lunes, 19 de octubre de 2015

#121 #SumateAlRosa: DM contra el cáncer de mama

(Primer domingo de junio es el Día Nacional de los Supervivientes de Cáncer
El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre)

*Revisado 18-010-2016*
A finales del 214 me hice mi primera mamografía por tener cumplidos los 40. Yo bromeé con que ya era por ser mayor y la ginecóloga me dijo que, al contrario, por ser muy joven.
Estaba un poco nerviosa porque había oído que duele y cuando tienes poco pecho es más difícil realizar la prueba.
Pero la verdad es que la persona que me la hizo fue muy maja; y aunque las posturas que tienes que adoptar y los "aplastamientos" son incómodos, como cada "toma" es rápida, llevó un momento cada posición. Es soportable. Será que hemos pasado por cosas más malas. Casi fue peor el dolor de espalda y de brazos después.
Todo salió bien. Junto con las datos de la ecografía, se encontró un quiste benigno en el seno derecho.

Acude a revisiones y mamografías.
La prevención en cáncer de mama es vital.


Mi tía murió de cáncer de mama.
Después de 20 años puedo decirlo en voz alta sin que se me quiebre la voz. Los primeros años solo hablar de ella era difícil sin que se me arrasaran los ojos en lágrimas.
Tenía 37 años cuando nos dijo adiós. Y aunque haya quien pueda pensar que yo con 21 era mayor para superarlo... que queréis que os diga. Nunca entenderé por qué a esa edad aún tenía a mis cuatro abuelos y se murió mi tía, tan joven.
Pero con su muerte aprendí muchas lecciones. No sin que pasara tiempo. 
Algunas han sido fundamentales en mi vida. Pero otras han sido vitales durante mi enfermedad.
De ella aprendí cómo alguien tan bonita, dulce y delicada a los ojos de todo el mundo, podía albergar en su interior una luchadora infatigable. Lo que no quiere decir que no se cansara nunca. Sino que seguía luchando a pesar del cansancio.
Ante sus sobrinos nunca tuvo un ay, nunca tuvo un mal gesto, conservó su sentido del humor, nos mostró su mejor cara (aunque ahora es cuando realmente entiendo muchas cosas de aquellos días, especialmente teniendo mis propios sobrinos).
Vi muchas veces su sonrisa, cuando seguramente estaba rota por dentro y con la seguridad de que iba a morir.
Nunca he dejado de quererla. Nunca he dejado de tenerla presente. Y en momentos duros pienso en ella o miro su foto, y de algún modo me da fuerzas para seguir. Si ella pudo con todo, yo también.
No encuentro palabras para hacerle un homenaje justo, en un día como hoy. Pero la tengo cada día conmigo. Y siempre me acompaña.
Solo puedo darle las gracias y sonreír de verdad ante su recuerdo permanente, aunque de tanto en tanto se me escapen algunas lágrimas.

Explora y conoce tus senos: Señales de alerta de cáncer de mama


Supervivientes de cáncer en imágenes

Dato: De los 25.000 casos de cáncer de mama que se dan en España al año, unos 250 son en hombres. Menos de un 1% del total, con una mayor incidencia entre los 60 y los 70 años (fuente: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)).
El fotógrafo David Jay retrata a algunos supervivientes en Scar Project.
Las mastectomías salvan vidas pero dejan importantes cicatrices físicas y psicológicas. p-ink.org pone en contacto a artistas tatuadores y mujeres que no quieren que el cáncer de mama deje la última marca en su cuerpo. Algunas fotos: Cicatrices de supervivientes de cáncer con bonitos tatuajes
*
Play Out es una empresa de ropa interior unisex (o mejor dicho genderless, sin género). A través de su  campaña publicitaria de ropa interior con mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama genera el debate sobre la percepción de género y pretende ayudar a concienciar acerca de este tipo de cáncer.


Cuando alguien lucha no pierde. Me da mucha rabia cuando dicen "ha perdido la batalla contra el cáncer". No. Siempre gana quien lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad que nos pueda llevar por delante. SIEMPRE.

Imagen: Por Patricia Bataller.
Inagen: Créditos al autor.

Tema relacionado:
#17 El Lupus no es Cáncer
Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


6 comentarios :

  1. Parece mentira la gran incidencia de cáncer de mama y, a pesar de que ahora hay muchos adelantos médicos cuando se detecta a tiempo, el poco caso que le hacemos y lo poco que nos molestamos en prevenir.
    Quizá la primera cosa que recuerdo que tambaleó mi niñez fue la operación de mi madre para extirparle un quiste maligno en un pecho, la preocupación de mi padre ... Todo aquello, que afortunadamente nunca pasó a más,no se me olvida y hago mis mamografías todos los años; eso nunca se me olvida (y si, no es mucho tiempo, pero duele).
    No tengo razones de peso para discutir si la seguridad social debería hacer antes mamografías cada año, en vez de cada dos años; pero viviendo en un país donde prácticamente todas las mujeres tienen seguridad social quiero hacer campaña para que todas nos lo tomemos en serio y acudamos a esa cita imprescindible con nuestra salud y con la prevención del cancer.
    Un besazo niña, es muy emotivo como cuentas lo de tu tía. Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando tenemos casos tan cercanos somos mucho más conscientes de lo importante que es cogerlo a tiempo y para eso la detección precoz es fundamental.
      Un besazo Cleo.

      Eliminar
  2. Hola aquí estoy, superviviente a un cáncer de mama, gracias una detección precoz, un cáncer muy agresivo que se detectó en estadio I, porque mi madre hacia dos meses que fué diagnosticada y estaba con radio terapia, mis tias murieron de lo mismo, hoy lo puedo contar, mi madre tambien, no esperéis a que sea tarde. Un abrazo, no me extiendo porque mi SFC no deja ni escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena a las dos! Sois el ejemplo de lo importante que es cogerlo a tiempo y tratarlo adecuadamente. Cuidaos mucho. ¡Un abrazo! (y gracias por el esfuerzo que sé lo que cuesta escribir)

      Eliminar
  3. Importantísimo realizar los controles de prevención sin esperar a entrar en el programa " cada 2 años".Saber detectar cualquier anomalía al autoexplorarte puede salvarte la vida ( los dibujos que has puesto son muy completos)pero las visitas anuales al ginecólogo han de ser una rutina incorporada desde jóvenes, también para prevenir el cáncer de útero y de ovarios.En mi familia afortunadamente no ha habido ningún cáncer de mama,pero si tengo amigas que lo han sobrevivido con una lucha increíble.
    Muy emotivo tu relato sobre tu tía.Siempre tenemos de quién aprender a seguir luchando a pesar de nuestras dificultades.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas recomendaciones (aunque reconozco que a pesar de todo mis citas las retraso por el vaginismo, que ha empeorado muchísimo).
      Siempre me alegra oír de gente que lo ha superado. Cada vez hay más oportunidades aunque ojalá los tratamientos se vayan suavizando en el futuro para que no sea tan duro.
      Un abrazo Inés.

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent