Comparte

#304 El #CancerDeMama en gatas y perras

El Día Mundial contra el Cáncer es el 4 de febrero.
El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama 
se celebra el 19 de octubre.
 

Hemos tenido perros y una sola perra.

No sé si es cierto eso de que tienen que tener al menos una camada para prevenir el cáncer de mama. 

Lo cierto es que no estaba castrada y no tuvo crías porque las protectoras de animales y perreras están sobrepasadas por abandonos de mascotas como para traer más cachorros al mundo.

Con ella, mi gata (esterilizada por vivir en un bajo) y mi último hámster, que también era hembra, he perdido la cuenta de las veces que me han preguntado cuándo iban a tener cachorritos. Hay que ser consecuente y buscarles un hogar responsable y no estaba dispuesta a eso. Sé lo difícil que es.

El caso es que mi perra tuvo un tumor allá en los 2000 y le extirparon la mama sin otro tratamiento. Pero al poco, el cáncer se reprodujo y extendió rápidamente y de un día para otro mis padres me llamaron para decirme que fuera al día siguiente a despedirme de ella porque la iban a "dormir".

 

Fondo rosa. Cama para mascotas trenzada por Ohhio en rosa chicle. Son hebras muy gruesas. Perra gris tumbada cómodamente  dentro.


Fondo rosa claro. Cama para mascotas trenzada por Ohhio en rosa. Son hebras muy gruesas. Gata gris de perro corto sentada dentro mirando atentamente a algo que no vemos.


Posiblemente debieron extirpar la cadena mamaria unilateral, no solo la tetilla afectada en un principio. No sé qué otras soluciones habría entonces. Supongo que siempre buscamos un "y si" cuando pasan estas cosas.

Me ahorro el drama. Éste es un vídeo que quise compartir hace mucho tiempo. Pero para ello tenía que hablar de "mi negrilla" y se hace difícil a pesar de los años.

Tener buena información es importante y hoy está más a mano que nunca. Se puede aprender a hacer exploraciones mamarias a nuestras perras y gatas para una detección precoz. Sin olvidar las revisiones periódicas en la clínica veterinaria que no solo se limitan a tener la vacunación al día. Pregunta a tu veterinario/a si tienes alguna duda.


 

No descartéis a perros y gatos machos porque aunque este día pone el foco en las mujeres, el cáncer de mama en hombres se da en un 1%.

 

Imagen: Ohhio (no hay ningún interés comercial).

Vídeo: del canal de Youtube "Mascotas y Familias Felices".

 

Lectura de interés:

¿Cómo abordar los tumores mamarios en perras y gatas?


Temas de interés: 

#157 Los perros también tienen #epilepsia

#208 Perra vida con #Lupus


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

🦣 ¡Comparte en Mastodon!🦣

Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent