Comparte

#293 #Enfermedadinvisible ¿Por qué uso internet y las redes sociales?

 

El 17 de mayo es el Día De Internet
de las telecomunicaciones y la Sociedad de la información
El 23 de agosto se celebra el Día del Internauta


"Internauta es un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet1​y del griego ναύτης (nautes, navegante), utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de Internet y/o de las redes. Un internauta es todo aquel que navega con frecuencia en Internet (la red de redes) y/o en otras redes similares". 

Lo he mirado en la Wikipedia. Lo que ha cambiado la cosa desde que hacía trabajos con la enciclopedia de mis padres en casa y luego en la biblioteca de la facultad con cajones de fichas y un ordenador si estaba libre para la bibliografía.
Hace mucho que pienso lo distinta que sería mi vida desde que estoy enferma si no fuese por internet. Me refiero a desde que paso la mayor parte del tiempo en casa. Desde que hay actividades que no puedo hacer, etc...

Dos sirenas tumbadas en una roca con lapas tienen sus moviles en las manos. La de la izquierda tiene el pelo verde y la cola morada. Está bocarriba y mira lo que le muestra la otra. La de la derecha tiene el pelo azul y la cola roja. Está tumbada bocabajo y le muestra la pantalla hablando. Las puntas del pelo de ambas se meten en el agua azul en calma. El cielo es amarillo con nubes lilas. Se les ve despreoucpadas, disfrutando.

Y aunque últimamente (últimamente es ya mucho tiempo, la verdad) me dan ganas de cerrarlo todo, quizá precisamente por eso es buen momento para recordar por qué sigo usando internet y las redes sociales  (un listado un poco caótico sin orden ni concierto):

  • ...  puedo saber de música, películas, series etc que de otro modo no habría descubierto (lástima los libros que veo y que ya no podré leer con lo que tengo en casa).  Cómo cambió mi manera de leer
  • ... me pasa lo mismo con tiras, ilustraciones, pinturas, fotos, etc. sobretodo cuando busco para el blog. Caigo en un bucle (maravilloso) difícil de salir.
  • ... después de ir a una exposición (o no poder ir) aprendo más o me doy una vuelta por los museos    virtuales.
  • ... puedo conocer gente nueva que físicamente me sería imposible. Enredando amigos en la red
  • ... puedo hablar por mensajería que me viene mejor que hablar por teléfono
  • ... me ha dado la oportunidad de ver a mis sobrinos crecer cuando he pasado meses sin estar con ellos físicamente
  • ... porque la tele no hay quien la vea (salvo honrosas excepciones). Pero además, no siempre puedo ir con "el horario". Como me pierdo poder ponerlo cuando quiera, parar, retrasar, repetir las veces que haga falta series, películas y programas en el portátil es mi salvación. 
  • ... si te quedas con la duda es porque quieres (ya no estás limitado a tener diccionario/enciclopedia a mano, que además se quedan rápidamente desactualizados) 
  • ... discutimos por el placer de discutir. Miramos en Google y sabemos la respuesta (se acabó la diversión).

Margot Robbie con el pelo suelto y un vestido dorado sonríe del brazo de Jared Leto con traje de chaqueta oscuro y pelo engominado que afirma: 'Google it'. Están en una entrega de premios, se lee hairstyling detrás.


  • ... pienso en memes, gifs... como respuesta a situaciones normales (esto supongo que ya tiene que estar en estudio)
  • ... aunque me hacen muchas gestiones físicas, algunas puedo resolver por internet (podría resolver más si no fuera por el brainfog) o averiguar a dónde acudir y qué hacer de antemano.
  • ... puedo informarme sobre mis enfermedades. Arma de doble filo pero que me ha dado mucho poder para tomar decisiones sobre mi salud y mantenerme firme hasta conseguir mis diagnósticos.
  • ...con el blog de alguna manera he cumplido un sueño. Siempre quise publicar y aunque lo hubiese conseguido, dudo que me leyera tanta gente como lo hacen por el blog Domando Al Lobo. 
  • ... me da voz, puedo reinventarme, sentirme útil,  participando en proyectos propios o ajenos #FFpaciente  (en estos digo "no" muchas más veces de las que me gustaría pero no doy para tanto).



  • ... he encontrado mi comunidad, que va cambiando con el tiempo pero mantiene su esencia
  • ... veo lo bueno y malo de la sociedad, no me quedo solo con un lado (aunque a veces sea difícil)
  • ... me da oportunidad de seguir contribuyendo. Siempre he sido activa y puedo seguir ayudando desde mi sofá #pacientesquecuentan
  • ... desde hace años hago activismo de distintas causas, no solo de mis enfermedades, lo que me sería imposible hacer físicamente como hacía antes (manifestaciones, recogida de ayuda,...).
  • ... conozco realidades diferentes, no solo mi burbuja.
  • ... no solo puedo comprar online*, sino comprar "mi intimidad". Mandar a alguien a comprar por ti no te deja espacio privado incluso si lo único que quieres es comprar chocolate extra.
  • ... 
  • ...
  • ...
  • ...me da la oportunidad de no desaparecer entre estas paredes aunque esté ausente

 

Intento recordar para qué usaba el ordenador antes de tener internet. Y me pasa un poco como cuando intento recordar cómo era mi vida antes de que mis enfermedades acabaran por tumbarme.

 * Unpopular opinión: Las compras online -en supermercados al menos- deberían tener descuento en gastos de envío para personas con discapacidad/dependencia/incapacidad. Facilita la vida pero sumar 9€ a una compra no es posible cuando no tienes ingresos o son muy bajos.


Ilustración: Tom B. Skipper.

 

Temas relacionados:


Algunas de mis enfermedades:

Encefalomielitis Miálgica y Fibromialgia

Lupus y Síndrome de Sjögren


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
 
Smiley en negro y texto: 'Written by human not by AI'

🦣 ¡Comparte en Mastodon!🦣

ilustración editada de un lobo con una mariposa con texto rojo encima: "Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva"

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent