Mención al movimiento antivacuna y necesidad de vacunas anterior a la pandemia de COVID-2019
*Actualización 23-02-2023 al final del post*
Y tras ver varias noticias en poco tiempo, voy a caer otra vez. Pero lo voy a hacer como ellos. Sin evidencia, con creencias y palabrería pseudocientíficas, con mi opinión. Y no me lo podéis rebatir porque no tenéis la mente abierta para aceptarlo
Como dice la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) "...ni estamos en contra de terapias naturales de resultados demostrados científicamente ni de los médicos naturistas que las apliquen. Siempre que asuman que ante determinadas patologías, sino hay mas remedio que aplicar tratamientos agresivos como por ejemplo la quimioterapia, se apliquen. Sin fanatismos".
No estoy en contra de los remedios naturales para males menores (aunque la homeopatía ni siquiera es eso). Si me molesta el estómago porque me ha sentado algo que he comido mal, me tomo una manzanilla. Pero estoy segura de que no tiene nada que hacer con mi gastritis autoinmune.
Tampoco se trata de hacer del embarazo o la vejez una enfermedad, porque no lo son. Pero necesitan un control.
Una madre se pasaba media vida embarazada, y tenía una docena (digo al azar) de hijos y abortos. Luego le sobrevivían unos pocos, los que lograban pasar los 3 años. Y todo eso si la madre no se quedaba en el parto o moría posteriormente a consecuencia del mismo.
Gracias a la medicina, en nuestro país tenemos una baja mortalidad infantil (en partos y primera infancia). Y si una mujer no tiene un embarazo de riesgo (y para eso están sus seguimientos), puede ir relativamente tranquila al momento del alumbramiento.
Hacerlo con una partera, doula o similar en casa, todo bien si no hay complicaciones (que es lo deseable). Pero hasta que las hay y a salir corriendo a urgencias del hospital, con un tiempo precioso corriendo en contra.
En el primer mundo hay movimientos antivacuna mientras en África las madres andan kilómetros con sus niños en brazos hasta llegar a centros sanitarios donde las ponen o mueren criaturas que no las reciben (y por supuesto que vacunarse tiene un riesgo, pero los riesgos de la propia enfermedad son mucho mayores).
Si hoy se oyen voces contra las vacunas es porque no ves las enfermedades que están bajo control GRACIAS a las vacunas. Y el niño no vacunado pone además en peligro a los otros y si no enferma es porque el resto sí está vacunado (aunque no sea una garantía).
Unos no hemos vivido y otros no recuerdan, que los niños morían de enfermedades como el sarampión (aunque ahora hagan fiestas para contagiarse unos a otros y pasarlo, con sus riesgos).
Y no hay más que ver el repunte de la varicela tras retrasar la vacunación obligatoria hasta los 12 años por parte de Sanidad.
También es cierto que no habría que jugar y hacer negocio como pasó con la gripe A. Pero no me voy a meter en tantos berenjenales y ver el gasto sanitario en qué se va realmente.
En mi opinión, una de las consecuencias que está teniendo el recorte sanitario es un resurgimiento de las pseudociencias (dentro y fuera del sistema).
Gracias a la medicina, en nuestro país tenemos una baja mortalidad infantil (en partos y primera infancia). Y si una mujer no tiene un embarazo de riesgo (y para eso están sus seguimientos), puede ir relativamente tranquila al momento del alumbramiento.
Hacerlo con una partera, doula o similar en casa, todo bien si no hay complicaciones (que es lo deseable). Pero hasta que las hay y a salir corriendo a urgencias del hospital, con un tiempo precioso corriendo en contra.
En el primer mundo hay movimientos antivacuna mientras en África las madres andan kilómetros con sus niños en brazos hasta llegar a centros sanitarios donde las ponen o mueren criaturas que no las reciben (y por supuesto que vacunarse tiene un riesgo, pero los riesgos de la propia enfermedad son mucho mayores).
Si hoy se oyen voces contra las vacunas es porque no ves las enfermedades que están bajo control GRACIAS a las vacunas. Y el niño no vacunado pone además en peligro a los otros y si no enferma es porque el resto sí está vacunado (aunque no sea una garantía).
Unos no hemos vivido y otros no recuerdan, que los niños morían de enfermedades como el sarampión (aunque ahora hagan fiestas para contagiarse unos a otros y pasarlo, con sus riesgos).
Y no hay más que ver el repunte de la varicela tras retrasar la vacunación obligatoria hasta los 12 años por parte de Sanidad.
También es cierto que no habría que jugar y hacer negocio como pasó con la gripe A. Pero no me voy a meter en tantos berenjenales y ver el gasto sanitario en qué se va realmente.
En mi opinión, una de las consecuencias que está teniendo el recorte sanitario es un resurgimiento de las pseudociencias (dentro y fuera del sistema).
Sin ningún sentido científico ni terapéutico, en contradicción con los más elementales principios físicos y químicos (que entiendo hasta yo, que no era ni mucho menos mi fuerte en el instituto). Homeopatía eres tú.
Data del S. XVIII cuando el dr. Samuel Hahnemann, buscó una alternativa menos invasiva a la medicina de su época. Y dos siglos después, quizás hay que darle ya el sitio que le corresponde por muy avanzado que fuese en su momento.
Esta es la noticia por la que finalmente me he decidido a recoger algunas de las cosas que he leído últimamente y que os dejo a continuación de estos enlaces:
- Tras un informe de la Facultad de Medicina, La Universidad de Barcelona suprime su máster de homeopatía por "falta de base científica".
- La Universidad de Barcelona fulmina su máster de homeopatía. Antes lo hicieron la Univ, de Sevilla (2009), Córdoba (2013) y en 2014 la de Zaragoza canceló la Cátedra Boiron de Homeopatía (cátedras con nombre de marca comercial).
- La Universidad de Barcelona elimina el máster de homeopatía (Hipertextual).
- No deja de preocuparme que el Col-legi de Metges de Barcelona (El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona) tenga una sección de homeopatía: Metges Homeòpates (Médicos Homeópatas). (2023: no encuentro la sección pero siqueda aún formación desde 2010, perfeccionamiento en 2011, máster en 2012, simposium 2013...). La Universidad de Valencia se mantiene a favor de la homeopatía siempre que la impartan médicos (pero en la farmacia se dispensan algunos preparados sin necesidad de receta
lógico).
- La cancelación del máster en Homeopatía de Barcelona presiona a la Universitat de València que de momento mantiene el Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía. La UNED también sigue con los estudios de postgrado.
- Ciclo sobre la salud. Homeopatía para las alergias. Se anunciaba en la página de una biblioteca con el sello del Ajuntament y la Diputació Barcelona, ahora sin datos. En Facebook se puede encontrar dicha información del Cicle sobre la salut. Homeopatia per a les al·lèrgies Biblioteca de Vallcarca i els Penitents. Y por si también "desaparece", dejo capturas. Pero se lleva haciendo desde hace años, si se hace una búsqueda.
(Traducción no literal de la conversación):
"Hola Escritura Terapéutica, Es cierto que la homeopatía no es una ciencia. El Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes la define como "práctica terapéutica", por otro lado, perfectamente legal en nuestro país. Las bibliotecas públicas cuentan en nuestras colecciones con libros que tratan la homeopatía y se programan charlas informativas sobre su uso. Como centros abiertos al conocimiento no nos toca a nosotros cuestionar la eficacia de esta práctica, solo ponemos al alcance de quien pudiera estar interesado información al respecto. Gracias por su aportación y esperamos que otras actividades que podamos programar sean de su interés".
No sé a qué tipo de alergias se refiere. Pero desde luego que si es del tipo en el que me tengo que pinchar la adrenalina en un shock anafiláctico, espero no dar con un médico homeópata en urgencias.
No sé a qué tipo de alergias se refiere. Pero desde luego que si es del tipo en el que me tengo que pinchar la adrenalina en un shock anafiláctico, espero no dar con un médico homeópata en urgencias.
- Indicaciones que leo por internet (hasta el infinito y más allá): Infertilidad, diabetes, asma, el riñón derecho y el izquierdo (no deja de maravillarme esa precisión), fracturas óseas (?), todo tipo de dolor, todo tipo de infecciones, uveítis, psoriasis, ansiedad, depresión, cefaleas, migrañas, vacuna de la gripe... Leyendo que cuando la homeopatía falla no es por la terapia en sí sino por el terapeuta, que no tiene los suficientes conocimientos. Al menos no le echan la culpa al paciente...
Niña diabética que acude a urgencias en tratamiento con estos botes de homeopatía. Resultado: ingreso hospitalario. pic.twitter.com/xTF5vS2gbz
— Joserra (@jramonfernandez) 26 de enero de 2016
- Más de una asociación de Fibromialgia no solo recomienda el tratamiento con homeopatía sino que acude a los eventos de la marca más importante del sector. Y es algo que me preocupa (y se lo he dicho), pues las asociaciones no solo nos representan sino que deben ser un referente para los pacientes cuando tengamos dudas (por supuesto al margen de las indicaciones de nuestros médicos).
- En la misma línea, como parte de una buena jornada sobre piel en Lupus, la última ponencia era sobre homeopatía, donde colaboraba una conocida marca. #257 Cosas que tal vez no sabías del lupus (o sí). Entiendo que necesitan financiación pero la homeopatía no debería tener cabida en las asociaciones de pacientes por las razones expuestas.
- Ha llevado mucho tiempo educar a la ciudadanía hasta que calara el mensaje: "Consulte a su farmacéutico". Y cuando confiamos en su consejo profesional, se vende Homeopatía en farmacias. Lo siguiente no es un caso único, pero lo triste es que lo habitual ya es que se vendan estos preparados, productos de belleza, pintauñas y maquillaje de todo tipo, juguetes sexuales... La farmacia a la que voy parece un bazar.
Una farmacia de Madrid se niega a vender homeopatía y entrega este folleto informativo a sus clientes pic.twitter.com/nMyTnwVb
— Eparquio Delgado (@eparquiodelgado) 21 de noviembre de 2012
Me encanta el razonamiento de quien te quiere convencer de sus bondades, “la homeopatía no tiene efectos secundarios”. Claro. Si no tiene efectos primarios (que es para lo que se supone que tomas cualquier tratamiento), obviamente tampoco tendrá efectos secundarios.
Que no haga daño no significa que sea bueno.
Que no haga daño no quiere decir que sea efectivo.
Pero sobretodo, no hay que tomar algo simplemente porque no hace daño.
"Bébeme, no es veneno"
Principio de: Si no hace daño, tírale
Un medicamento experimental para el Lupus se suspendió en fase III porque no había diferencia entre tomarlo y tomar un placebo. Fin del ensayo clínico, hay que volver a la casilla de salida y probar con otra cosa.
¿Por qué la Homeopatía se salta un principio tan básico como verificar la eficacia y vender entonces el tratamiento?
El propio Ministerio de Sanidad asegura que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.
¿Por qué entonces los medicamentos tienen que seguir un protocolo para su aprobación y comercialización y estos preparados se llaman medicamentos sin pasarlos? ¿Por qué no se regula adecuadamente?
¿Todo vale si se saca un provecho económico? Pues está claro que sí.
Tengo presente que la medicina se equivoca y avanza (por eso es revisable).
Espero que suspender un máster por falta de base científica (que para eso sirven la universidad y los estudios de posgrado) sea un paso adelante para que tomen en serio nuestra salud por delante de los intereses.
Algunos enlaces de interés:
La Ciencia y sus Demonios: 10 razones para no creer en la homeopatía (no quería alargarme y rebate varios principios).
Revista Médica: Los hilos que manejan la homeopatía en la universidad (me parece muy completo).
Actualización 09-03-2016: Valérie Poinsot (directora general delegada) y Jean-François Lurol (director de comunicación) han ofrecido una rueda de prensa en la que Boiron reconoce que no sabe cómo "funcionan" los productos homeopáticos (Hipertextual) y tras la que sigo manteniendo los puntos que he cuestionado en el post, ya que el "amimefuncionismo" no es un principio científico.
Por eso aprovecho para dejar mi respuesta (en Facebook) a una persona que dice que le ha ido bien con sus mascotas:
"...no es un ataque a los que usan la homeopatía y si te ha ido bien no tengo nada que decir, pues cada uno elige cómo ser responsable de su salud y los que le rodean (bichillos incuidos). Lo que sí espero son estudios bien planteados y con datos concretos sobre su eficacia en patologías específicas que sean independientes de la principal marca de homeopatía - porque tampoco me creo cuando un refresco patrocina actividades deportivas o eventos médicos relacionados con la alimentación. Es una cuestión de transparencia y ser rigurosos en el modo de trabajar (como lo pido a las farmacéuticas)".
"La gente que no sabe de homeopatía hace juicios rápidos sin saber" (esto de llamar ignorante o poco abierto de mente al que no comulga con ruedas de molino me suena, lo malo es que estamos hablando del sector sanitario, médicos y farmacia). ¿Pero todos los que somos críticos es que no sabemos cuáles son los fundamentos de la homeopatía? ¿O precisamente porque conocemos las bases en las que se mueve somos críticos?
Dejo también el link de Redacción Médica en la que se evidencia la pobre defensa que se ha hecho de la homeopatía en la rueda de prensa (refutar con datos). En este sentido, el que algo se use desde hace 200 años no me parece argumento suficiente pues la superstición nos acompaña posiblemente desde el principio de todos los tiempos y la medicina debe basarse en algo más que eso.
Actualización 12-03-2016:
Descarga PDF; Informe Boiron y Nielsen: Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española (via @redaccionmedica).
En este programa podéis ver cómo se fabrica un producto homeopático y los principios en los que se basa, rebatidos por @escepticos. Para tomar decisiones hay que tener toda la información disponible, de un lado y de otro como en este vídeo. "Via V" (cap.1008-parte1-10/03/16)
Actualización 17-07-2016: ¿Habéis visto alguna película o serie donde un amigo se saca el título online para oficiar bodas? Pues No soy médico pero Boiron me ha hecho especialista en Homeopatía. No, yo no. Pero lo cuenta Carlos Coromina para @redaccionmedica. (Obviamente no es un título oficial pero la compañía no deja de retratarse y los enfermos cada vez lo tenemos más difícil).
Actualización 20-05-2017: El Colegio de Médicos de Madrid elimina homeopatía, acupuntura, medicina naturista...
El Colegio de Médicos disuelve secciones y comisiones de ramas no acreditadas como especialidades médicashttps://t.co/qTBGsLWOro
— Icomem (@Icomem_Oficial) 16 de mayo de 2017
Actualización 01-11-2018: más de 2000 productos homeopáticos se han presentado y solo 12 con indicación terapéutica. Tienen 5 años para validarlos con ensayos clínicos para ser aprobados. "El mercado de homeopatía se reducirá seguro. Hay productos que no se han presentado a esta primera criba, otros que abandonarán el proceso y otros serán rechazados seguro" El mercado de homeopatía en España diluido: la mayoría de productos quedarán fuera.
Actualización 23-02-2023: España ha autorizado más de 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios que demuestren su eficacia. "Tras décadas de limbo legal, en 2022 comenzó un proceso de regulación de estos productos que se venden en las farmacias a pesar de no contar con indicaciones terapéuticas o con el aval de ensayos clínicos". ¿En manos de quiénes estamos?
Nota: Espero que escribáis en las paredes de La Cueva. Podéis comentar en un sentido u otro. Pero todo lo que sean insultos (más o menos evidentes) serán borrados. Y no es censura de contenidos, es respeto al lector de este sitio.
Imagen: 'Nothing in a Bottle' ("Nada en una Botella"). Por Dave.
Gif: Alice In Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), 1933. Director: Norman Z. McLeod.
d
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
Me encanta el post y toda la documentación que aportas. ¡Bien niña!.
ResponderEliminarYo soy de las "idiotas" que para dormir tomo valeriana, para el dolor de estómago manzanilla, para el de cabeza tila y una siesta y para los problemas urinarios hago ejercicios de suelo pélvico. Todos los medicamentos tienen algún efecto secundario perjudicial en nuestra salud e intento evitar tomar de más.
Pero hay que saber cuando son necesarios y aprovechar lo que quizá sea el mayor avance de la humanidad. Nuestra salud y calidad de vida lo merecen y lo necesitan.
Gracias a las vacunas no hay sarampión, varicela, difteria, polio ... y como no las vemos creemos que ya no existen. Gracias a que todos tenemos ya estudios nos creemos que sabemos de todo. Gracias a vendedores de humo nos creemos supernaturales y superecológicos denostando las vacunas y dejando nuestros tratamientos por frasquitos muy guay.
El resultado no hay que buscarlo muy lejos, estamos leyendo en los periódicos todos los días niños que mueren o son ingresados de urgencias por falta de vacunas y personas que mueren por falsas ideas de medicinas naturales milagrosas. :(
Las dos cosas que más me joroban:
- Efectivamente, pasan pocas cosas porque aunque una familia no vacune a su hijo los demás sí están vacunados, el riesgo de contraer la enfermedad no es muy alto. Pero existe, y con la higiene actual nuestros hijos no están preparados para lidiar con estas enfermedades. ¿Sabes que la "inocente" varicela puede ser muy peligrosa (incluso mortal) si tu hijo se la contagia a su abuel@?
- Las personas con enfermedades graves y/o crónicas necesitamos tener esperanza, creer que podemos curarnos. Este caldo de cultivo es genial para los que venden curaciones milagrosas con agua, todos creemos lo que queremos creer. ¿Donde están las administraciones públicas, las universidades, los colegios de médicos, los medios de comunicación informando y luchando frente a esto? (algunos ofreciendo másteres de homeopatía en universidades, ya lo se :( )
- Cuando ser "naturista o ecológico" es no medicarnos de más y hacer ejercicio físico o dejar de comer azúcar o comer menos ... eso cuesta trabajo, no nos gusta, nos tomamos mejor una pastilla que es más cómodo. Y luego dejamos los tratamientos realmente necesarios para tomar unos polvitos sin ningún respaldo científico. Curioso.Un besazo niña, Cleo
Tremenda respuesta, Cleo. Y no podría estar más de acuerdo. Hay cosas que tenemos que trabajar y para otras no hay más remedio que medicarse* (que como dices, no es inocuo pero hay que hacer balance riesgo/beneficio). El problema es cuando crees que te tratas y realmente no lo estás haciendo. Y puedo "entender" que haya desalmados que se aprovechen de la desesperación de los enfermos. Pero no me entra en cabeza que lo hagan quienes deben velar por nuestra salud.
EliminarMuchas gracias, un besazo.
*PD tuve colesterol con ventipocos y para no tomar pastillas modifiqué la dieta (aunque no era el motivo). A día de hoy la mantengo (aunque no tan estricta); sin embargo mis temas hematológicos no se solucionan con alimentación. Solo he alcanzado el mínimo de plaquetas con corticoides, el hierro por vena, la B12 pinchada,...
Ya que invitás a escribir en las paredes de la cueva, ¡acá vamos! sin fundamento y sin saber de lo que hablo, jiji
ResponderEliminarBueno, que caí en manos de un osteópata por recomendación de varios amigos con las mejores intenciones sin saber (yo) que era pseudociencia, de hecho me apareció un día en la cartilla on-line de la Obra Social (aunque no me cubría el costo), razón por la que, inocentemente no me tomé el trabajo de averiguar de qué se trataba y fui a unas cuantas sesiones.
Cuestión que tras un tiempo de ¿tratamiento? resultó que no funcionó "porque yo no desbloqueaba nosequecosaemocional". O sea: la culpa es mía, el osteópata (homeópata, curandero, naturópata, cualquiercosa-ópata) imparte bien su tto y el que falla es el cliente.
Por eso es que refuto, sin más evidencia que mi propia experiencia, esa parte del post donde decís que "si la terapia no funciona, al menos lo le echan la culpa al paciente" (el párrafo arriba de la foto de los dos frasquitos insulina/páncreas). En este caso TODA LA RESPONSABILIDAD FUE MÍA :P
Disfruto mucho de la lectura de este blog, Saludos sureños
PaulaM
Siempre estáis invitados a comentar :)
EliminarCada cuerpo es un mundo y por eso hay diversidad de tratamientos. Pero hay que ver en qué se fundamentan. La postura corporal es fundamental, un masaje terapéutico duele pero da la vida... pero cuando se tiene un concepto antiguo del funcionamiento del organismo y la enfermedad y te dan ciertas explicaciones de por qué no mejoras... bueno tú lo has dicho, por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa :P
Gracias por contarnos tus experiencias.
Supongo que no hay nada malo en beberse un vaso de agua si no trastocas el resto de tu medicación.... A mí lo que verdaderamente me indigna es que engañen aprovechando que las personas estás más vulnerables y que se aferrarán a cualquier "esperanza" cuando están enfermas. Conozco a gente que la usa como complemento a su terapia/medicación convencional y les va bien ¿Y quién soy yo para decirles que no (aunque lo crea)? Mientras sean compatibles, mientras no haya interferencias y no les obliguen a abandonar su medicación qué hagan lo que quieran.
ResponderEliminarEl tema de vacunas ya es más controvertido, porque no solo te afecta a ti. Yo pondrían vacunas obligatorias y punto (al menos de las enfermedades que pueden repercutir en la Salud pública), bueno supongo que tampoco podemos obligar a nadie, pero si promover vacunación y desterrar falsas ideas que se tienen sobre ellas.
Eso es, aprovechan momentos en los que te agarras a un clavo ardiendo. Sin embargo, donde más se usa es en patologías triviales o que curan por sí mismas con el tiempo.
EliminarY en otras patologías, si no se retira la medicación prescrita ¿no será que el efecto es de ésta? ¿qué aporta la homeopatía entonces?.
En la encuesta (actualización) el 72% dice que conoce la homeopatía aunque sea de nombre (y yo me planteo, ¿qué porcentaje sabe lo que significa las disoluciones?).
Y quien la prescribe/dispensa sin mala fe ¿qué argumenta si tiene formación científica (medicina o farmacia)?
Lo de las vacunas estoy totalmente de acuerdo contigo.
Buen punto de vista.
Acuerdo con vustros comentarios. Hace unos días, en una sobremesa hablábamos con un amigo (médico), quien opinaba que mientras no interfiera ni induzca a abandonar el tratamiento médico, él no desalienta (ni alienta, claro) a sus pacientes creyentes de las pseudociencias, principalmente porque las terapias alternativas a muchas personas les significan un bien emocional, más aún cuando están atravesando una enfermedad grave o muy complicada.
EliminarPero se trata de distinguir semánticamente "complementario" de "alternativo" y conocer la eficacia del efecto placebo.
¿Quién va negar que una plegaria contribuye a tu salud emocional y no merma el contenido de tus bolsillos? Lo mismo con el reiki, meditación y otras cuestiones espirituales e inocuas que, mientras no te dejen en bancarrota, pueden llegar a servirte como sostén.
Bueno, yo lo discuto, porque además de racional soy atea.
Y lo de las vacunas es cuestión de solidaridad con nuestros congéneres y punto.
PD: y a propósito de esta discusión, yo me pregunto ¿cuál es la diferencia terapéutica entre un recipiente con agua bendita y un gotero con un líquido homeopático? ¿la diferencia está en que la primera no tiene valor comercial y sí un claro valor espiritual?
Muy interesante.
EliminarSi empezamos por distinguir tratamiento farmacológico (medicación) y no farmacológico (fisioterapia, psicoterapia...). Tratamientos complementarios y alternativos. Si hablamos de tratamientos y no curas para patologías crónicas/incurables. En fin, que si empezamos a hablar claro y sobretodo a no hacer negocio con la enfermedad (porque no hay nada peor que hablar de salud-cliente-costes-rentabilidad-beneficios) mejor nos iría.
Muy de acuerdo en que cada cual se apoye en lo que le parezca oportuno, pero sin ser objeto de engaño.
Hola!Un post muy interesante.Yo tengo fibromialgia y no tomo ninguna medicación sobretodo porque tengo alergias y casi ninguna me sienta bien.Prefiero intentar sobrellevar los sintomas como pueda.Uso homeopatia muy de vez en cuando (y solo lo que yo he visto que me funciona) pero si por ejemplo tengo alguna infección por supuesto que me tomo el antibiotico.Además mi hija tiene todas las vacunas.Creo que hay que ser consciente de lo que tomas ,tanto si es medicina convencional(sé de mucha gente que se autimedica) como de homeopatía.Conozco madres que se pasan todo el invierno detrás de sus hijos con la homeopatia y se ponen malos igual.En fin,que me parece muy bien que se ponga en duda la homeopatia a ver si así las empresas que crean homeopatia se ponen las pilas y hacen estudios más serios y exponen resultados contrastados cientificamente.Un saludo! M.
ResponderEliminarEso es, se trata de ser responsable con la salud. Y necesitamos mayor transparencia para tomar buenas decisiones.
EliminarMuchas gracias por tan buena aportación. ¡Un saludo!
https://drive.google.com/open?id=0BxK4lGunsmzgWkV4OElNMlIxZUk
ResponderEliminarEl link aportado: Hyphoteses and findings on the action mechanism(s) of homeopatic drugs
EliminarLa homeopatía no tiene base física ni química (científica) y los estudios sobre su eficacia los financia Boiron. Son necesarios estudios independientes y sin sesgos. Sobretodo para que en rueda de prensa se pueda argumentar en su favor con rigor sin tener que recurrir a "mucha gente critica la Nutella mientras que a los niños le gusta".
https://drive.google.com/open?id=0BxK4lGunsmzgUWJvWTRkNWZRQk0
ResponderEliminarLucas en este blog la gente saluda y aporta al debate o la conversación (en un sentido u otro). Me gustaría saber tu punto de vista, no tener un listado de enlaces sin comentarios a los que podemos tener acceso con una búsqueda.
EliminarHola, mi opinion respecto a la homeopatia es que es si tiene una base cientifica y es una herramienta de gran utilidad para tratar enfermedades. Precisamente lo que gente como Paolo Bellavite esta intentando hacer es reinterpretar la homeopatia desde el punto de vista cientifico. Un saludo :-)
ResponderEliminarHola. Hoy por hoy, para mí le falta base (explicar su mecanismo de acción y otros puntos débiles), regulación para su venta (primero hay que demostrar ámbito de aplicación, eficacia objetiva...), etc. Pero ojalá los estudios vayan en buena dirección. Un saludo y gracias por ofrecernos el contrapunto. ¡Un saludo!
EliminarPuedes consultar algunos ensayos independientes realizados en el sistema público nacional, ambos fueron realizados mediante el método triple ciego:
Eliminarhttp://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118440
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090
Y puedes consultar algunos de los novedosos estudios que han confirmado algunos hallazgos anteriores en otros estudios:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167732215312277
Y comentarios en nature asia:
http://www.natureasia.com/en/nindia/article/10.1038/nindia.2015.154
Plantas:
http://managementjournal.usamv.ro/pdf/vol.16_1/Art74.pdf
¿Dónde está Clara Grima? Al respecto deseo comentar algo, según usted en su nota de Hypertextual:+
ResponderEliminarhttps://hipertextual.com/2016/07/homeopatia-boiron-transferencias-valor
1. Mencionas manipulación de evidencia científica, ¿qué pruebas tienes para semejante calumnia?
2. Dices que: "la homeopatía no ha demostrado mayor efecto que el placebo" y comienzas a enlazar una serie de trabajos que he suponer no leíste. Voy por puntos.
a) El servicio nacional de salud: http://genexahealth.com/sleepology-2/#1458074178378-6883970b-3716
`have concluded that there is little evidence to support homeopathy as an effective treatment for any specific condition.´
¿Desde cuándo pocas pruebas es sinónimo de carencia de pruebas o de fraude?
b) ¿El comité de ciencia y tecnología lo confirmó?
http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2016/01/homeopatia-xix-el-informe-del.html
c) ¿El NHMRC lo confirmó?
http://www.britishhomeopathic.org/bha-blog/australian-report-misrepresents-clinical-research-evidence-in-homeopathy/
https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-debate/the-australian-report-on-homeopathy/
d) El colegio de Estados Unidos de Txociología se limita a poner esto:
`Alternative therapies are often assumed safe and effective just because they are “natural.” There is a lack of stringent quality control of the ingredients present in many herbal and dietary supplements. Reliable evidence that these products are effective is often lacking, but substantial evidence exists that they may produce harm. Indirect health risks also occur when these products delay or replace more effective forms of treatment or when they compromise the efficacy of conventional medicines.´
Pensé que la homeopatía era para ustedes nada, ¿entonces también es herbolaría o qué es?
2) Dices que "y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine". ¿En serio?
ResponderEliminara) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16125589
Este estudio fue refutado aquí por fraudulento:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18834714
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19371564
b) EL otro de Lancet muestra conclusiones opuestas al primero que has puesto:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9310601
`The results of our meta-analysis are not compatible with the hypothesis that the clinical effects of homeopathy are completely due to placebo. However, we found insufficient evidence from these studies that homeopathy is clearly efficacious for any single clinical condition. Further research on homeopathy is warranted provided it is rigorous and systematic.´
c) http://www.nature.com/news/2004/041004/full/news041004-19.html
¿Qué tiene que ver un comentario contra la memoria del agua con si funciona o no? ¿En qué párrafo Ball afirma que no funciona? En todo caso pudiste citar la declaración de la principal editorial científica, la misma que publicó el infausto metafraude de Shang, donde se afirma que la memoria del agua es una realidad:
https://www.elsevier.com/about/press-releases/research-and-journals/the-memory-of-water-is-a-reality
d) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12492603
¿Una revisión que no es sistemática como su autor afirma y que admite que hay pruebas para al menos dos condiciones?
`With the exception of postoperative ileus [10] and influenza [17] (see below) there is no condition for which homeopathy is convincingly effective [10, 11, 13, 18–20].´
Y de un autor conocido por manipular y hacer trampa:
http://www.averyjenkins.com/?p=1941
e) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10391656
¿Cómo este meta análisis confirma que la homeopatía no funciona? ¿En qué parte lo indica? Te faltó mencionar esta parte:
`The results are comparable to those from similar analyses in conventional medicine´
f) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22558899
La crítica de Ian Frekleton fue ampliamente refutada por Levy & Gadd:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22908614
¿Por qué esto no lo mencionas?
Te agradezco la información que aportas. He dado MIS razones para no tratarme con homeopatía."La dosis hace el veneno" y que un principio activo se disuelva tantas veces en agua hasta que no quede nada de él en la solución, ¿qué efecto terapéutico puede tener?. Los mismos laboratorios no han sabido explicar cómo funciona la homeopatía.
EliminarPero una vez más digo que a quien le vaya bien que lo use. Soy la primera interesada en no tomar tanta medicación, pero tengo muy claro que mis enfermedades son lo bastante graves como para no hacerlo.
Gracias de nuevo por el aporte.
Entiendo tus razones personales y las críticas hacia la homeopatía. Pero me parece que cuando las críticas se convierten en sensacionalismo como las de Angela Bernadino entonces la presunta objetividad que se asume, paradojicamente se diluye. Pero hay algunos errores de concepto en tu comentario que, y no te culpo, han sido diseminados por los grupos "escépticos". La homeopatía se puede definir por diversas formas, y una de ellas es que el principio de similitud puede aplicarse con tinturas madres, diluciones en nanogramos y no sólo en "dosis que no queda nada". Otra cosa es que cada homeópata aplique o no tales o cuales diluciones. Muchos también hacen creer que sólo se usan los famosos glóbulos blancos ignorando que también se usan gotas. Se puede discutir si estos tienen o no presencia de algo, o si estos tienen un efecto o no que pueda ser sólo debido al placebo o también posean ciertos efectos específicos. En el caso de aquellas diluciones que se suelen denominar "bajas" y en concentraciones muy cercanas a las usadas en nanofarmacología, se acepta que los mecanismos de acción son semejantes a los de la farmacología clásica de interacción entre agente y receptor material. Ahora que si esas cantidades tan pequeñas puedan causar efectos globales o específicos es tema de discusión. Por ejemplo, las hipótesis sobre la acción de un complejo homeopático existen:
Eliminarhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17234564
También hay algunos que fueron prometedores pero que los resultados no se pudieron replicar:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22504933
Pero sí lo han hecho para otras cosas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22504933
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24924232
Ahora que con lo de las "dosis" que no queda nada, ni todas son tan así, ni se está tan seguro. Que la directora de Boiron no sepa explicar no me sorprende, ella es directivo no científica. Mal por Boiron o por lo que sea, no veo que nadie culpe a los directivos de otras farmacéuticas por no saber el mecanismo de acción de otros medicamentos, que no pocas veces no funcionan mejor que el placebo pese a que tienen dosis mucho mayores que un homeopático o que en otros casos los nuevos medicamentos no son mejores que los existentes en el mercado. Y se puede compartir la crítica hacia aquellos homeopáticos que, desafortunadamente, se vencen como si lo fueran como "el muro de Berlín". No hay como tal una explicación completa de cómo funcionaría la homeopatía, lo que existen son hipótesis y teorías sobre como podría actuar bajo determinadas condiciones. Lamentablemente casi nadie se interesa por esto. Quizá te pudiera interesar sobre los modelos y propuestas que se están poniendo en la mesa, que pueden o no ser ciertos.
http://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-12-191
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/la303477s
http://www.homeopathyjournal.net/article/S1475-4916(16)00012-6/abstract
http://www.homeopathyjournal.net/article/S1475-4916(15)00074-0/abstract
Saludos.
Yo solo he tomado cartílago de tiburón que me recetó un médico rehabilitación, sinceramente no puedo decir que me regenerar antes las articulaciones porque las tengo todas fatal, estoy operada de tendones de hombros y tengo distintas lesiones en muñecas y rodillas,sin embargo voy todas las semanas al masajista porque me alivia veo que mi cuerpo se mantiene mejor los músculos ya que debido al SFC no puedo hacer casi nada, en osteopata yo no me he tratado, pero mi hermana si le corrige posiciones y hacen una gimnasia de estiramientos y ejercicios para estirar músculos etc, le controla alimentación y ella esta muy contenta, tengo que decir que yo si he visto que le ha ido bien pues debido al SFC severo se estaba quedando sin tono muscular y cuando no hace ejercicios porque está mal lo nota aparte le trabaja con masajes terapéutico
ResponderEliminarYo lo que he tomado para la musculatura lo he notado mucho (tengo el mismo problema que vosotras por el SFC).
EliminarLos complementos me los han recomendado la reumatóloga y traumatólogo, siempre sabiendo niveles por analíticas. Pero la homeopatía es otra cosa y pienso que medicina y farmacia deberían desmarcarse de ella.