Comparte

#305 La crisis de los 50, enferma y con #dependencia

 

"Entre la juventud y la vejez hay alguna persona que no sabe en qué bando está:  es un viejoven". Escribía Alex Herrero para la FundéuRAE.

 

Viejoven. Se acabó la crisis de los 40.

Viejoven porque nos creemos modernos pero en realidad seguimos vistiendo como entonces y escuchando la música que oíamos. A las puertas de los cincuenta hace un tiempo me tocaría vestir con un twin set (el conjunto de dos piezas con rebequita a juego), falda bajo la rodilla, medias y zapatos de medio tacón. Pero en lugar de eso, sigo vistiendo vaquero y camiseta con algún estampado nostálgico o de música, camisa de cuadros abierta y botas (que en la silla de ruedas no pesan, otras las he dado).

 

GOLDEN TRAGEDY, GOLDEN AGE

 

Quizás ahora entiendo a mi madre que fue abuela a los 50 y se creyó "abuela" de edad. Y peleaba con ella, y con mi padre que se prejubiló a los 55. Iban y van con 10 años por delante.

Algo cambia a las puertas de los 50. Porque antes cambiaba al cumplir los 40.

Se retrasó la edad de tachar cosas de la lista: tener un trabajo estable, de casarse, de tener casa, de tener hijos. De abrazar la adultez y dejar aquello que haces cuando eres joven. Los 40 eran la mitad de los 80. Y no digo que ahora los 50 lo sean de los 100 como esperanza de vida. Y mucho menos en mi caso. Y quizás por eso lo siento más cerca. Con la jubilación. Sin papeles y con ellos. Con una pensión que no alcanza. Da mucho para pensar. Para repasar la vida. Para observar reposadamente a los demás arrollados por la locura de estos tiempos en los que hasta el ocio tiene que ser productivo.

Podría escribir mi autobiografía que no sería precisamente monótona. Pero he olvidado muchos episodios. Muchos personajes de esas páginas importantes. Mi familia las rellena en una conversación improvisada. Pregunto. Tacho. Sobrescribo. Reordeno cronológicamente. Y me siento más cerca de ese época que barre los días con calma. Porque después de tantas décadas enferma ¿no estoy ya en ella? 

Me siento vieja. ¿No será que vivo en un cuerpo viejo?

Mi hermana me quiere pegar cuando por alguna razón digo que soy una mujer de mediana edad. Pero el cuerpo lo sabe.

Llegado el climaterio, no lo veo como tragedia ni vejez sino liberación.

Sin negar los años que tengo, mi espíritu sigue en los 30. Quizás porque fue cuando se paró en seco mi ritmo. Pero mi cuerpo y mi cerebro no responden acorde a lo que espero. Cuántas cosas haría aún. Y es frustrante. Porque no sé si soy viejoven. Una joven ya vieja. O una vieja creyéndose joven.

En estas me debato en las madrugadas a oscuras en la cama. Qué diferente sería un post como éste si pudiera transcribir los pensamientos.

Me quedaré con lo que le decía mi abuelo a mi padre cuando se quejaba del peso de los años: "¡si con 50 eres un chiquillo!". 

 

Imagen: Poesía visual por Tommaso Pedone. Instalación de neón con doble lectura apagando algunas letras.: "Golden tragedy, golden age" Traducido sería algo así como: "Tragedia dorada, edad de oro". "edad dorada", "época dorada".  Términos que se refieren a una época de máximo esplendor y/o a la tercera edad, a partir de los 60-65 años.

 

Lectura de interés:  

Eres un «viejoven»… y ¿lo sabes?

  

Tema de interés: 

#13 El pez globo (o los cambios de peso) 

#280 #discapacidadinvisible Soy la gacela de La 2 

#301 Un climaterio que no entiendo 

Quizás es el mood y solo necesito reubicarme.


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

🦣 ¡Comparte en Mastodon!🦣

Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent