Comparte

#187 #MoreThanMean ¿Dirías esas cosas a la cara?

"Ojalá estuvieras muerta", "puta", "te lo mereces"...
¿Ojos que no ven corazón que no siente?

¿Dirías esas cosas a la cara? Pues sí. Y desde el colegio.
Pero hemos dado una nueva vuelta de tuerca.
En redes sociales podemos leer auténticas barbaridades de todo tipo en artículos, reseñas (reviews) y críticas, comentarios de blogs, tuits y respuestas... Desde insultos sobre cualquier aspecto de tu vida sin venir a cuento hasta desearte la muerte (que te suicides, que te peguen un tiro, que te pongan una bomba...), no importa si eres conocido o no. 
Hemos llegado a un todo vale que poco tiene que ver con la pisoteada "libertad de expresión" (en ambos sentidos).
O al menos yo entiendo que las cosas se pueden decir de muchas maneras aunque no te guste algo, incluida una persona.
A lo mejor soy yo la hipócrita, que hay cosas que pienso y no las digo tal cual, siempre intentando suavizar las formas (será deformación profesional) porque quiero imaginar que mis palabras provocan una reacción para bien o para mal. ¿Sabes por lo que está pasando la otra persona?
Ahora nos sentimos todos Mejide, Chicote o cualquier juez (y verdugo) de programa de la tv que diga no solo que lo que haces es una mierda sino que eres un mierda. La humillación y las lágrimas son parte del espectáculo.
Algunos dicen que internet no es real. El anonimato, el ego sobrealimentado y la sensación de impunidad hacen que parezca como otra dimensión en la que no hay consecuencias.
Pero no es cierto. Las hay. Solo que no las ves.
Yo me he emocionado, he reído a carcajadas, me he indignado, me he enfadado, me he sentido dolida,... así que las emociones van y vienen cuando usas internet. Interactúas con personas reales sea cual sea el uso que le des.

Aunque la campaña #MoreThanMean ("más que mezquino") va sobre el acoso on-line que sufren las periodistas deportivas (recordemos que es importante que sea mona, pero que no demuestre mucha cabeza, que nos descoloca. De todas formas vamos a pensar que con quién se habrá acostado para llegar ahí), me parece una buena oportunidad para ampliar la mirada y ver lo que se dice en cualquier ámbito (actores, músicos, periodistas, escritores, deportistas... pero también cualquiera que de algún modo se exponga públicamente ya sea mostrando sus opiniones o subiendo una foto de su graduación corre ese riesgo). No importa el sexo, la edad, la raza, la orientación sexual, las creencias religiosas, la posición económica,... Nadie está a salvo de la quema.
He leído insultos pero también contenido sexualmente explícito como respuesta a un tuit cualquiera (y sí, de mujeres a hombres, que siempre tenemos en mente la situación contraria). Cómo se tiene que sentir uno al leer esas cosas. Por qué hay que aguantar todo eso.
La verdad no creo que sea parte del trato.
Aprende a descargar tu frustración de una manera más productiva y positiva. 
Detrás de la pantalla hay una persona. Y a menudo lo olvidamos porque no miramos a los ojos.




En el vídeo se pidieron a algunos hombres que leyeran en voz alta ante ellas algunos tuits, comentarios reales que les han escrito otras "personas" a estas periodistas deportivas.
Ellas ya los habían leído pero ellos no.
En la configuración puedes poner subtítulos en español, que si bien no son una buena traducción puedes hacerte una idea, aunque las caras de ambas partes lo dicen todo. ¿Qué puede justificar decir a una mujer (entre otras cosas) que ojalá la violen otra vez?

Imagen: Por Albert Solóviev.
Vídeo: Canal de Youtube de Just Not Sports (@JustNotSports).


Temas relacionados:
#53 Palabras que hieren
#84 La mujer real en un mundo de mentira (insultos por el aspecto físico en internet, entre otros temas).
#235 Feminismo para monguers



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


4 comentarios :

  1. ¿Serán los perfiles de las redes sociales una especie de alter ego?
    Perfiles que insultan de personas que no dicen malas palabras, o perfiles felices de personas protestonas, perfiles inmóviles de personas muy activas.
    A mí también me ha llamado mucho la atención el tema sobre el que escribiste. ¿Qué es lo que nos mueve a reaccionar tan cómoda pero vehementemente a través del teclado?
    Algo parecido me parece que ocurre con las cosas que se comparten como si fuera información válida. El ampararse en el "por las dudas" no justifica el potencial daño que puede causar una recomendación sin sustento, y sin embargo se insiste (en lavarse los dientes con agua oxigenada, en beber en ayunas todo tipo de brebajes, entre otros)
    Y me quedé pensando en las reacciones que levantó tu post sobre el vapeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algunos seguro que sí lo son.
      Yo lo veo parecido a cómo se comporta alguna gente al volante porque hay un cristal de por medio (claro, a veces sale alguno y le baja los humos).
      Y sí, pasado el día se paró la tormenta. Debieron dedicarse a entrar como elefante en una cacharrería en sitios parecidos a ese. Por eso se agradece que alguien se tome el tiempo para contarte su punto de vista de buenas formas.

      Eliminar
  2. Siempre insisto en el mismo punto, la falta de respeto y nuestro nefasto sistema educativo. Ya hace varios lustros que los estudiantes disfrutan del privilegio de hacer lo que les sale de los cojones sin que le sea aplicada disciplina alguna. Además cuentan con la colaboración de sus padres que no dudarán en crucificar a cualquier profesor que se muestre firme. Conocía el tema del trolleo y le apliqué la norma de la ignorancia, sin embargo me pillé un rebote mayúsculo cuando aparecieron en los comentarios del blog "Una de cada mil", lugar de encuentro de un público mumeroso pero muy limitado. Me resulta inconcebible como una mente humana es capaz de llegar a soltar semejantes barbaridades que superan con creces la ideología nazi. Twitter es un hervidero brutal de individuos degenerados lo que me ha llevado a silenciar muchas cuentas para limpiar mi timeline de basura y de ortografía desastrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si por algunos fuera la eugenesia estaría a la orden del día Ö A veces se lleva mejor las cosas que le dicen a uno que a personas que aprecias.
      Particularmente he apreciado un cambio brutal en el usuario de Twitter. El tema de la educación (en ambos sentidos) tiene consecuencias (entre otras, volvemos a un país analfabeto - que no lo parece porque lleva un móvil en la mano).

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent