Comparte

#54 #DiaSinRuido: "Sin ruido se vive mejor"

(El Día Mundial Contra el Ruido se celebra el último miércoles de abril)
*revisado 26-04-2016*

La vida con hiperacusia, sonofobia y tinnitus.

El ruido. Mi talón de aquiles. Bueno uno de tantos. Pero es que en particular el ruido, los gritos, los sonidos altos o repetitivos... son algo que pulsa un botón en mi cabeza. Me agobia, me enerva, me molesta, me agota, me enfado, y salto cuando no puedo escapar.
A veces puedo controlarlo y a veces no. Como tantas otras cosas, depende de cómo te pille.
Voy a hablar de varios temas diferentes: de la sonofobia (intolerancia al ruido por la migraña), la hipersensibilidad a los sonidos (hiperacusia) por algunas de mis enfermedades y el castigo de tener ruido constante en el oído (tinnitus). Para terminar con este día señalado y las actividades que se pueden llevar a cabo.


Siendo mayor me he avergonzado recordando cómo cuando era una adolescente salía de mi habitación hecha una energúmena porque intentaba dormir y oía la tele, susurros o risitas en el salón. No era la manera. Y durante algún tiempo lo achaqué a esa difícil etapa de la vida. Ahora que soy consciente de mi situación, puede que no fuese para tanto y yo lo percibiera aumentado. Además, siempre me han dicho que tengo un oído muy fino y eso es casi una maldición (especialmente cuando tienes insomnio).
El caso es que me era imposible abstrerme y saltaba como si no fuera dueña de mí.
Al crecer, no es que me molestara menos. Aprendí que una no se puede comportar así. Y mi trabajo me ha llevado controlarme .
Pero de verdad que durante todos estos años ha sido como si hurgaran en una herida y echaran limón, y tuvieras que hacer como que no duele mientras te miras el brazo sin ver nada.
Luego, como siempre, leyendo sobre mis enfermedades he visto a menudo la hipersensibilidad a los sonidos (hiperacusia) en el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, cómo los ruidos pueden provocar alta irritabilidad, náusas o dolores de cabeza. ¿Veis como siempre digo lo importante que es un diagnóstico precoz y conocer los síntomas para afrontarlos?
Además mi migraña cursa con fotosonofobia (intolerancia al sonido y la luz, que agravan los síntomas).
Si bien ya os expliqué cómo tengo todos los dispositivos con pantalla al mínimo de brillo, el sonido es otro tema. Tengo la tele siempre bajita, lo paso fatal en el cine (por si no lo sabéis, se puede pedir al personal que le bajen voz, yo lo he hecho) y ver la tv en compañía es un suplicio (el término medio significa que los demás no la oyen y para mí resulta irritante).
En mi coche controlo el volumen sin problemas (además no todos los días es igual, como el dolor, el cansancio y otros síntomas - aunque me apena darme cuenta que paso alguno sin escuchar escuchar música), pero subirme a vehículos ajenos no me gusta nada. Significa música por encima del umbral que soporto y gente hablando sobre la radio.
Si a todo esto le añades la facilidad que tengo de desconectar o no seguir las conversaciones en grupo por el brainfog, añade estímulos y estoy más perdida que Wally en el campo del Atleti.
Ahora que sé lo que me pasa (hipersensibilidad a los sonidos y brainfog), limito la entrada de estímulos cuando es posible y me tengo que concentrar (por ejemplo, apago la radio al incorporarme a una carretera o al aparcar, quito el volumen a la tele si tengo que anotar algo importante, pido que no me hablen mientras contesto un mensaje de whatsapp...).
Evidentemente los ruidos no son buenos aliados de los dolores de cabeza diarios y crisis de migraña.
La convivencia se me hace difícil porque además de estar acostumbrada a vivir sola en un entorno silencioso, estar con otra gente hace que sea consciente de sonidos que normalmente no oigo como pasar las páginas del periódico, el cuchareo durante las comidas, los portazos... No me extraña ser la tiquismiquis hasta en las reuniones de trabajo en las que, como buenos andaluces, subían los decibelios que daba gusto, fuera por buenas o por malas.

Si solo fuera por las mañanas...

Para más inri, la naturaleza no solo me bendijo con una buena audición (demasiada). Se dejó olvidado dentro un bicho, una radio sin sintonizar, una tv en la carta de ajuste y alguna cosa más que hace que constantemente tenga ruidos dentro del oído (tinnitus).
No puedo recordar desde cuando me pasa esto (a diario), pero fue mucho antes de tomar medicación (a veces es efecto secundario de algunos tratamientos). Es síntoma de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica, Lupus, Sjögren....
Mi experiencia con el otorrino no fue muy buena. Fui para que me quitara un tapón de cera e insistía en que enseguida se me pasarían los ruidos, ignorando completamente que le dijera que venían de años atrás sin tener problemas en el conducto auditivo.
Me dijo que si no se pasaban en dos semanas volviera para hacerme estudios porque teniendo lupus -creo recordar que - no sé qué células auditivas se estaban destruyendo y de ahí los ruidos. Pero vamos, que seguro que cesaban.
No volví aunque obviamente no se me pasó en 15 días; y en esos momentos estaba trabajando ya con muchos problemas para asistir a citas y pruebas.
Simplemente lo dejé pasar porque tampoco es que tenga mucha solución el tema, según tengo entendido (camuflar el ruido con otros sonidos, lo que especialmente por la noche no tiene mucho sentido para mí).
Es realmente perturbador por la noche, cuando todo se percibe más. A la hora de irse a la cama hay veces que entre el dolor de cabeza y los oídos zumbando, mi cerebro grita "¡qué alguien me saque de aquí!".
En cualquier caso no hay que dar por hecho que sea síntoma de nuestra enfermedad o inflamación propia de las autoinmunes, ya que puede deberse a otras causas tratables como un tapón de cera o una infección.


Día Mundial Contra El Ruido

El ruido, sin embargo, no es solo problema de unos pocos. Nos afecta a todos. Y lo peor, muchas veces sin percatarnos de ello.
El último miércoles de abril se celebra, desde 1996, el Día Mundial Contra el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos y la conservación de la audición.

Yo diría a voz de pronto que en España hay mucho trabajo por hacer.
El ruido, como agente contaminante, produce efectos negativos en el ser humano y animales (mucho más sensibles aún) tanto fisiológicos como psicosomáticos; y constituye un importante problema medioambiental y social, que está en manos de todos.
Las actividades para esta fecha en nuestro país están organizadas por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de organismos públicos y entidades privadas.
Pero más allá de este día deberíamos ser conscientes de lo que está pasando no ya en los bares, calles, reuniones de cualquier tipo... sino en lugares que siempre han sido silenciosos como salas de espera de un hospital o el cine.
Aparte de que habría que recuperar la educación y el respeto en muchos ámbitos, cuanto más ruidosos son los ambientes más crispación y predisposición hay a actuar agresivamente. Nos cansamos, nos estresamos, nos enfadamos, nos gritamos,,... día a día sin apenas darnos cuenta.

Utiliza #DiaSinRuido hoy en las redes sociales pero pon tu granito de arena a diario para bajar decibelios a nuestra vida. "Sin ruido se vive mejor".

Imagen: WTD variant por Annie Wu (Es un juego de palabras en inglés entre 'WTF?' ('what the fuck?') y 'WTD?'('what the duck?'). Las tiras cómicas originales son de Aaron Johnson).
Imagen: por P8ladas (Pocholadas)
Si te gustó +1. Si socializas comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


12 comentarios :

  1. Cocleopatía incipiente me dijeron el viernes pasado!! No estoy sorda, pero los ruidos aumentaron más por medicación, ya que tengo sensibilidad a los medicamentos tóxicos para los oidos...
    Pero como dices, llevo ruidos en los oidos desde que tengo uso de razón, y a la vez oigo caer un alfiler y me molesta. Todo esto aumentado con el lupus y sus tratamientos...
    En casa me paso todo el día diciendo, bajad la teleeee!! XD Y sí, por las noches duermo por la medicación, que si no... con la orquesta a tope sería imposible...
    Volveremos algún día a escuchar el silencio? Y no me refiero a que nos quedemos sordas, claro... Estaría bien un ratito sin ruidos...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo Ana.
      Y sí, cuando edroy en familia no gritéis tanto, bajad esa tv, bajad la música (decir esto me mata con lo q yo he sido)... Menos mal que con mi hámster no tengo ese problema jaja
      Digo lo mismo que tú. Ya no es solo el insomnio y los espasmos, es que con la emisora puesta no se puede dormir si no fuera por la medicación.
      Besazo

      Eliminar
  2. Pensaba que era la bicha rara de toda mi familia entera hasta haber leído esto!
    Me he reído con lo que cuentas de cuando eras una adolescente y salías al comedor como una energúmena con cualquier ruido, a mi todavía me sigue pasando!!!! Odio los ruidos, me molesta el simple hecho de que dejen un tenedor en la mesa más fuerte de lo normal, o eso creo yo, que es más fuerte de lo normal.
    No sabia que podía estar asociado a enfermedades.
    Lo del oído fino me lo repiten desde pequeña, tu sorda no te quedas, me dicen!
    No te cuento cuando llora mi hijo la mala hostia que me entra en el cuerpo, o los dibujos en voz alta, la radio del coche! Uffff sacan lo peor de mi, y nunca nunca nunca, me he sentido comprendida.
    Lo de los ruidos internos no me pasa, pero he escuchado a mucha gente que lo tiene que es verdaderamente molesto.
    Me ha encantado el post!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de abrazarnos cuando decimos "¡yo también!" o piensas "¡es por esto por lo que me pasa!". Incomprensión por tanto tiempo que te sientes bicho raro, pero recuerda: no somo raros, somos edición limitada ;)
      Mi madre siempre me ha dicho "¡y la niña ésta que tiene el oído de un tísico!" (nunca he sabido por qué se dice esto).
      Pero es que hay sonidos que te taladran (¡los cubiertos y los vasos golpeando la mesa!) y te cabrean (niños llorando/gritando) de una forma increíble, que va mucho más de sentirte molesto o incómodo.
      ¡Besazo!

      Eliminar
  3. Niña, totalmente identificada!!
    Me molesta el ruido enormemente, la tele de los vecinos (y su niño chillón), los gritos, la música muy alta (lo de montar en coche ajeno me suena)...
    Y es que en este país todo tiene el volumen por encima de mi umbral de dolor, todo lo hacemos s voces y con la radio/tele puesta.

    Los ruidos y pitidos en el oido también los tengo desde hace mucho, y van empeorando :(
    Pero mi intolerancia al ruido o los pitidos son cosa mía, no así lo del exceso de ruido, contra el que deberíamos luchar, porque no es bueno ni para los oídos, ni para el sistema nervioso.

    Buena entrada peque, me gustó, y no solo porque me reí un rato imaginándote gritando como una energúmena en el pasillo ;)
    Un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja qué imagen, con la fama que tengo de hablar bajito y serena.
      Tienes toda la razón. Vivimos en un país muy ruidoso, acostumbrados a un barullo de fondo aunque no se le haga caso y gritando por encima. Y desde luego, falta de consideración y respeto por el prójimo.
      Nosotras tenemos un problema propio, pero es algo que afecta a todo el mundo porque es como cualquier otro tipo de contaminación, que nos mina solo que, de alguna forma, ni siquiera lo concibe la gente como tal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Cada post que escribes me veo más y más reflejada entre tus palabras, en serio.
    No sabía que existiese un día mundial contra el ruido, pero qué bien que exista.

    Me identifico contigo y a la vez no: siempre he tenido problemas de oídos (que no de audición), y me operaron los oídos cuatro veces entre los 2 y los 11 años. Al mes de cumplir 20 -tres años antes de mi diagnóstico de fibro- me dio una cosa que se llama “sordera súbita”, no se sabe la causa pero es tan horrible como suena. Me acosté con vértigos (casi me caigo de mi cama a la de mi madre) y con el cráneo dormido, con un pitido en el oído tremendo. Me desperté y no oía nada por el oído izquierdo. 80% de pérdida de audición, de la noche a la mañana -nunca mejor dicho.

    es algo que, como todo lo demás que tenemos, no se cura, pero bueno, algo se recupera cuando el nervio auditivo se desinflama después de el momento “súbito”, así que la pérdida se me quedó en el 40%, porcentaje que ha ido aumentando con los años (esta semana cumplo 27, no sé cuánto porcentaje cumple mi oído tontorrón) pero hace un par de años un médico me dijo que me hiciese a la idea de que terminaría perdiendo por completo el oído en un plazo de unos 10 años.

    Si te digo la verdad, ahora no me afecta, aunque en su momento quería morir, claro. El caso es que a consecuencia de las células muertas, la hinchazón o la pérdida, también tengo acúfenos/tinnitus desde entonces, y no sé si la fibro lo ha acrecentado o simplemente le ha dado un lugar más cómodo en el que quedarse. Y más de lo mismo, al principio me veía incapaz de lidiar con ello, pero como con todo, aprendes a llevarlo. Eso sí, después de estar en un sitio cerrado quiero matar, porque no oigo mis pensamientos si quiera xD

    Además de esto, tengo otra cosa que se parece bastante a lo que describes de los ruidos que, perdona mi lenguaje, dan por culo. Se llama hiperacusia. Básicamente, ruidos que para la gente normal(sana) están ahí, a mí me causan dolor. Una voz un poco más alta que otra, me duele, un ruido en un sitio determinado, la música del coche que mencionas… Tengo una amiga que, cuando le pido que baje la música del coche me dice que es que a ella le gusta oírla alta, y como estoy harta de ser la tiquismiquis que todo le molesta pues me aguanto aunque me *duela* y luego tengo el tinnitus a mil.

    Y antes de tener esto catalogado, por supuesto había que aguantar que me dijesen que era una excusa para no pasar la aspiradora o usar la batidora en casa, menos mal que mi madre es una santa...

    Hay ruidos que no tolero, pero qué le vas a hacer, ¿no? Otra cosa más que viene dentro del pack de nuestra encantadora vida xD

    Muchos ánimos y ruidos bajitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si hiperacusia y sensibilidad al ruido será lo mismo. Pero como dices, duele y luego el tinnitus está en toda su gloria.
      Vaya lo que has pasado con los oídos chiquilla. Pero es cierto que tarde o temprano nos vamos haciendo a todo. Qué remedio.
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Ojalá la gente se concienciera más, porque no somos tiquismiquis, somos edición limitada ;)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Seguramente sea lo mismo! yo simplemente voy lanzando el nombre por ahí porque siempre sienta mejor tener nuestras mierdas catalogadas :)

      Por cierto, y como te comenta el resto de gente maja en este post, la imagen de la energúmena adolescente saliendo de la cueva (jeje) por que no puede dormir por ruidos ínfimos es demasiado buena

      Un besote!

      Eliminar
    3. jaja menos mal que por aquí me entendéis <3

      Eliminar
  5. Me ha encantado haber leído esto, siempre pensé que eran ideas mías ya que mis padres creían que exageraba siempre y por eso no quería ir a lugares concurridos o con mucha gente... aunque igual cuando deseo mucho interactuar me arriesgo aunque después tenga tinnitus a todo dar y ni pueda dormir porque siento como si he estado al costado de un parlante.

    Me identifico también totalmente con la percepción de ruidos incrementados, mis padres aveces jugaban a poner en lo mínimo la radio a ver si yo les decía que estaban hablando y lo decía sin problema! Y cuando escuchaba la radio la apagaban cuando pasaban porque me decían que no estaba prendida... pero yo estaba escuchando! Gracias por compartir tus experiencias, llegué aquí buscando sobre la fotosonofobia, oscilopsia y migraña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir todo esto porque creo que muchos hemos tenido esa sensación de que parece que sea "cosa nuestra" o manías, y es desesperante el efecto que tiene en nosotros el tema de los ruidos por pequeños o grandes que sean. Además que como bien dices, actuamos con todas las consecuencias: Vas a los sitios sabiendo lo que viene después.
      ¡Besos!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent