Comparte

#192 #Migraña y #Depresion: 'Migraine' - Twenty One Pilots

 (Día Europeo de Acción contra la Migraña. 12 de septiembre
Día Internacional de la Acción Contra la Migraña, 17 de septiembre
Junio es el mes de concienciación sobre la migraña en EE.UU.)

Junio es el mes de la concienciación de la migraña en EEUU, y adelantándonos a septiembre me gustaría hablaros de una canción con un sorprendente toque a verano buenrrollero en su música pero que deja unas letras bastante más elaboradas.

'Migraine' aparece en Vessel (2013). tercer trabajo del dúo norteamericano Twenty øne Piløts.
Como otras canciones, se puede interpretar de varias maneras. 
Ésta habla de la migraña, la depresión, las ideas suicidas, los pensamientos que se agolpan en la oscuridad de una habitación. Pero también de la esperanza. Que no estás solo en esto aunque a veces lo parezca. Y de todo lo superado hasta ahora.
Creo que describe muy bien ese cúmulo de pensamientos en la noche cuando no puedes dormir, ese dolor de cabeza que te hace desear morir.
Pero da tres piezas claves: A veces hay que matar la mente para sobrevivir, si pasas un día más podrás mirar atrás y ver que has llegado hasta aquí, y siempre hay un mañana esperanzador.
Mensajes importantes sobre Salud Mental que llegan sobretodo a la gente joven.
Me quedo con una frase que se puede interpretar de muchas formas en la canción; pero que para mí cuadra con lo que expliqué una vez de que la depresión es un juego de la mente: 'Sometimes to stay alive you gotta to kill your mind'. 

A veces para mantenerte vivo tienes que matar tu mente


Como en otras ocasiones os dejo una traducción (libre, muy libre, que no coincide con los subtítulos en español del vídeo) y la letra en inglés.

"MIGRAÑA"

¿Soy el único que conozco,
librando mis guerras detrás de mi cara y por encima de mi garganta?
Las sombras gritarán que estoy solo. 

Tengo migraña, y mi dolor irá desde arriba, hacia abajo y hacia los lados, 
Gracias a Dios es viernes porque los viernes siempre
Serán mejores que los domingos porque los domingos son mis días suicidas,
No sé por qué siempre parecen tan sombríos,
Tormentas, nubes, nieve y una ligera llovizna. 
Ya sea el tiempo o las cartas por mi cama, 
A veces, la muerte parece mejor que la migraña en mi cabeza, 
Deja que te explique lo que el dolor de cabeza representa,
Soy yo defendiendo en suspense, 
Soy yo suspendido en una prueba que no se puede defender
Siendo puesto a prueba por un examinador implacable,
Eso está mejor representado en mis depresivos pensamientos, 
No tengo una libreta de escritor, mi escritor simplemente odia el reloj. 
No me dejará dormir, supongo que dormiré cuando esté muerto. 
Y a veces, la muerte parece mejor que la migraña en mi cabeza. 
¿Soy el único que conozco 
librando mis guerras detrás de mi cara y por encima de la garganta? 
Las sombras gritarán que estoy solo. 
Pero sé que hemos llegado hasta aquí... chico. 
Ah, si
Sí, sí, sí 
Ah, si
Si, si, si

No estoy tan bien como parezco, perdón
Te estoy gritando y diciendo que no son jardines verdes 
lo que está creciendo en mi psique, es un yo diferente. 
Una difícil bestia dándose un festín con los árboles quemados.
Congela la imagen por favor, déjame hacer un retrato mental. 
Algo que no olvidarás, es todo acerca de mi frente 
Y como es una puerta que retiene su contenido, 
que hace que el contenido de la caja de Pandora no parezca violento.
Náufrago de mi mente, esta es la única tierra que mi mente podría
encontrar, yo no sabía que era una isla tan violenta, 
Llena de maremotos, leones suicidas enloquecidos, 
Tratan de comerme, la sangre corre bajo sus barbillas,
Y sé que puedo luchar, o puedo dejar que el león gane.
Empiezo a montar las armas que pueda encontrar 
Porque a veces para mantenerte vivo tienes que matar tu mente

¿Soy el único que conozco, 
librando mis guerras detrás de mi cara y por encima de la garganta? 
Las sombras gritarán que estoy solo. 
Pero sé que hemos llegado hasta aquí ... chico. 
Ah, si
Si, si, si
Si, si, si

Y he de decir que debemos tomar un día para escapar
De todo el dolor que nuestro cerebro ha hecho,
El juego no se juega solo. 
Y he de decir que debemos tomar un momento y sostenerlo,
Y mantenerlo congelado y saber que,
La vida tiene un tono esperanzador. 

Y he de decir que debemos tomar un día para escapar
De todo el dolor que nuestro cerebro ha hecho
El juego no se juega solo. 
Y he de decir que debemos tomar un momento y sostenerlo
Y mantenerlo congelado y saber que 
la vida tiene un tono esperanzador. 

¿Soy el único que conozco, 
librando mis guerras detrás de mi cara y por encima de la garganta?
Sombras gritarán que estoy solo. 
Pero sé , que hemos llegado hasta aquí ... chico. 

Hemos llegado hasta aquí 
Hemos llegado has...




'MIGRAINE'

Am I the only one I know,
Waging my wars behind my face and above my throat?
Shadows will scream that I'm alone.

I-I-I I've got a migraine and my pain will range from up, down, and sideways,
Thank God it's Friday 'cause Fridays will always,
Be better than Sundays 'cause Sundays are my suicide days,
I don't know why they always seem so dismal,
Thunderstorms, clouds, snow, and a slight drizzle,
Whether it's the weather or the letters by my bed,
Sometimes death seems better than the migraine in my head,
Let it be said what the headache represents,
It's me defending in suspense,
It's me suspended in a defenseless test,
Being tested by a ruthless examiner
That's represented best by my depressing thoughts,
I do not have writer's block,
My writer just hates the clock,
It will not let me sleep, I guess I'll sleep when I'm dead,
And sometimes death seems better than the migraine in my head.

Am I the only one I know,
Waging my wars behind my face and above my throat?
Shadows will scream that I'm alone,
But I know we've made it this far, kid.
Yeah, yeah, yeah

I am not as fine as I seem, pardon,
Me for yelling, I'm telling you green gardens,
Are not what's growing in my psyche, it's a different me,
A difficult beast feasting on burnt down trees,
Freeze frame please, let me paint a mental picture portrait,
Something you won't forget, it's all about my forehead,
And how it is a door that holds back contents,
That make Pandora's Box's contents look non-violent,
My mind's ship-wrecked, this is the only land my mind could,
Find, I did not know it was such a violent island,
Full of tidal waves, suicidal crazed lions,
They're trying to eat me, blood running down their chin,
And I know that I can fight or I can let the lion win,
I begin to assemble what weapons I can find,
'Cause sometimes to stay alive you gotta kill your mind.

Am I the only one I know,
Waging my wars behind my face and above my throat?
Shadows will scream that I'm alone,
But I know we've made it this far, kid.
Ah, yeah
Yeah, yeah, yeah
Oh, oh
Yeah, yeah, yeah
And I will say that we should take a day to break away,
From all the pain our brain has made,
The game is not played alone.
And I will say that we should take a moment and hold it,
And keep it frozen and know that,
Life has a hopeful undertone.

And I will say that we should take a day to break away,
From all the pain our brain has made,
The game is not played alone.
And I will say that we should take a moment and hold it,
And keep it frozen and know that,
Life has a hopeful undertone.

Am I the only one I know,
Waging my wars behind my face and above my throat?
Shadows will scream that I'm alone,
But I know we've made it this far, kid.

We've made it this far
We've made it this f...


Imagen (editada): Con fotograma del vídeo The Migraine Truth y letra de Migraine, de Twenty One Pilots. 
Vídeo: Actuación para JBTV en 2015, con subtítulos en español por Monster Core en su canal. Hay un video oficial para la canción de MTV UK que al menos en España no se puede ver.

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.




2 comentarios :


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent