lunes, 28 de marzo de 2016

#169 Beyond The Horizon #documental

*Actualización 25-06-2016:*

Con las semanas que llevamos necesitaba algo que me devolviera un poquito la fe en el ser humano.
Escuchar a personas que reflexionan y expresan ideas, que miran a su alrededor y no se quedan en la queja, actúan. Que ven en la tecnología un apoyo y no un tirano, que saben que se puede avanzar sin arrasar con lo que tenemos por delante.
Beyond The Horizon (Más Allá del Horizonte) es una serie documental online (webshow) de diez episodios de corta duración (entre unos 7 y 13 minutos) dirigida por Jared Leto en el que se hablan temas diversos sobre el futuro de la humanidad.


Para los que no conocéis a Jared Leto es cantante, músico y compositor, además de actor (ganó en 2014, entre otros premios, el Oscar a Mejor Actor Secundario por su papel en Dallas Buyers Club (2013)), director, productor...

Beyond The Horizon (2015) se puede ver en la plataforma AOL Build (cada nombre va enlazado al capítulo, en inglés). Actualización 05-07-16: He retirado los links de YouTube donde se podían ver con subtítulos porque han sido cancelados (Os dejo además link de youtube para cada episodio donde se pueden activar subtítulos en español desde configuración (icono en forma de tuerca): subtítulos, traducir automáticamente-español. Pero no esperéis que sean como los de una serie en VOSE. Menos fallos en inglés que en español). 

Episodio 1 (7:37): Deepack Chopra, médico, escritor y conferenciante hindú. Habla sobre espiritualidad, tecnología y sus esperanzas para la vida en la Tierra. (Con su reflexión final acabas pensando 'I want to believe'* pero no en lo de fuera sino en lo de aquí). 

Episodio 2 (7:08): Boyan Slat, empresario holandés de 21 años que está desarrollando tecnologías para prevenir, interceptar y extraer masas de plásticos de los océanos del mundo. Quizás lo siguiente sea la basura espacial 

Episodio 3 (8:34): Al Gore, político y abogado estadounidense, premiado con el Nobel de la Paz en el 2007 por su compromiso medioambiental desde 1976. Cambio climático, política y decisiones colectivas para responder a una pregunta directa: "¿estamos completamente jodidos?".

Episodio 4 (7:09): Jeff Koons, artista estadounidense que hace uso del kitsh con formas, acabados y colores increíbles (os sonará por el gran cachorro de flores frente al Museo Guggenheim de Bilbao). Sobre la creatividad y la aplicación de la tecnología al arte

Episodio 5 (6:53): Marina Abramovic, artista serbia que comenzó a hacer 'performances' en los 70. Aquí discuten sobre el amor, la vida y el movimiento anti-tecnología. No te pierdas un vídeo para no olvidar el contacto entre las personas. 

Episodio 6 (6:56): Charles Frank Bolden Jr., ex marine y astronauta estadounidense y actual administrador de la NASA. Vida en Marte y futuro de la humanidad en el espacio, con la visión de quien ha visto la Tierra desde arriba.

Episodio 7 (7:40): Walter Isaacson, periodista, escritor y biógrafo estadounidense. Carl Sagan dice: "La extinción es la regla. La supervivencia la extinción". ¿Qué pasa si todo sale mal? Buen y mal uso de las  tecnologías: ¿amigo o enemigo de la humanidad? 

Episodio 8 (7:57): Andy Weir, escritor de ciencia-ficción e ingeniero informático estadounidense. ¿Debemos ir a Marte si no sabemos cuidar nuestro planeta? La adaptación del cine de The Martian (El Marciano) fue nominada a varios premios (entre ellos a varios Oscars) y ganó dos globos de Oro en el 2016. 

Episodio 9: John Kiriakou (13:34), era analista y oficial de contraterrorismo de la CIA (divulgó información clasificada sobre torturas en Guantanamo). Espionaje y privacidad de los ciudadanos. En relación con el último episodio.

Episodio 10 (12:28): Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA. Hizo públicos documentos de alto secreto (WikiLeaks). En asilo temporal en Rusia. Hablan sobre el futuro y la privacidad



Trailer Beyond The Horizon con Jared Leto

Me gusta ver uno o dos capítulos y saborearlos. Quedarme a solas con mis pensamientos. Y mirar hacia adelante ante un futuro incierto (siempre lo es). Preguntándome si hay lugar para la esperanza o es solo una utopía.
Pero como he dicho antes, I want to believe.

Actualización 28-03-2016No es parte del documental; pero como se nombra en un episodio, puedes darte una vuelta de 360º por la Estación Espacial Internacional: ISS virtual tour 1,0 (no olvides leer las notas para saber qué es cada cosa y ver los vídeos señalados).

Actualización 25-06-2016: Aunque no ha sido finalmente premiada, la serie ha estado nominada para los Premios Emmy 2016. Me parece interesante esta Entrevista de Deadline para entender el formato (10-15 minutos por capítulo para ser consumidos en el móvil) y otras curiosidades.

Temas relacionados:
#40 Hora del Planeta 2015 (vista de la Tierra desde el ISS)
#46 Málaga Cultural
#124 Pintar colores en la oscuridad (pintor invidente)
#165 La Hora del Planeta 2016

*Para quien no lo sepa, 'I want to believe' ("quiero creer") es la frase que aparece en el poster de un OVNI en la oficina del agente Fox Mudler, de la serie Expediente X.
Foto: De AOL.com
Vídeos de episodios completos: Canal de Youtube de Elena Grishaeva.
Vídeo trailer: Canal de Youtube de AOL Originals. En el mismo canal puedes ver los trailers de cada episodio con subtítulos (procediendo del mismo modo que se explicó arriba).


Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


2 comentarios :

  1. ¡Gracias por la recomendación! Esa es la tarea de un buen mediador, mostrarte un poquito, tentarte, coementar alguito para que te den ganas! :)
    Ahora te tiento yo a que te des un paseo por la página de "La historia de las cosas" (www.storyofstuff.org) y veas los videos: La historia de las cosas, La historia del agua embotellada, sharing economy.
    Una mirada muy crítica e interesante acerca de la modalidad de producción y consumo en los países industrializados y recomendaciones para los ciudadanos que ni pinchamos ni cortamos en devenir de la economía global.
    PD: "ni pinchar ni cortar" se usa mucho por estos sures ¿Por allá es una frase conocida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aquí también se usa y en el mismo sentido.
      ¡Gracias por la recomendación! Me encanta aunque me indignan estas cosas. A veces se plantea una si no será mejor vivir en la ignorancia...

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent