Comparte

#167 La quinta estación (o la que no agrave los síntomas)

*Revisado marzo 2019*

Me gustaría empezar recordando un monólogo de Eva Hache que me ayuda a poner en situación lo que es ir al médico según la época del año cuando tienes ciertas enfermedades, y el hecho de que ya no sepa cuál es mi estación "buena" por el revoltijo de todas ellas.

"(... es un alérgico al polen alarmado por el telediario. sí porque) es llegar la primavera y todos los días en el telediario los tíos ahí con su cara: "Este año va a ser especialmente malo para los alérgicos porque ha llovido mucho", que lo mismo pueden decir: "Este año es especialmente malo para los alérgicos porque ha llovido poco" o porque ha llovido mucho y tarde, o porque ha llovido poco y mal, o porque no ha llovido nada, o porque estamos de secano, especialmente malo siempre. Es que digo yo qué tiene que ser un año para que no sea especialmente malo para un alérgico, qué tiene qué pasar, pues que no haya telediarios".


Y yo sigo buscando mi quinta estación.
Por un lado, cuando he conseguido que mi doctora de cabecera preste atención a algún síntoma de la Fibromialgia (no olvidemos que ella "no cree" en la FM ni en el SFC), su respuesta suele ser: "es que la primavera os sienta muy mal", "es que con tanto calor, el verano no os sienta bien", "es que el otoño a vosotros...no os viene bien, la verdad", "es que en invierno es cuando peor estáis".
Para no ser una enfermedad ejem tenemos que estar más pendientes de AEMET que si hubiéramos sembrado (aunque como la gente del campo, sabemos más de los cambios de tiempo que lo que dice la predicción).
Y una se acaba preguntando dos cosas: ¿No será que la enfermedad es así, sin más? Con mejoras y empeoramientos, pero malos todo el año. Y ¿cuándo es mi época buena?
Porque antes lo tenía claro. Sí, y tanto que la meteorología afecta. Dentro de todo, el verano afloja un poco el dolor, o es que el frío y la humedad lo aprieta. Según se mire. Porque nunca se ha ido de veraneo a Torrevieja.
Las escamitas del Sjögren siempre peor con el otoño y el invierno, mejor en primavera y verano.
Los brotes fuertes en invierno pero lacia en verano (diferente a la fatiga habitual).
Los dolores de cabeza empeoran los días que hace malo (nublado o viento), pero las migrañas también lo hacen con el sol por la fotofobia acusada.
Tenía claro que al llegar la primavera todo mejoraría (también el ánimo, porque yo caigo en otoño).
Sin embargo, desde que tengo diagnosticado el Lupus y soy consciente de los rayos UVA, a medida que hay más horas de luz y el sol es más fuerte, más me condiciona los horarios.
Así que si antes otoño e invierno eran las peores épocas para casi todos los síntomas, ahora la llegada del buen tiempo restringe aún más mis (pocas) salidas por la fotosensibilidad.
En verano me bromean con que me vaya a Galicia, que allí siempre llueve, ¿qué sería de mí con el frío y la humedad?. En invierno, que me vaya a Canarias ¿sol todo el año? Antes hubiese sido el paraíso. ahora 'the sun is trying to kill me' ("el sol está tratando de matarme").
¿Dónde me meto? ¿Me voy a Marte? Tendré que inventar la quinta estación.

Venga va, os dejo el vídeo de Eva Hache, que tiene mucha más gracia que leer unas líneas. Y... ¿feliz primavera?




Imagen: Ilustración de Selim Zerrouki.
Vídeo: Monólogo de Eva Hache entre actuaciones, en El Club de la Comedia.

Temas relacionados:
#44 Brotando como las margaritas (brotes SFC)
#174 Se ve oscurito por aquí #depresión


Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


5 comentarios :

  1. Esta primavera te va a sentar muy bien, te lo garantizo ;)
    La verdad es que es una coña lo de los cambios de tiempo y de estación; yo creo firmemente que lo que nos sienta a todos mal son los cambios (bueno, al menos a mi).
    Pero animate que los días mas largos y más luminosos (aún con foto sensibilidad) siempre inspiran mejor humor.
    Un besazo niña, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los cambios se notan (y no siempre van marcados por el calendario). A ver si no se me olvida sellar la garantía :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me sigue flipando mucho tu médica de cabecera. Por no decir otra cosa...
    Ella no "cree" y sigue sin hacerlo. Entonces, cuando habla de "vosotrosc, a quién se refiere?. En fin... 🤬😔

    Me ha encantado este post. Y tu idea de la quinta estación 😀.

    Un abrazo muy fuerte, y que no sea muy duro el otoño!

    ResponderEliminar
  3. En Canarias contrario a lo que se piensa, no es todo el año al sol, ni tampoco verano siempre o primavera, también hace frío, pero también es cierto que menos tiempo en el año. Por eso, tuve que regresar de la Península, en Aranda de Duero, no hay ni primavera ni otoño, solo verano e invierno, con temperaturas extremas, no aguanto ni el calor extremo ni el frío extremo, y fui a caer en un sitio así, mi desconocimiento total. Aquí en Canarias lo que hay es muchos días primaverales, justo lo que necesitamos para estar mejor, aunque también es cierto, que a veces depende de otros factores y no solo del tiempo. En fin, que buscar estar mejor, eso es muy loable, pero pocas veces se cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los factores que afectan pero desde luego el tiempo es uno de ellos. No hay mejor barómetro que nuestros cuerpos. Y totalmente de acuerdo con tu última frase, quizás porque son demasiadas variables y no todas las conocemos ni las podemos controlar.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent