Comparte

#166 #DiaMundialdelSueño: 10 pelis con insomnio

El Día Mundial del Sueño se celebra el segundo viernes de marzo; pero este año con el bisiesto o lo que sea, no me salen las cuentas porque cae el tercero (viernes 18). Si alguien sabe el motivo, que levante la mano.
Cuestión que el lema de este año es 'good sleep is a reachable dream' ("dormir bien es un sueño alcanzable") y me ha hecho gracia porque es el mensaje contrario al que lancé el año pasado ("Dormir bien y otros sueños imposibles", os dejo los enlaces al final de este post). Peco de realismo. 

Todo insomne al llegar la noche

Los personajes de cine con insomnio son un recurso recurrente. Tienen algo de atractivo, de misterio, de locura, incluso parece cool (me "encanta" la gente que en Twitter "presume" de insomnio porque una noche no se durmieron hasta las 12 dónde hay que firmar.
Pero quien lo sufre de forma crónica sabe que de guay no tiene nada (excepto el tema de la creatividad, que a veces no tengo muy claro si es causa o consecuencia - y por supuesto no generalizable).
Haciendo memoria y repaso de películas que tratan el tema o tienen algún personaje con este trastorno del sueño, me he dado cuenta de que muchas son de los 90. Curiosamente son casi todos hombres aunque el perfil fuera de la pantalla es mayoritariamente (pero no en exclusiva) femenino.
Aprovecho para quejarme de las traducciones que se hacen de los títulos.
(Sin spoilers).

1. Cashback (2006) de Sean Ellis. Originalmente un corto británico nominado para los Oscars del 2004, debido a su éxito (ganó varios premios en ese año y el siguiente), trabajó con los mismos actores en el largometraje. Ya que tienes insomnio tras una ruptura, aprovechas para trabajar como vigilante nocturno. La dejo en pendientes. (Ambas en VOSE).
 
 
2. El Maquinista  (The Machinist, 2004), de Brad Anderson ¡con participación española! Christian Bale me conquistó de pequeña con "El Imperio del Sol" y desde entonces ha demostrado que es un actorazo (menos en Batman, que es que no puedo con el personaje). Deteriorado física y mentalmente por un grave problema de insomnio, impresiona mucho su aspecto.

3. Insomnia (Insominio o Noches Blancas, 2002), de Christopher Nolan (director de 'Memento'). Con los actores que tiene (Al Paccino y Hillary Swank como policías, Robin Williams como escritor) y creo que no la he visto. Aquí el que sufre insomnio es el detective como parte de "un plan". Me intriga.

4. La Pesadilla (Chasing Sleep, 2000), de Michael Walker. No la he visto y me gusta el actor (Jeff Daniels). De nuevo la línea entre lo real y lo irreal es estrecha cuando no sabes cuánto tiempo llevas sin conciliar el sueño.

When you have insomnia, you're never really asleep... and you're never really awake.

5. El Club de la Lucha (Fight Club, 1999)de David Fincher. Confieso mi debilidad por esta película desde el principio. Por cierto, una cita que se le atribuye a Will Smith en internet es una escena de aquí. Pero me quedo con ésta:
El narrador: "Cuando tienes insomnio nunca estás del todo dormido ni despierto del todo". Una verdad terriblemente dolorosa. 

6. Al Límite (Bringing Out The Dead, 1999), de Martin Scorsese con puntos en común con 'Taxi Driver' (9).  Historias duras a través del trabajo de un atormentado paramédico* que tiene alucinaciones (ve a las personas a las que no pudo salvar). Patricia Arquette (la adoro), Nicolas Cage (sé que no es del gusto de todos pero sorry not sorry) y otras caras conocidas.
*figura sanitaria que en España no existe como tal.

7. Insomnio  (1998) Coral y en clave de comedia ¡ésta no la conocía y trabajan un montón de actores españoles que me gustan! Imperdonable. Tengo que ponerle remedio.

 


8. Algo Para Recordar ('Sleepless In Seatle', 1993), de Nora Ephron. Esas cosas que se pierden en la traducción porque vendría a ser "Insomne En Seatle". El personaje de Tom Hanks es un viudo que cuenta su historia en un programa nocturno de radio empujado por su hijo pequeño. Meg Ryan (¿que serían los 90 sin ella?) va en su busca. ¿Por qué? 'An Affair To Remember' tiene la respuesta. ("Un Affair Para Recordar", que fue "Algo Para Recordar" (en Latinoamerica) o "Tú y Yo" (en España), 1957).

9. Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, de esas que hay que ver porque son historia del cine (premios aparte). Un taxista excombatiente del Vietnam y una niña prostituta. Un treintañero Robert de Niro tremendo (improvisando) y una Jodie Foster de 12 años que se llevó un Oscar a Mejor Atriz de Reparto (su hermana Connie (19 entonces) dobló algunas escenas). 

10. La que nos propongas tú ¿Alguna peli que la trama o uno de los personajes principales tenga insomnio? (jet lag o una noche sin dormir no sirve, que sería otro tema).

Temas relacionados:
#32 Dormir bien y otros sueños inalcanzables (I)
#33 Dormir bien y otros sueños inalcanzables (II) (Higiene del sueño)

Cuando consigues dormir

Imágenes: Créditos a los autores. Esta monada es un Tarsero Filipino (Carlito Syrichta), un primate de unos 15 centímetros casi amenazado. Se estresa muchísimo en presencia humana (la superstición local considera que trae mala suerte, lo que juega en su favor) y en cautividad (en reservas están en semilibertad). Son nocturnos, insectívoros, pueden girar la cabeza 180º en ambos sentidos y se comunican con ultrasonidos (algo único entre primates).
Imagen: Fotograma de El Club de la Lucha.

Tema relacionado:
#222 Ir al cine: Siempre es una historia de terror

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


10 comentarios :

  1. Me encantan las sugerencias de cine; en este caso he visto todas menos la 1 y la 7, pero algunas ya se borraron de mi memoria hace tiempo. Mis favoritas: el club de la lucha y el maquinista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hay unas cuantas cinéfilas y se nota :)
      A mí me va a venir bien tener reserva para cuando no sabes qué ver.

      Eliminar
  2. He visto varias de las que citas y tengo por ejemplo "El maquinista" pendiente desde Dios sabe cuando, adivina que me voy a poner esta tarde. La de "El club de la lucha" es muy gráfica con el tema ya que el protagonista está totalmente desquiciado. Se me ocurre la de "Origen" donde el sueño es el protagonista y los personajes acaban bastante jodidos con su falta o exceso de cama.

    ResponderEliminar
  3. ¡Peliculón! (y también de Christopher Nolan). De su BSO, 'Time' es una preciosidad.
    Yo es muy posible que El Club de la Lucha caiga en breve otra vez: pero este fin de semana quiero ver alguna de las pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad es que no es muy cool padecer insomnio!! Algun@s lo llaman ser noctámbul@, pero que te guste el mundo de la noche y no dormir de noche, no es lo mismo!!
    Jolins!!! Las he visto todas menos La pesadilla. Me la anoto!!! A ver cual te digo? A voz de pronto, la de Sin límites, que la vi la semana pasada, el señor tenía un insomnio y una creatividad desmedida!! Pero era efecto de un fármaco!! Había trampa!!
    A ver si me ocurre otra! Estoy con la gripe y los bichetes malos me tienen out !!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, son dos cosas diferentes; y luego están los que tienen hábitos que no ayudan en nada a conciliar el sueño (conozco quien se toma un café después de cenar).
      ¡Espero que los bichos no estén cómodos y se vayan pronto! ¡Besos!

      Eliminar
  5. No suelo tener insomnio, pero alguna temporada que me atacó me demostró que de cool tiene lo justito. El sueño es necesario para que el cuerpo descanse, pero muuuuy necesario para que la mente se recupere; es el garante de la salud mental.
    Ya me has puesto tarea con las pelis, que solo he visto Taxi Driver.
    Un beso chiqui, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundamental. Se le roban horas al sueño pero cuando falla nos damos cuenta de lo importante que es.
      Tienes horas de buen cine por delante (pero a ver a qué hora tes las pones :P), ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Bella Durmiente21 marzo, 2016 05:29

    Hola, vi la 2, 3, 5, 8 y 9, pero las otras q mencionas me parecen buenas; la temática es muy atractiva en cine y mus pesada en la vida. Pero, así como una se siente a gusto compartiendo experiencias el saber que han filmado y argumentado parte de nuestros temas me alivia mucho. no puedo hacer aportes porque he mirado bastante en estos tiempos pero fuera de tema. La primera que tenga en mente la compartiré. Me gustan cuando quedan entre sueño y vigilia y poco se diferencian. Gracias siempre por los aportes.Un cariño para vos y las demás que leen esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se te echaba mucho de menos!
      Sí, es como quedarse atrapado entre dos mundos. ¡Un besazo!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent