Comparte

#188 Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: Encuentra las (1)7 diferencias

Reconozco que...
Me molesta que se equipare el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC, enfermedad) y la Fatiga Crónica (FC, síntoma). Que lo hagan publicaciones, hospitales, médicos, enfermos... porque es una manera de contribuir a la desinformación.
Me molesta que se hable de Fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) como si fuesen la misma enfermedad, un Santiago Ramón y Cajal que depende de con quien hables son una o varias personas (puede que el nombre de la mayoría de asociaciones se preste a confusión).
Me molesta que la gente se "autodiagnostique" y diga "yo tengo eso" o, aún peor, se ponga de puntillas para salir en la foto el día que hay algo de movimiento entre los que habitualmente no se ven (me he llevado alguna sorpresa durante la campaña #MillionsMissing #MillonesAusentes).
Pero lo peor de todo es que haya médicos que no distingan unas y otras (o no hagan el esfuerzo), y sobretodo que no las diagnostiquen bien (porque incluso la manera de gestionar la enfermedad es diferente y tiene consecuencias no hacerlo correctamente. De hecho en la mayoría de guías de Fibromialgia no se tiene en cuenta a los enfermos con ambas patologías).

"...un 72% de enfermos, de forma espontánea, afirma que padece ambas enfermedades diagnosticadas por un médico, cosa imposible, desde el punto de vista estadístico, pues sabemos que la frecuencia de la Fibromialgia es próxima al 3% de la población general, pero que la de Síndrome de Fatiga Crónica es de un 0,3%, es decir, 10 veces menor".



Principales diferencias entre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (teniendo siempre presente que hay distintos grados de afectación y que algún síntoma se puede o no tener):

  • Un 70% de enfermos con SFC cumple criterios de FM, pero sólo un 8% de pacientes con FM cumple criterios de SFC.
  • La proporción mujer/hombre es de 10/1 para la FM y de 3/1 para el SFC.
  • La edad estadística de inicio en la FM se sitúa entre los 45 y los 55 años en tanto que para el SFC es entre los 29 y 35 años.
  • El ejercicio aeróbico es eficaz en la FM, pero puede empeorar al paciente con SFC, que requiere un programa de ejercicio gradual de muy baja intensidad que solo podrá realizar en fases concretas de la enfermedad.
  • La FM no cursa con dolor en las articulaciones, pero el SFC sí. Los dolores articulares en una paciente con FM deben ser investigados de forma complementaria.
  • La FM no cursa con síntomas faringoamigdalares, en tanto que el SFC, sí.
  • La fatiga del SFC es extenuante y no permite, aún con el afán de superación, mantener la actividad (es insuperable). Esto no es así en la FM ni en otros cuadros que deberían establecer diagnóstico diferencial de fatiga crónica.
  • Las adenopatías o inflamaciones de ganglios linfáticos no forman parte del complejo diagnóstico de la FM, pero sí del SFC. 
  • Los pacientes con SFC pueden tener fiebre o febrícula (entre 37º y 38º) de forma habitual, siendo esto inusual en la FM. 
  • La forma de inicio del SFC es brusca en un 80% de los casos e insidiosa en la FM en casi todos los casos. 
  • El agotamiento en las piernas es extremo en el SFC, en tanto que en la FM la sensación de fatiga es más generalizada y no tan intensa. 
  • La fatiga del SFC es más fluctuante en horas, días, meses e incluso años, en cambio en la FM los síntomas son muy estables. 
  • Muchos enfermos con SFC refieren una sensación de estado pregripal constante que se acompaña de escalofríos que no es habitual en las pacientes con FM. 
  • La fatiga del SFC es tan severa que incluso en ocasiones se ha detectado una disminución en la fuerza del chorro de la orina o agotamiento precoz al hablar*, cosa que no ocurre en la FM. 
  • En el SFC se pueden observar signos clínicos específicos como por ejemplo el llamado Crimson Crescents junto a los molares posteriores. (Nota: Síndrome de Crimson Crescents, en fosas amigdalares, es una faringitis no exudativa (o sea sin pus) de color carmesí con forma de media luna imagen).
  • El trastorno cognitivo (memoria, concentración, comprensión...) es máximo en el SFC y forma parte de los criterios diagnósticos junto a la fatiga mental, pero no incide en el diagnóstico de la FM (es decir, puede darse o no trastorno cognitivo en FM, y no es criterio para hacer el diagnóstico. En SFC el deterioro cognitivo está sí o sí y es criterio diagnóstico). 
  • Los enfermos de SFC son hipersensibles a las medicaciones y requieren en muchas ocasiones dosis subterapéuticas. Esto no ocurre en la FM. Esta hipersensibilidad se manifiesta adicionalmente por intolerancia a los ruidos, fotofobia, intolerancia a dosis mínimas de alcohol, etc. Datos que no aparecen en la FM. 

Texto completo: Institut Ferran.


Whitney Dafoe, enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica

El caso de Whitney Dafoe puede que sea lo bastante ilustrativo para que se entienda que el SFC es "algo más" que "cansancio"Fotógrafo profesional galardonado, viajero por todo el mundo,... vuelvo a decir, que uno no tiene una vida activa y acaba de repente en la cama porque sí.

PD: En cuanto a si el Síndrome de Fatiga Crónica es enfermedad rara o no, tan pronto entra como sale de los listados oficiales tal y como lo hacen otras enfermedades (difícil saber el número real de afectados leyendo el encabezado del post). Como referencia, estaba en el listado de patologías de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) cuando abrí el blog en diciembre de 2014, y actualmente no (junio 2016).
La Fibromialgia no es enfermedad rara, de hecho es frecuente; pero desde mi punto de vista no creo que lo sea tanto (la prevalencia del 2 al 4%  da mucho margen). En MI opinión se sobrediagnostica (cuando tener dolor podría deberse a otras causas), y se quedan sin diagnosticar (y tratar) otras personas con los criterios actuales.
Pero mientras no haya pruebas diagnósticas va a seguir siendo complicado el tema y va a depender sobretodo de la experiencia del médico a la hora de clasificar.

Imagen: Por Brittany Huang.
Fotos del mosaico: De la familia Dafoe cedidas a los medios.
Foto intermedia del mosaico: De Jeff Greene, premios 2008 Microsoft Future Pro Photographer Competition.

Temas relacionados:
#80 Fatiga Crónica y Síndrome de Fatiga Crónica: No es lo mismo
#214 Mala ciencia en Síndrome de Fatiga Crónica #EMsfc: PACE Trial
#220 #EMsfc y #Sjogrens: Una sirena sin voz*

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


9 comentarios :

  1. Que difícil resulta a veces definir lo que le pasa a uno. En tu caso veo que hasta tienes que lidiar con tus médicos para hacerte oir. A pesar de que no conocía los detalles siempre he tenido claro que el SFC era distinto de la FM ya que tu los citabas aparte. Lo que resulta sorprendente es esa indecisión médica y las ganas de quitarse de encima un asunto que no terminan de entender, vamos ni que fueses a consulta con ganas de tocarles las p... ¿ Qué necesitan? ¿ la claridad de mi diagnóstico que viene en el manual del aparato de resonancia magnética ?. Ahí está la carencia del sistema sanitario, tiempo, actitud y algo que se reclama insistentemente: equipos multidisciplinares. Ya está bien de cubrir el expediente y dejar a los enfermos con cara de bobos al salir de la consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ha llegado un punto en el que tengo ansiedad antes de las consultas porque ya sé lo que me toca: Justificarme. Cuando no tendría que hacerlo. Soy YO la que explica a un profesional por qué lo que viene bien para una cosa, viene mal para la otra, cuando debería ser al revés.
      Ya no creería en los equipos multidisciplinares sino fuera porque he trabajado en uno. Tiene que saltar YA de la teoría a la práctica.

      Eliminar
  2. Esa ansiedad ante una visita, la describes bien. No solo te encuentras mal sino que sabes que no te van a ayuda/comprender sus visitas. Y como no "accedas" a ir a un supuesto especialista, sabiendo que no lo es y que el también supuesto tratamiento NO EXISTE..ni tu medico de cabecera te atiende... "Porque no pones de tu parte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprecio la honestidad de la reumatóloga que me diagnosticó el SFC (primero probó con unas vitaminas...): "Para eso no hay nada". La de cabecera, como he contado otras veces, "no cree" en la FM ni el SFC, y pregunta cosas como si no puedo hacer algo de deporte para cansarme y dormir 😶

      Eliminar
  3. Me encanta la forma en la que lo has explicado, aveces ni nosotras mismas (ya por cansancio de tantas veces) sabemos recordar o explicar las diferencias de una enfermedad y la otra,y si, creo que a todas nos sabe fatal que se confundan. Que a cada uno le duele lo suyo y eso lo sabemos, pero cansadas de que siempre nos digan "es que yo también me canso" o " no podrías hacer un poco de ejercicio?", con tu permiso comparto. Gracias por explicarlo tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que de repetir tanto las cosas parece que pierden sentido. Por eso de vez en cuando es bueno pararse y poner las cosas en su sitio, para que esas frasecitas duelan un poco menos y sepamos argumentar. ¡Gracias por compartirlo y comentar!

      Eliminar
  4. Padezco sdfcronica es difícil convivirla. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho. Y estamos totalmente abandonados siendo una enfermedad tan seria.

      Eliminar
  5. Muchas gracias 🙏

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent