Comparte

#162 ¿Seguir a tu médico? (en #RRSS, aclaro)

*Revisado marzo 2019*



No fue casual que encontrara a mi nuevo neurólogo.
Tras un par de consultas con él, pensé en el tipo de relación médico-paciente que hemos establecido enseguida y estaba "segura" de que estaría en redes sociales. Como un pack completo.
Efectivamente, googleé "doctor, nombre, apellido, twitter" y apareció su cuenta.
Le eché un vistazo stalker mode on. y entonces me surgieron un montón de dudas. Como paciente y si yo tuviera un perfil profesional (dejé de trabajar cuando empecé a interesarme por LinkedIn y las redes sociales habían llegado hacía poco a mi empresa - no soy médico).
Había tweets sobre salud (artículos...) pero también RTs de aficiones, política... y foto de perfil por la que me hacía una idea de su situación personal. Y si bien por una parte eso lo hace más humano (no es solo una bata blanca con un montón de conocimientos y una pantalla), tengo la sensación de invadir su intimidad (aunque lo haga público).
La cuestión es que decidí no seguirle porque no sabía en qué podía afectar la relación médico-paciente. Estoy pendiente de diagnósticos y no quiero que nada adultere el proceso.
¿Le sigues aunque no te siga y se lo dices en consulta? ¿Le sigues y no se lo dices y tienes la sensación de guardar un terrible secreto? ¿Le das tu cuenta de twitter y si él te sigue entonces lo haces tú también? ¿Solo le lees o interacciones más allá de "me gusta" y RTs?
¡Esto es más complicado que ligar! ¿le llamo o espero que me llame?.
Para mí es muy positivo tener médicos, enfermeros, fisios... en mi TL. Leo información fiable, opiniones profesionales, con algunos intercambio impresiones (coincidamos o no. El respeto permite conocer diferentes puntos de vista), sé de sus problemas laborales (quizás demasiado)... pero no los conozco ni me tratan.




MÉDICOS:
"Como respuesta a tu pregunta, tengo pacientes que me siguen e interactuan (RTs, comentarios al TL y MD cuando amerita) así como tengo otros que me siguen pero jamás interactuan." @YPADra. Via MD de twitter.

"Cuando en RRSS veo a un paciente yo no lo sigo, pero cuando un paciente me pide solicitud de amistad se la doy. Creo que la presencia en redes sociales fortalece la relación médico-paciente. Y creo que las redes sociales permite el acercamiento entre personas, más allá de la consulta. Mi experiencia no puede ser más positiva". Olga Araújo (@olgatgn), Via MD de Twitter.



PACIENTES:
"Es como tener relación con ellos fuera de la consulta. Yo la tengo en asambleas y jornadas de la asociación o incluso cuando se hace meriendas en la asociación.  No se si es lo mismo, pero se estrecha la relación. Supongo que tb depende de como de agradable sea ese medico jajajja" @pili_repe, Lupus. Via MD de Twitter.

"Al mío le hace gracia jaja. Yo no le dije nada porque pensaba que me iba a mirar raro (inseguridad por un posible tirón de orjeas o una mala cara, supongo). Fue él el que me dijo que le habían dicho varias pacientes sobre mi blog y, claro, me reconoció por el nombre. Su mujer (que es reuma) me dijo que le gustaba en una conferencia (me resultó increíble, la verdad)". @Tulupus, Lupus. Via facebook.

"Yo sé que están, y ellos saben que estoy, nos leemos pero no hay relación por la red. Luego en persona tampoco se habla del tema. A mí me gustaría que hubiese un poco de relación por la red, o comentar algo en la consulta, me parecería más cercano, aunque no me puedo quejar del trato con mis reumatólogos, que somos los que nos tenemos fichados. Los demás ni me he molestado en buscarlos!". @aenima66, Lupus. Via MD de Twitter.


LAS REDES SOCIALES LLEGAN AL MIR.  
Unos días después de que me asaltara la duda se supo que una de las preguntas del MIR (6-feb-2016) planteaba este tema de un modo un poco... no sabría decirlo. Quizás no del todo bien planteada; pero desde luego parece ser La pregunta con más guasa del MIR.


¿Tu qué responderías?
Aunque da lugar para debate, no creo que haya una sola opción válida como para que forme parte de un examen (tipo test para más señas) tan importante. Habría más bien que desarrollar la respuesta. Por ejemplo, para mí tiene importancia si es una cuenta personal o profesional. La especialidad (el paciente de Psiquiatría no es el mismo que el paciente de Traumatología, por ejemplo). ¿Es lo mismo una paciente de urgencias por un tema puntual que un paciente crónico de revisiones periódicas? Y es menor de edad (pienso que los adultos tenemos una responsabilidad en redes frente a los menores en cuanto a identificarnos como tales y cuidar especialmente nuestra comunicación con ellos, pero es una opinión personal).
Es decir, la ética dirá que no ( = hay que mantener las distancias). Pero los tiempos que corren dicen que sí. Que el mundo 2.0 es tan importante como el 1.0. Tanto que ya se plantea en el examen aunque no forme parte del temario en sí.
Cómo esquivar a la niña del MIR ofrece diferentes opiniones de algunos médicos, todas encaminadas al "no".
En la facultad además de conocimientos médicos se debería trabajar más en comunicación (empática, asertiva...), la relación médico-paciente (profesional sin por ello tener que ser fría o distante) y el correcto uso de las TIC, que aún está por definir (hace poco doctores criticaban a doctores activos en redes sociales, como descuido de su trabajo y quizás habría que plantearse si no es un complemento del mismo y la profesión, como puede ser documentarte sobre una enfermedad, redactar un artículo o preparar un congreso).
Estamos en un proceso de cambio y quizás tenemos que "educarnos" todos. Dejar claro que seguirse en redes sociales no significa que seamos amigos (aunque lo diga Facebook) ni que tengamos consultas fuera del despacho. Como no es apropiado abordar a tu médico en el bar si te lo encuentras un día de tapeo.
Hay que marcar unas pautas. Empezando por separar el perfil personal (Nombre) y el profesional (Dr. Apellido).
Quizás por eso remarco de vez en cuando que es un blog personal, con mis experiencias y opiniones como paciente. De ser profesional, el contenido y el enfoque habrían sido totalmente diferentes (y no creo que hubiera nacido).

Y tú, como sanitario o como paciente, ¿qué opinas de todo esto? (por favor, argumenta tu respuesta a favor o en contra aunque la pregunta no suba nota en el examen).

PD: Muchas gracias a la doctora que me aconsejó, argumentando los pros y contras, cuando le dije por qué había decidido no seguir a mi doctor. También por proporcionarme material para el post. ¡Sois fantásticos!

Actualización 04-03-2016: Comentando con vosotros el post por Twitter el tema ha derivado en dos puntos: 
- Formas de contacto ante dudas y problemas que se podrían solventar sin cita ni urgencias (problemas con medicación nueva por ejemplo). 
- Y redes sociales de tu médico como fuente de información o como contacto personal.

Preferencias y situaciones para todos los gustos. Gracias porque ha generado un debate muy interesante.

Actualización 22-10-2017: Resumen del Tweetchat #2ForoEAS #SEMItuit organizado por dra Olga Araújo: e-profesionales y e-pacientes. Profesionales de la salud 3.0 desde el punto de vista del paciente. Una vez dentro se pueden retuitear o dar me gusta a los tuits, dar a me gusta al Momento, compartirlo por mensaje directo...



Imagen: Créditos al autor
Imagen: Vía @nichkle89_klein


Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)



6 comentarios :

  1. Hello!! Yo tengo hasta su whatsapp!! De algunos de ellos!! Y no veas las barbacoas que se pegan!! Jajaja
    Ante todo tod@s somos personas! Luego vienen títulos, enfermedades y todas las etiquetas bien aplicadas o no, que nos acompañan a medida que nos van ocurriendo sucesos negativos o positivos en nuestras vidas!!
    Por suerte hay gente pa'to!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el correo y teléfono de mi reumatóloga (como se suele decir, "es complicado") y solo lo he usado una vez, he procurado apañarme sin molestarla. Pero con el resto de especialistas es difícil contactar a través del hospital si no es con cita (lo que para un tema de problemas con una medicación nueva, por ejemplo, te puedes pasar semanas sin tomarla o arriesgarte).
      En el tema personal sí prefiero cierta distancia. Pero porque para mí es un médico pero para ellos ¡un montón de pacientes!
      ¡Besazo!

      Eliminar
  2. Yo tengo el whatssap de mi médico y de mi psquiatra, pero sólo lo uso con fines de consulta. Es más rápido y cómodo para las dos partes. Lo uso entre consulta y consulta. Me me metería mi en su twitter, ni en su facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cuando nos facilitan un modo de contacto directo hay que hacer uso responsable como tú haces.
      Gracias por dejarnos tu opinión en estas dos cuestiones.

      Eliminar
  3. La verdad es que nunca me ha dado por buscar a mis médicos en Internet... Si los encontrase de casualidad y el perfil fuese exclusivamente profesional, pues igual le echaba un ojo. Si es personal, nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me había dado por buscar a ninguno hasta ahora.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent