Comparte

#164 (#Brainfog III) Leer "Besarnos en la evidencia" por "Basarnos en la evidencia"

Por si no habéis leído o no recordáis los posts anteriores sobre este tema, os hago un resumen de lo que es para mí la lectura con brainfog neblina cerebral, esa disfunción cognitiva asociada a las enfermedades que tengo: Lupus (neblina lúpica), Fibromialgia (fibroneblina), Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sjögren.
La afectación de atención, concentración, memoria, lectura, lenguaje, escritura, cálculo... no es acorde con lo esperado a edad, cociente intelectual o estudios. Y tampoco son los despistes normales que pueda tener cualquiera puntualmente.
Es un problema habitual, variable y difícil de medir que afecta notablemente a nuestro día a día y en consulta no se le da la importancia que tiene. Mucho menos en nuestras valoraciones para una discapacidad o incapacidad (y en determinadas ocupaciones imposibilita un buen trabajo).
Concretamente al leer te saltas palabras, frases o líneas enteras. Unes conceptos formando palabras nuevas sin sentido. Sustituyes palabras por otras de sonido similar o te quedas mirando la oración durante un buen rato sin entender nada. La comprensión lectora se ve comprometida por no decir la retención de lo leído con todas estas dificultades.
Pero como con otros síntomas, hay que aprender a adaptarse y manejarlo, sabiendo que pasar va a pasar.
Por eso no os toméis a mal si me lleva mi tiempo leer y entender comentarios largos en Facebook o tardo en contestar lo que escribís en las paredes de La Cueva (perfectamente manejables en cantidad, si no fuera porque tardo en entenderlos o redactar la respuesta aunque sea corta - porque sí, escribiendo también la lío parda repitiendo palabras o frases, saltándome palabras o frases enteras, o escribiendo cosas que suenan parecido como "esa es la palabra cable" por "clave", por lo que me paso la vida corrigiendo textos).
Lo curioso es que también me pasa en inglés. Y escribo cosas como "de dog" por "the dog" o 'dey are' o 'there are' por 'they are').
Podéis añadir en comentarios vuestras meteduras de pata más ilustres para reírnos un rato.

"Besándonos en la evidencia" por "Basándonos en la evidencia"

Algunos ejemplos de errores al leer debido al brainfog:
  • "Casi respuesta de este último brote" por "Casi repuesta de este último brote" (¿Qué le habrá medio contestado?).
  • (cat) "La #fibromialgia a debat a Vilanova. Una maldita invisible que..." por "Una malaltia invisible que..." (La fibromialgia a debate en Vilanova. Una enfermedad invisible que..."). Encima de maldita, invisible. Esto suena a casa encantada.
  • "Hay que rezar en la misma dirección" por "Hay que remar en la misma dirección". (En dirección a la Meca).
  • "Veracidad del tweet" por "Ver actividad del tweet" (como si no lo hubiera visto nunca antes).
  • "Guerra Civil de #ElPrat incauta" por "Guardia Civil de #ElPrat incauta" (incauta siempre es la guerra).
  • "¿Gritos que no cierran?" por "¿Grifos que no cierran?".
  • "Violento trolleo en" por "Violento tiroteo en un shopping de Chile".
  • "La fallecida restauración del Ecce Homo" por "La fallida restauración del Ecce Homo". Lo cierto es que nos dejó muertos.
  • "Mucho ojo a los buhos" por "Mucho ojo a los bulos" (de las lechuzas sí podéis fiaros).
  • "La fibromialgia, motivo más que suficiente de invalidez absurda" por "La fibromialgia, motivo más que suficiente de invalidez absoluta" (absurda es toda la situación, sí).
  • "Besarnos en la evidencia" por "Basarnos en la evidencia" (la ciencia sería más bonita).
  • "Más de 300 especialistas acudieron al Simpsons de Ge"waitwhat"Más de 300 especialistas acudieron al Simposio de Genzyme", ah.
  • "Valió la pena conocerte Vagina" por "Valió la pena conocerte Vigna".
  • "El Foro Europeo de Gestores de Salud intima un informe" por "El Foro Europeo de Gestores de Salud ultima un informe".
  • (Ing) "Ocultar manifestacions in systemic lupus erythematosus" (cuando se mezclan idiomas y brainfog) "Ocular manifestations in systemic lupus erythematosus" (manifestaciones oculares en lupus eritematoso sistémico).
  • "La fibromialgia (FM) es una condición clínica inaceptable" por "La fibromialgia (FM) es una condición clínica incapacitante" (pues estoy de acuerdo, es inaceptable).
  • "Los miserables clave en la enfermedad renal crónica" (hago repaso rápido ¿estoy confundiendo el musical con Los Intocables y por eso no me cuadra?, pero si estoy sobre salud...) "...el fósforo y el potasio" ¿qué?? ¡no me entero de nada! (releo por enésima vez) por "Los minerales clave en la enfermedad renal crónica".
  • "Contra el negocio del pueblo kurdo" por "Contra el genocidio del pueblo kurdo".
  • "No jodas las arritmias son iguales" QUÉ "No todas las arritmias son iguales". Vale. Ya me extrañaba de la Fundación Española del Corazón.
  • "Excelente extremo a la cita" por "Enlace externo a la cita".
  • "Vinculan la migraña con el síndrome de intestino irritable: La existencia de un sexo genético" lo qué "Vinculan la migraña con el síndrome de intestino irritable: La existencia de un nexo genético".
  • "@cofrades acude a #InFarma2016" por "@cofares acude a #InFarma2016". Se nota que la Semana Santa ya está aquí.

Imagen (editada): Felicitaciones científicas para San Valentín por Stephoodle.


Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


4 comentarios :

  1. Jajaja! Ay madre, cómo están nuestras cabezas! Yo es que todavía me acuerdo de mi "seguro a tres cerdos" por el "seguro a terceros" y en parto de la risa yo sola!
    La verdad que no se reconoce lo suficiente que con este "don" que tenemos encima escribamos blogs y demás. Aunque la verdad que esto nos viene de maravillas para que no se nos termine de oxidar la neurona.
    Estupendo y simpático post! Ah! El de la homeopatía me ha parecido un post de enmarcar. Que lo sepas! ;)
    Un abrazo guapa! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegurando a los tres cerditos por si los lobos, bien, bien jaja
      Desde luego, lo que implica es tremendamente difícil para nosotros. Y encima hay quien considera que "no estarás tan mal" si consigues publicar porque ve el resultado, no el proceso. Pero vamos, "lo que opinen los demás está de más". A seguir con nuestro "brain training" ;)
      ¡Muchas gracias Ana! Un besazo.

      Eliminar
  2. "PORNO AL HOYO" por "pollo al horno" y muchos años antes de la fibro, lo mío es de nacimiento :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja tú es que ya ibas entrenando

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent