lunes, 27 de junio de 2016

#193 "Pura sangre" los caballos, no las personas

*Actualización 02-07-2016*

Exponente de la raza aria: Un señor de origen judío, bajito, y moreno.
La vida puede ser surrealista en todas sus expresiones (gracias Chaplin)

En las últimas semanas se han dado varias circunstancias en las que he visto mensajes xenófobos y racistas (que no es lo mismo, aunque a menudo van ligados) por varios lados. Y os quedaríais a cuadros si os dijera que uno de los blancos ha sido el tener origen español, como si fuera lo más rastrero del mundo cuando precisamente por esa exaltación de lo español, he acabado dejando de seguir a una persona en redes por comentarios exclusivamente de es tipo (racistas/xenófobos).
Tenemos a Trump (que me parece una caricatura del mismísimo Mauricio Colmenero), tenemos un discurso xenófobo que lleva a salir a Gran Bretaña de la Unión Europea, tenemos una matanza en una discoteca LGTB, acoso y derribo o asesinatos en nombre de religiones (malentendidas),... Soy de las que piensa que ningún extremo es bueno. Y que puede que no entiendas o no te guste tu opuesto. Eso es respetable. No lo es el ataque continuo, la agresión, el insulto... en supuesta defensa de tu modo de vida.
Tengo claro que no voy a hacer cambiar de idea a nadie. Que todos tenemos una serie de ideologías políticas, creencias, valores... más o menos formados por diferentes causas (pero que tampoco son estáticos).
Otra cosa es tener que tragarme todo eso por internet cuando he vivido en primera persona, hace muchos años, el desprecio por ser "de fuera" (y eso dentro de mi propio país).
Algunos no nacemos y morimos en el mismo lugar.
Soy y vivo en un sitio de paso continuo, donde confluyen lenguas, razas, religiones... de países de todo el mundo. Y cuando estás abierto a quedarte con lo mejor de cada uno, tu vida se enriquece de una manera increíble.
No voy a entrar en temas de nacionalismos, banderas, unión o desunión ni de aquí ni de allá... pero sí en el respeto y la convivencia que me parecen FUNDAMENTALES como seres humanos.




"¿Cómo te sentirías si hicieras un viaje basado en tu propio ADN? ¿Sabes cómo funciona el ADN? La mitad proviene de tu madre y la otra mitad de tu padre. Así teniendo un 50% de cada uno y cada uno de ellos tienen un 50% de sus padres. Y así sucesivamente. Todos esos trocitos de tus antepasados van pasando hasta hacerte a ti. Hacen que seas tú".
A un antiguo compañero mío de trabajo le vendría bien la experiencia del vídeo. Era de los que se cabreaba y daba un golpe en la mesa cuando le decía que a qué insultaba tanto a los moros (rara la comida en la que no saliera el tema), cuando (sobretodo en Andalucía) tenemos alguna que otra vena mora tras ocho siglos de invasión (en España somos lo que somos como herencia en parte de fenicios, romanos, pueblos germánicos, árabes,...).
Sorpresa se llevaría "el castellano" (de un pueblo de Málaga).
¿Qué diría tu ADN de tus orígenes?
Podría hacernos ver a nuestros vecinos de otra manera al ver nuestros propios cachitos.
Y si, somos diferentes. Lo que no significa ni mejor ni peor. Tenemos la capacidad de compartir, explorar, aprender... para romper los muros de esta torre de Babel.
Como dice la canción: "Somos ciudadanos de un lugar llamado mundo".

La mezcla de olores y colores en un mercado de especias representa bien
nuestra diversidad ¿por qué no saborearlo?


Película recomendada

"Crash" (2004). Dirigida por Paul Haggis. Con Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh.
Tiene varias nominaciones y premios en el 2005 (Oscars, Globos de Oro, BAFTAs...).
(Nota: No confundir con otra del mismo título pero diferente temática del 96).


Me impresionó esta película coral (historias cruzadas) en la que blancos, negros, asiáticos, persas, hispanos... se creen unos superiores a otros, perjudicados los unos por los otros., etc. sin dejar de tratar estereotipos, desconfianzas, abusos, explotación...
Y ni los buenos son tan buenos, ni las malos tan malos. Que es mi manera de ver a la gente: Ni ángeles ni demonios. Personas con todas sus glorias y sus miserias.

PD: Una vez más os invito a escribir en las paredes de La Cueva pero siempre con respeto cuando son temas sensibles como éste.

Actualización 02-06-2016: El triunfo del Brexit ha provocado un repunte de ataques xenófobos contra comunidades de inmigrantes en varios putos del Reino Unido: Pintadas en un colegio español, en comercios musulmanes, carteles "white zone"... Y en España leer comentarios como "Ni que el mayor problema de Londres fuesen los españoles, cuando tienen una amplia población e incluso un alcalde musulmán....". Eso es lo grave, que no te indignen los ataques xenófobos en sí sino solo los que van contra los "tuyos" y justificar los que van contra el resto. Creía que el fuego no se combate con fuego, y que el odio tampoco se arregla con odio.

Imagen: Fotograma de la película "El Gran Dictador" ('The Great Dictator', 1940). Dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.
Imagen: Por David Loftus.

Tema relacionado:
#15 ¿Y si somos faquires? (El Increíble Viaje Del Faquir Que Se Quedó Encerrado En Un Armario de Ikea).
#133 Tolerar lo intolerable (Día Internacional de la Tolerancia)

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


4 comentarios :

  1. Un tema estupendo para hablar de él en las calles de mi pueblo, plaza fuerte de ese colectivo tan solidario como es bildu, marca actual de la histórica herri batasuna. Gracias a ellos los que aquí vivimos hemos disfrutado de una acogida estupenda allí donde hemos viajado dentro de España, y cientos de personas fueron asesinadas solo por el hecho de no haber nacido aquí e incluso algunos que si lo hicieron fueron tildados de "españoles" y corrieron la misma suerte. Si quieres observar hasta que punto se puede degradar la moralidad de una persona no te hace falta estudiar a Hitler, solo tienes que pasar una temporadita aquí y hablar con la gente de ese mundillo....si puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás con nosotros o contra nosotros... y sí, fuera se hace la equivalencia "vasco=etarra" sin saber lo vivido/sufrido en tierra propia.
      Hablamos sin conocer otras realidades y qué haríamos en su lugar.

      Eliminar
  2. Hello!!! Qué decirte guapi cuando les digo a según quien que he nacido en Barcelona...en unas vacaciones en Oropesa, me llegaron a decir eso de: " entonces eres independentista de esas" .,ozú!!!! Se sintió aliviada cuando le conté que mi familia eran de Málaga, Badajoz y Murcia. También me comentó que qué horror lo que estaríamos viviendo en Barcelona. No sé...se deben imaginar que vamos con las guadañas o algo de eso.jajaja si el 90 por ciento de personas de mi barrio son de Gramada y Jaén. Si estamos tod@s wezclad@s!!! En la tv se ve de una manera y la realidad o el día a día, pues como en cualquier otro lugar de España.
    En twitter he sufrido el bloqueo de extremistas que insultaban sin piedad, metiendo a todo el mundo en un mismo saco!!
    Me considero ciudadana de un lugar llamado mundo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos "cuadriculados" por decirlo suave... porque en todos lados se cuecen habas y hay de todo (bueno y malo). Pero pasamos un filtro de agujeros grandes para nuestras cosas y bien finito para lo de los demás, sin hacer autocrítica alguna. Supongo que será el encanto de los humanos :) ¡Besos!

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent