Comparte

#265 Neuroestimulación Magnética Transcraneal en #Fibromialgia

 *Revisado y actualizado en junio 2023*

Este es un post para "hacer amigos" como el de si la fibromialgia es genética 🙈. Pero es que hay afirmaciones que no me gustan nada porque juegan con la esperanza (y el bolsillo) de los enfermos.
Así que no es tanto plantearme la eficacia de la Neuroestimulación Magnética Transcraneal (NEMT) de bajo campo para tratar la Fibromialgia, como una lectura crítica. Porque tengo la sensación (otra vez) de publirreportaje disimulado como artículo y me surgen dudas.
 
 
 
Nota: Originalmente publicado en un tuit de Deia, ya no se encuentra el link por lo que pongo el de otra página (kazetariak.eus. Asociación Vasca de periodistas - Colegio Vasco de periodistas) donde se puede leer el artículo. “La fibromialgia si se trata adecuadamente se cura en el 95% de los casos” Dr. José Luis Arranz. (Actualización 2022. Tampoco se encuentra ya el artículo por lo que hago nueva búsqueda, y aparece de nuevo en Deia).
Esta información se mueve más que los puntos de dolor en la fibromialgia. *Badum Tsss*


Darle cuerda al cerebro para que vaya sobre ruedas.
Ojalá

No conozco al dr. Arranz, pero más que una unidad específica de Fibromialgia entiendo que es una consulta privada (corregidme si me equivoco) con un tratamiento que ya se aplica en otros sitios (no sé con qué resultado). En cualquier caso, mejorar síntomas no es curar y menos me cuadra hablar de porcentajes del 95% de curación en una enfermedad crónica incurable 🤔
Además un estudio de 40 personas (20 en grupo control, 20 en tratamiento) es muy pequeño (y tendrían que ser replicables los resultados). Habría que probar en otras poblaciones (hombres, niños y jóvenes también la padecen). Saber cada cuanto hay que repetir el tratamiento, etc... hasta la curación definitiva.
Siendo la tesis doctoral sobresaliente cum laude, habrá algo que se me escape, no me cabe duda. pero no me acaba de encajar “Si la fibromialgia se trata de forma adecuada se cura en el 95% de los casos” (sea el titular o sean palabras del doctor). Porque tengo la impresión en todo caso de baile de números (curación del 5%, y siempre pienso en malos diagnósticos previos, o sea, que no era FM). O lo peor, que también podría ser, que hasta ahora no estamos bien tratados el 100% de los que sufrimos Fibromialgia.
Habría que saber qué es exactamente "de forma adecuada" para alcanzar ese porcentaje de curación.


El tratamiento es a cerebro cerrado, don't worry.


En qué consiste la Neuroestimulación Magnética Transcraneal (NEMT)
Es una terapia alternativa (no invasiva) para algunas enfermedades neuropsiquiátricas que no responden a otros tratamientos.  He leído depresión resistente (sobretodo), ciertas afectaciones tras un ictus, neurorrehabilitación, esquizofrenia, ansiedad, autismo, algunos tipos de dolor,... incluso se está estudiando para la fatiga en esclerosis múltiple.
Se aplica con una bobina en forma de 8 o circular, sin dolor, y está contraindicado en algunas situaciones (especialmente en epilepsia o con antecedentes familiares de la misma).
En el caso del dolor, consiste en aplicar una corriente electromagnética en una zona de la corteza cerebral específica (una capa fina de neuronas que recubre los dos hemisferios) lo que permite modular los circuitos cerebrales (modifica la bioquímica del cerebro). Por esto último, no se sabe aún muy bien cómo funciona y se necesitan más estudios.
El tratamiento debe ser personalizado y por profesionales (para saber los parámetros de seguridad, intensidad, zona, tipo de aplicación, en qué casos está contraindicado...).

En resumen. No estoy poniendo en duda el uso de NEMT. Sí, la forma de "venderlo" para la Fibromialgia. Porque sería mucho más rentable para todos, curar al 95% de los pacientes de FM y ver qué hacemos con el otro 5% que no respondieran al tratamiento (o no fuesen tratados).
Una vez más (y no solo en este caso). Tratamiento NO es cura (ejemplo, diabetes I-insulina). Mejorar síntomas NO es curar una enfermedad.

Si os habéis tratado con Neuroestimulación Magnética Transcraneal para la Fibromialgia u otras patologías podéis contar vuestra experiencia escribiendo en las paredes de La Cueva (aka en comentarios).

Este tuit inicia un hilo que explica una experiencia en primera persona con la neuroestimulación magnética transcraneal para Fibromialgia y dolores de cabeza y migraña. En la conversación se cuenta algo en la misma línea. Gracias Mari Carmen y Monika por vuestra generosidad. 

 


 

 

Nota 2022: Post revisado y actualizado sin hacer seguimiento de nuevos estudios. 

Artículos de interés:

 

Imagen: por SHOUT.
Imagen: Créditos al autor.

 

Temas relacionados:


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


23 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Leí la publicación de su tesis hace meses y pensé exactamente lo mismo que tú cuando leí el titular.De curar nada de nada, que más quisiéramos !!! y con 20 casos estudiados en su tesis no sé si será beneficioso en las otras patologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Con tanta cura de la Fibromialgia que leemos cada dos por tres, yo no sé cómo aún estamos así. En otros casos dices es pseudociencia, productos "milagro", cuidado que no son profesionales, etc... Pero cuando hace esta afirmación un médico...

      Eliminar
  2. Qué estratarse adecuadamente ?. Cada persona es un mundo, y respondemos de distinta forma a los distintos tratamientos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo no respondo a los tratamientos "clásicos" para la fibromialgia (por no decir, me dan tropecientos efectos secundarios y no me alivian NADA el dolor).

      Eliminar
  3. Soy enfermo de fibromialgia, me estoy tratando con este doctor y la estimulación magnética transcraneal y estoy mejorando. Llevo 2 sesiones y la evolución es buena.
    1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te importa, cuando finalices el tratamiento y pasado un tiempo nos comentas qué tal vas y en qué síntomas has notado mejoría. Gracias por tu experiencia.

      Eliminar
    2. Mejore, en el ardor generalizado del cuerpo, y desaparecieron muchas de las contracturas que tenía en hombros, trapecio y espalda, las piernas que era el principal problema y más me invalida, no. Llevo 2 meses sin acudir a la consulta por razones agenas a mi, y el ardor y puntos dolorosos en parte alta de las espalda y hombros vuelve a aparecer, más hiperestesia en manos y brazos. Espero poder seguir tratandome o mejorando. 1 saludo.

      Eliminar
    3. La gente ni se imagina la cantidad de síntomas que conlleva la FM. Muchísimas gracias por pasarte de nuevo. Un saludo y mis mejores deseos.

      Eliminar
    4. Omar Mendoza pregunta por sitio y precio. Mejor contactar directamente con la clínica (Google, España) para información personalizada.

      Eliminar
  4. Yo la he probado con otro doctor y nada de nada. 6 sesiones me di. Es lo que me aconsejaba. Al principal me dijo que mejoraba a un 80% de los enfermos de fibromialgia. El otro día tras comentarles que no habiannithab nada ay que no conocia a nadie que le funcionase,me hablaba de un 60% de mejoría. En la sala de espera había otras dos personas y me comentaban lo mismo. De todas formas, me alegro de saber que a Iván le ha ido bien. Pero mi sensación tras 6 sesiones, es que es un saca dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que más adelante salgan estudios con una población mayor que confirme si es útil o no en el tratamiento para fibromialgia. Muchas gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

      Eliminar
  5. Yo me he realizado este tratamiento, en concreto 6 sesiones, y no sé si habrá sido casualidad pero la fatiga que me ahogaba ha desaparecido con lo que ha mejorado mi mi estado de ánimo. El resto de sintomas, dolores, cansancio, problemas de memoria e insomnio no mejoraron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le comenté a Iván, si te apetece más adelante nos cuentas cómo vas evolucionando.
      El tema de la fatiga es un síntoma que poca gente entiende. Sea por el motivo que sea espero que dure la tregua ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Yo me someti a ese tratamiento porque me aseguró el doctor que es eficaz para el tratamiento de la fibromialgia y fatiga crónica en todos los pacientes, llegando a la curación en muchos de nosotros. Me dijo que cuatro sesiones serían suficientes pero "en mi caso" no lo fueron, por lo que "hay que someterse a un par de sesiones más".
    Después de ocho sesiones, intercambio de opiniones con otros pacientes en la sala de espera y de la enfermera que me aplicaba el tratamiento (a la que, obviamente, di mucha pena y me contó, rogándome confidencialidad, que no conocía a ningún paciente al que le hubiera resultado eficaz ), decidí no continuar con el tratamiento porque no mejoré absolutamente nada. Por supuesto, el doctor quería que siguiese con el tratamiento porque "seguro terminaría haciendo efecto" al cabo de ya un número indeterminado de sesiones.
    Me dio la impresión de que por dinero sería capaz de machacarme el cerebro. No volví. Ah, también me sometió a un estudio de intolerancias alimentarias carisimo "porque es el único centro de España que lo lleva a cabo con rigor" y a una dieta tortura que no me sirvió de nada aunque me la cambiaron varias veces... 50 euros por cada alimento analizado y la lista fue larga, pero sin ese estudio no me aplicaba el tratamiento milagro transcraneal. En mi opinión, una gran estafa llevada a cabo por médicos sin escrúpulos que se aprovechan de la desesperación de pacientes con una enfermedad crónica tan difícil de soportar como esta. Repito, es mi opinión; creo que si fuera eficaz, se habría incorporado como tratamiento en la sanidad pública, o no porque aún no he encontrado un especialista que sepa cómo tratar está enfermedad con una eficacia aceptable, en realidad, la mayoría de los profesionales médicos no saben ni tratarnos con un poco de empatía y humanidad; salgo de las consultas con la sensación de que creen que finjo o exagero la enfermedad. Es más, dos reumatologos me han llegado a decir que la enfermedad no existe. También de vez en cuando te encuentras con un médico majo. Aguantoformo y ánimo. Que, al menos, no nos engañen para sacarnos dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi 30 años reconocida por la OMS y todavia tenemos que escuchar que la fibromialgia no es una enfermedad. Todavía no tenemos tratamientos eficaces. Y lo peor, es un imán para aprovecharse económicamente de nuestra desesperación por intentar mejorar. Lo del trato que recibimos por sanitarios (no todos) e instituciones merece capítulo aparte.
      Muchas gracias por aportarnos tu experiencia Isabel.

      Eliminar
  7. Hola, me llamo Mari Carmen, tengo 45 años y padezco Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis miálgica. Justo hace un año que empecé con este tratamiento junto a un estudio de intolerancias alimentarias (Test mide Histamina). El tratamiento consiste en 6 sesiones seguidas ( con 1 sesión por semana)y posteriormente cada 6 meses 1 o 2 sesiones de recuerdo. Me ha hecho muy poco efecto, pero algo me ha hecho. Me baja la intensidad de los dolores de cabeza y el aturdimiento, este efecto me dura aproximadamente 1 mes y medio, y a partir de ahí, comienzan otra vez a intensificarse. El resto de los síntomas siguen exactamente igual. En cuanto a la dieta: no me ha funcionado, pero si la dejo me pongo peor de los problemas digestivos. Aprovecho cada vez que me encuentro con alguien que se ha hecho el tratamiento para preguntar que tal le va. A mí también se me ha pasado por la cabeza que el muy poco alivio que he tenido puede haber sido fruto de la ida y venida de síntomas y sus intensidades que caracteriza a estos Síndromes de Sensibilización Central, y que puede ser que me esté gastando un dineral para nada. Pero, después de hablar con más personas, me he encontrado que sí que hay personas a las que le va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar además el test de intolerancia a la histamina. Tengo entendido que hacen un test de X número de alimentos (150, 200...) con lo cuál se pueden quedar fuera los que teóricamente no serían aptos para ti (que si funcionan como los míos para alergias por lo que uso autoinyector de adrenalina ,puede haber falsos positivos y falsos negativos).

      Eliminar
    2. El test que me hicieron a mí lo hacen alimento por alimento. Es un Test de Medición de Histamina, realizado por un equipo médico. Concretamente en Hospital Santa Ángela de la Cruz (Sevilla), equipo del internista Dr. Manuel Blanco

      Eliminar
    3. Y después de eso ¿qué cambios has hecho y cómo te ha ido? Tengo entendido que no son eficaces.
      Diez tests para intolerancias alimentarias que no tienen validez científica

      Eliminar
  8. Aquí las razones por las que no publiqué el comentario de un anónimo: ¿Alimentación para curar la Fibromialgia? . Gracias por dar lugar al debate.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo se hizo viral "Israelies logran curar la fibromialgia ¿harán lo mismo con el alzheimer?". Contesto a BERNARDO que pregunta si alguien ha probado la cámara hiperbárica para la fibromialgia con un artículo de @tuvidasindolor y respuesta de los doctores a un comentario sobre su uso en FM: Cámara hiperbárica en el tratamiento del dolor crónico . "La medicina hiperbárica tiene utilidad demostrada y se emplea desde hace años para tratar determinadas patologías. Lo que no han probado todavía -quizá dentro de unos años haya estudios completos que demuestren su utilidad- es que sean realmente eficaces en el tratamiento del dolor y en concreto, la fibromialgia. Ojalá se demuestre y sea el tratamiento ideal para tantísimos pacientes que sufren dolor crónico".
    En cualquier caso pregunta a tu médico y si alguien ha probado puede contar su experiencia con el tratamiento (que no cura) en Fibromialgia. Muchas gracias Bernardo por tu pregunta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, he dado con este blog contrastando información sobre "NEUROESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL DE BAJO CAMPO", y he visto que has llegado a las mismas conclusiones que yo.
    Le recomendaron ese tratamiento a mi madre por alguien cercano al doctor y familiar de mi madre, pero desde inicio me ha sonado a terapia "sacadineros" e dudado muchisimo al ver la calificación de cum laude de su tesis, y nos lo vamos a pensar bastante.
    Actualmente seguimos un tratamiento con cannabis medicinal con el cual conseguimos paliar tanto los dolores fuertes como el insomnio, y los momentos de fatiga. Pero dada la legislación actual es cuanto menos "peligroso".

    Un saludo y gracias por tu blog, es muy interesante y seguro que esta ayudando a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sé de pacientes que lo usa con el handicap que comentas. Ojalá hubiese modo de no andar experimentando ni esquivando la legalidad. Creo que hasta ahora solo Sativex en esclerosis múltiple para la espasticidad y el dolor a un precio desorbitado.
      Agradezco mucho tu comentario y os mando un gran abrazo para tu madre y para ti por estar a su lado.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent