Comparte

#190 #AlergiasAlimentarias Passiflora y fruta de la pasión

Cuando tienes alergias alimentarias es más fácil controlarlas cuanto más simples sean los platos (uno de los motivos por los que es complicado el tema cuando comes fuera).
Y eso me pasó con unas infusiones para dormir hace años. Una mezcla de hierbas con las que siempre acababa con hinchazón y dolor de vientre horroroso. Pero no sabía cuál era la que me sentaba mal.
Y opté por infusiones únicas de tila o valeriana, con las que no tenía problemas.

Passiflora y fruta de la pasión

Viendo un programa de cocina de la tele se me encendió la bombilla y me lancé al ordenador a ver si lo había entendido bien. Si la passiflora es la flor de la fruta de la pasión (a la que le tengo alergia), ya sabía por qué me sentaba tan mal.
Y es que tiene muchos nombres (y yo por lo menos no los relacionaba entre sí):
  • Pasionaria (planta) 
  • Passiflora (flor)
  • Flor de la pasión (flor)
  • Fruta de la pasión (fruta)
  • Maracuyá (fruta) 
Yo creía que la fruta de la pasión tenía que ver con la lujuria, pero resulta que no. En 1569, los conquistadores españoles descubrieron la Passiflora en Perú y creyeron que las flores simbolizaban la Pasión de Cristo (interpretando los elementos de la flor como la corona de espinas, los clavos...) y que eran una señal de aprobación de sus exploraciones. Así que ya sabéis de donde viene el "rojo pasión" (otro de los colores de las flores). Qué decepción :(
Las fruta de la Pasionaria también luce diferentes colores según la variedad. Tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias y contiene fibra, calcio y diferentes vitaminas. Se consume en zumos y mermeladas, pero también se usa su aceite en cosmética. Se puede comer cruda pero debe estar bien madura para evitar efectos tóxicos.
La infusión de Passiflora (flores y hojas secas) se usa por sus efectos calmantes, induce el sueño y alivia los espasmos musculares (antiespasmódico), es hipotensora (baja la tensión por su efecto vasodilatador). Se suele combinar con manzanilla, lúpulo, kava, escutelaria y valeriana.
Parece ser que se desaconseja el uso de la infusión de modo regular y durante el embarazo o la lactancia. Algunas sustancias químicas de la Passiflora podrían ocasionar contracción del útero.
También se comercializan bebidas de maracuyá embotelladas como refresco o para hacer cócteles (otro problema con las alergias alimentarias cuando "innovan" recetas y meten un sabor que no es el habitual del combinado y la liamos).

Nota importante: El propósito de este post no es la recomendación de ninguna planta medicinal. Más bien al contrario, es mostraros que natural no significa inocuo: Tienen propiedades, efectos secundarios, toxicidad y en mi caso algunas me producen intolerancia.
Las plantas pueden interactuar con la medicación que tomas (como la hierba de San Juan (hipérico) en forma de infusión o gragea con los antidepresivos y anticoagulantes), así que pregunta siempre a tu médico antes.

Imagen: Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816)


Temas relacionados:

#12 No es por capricho: Intolerancias y alergias alimentarias 

#138 Intoleranciasalergias alimentarias: la odisea de comprar o comer fuera

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 


8 comentarios :

  1. No hay nada inocuo, aunque se tiende a creer aquello de "como viene del campo es bueno, es natural" Yo súper fan de las infusiones porque me gustan (sí, soy rara... XD) Pero siempre ando con mucho cuidado con lo que tomo y las cantidades: una manzanilla me sienta bien, dos me provoca vomitos.
    Hay una cosa que me da rabia, que un médico o farmacéutico te mande algo natural diciendo que es sano y sin efectos secundarios...Pensemos un poco a ver de dónde vienen casi todos los fármacos y que si tienen o efectos adversos.
    Como bien dices, mucho ojo con lo que tomamos, incluidos los alimentos!
    Un besote! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre me llama "la Hierbas" (Aquí No Hay Quien Viva), no digo más jaja
      Tienes toda la razón en lo que dices. Además como nos manden unas "perlas de ajo" para la circulación con toda su "naturalidad", brote de lupus al canto.
      ¡Besazo!

      Eliminar
  2. La cicuta es natural, muy natural...

    ResponderEliminar
  3. Como decía alguien que no recuerdo... "La dosis hace el veneno", pero para todo, incluso para los alimentos jejeje
    El problema es que muchas veces no nos va a quedar más que probar con el tema de infusiones/medicamentos, pues además de que se desconoce, existe como bien comentas esa creencia de que una planta no puede hacer nada (mira el estramonio, la belladona, o la cicuta como comentaba la compañera de arriba...) El caso es que muchísimas veces las plantas medicinales y especialidades farmacéuticas comparten principios activos. Un ejemplo pueden ser los laxantes a base de senósidos. Y si nos medicamos con varias cosas a la vez podemos llegar a hacer un verdadero estropicio. Por suerte las dosis de la mayoría de las plantas necesitan grandes cantidades para llegar a tener una concentración peligrosa de principios activos, aún así deberíamos mirar las cosas con un poco más de ojo crítico e investigar y preguntar a los expertos...

    ¿Por cierto sabes que el hipérico puede tornar la piel fotosensible?


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte, lo has explicado todo muy bien (si te tomas un Valium con el café del desayuno ¿de qué te sirve?).
      No, no lo sabía y esas cosas hay que tenerlas en cuenta los que somos fotosensibles.
      Muchas gracias por pasarte y dedicarnos un rato :)

      Eliminar
  4. Hola, buscando información sobre efectos secundarios de la Pasiflora me he llegado aquí. Y es el la primera vez que escucho que alguien pueda ser alérgico a la pasiflora... como dices, en todas partes la recomiendan como buenísima para relajarte y dormir bien y sus efectos secundarios solo los mencionan para casos de "sobredosis", sin embargo yo he notado que apenas con una pastilla que tome y que contenga valeriana, me causa los efectos secundarios, es decir; me duele la cabeza, me siento ansiosa y me arde el estomago.
    No se tu que síntomas son los que notas cuando la tomas, me gustaría saberlo, para reforzar mi teoría o por lo menos para saber que no soy un bicho raro jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en mi caso es alergia a la fruta (confirmado) e intolerancia a la infusión de pasiflora. O al menos a la mezcla con otras hierbas. Hace ya muchos años de esto y lo que más recuerdo era el fuerte dolor de vientre y que se ponía muy, muy hinchado. Lo pasaba fatal por lo que dejé de tomarla. Seremos más sensibles 🤷‍♀

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent