#265 Neuroestimulación Magnética Transcraneal en #Fibromialgia

Este es un post para "hacer amigos" como el de si la fibromialgia es genética 🙈. Pero es que hay afirmaciones que no me gustan nada porque juegan con la esperanza (y el bolsillo) de los enfermos.
Así que no es tanto plantearme la eficacia de la Neuroestimulación Magnética Transcraneal (NEMT) de bajo campo para tratar la Fibromialgia, como una lectura crítica. Porque tengo la sensación (otra vez) de publireportaje disimulado como artículo y me surgen dudas.


Darle cuerda al cerebro para que vaya sobre ruedas.
Ojalá

No conozco al dr. Arranz, pero más que una unidad específica de Fibromialgia entiendo que es una consulta privada (corregidme si me equivoco) con un tratamiento que ya se aplica en otros sitios (no sé con qué resultado). En cualquier caso, mejorar síntomas no es curar y menos me cuadra hablar de porcentajes del 95% de curación en una enfermedad crónica incurable 🤔
Además un estudio de 40 personas (20 en grupo control, 20 en tratamiento) es muy pequeño (y tendrían que ser replicables los resultados). Habría que probar en otras poblaciones (hombres, niños y jóvenes también la padecen). Saber cada cuanto hay que repetir el tratamiento, etc... hasta la curación definitiva.
Siendo la tesis doctoral sobresaliente cum laude, habrá algo que se me escape, no me cabe duda. pero no me acaba de encajar “Si la fibromialgia se trata de forma adecuada se cura en el 95% de los casos” (sea el titular o sean palabras del doctor). Porque tengo la impresión en todo caso de baile de números (curación del 5%, y siempre pienso en malos diagnósticos previos, o sea, que no era FM). O lo peor, que también podría ser, que hasta ahora no estamos bien tratados el 100% de los que sufrimos Fibromialgia.
Habría que saber qué es exactametne "de forma adecuada" para alcanzar ese porcentaje de curación.


El tratamiento es a cerebro cerrado, don't worry.


En qué consiste la Neuroestimulación Magnética Transcraneal (NEMT)
Es una terapia alternativa (no invasiva) para algunas enfermedades neuropsiquiátricas que no responden a otros tratamientos.  He leído depresión resistente (sobretodo), ciertas afectaciones tras un ictus, neurorrehabilitación, esquizofrenia, ansiedad, autismo, algunos tipos de dolor,... incluso se está estudiando para la fatiga en esclerosis múltiple.
Se aplica con una bobina en forma de 8 o circular, sin dolor, y está contraindicado en algunas situaciones (especialmente en epilepsia o con antecedentes familiares de la misma).
En el caso del dolor, consiste en aplicar una corriente electromagnética en una zona de la corteza cerebral específica (una capa fina de neuronas que recubre los dos hemisferios) lo que permite modular los circuitos cerebrales (modifica la bioquímica del cerebro). Por esto último, no se sabe aún muy bien cómo funciona y se necesitan más estudios.
El tratamiento debe ser personalizado y por profesionales (para saber los parámetros de seguridad, intensidad, zona, tipo de aplicación, en qué casos está contraindicado...).

En resumen. No estoy poniendo en duda el uso de NEMT. Sí, la forma de "venderlo" para la Fibromialgia. Porque sería mucho más rentable para todos, curar al 95% de los pacientes de FM y ver qué hacemos con el otro 5% que no respondieran al tratamiento (o no fuesen tratados).
Una vez más (y no solo en este caso). Tratamiento NO es cura (ejemplo, diabetes I-insulina). Mejorar síntomas NO es curar una enfermedad.

Si os habéis tratado con Neuroestimulación Magnética Transcraneal para la Fibromialgia u otras patologías podéis contar vuestra experiencia escribiendo en las paredes de La Cueva (aka en comentarios).


Artículos de interés:
En el blog El Puzzle de la Fibromialgia/Síndrome de Fatiga Crónica, hay que bajar hasta el apartado 
NUEVAS LÍNEAS DE APLICACIÓN EN FM para leer varios estudios de 2010.

Tema relacionado:
#229 Manejo de la enfermedad en 7 puntos (#Fibromialgia y otras) (lo mismo, manejar una enfermedad no es curarla).
___________________________________________________________________________________________________
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 

8 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Leí la publicación de su tesis hace meses y pensé exactamente lo mismo que tú cuando leí el titular.De curar nada de nada, que más quisiéramos !!! y con 20 casos estudiados en su tesis no sé si será beneficioso en las otras patologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Con tanta cura de la Fibromialgia que leemos cada dos por tres, yo no sé cómo aún estamos así. En otros casos dices es pseudociencia, productos "milagro", cuidado que no son profesionales, etc... Pero cuando hace esta afirmación un médico...

      Eliminar
  2. Qué estratarse adecuadamente ?. Cada persona es un mundo, y respondemos de distinta forma a los distintos tratamientos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo no respondo a los tratamientos "clásicos" para la fibromialgia (por no decir, me dan tropecientos efectos secundarios y no me alivian NADA el dolor).

      Eliminar
  3. Soy enfermo de fibromialgia, me estoy tratando con este doctor y la estimulación magnética transcraneal y estoy mejorando. Llevo 2 sesiones y la evolución es buena.
    1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te importa, cuando finalices el tratamiento y pasado un tiempo nos comentas qué tal vas y en qué síntomas has notado mejoría. Gracias por tu experiencia.

      Eliminar
  4. Yo la he probado con otro doctor y nada de nada. 6 sesiones me di. Es lo que me aconsejaba. Al principal me dijo que mejoraba a un 80% de los enfermos de fibromialgia. El otro día tras comentarles que no habiannithab nada ay que no conocia a nadie que le funcionase,me hablaba de un 60% de mejoría. En la sala de espera había otras dos personas y me comentaban lo mismo. De todas formas, me alegro de saber que a Iván le ha ido bien. Pero mi sensación tras 6 sesiones, es que es un saca dinero.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he realizado este tratamiento, en concreto 6 sesiones, y no sé si habrá sido casualidad pero la fatiga que me ahogaba ha desaparecido con lo que ha mejorado mi mi estado de ánimo. El resto de sintomas, dolores, cansancio, problemas de memoria e insomnio no mejoraron.

    ResponderEliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent