Comparte

#193 "Pura sangre" los caballos, no las personas

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia
El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
 
*Revisado noviembre 2023*

Exponente de la raza aria: Un señor de origen judío, bajito, y moreno.
La vida puede ser surrealista en todas sus expresiones (gracias Chaplin)

En las últimas semanas se han dado varias circunstancias en las que he visto mensajes xenófobos y racistas (que no es lo mismo, aunque a menudo van ligados) por varios lados. Y os quedaríais a cuadros si os dijera que uno de los blancos ha sido el tener origen español, como si fuera lo más rastrero del mundo cuando precisamente por esa exaltación de lo español, he acabado dejando de seguir a una persona en redes por comentarios exclusivamente de ese tipo (racistas/xenófobos).
Tenemos a Trump (que me parece una caricatura del mismísimo Mauricio Colmenero), tenemos un discurso xenófobo que lleva a salir a Gran Bretaña de la Unión Europea, tenemos una matanza en una discoteca LGTB, acoso y derribo o asesinatos en nombre de religiones (malentendidas),... Soy de las que piensa que ningún extremo es bueno. Y que puede que no entiendas o no te guste tu opuesto. Eso es respetable. No lo es el ataque continuo, la agresión, el insulto... en supuesta defensa de tu modo de vida.
Tengo claro que no voy a hacer cambiar de idea a nadie. Que todos tenemos una serie de ideologías políticas, creencias, valores... más o menos formados por diferentes causas (pero que tampoco son estáticos).
Otra cosa es tener que tragarme todo eso por internet cuando he vivido en primera persona, hace muchos años, el desprecio por ser "de fuera" (y eso dentro de mi propio país).
Algunos no nacemos y morimos en el mismo lugar.
Soy y vivo ahora en un sitio de paso continuo, donde confluyen lenguas, razas, religiones... de países de todo el mundo. Y cuando estás abierto a quedarte con lo mejor de cada uno, tu vida se enriquece de una manera increíble.
No voy a entrar en temas de nacionalismos, banderas, unión o desunión ni de aquí ni de allá... pero sí en el respeto y la convivencia que me parecen FUNDAMENTALES como seres humanos.



 
 
"¿Cómo te sentirías si hicieras un viaje basado en tu propio ADN? ¿Sabes cómo funciona el ADN? La mitad proviene de tu madre y la otra mitad de tu padre. Así teniendo un 50% de cada uno y cada uno de ellos tienen un 50% de sus padres. Y así sucesivamente. Todos esos trocitos de tus antepasados van pasando hasta hacerte a ti. Hacen que seas tú".
A un antiguo compañero mío de trabajo le vendría bien la experiencia del vídeo. Era de los que se cabreaba y daba un golpe en la mesa cuando le decía que a qué insultaba tanto a los moros (rara la comida en la que no saliera el tema), cuando (sobretodo en Andalucía) tenemos alguna que otra vena mora tras ocho siglos de invasión (en España somos lo que somos como herencia en parte de fenicios, romanos, pueblos germánicos, árabes,...).
Sorpresa se llevaría "el castellano" (de un pueblo de Málaga).
¿Qué diría tu ADN de tus orígenes?
Podría hacernos ver a nuestros vecinos de otra manera al ver nuestros propios cachitos.
Y sí, somos diferentes. Lo que no significa ni mejor ni peor. Tenemos la capacidad de compartir, explorar, aprender... para romper los muros de esta torre de Babel.
Como dice la canción: "Somos ciudadanos de un lugar llamado mundo".

La mezcla de olores y colores en un mercado de especias representa bien
nuestra diversidad ¿por qué no saborearlo?


Película recomendada

"Crash" (2004). Dirigida por Paul Haggis. Con Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona Gaye, Alexis Rhee, Art Chudabala, Bruce Kirby, Daniel Dae Kim, Jack McGee, Ashlyn Sanchez, Bahar Soomekh.
Tiene varias nominaciones y premios en el 2005 (Oscars, Globos de Oro, BAFTAs...).
(Nota: No confundir con otra del mismo título pero diferente temática del 96).


Me impresionó esta película coral (historias cruzadas) en la que blancos, negros, asiáticos, persas, hispanos... se creen unos superiores a otros, perjudicados los unos por los otros., etc. sin dejar de tratar estereotipos, desconfianzas, abusos, explotación...
Y ni los buenos son tan buenos, ni las malos tan malos. Que es mi manera de ver a la gente: Ni ángeles ni demonios. Personas con todas sus glorias y sus miserias.

PD: Una vez más os invito a escribir en las paredes de "La Cueva" pero siempre con respeto cuando son temas sensibles como éste.

Actualización 02-07-2016: El triunfo del Brexit ha provocado un repunte de ataques xenófobos contra comunidades de inmigrantes en varios puntos del Reino Unido: Pintadas en un colegio español, en comercios musulmanes, carteles "white zone"... Y en España leer comentarios como "Ni que el mayor problema de Londres fuesen los españoles, cuando tienen una amplia población e incluso un alcalde musulmán....". Eso es lo grave, que no te indignen los ataques xenófobos en sí; sino solo los que van contra los que consideras los "tuyos" y justificar los que van contra el resto. Creía que el fuego no se combate con fuego, y que el odio tampoco se arregla con odio.

Imagen: Fotograma de la película "El Gran Dictador" ('The Great Dictator', 1940). Dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.
Vídeo: Canal de Youtube de Momondo. No hay ningún interés comercial.
Imagen: Por David Loftus.


Temas relacionados:

#15 ¿Y si somos faquires? (El Increíble Viaje Del Faquir Que Se Quedó Encerrado En Un Armario de Ikea).

#133 Tolerar lo intolerable (Día Internacional de la Tolerancia)



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI


Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

8 comentarios :

  1. Un tema estupendo para hablar de él en las calles de mi pueblo, plaza fuerte de ese colectivo tan solidario como es bildu, marca actual de la histórica herri batasuna. Gracias a ellos los que aquí vivimos hemos disfrutado de una acogida estupenda allí donde hemos viajado dentro de España, y cientos de personas fueron asesinadas solo por el hecho de no haber nacido aquí e incluso algunos que si lo hicieron fueron tildados de "españoles" y corrieron la misma suerte. Si quieres observar hasta que punto se puede degradar la moralidad de una persona no te hace falta estudiar a Hitler, solo tienes que pasar una temporadita aquí y hablar con la gente de ese mundillo....si puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás con nosotros o contra nosotros... y sí, fuera se hace la equivalencia "vasco=etarra" sin saber lo vivido/sufrido en tierra propia.
      Hablamos sin conocer otras realidades y qué haríamos en su lugar.

      Eliminar
  2. Hello!!! Qué decirte guapi cuando les digo a según quien que he nacido en Barcelona...en unas vacaciones en Oropesa, me llegaron a decir eso de: " entonces eres independentista de esas" .,ozú!!!! Se sintió aliviada cuando le conté que mi familia eran de Málaga, Badajoz y Murcia. También me comentó que qué horror lo que estaríamos viviendo en Barcelona. No sé...se deben imaginar que vamos con las guadañas o algo de eso.jajaja si el 90 por ciento de personas de mi barrio son de Gramada y Jaén. Si estamos tod@s wezclad@s!!! En la tv se ve de una manera y la realidad o el día a día, pues como en cualquier otro lugar de España.
    En twitter he sufrido el bloqueo de extremistas que insultaban sin piedad, metiendo a todo el mundo en un mismo saco!!
    Me considero ciudadana de un lugar llamado mundo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos "cuadriculados" por decirlo suave... porque en todos lados se cuecen habas y hay de todo (bueno y malo). Pero pasamos un filtro de agujeros grandes para nuestras cosas y bien finito para lo de los demás, sin hacer autocrítica alguna. Supongo que será el encanto de los humanos :) ¡Besos!

      Eliminar
  3. La verdad que estoy harta de oír que todas las ayudas son para los extranjeros y mentiras como que el gasto en sanidad el 70% se debe a ellos o que nos quitan los puestos de trabajo, haber si no quieres que cobren ayudas tendrán que trabajar y no todas las ayudas van a extranjeros y si vas a los médicos o hospitales el 90% de las personas son españolas,ellos no nos quitan el trabajo muchos están haciendo el trabajo que no queríamos hacer nosotros antes y ahora contratan extranjeros porque les pagan menos y no les dan de alta muchas veces y eso no es culpa de ellos sino de la administración que ha favorecido esta situación, con los Sirios que como los vamos a acoger que no hay para los españoles, pues sencillamente haciendo presión al gobierno y que cierren el senado con eso habrá para acoger y cobrar los españoles,pero protestamos en redes y la calle cuando se le va a decir al gobierno basta que es el culpable de esta situación y al PSOE que se embargo todo el dinero que no se pueda demostrar su procedencia y se llenarán las arcas del estado, cuando veo a los niños Sirios,sufriendo y muriendo tratando de salvar las vidas con sus padres o huérfanos porque ya los han perdido, me pregunto que harían ellos si de pronto empezarán a bombardearnos a nosotros se quedarían aquí a esperar que los mataran o harían lo mismo que ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto completamente tu punto de vista, Ester.
      Que no nos veamos nunca en esa situación.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con tu extensa y acertada revisión.Lo fundamental en la convivencia es la tolerancia y el respeto a los demás, algo que también pido para mí

      Eliminar
    3. Algo tan básico y con la sensación continua de que se han perdido el respeto y la educación en general, con lo cual la tolerancia son ya palabras mayores. Qué triste.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent