Comparte

#189 #Lupus "Se Vende Varita Mágica" (y lobo). Cuento y corto

  
*Actualización febrero 2024*

Los cuentos son un fantástico recurso para explicar la enfermedad a los niños. Yo los he usado con los nietos de afectados por la Enfermedad de Alzheimer.
Para acercar el Lupus a los más pequeños está "Se Vende Varita Mágica" (2014). Y con motivo del pasado Día Mundial hemos visto cómo los personajes cobraban vida en YouTube.
El cortometraje es una adaptación del cuento homónimo protagonizado por Jaime Pujol, Cristina Perales, Marieta de Paco y Yeray Martínez y dirigido por Koke Jiménez y Josevi García Herrero.

 
El cuento

Isabel de Ron es la autora de "Se Vende Varita Mágica", un cuento para niños que narra la historia de Paula y su familia para dar a conocer de forma amable el Lupus.
 

La madre es diagnosticada y vemos la vivencia familiar desde la visión de una niña de 9 años. Sin dramatismos, con una dosis de magia y realidad que deja una sonrisa cómplice en los más mayores.
La Asociación de Lúpicos de Asturias (ALAS), con el patrocinio de Cajastur, distribuyó una edición especial de forma gratuita en centros escolares, bibliotecas y hospitales asturianos.

Cuento para explicar el Lupus a los niños

El cortometraje

La asociación artístico-cultural Peloki lleva apoyando y difundiendo la enfermedad desde 2014 a través del proyecto "Te Cuento el Lupus": Cuentacuentos, proyección del corto y charla explicativa sobre la patología en colegios, institutos, universidades y foros de enfermos afectados de la Comunidad Valenciana.
Ahora el proyecto va más allá al llevar la historia a su canal de YouTube (subtitulado en español).

Directores:  Koke Jiménez Josevi García Herrero.
Actores: Jaime PujolCristina PeralesMarieta de Paco y Yeray Martínez




La banda sonora

Si la canción del final te suena ("Con Las Alas Del Corazón") es posible que hayas visto en el 2014-15 fotos y vídeos de caras pintadas en redes sociales con las etiquetas #siguelamariposa #followthebutterfly. Éste es el vídeo promocional que anima a participar y nominar a otros por el Lupus.



Nuevo proyecto, Mastocitosis: 

Isabel de Ron ha escrito también el cuento "La Constelación Pica Pica" y el grupo de teatro junto a actores como Emilio Gutiérrez Caba y Candela Illán (actriz y afectada por la enfermedad) estrenarán pronto "Contando Estrellas" para dar a conocer la Mastocitosis.
Info sobre la enfermedad: Asociación Española de Mastocitosis.

Actualización 16-06-2016: Un corto por la mastocitosis: El Club Rotario de Valencia premia el proyecto pedagógico "Conócenos +".


Director: Josevi García Herrero.
Actores: Emilio Gutiérrez Caba, Jaime Pujol, Cristina Perales, Fede Aguado, Paula Elena Ramos, María de Paco, Javi Mendo, Yerai Martinez, Candela Illán y Min Hai Hu.

Cuento y corto para explicar la mastocitosis


Para los interesados:

"El cuento Se vende varita mágica sigue sirviendo para la recaudación de fondos a todas las asociaciones que lo tengan en papel, ya que con esa finalidad se hicieron las ediciones. 

No obstante, (...) solo quedan los libros que tengan las asociaciones de lupus en su poder, ya que la última edición se terminó hace tiempo. 

Actualmente estamos buscando una editorial que se ocupe de su distribución internacional". Isabel de Ron (muchas gracias por tu amabilidad).


Puntos de venta del cuento: 
Actualización 2023. La venta en enlaces más abajo, ya sin recaudación para asociaciones al no ser en formato papel; pero igualmente interesante como material pedagógico. En caso de duda, contactar con la autora.

Autora del cuento: @IsabeldeRon
Ilustraciones: Débora Jackel

Editorial: Sweety London, 2011. 32 páginas. Libro físico. Sin existencias.
 
Editorial: Sweety London (18 de Abril 2016).
 
Editorial: Sweety London (1st edition, November, 2015).
English version: Kindle: Magic Wand For Sale

 

Fotos: Cubiertas de los libros y póster de Contando Estrellas en @LibroLupus y Facebook Cuento Lupus

Vídeos: Todos en el canal de Youtube "PELOKI TEATRO".

Asociación artístico-cultural Peloki @PELOKITEATRO.

Facebook del corto: Se Vende Varita Mágica


Temas relacionados: 

#66 Cuento: El lobo y la mariposa (por @viviEMdo)

#148 ¿Cómo nos ven los niños? #enfermedadcronica

 
#303 "La Paloma Mara" por José Antonio Arcos Franco. Cuento infantil sobre discapacidad
 


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.



2 comentarios :

  1. Ayer por la tarde vi el video. Me conmovió, varias escenas han quedado resonando.
    Es eso lo que uno busca en un buen libro, una buan peli, un buen corto. Las sutilezas, lo no insinuado, la mezcla entre fantasía y realidad, donde lo verdadero no importa, siempre y cuando sea verosímil. Comprar una varita mágica que no tiene precio pero sí valor, permite que suceda lo no posible y que la fantasía ocupe el lugar de nuestra realidad cotidiana.
    Allí radica la diferencia entre la literatura y la autoayuda. Lo literario interpela, sacude, mueve emociones a gusto y necesidad del lector, y permite que cada lector entienda lo que quiera entender, o lo que pueda entender. La autoayuda que pretende colarse en el género literario suele darte todo masticado, digerido, pre-interpretado o bien con una moraleja o enseñanza al final del capítulo por si te había quedado alguna duda, menospreciando la capacidad de saborear lo no dicho en el lector, homogeneizando pensares.
    Confieso que tenía mis dudas antes de ver el corto, porque muchas veces los "cuentos para", o en general la literatura (o el cine) al servicio de la enseñanza suelen perder de vista el goce estético.
    ¡Otra vez gracias por compartir! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien has diferenciado dos maneras de ver la literatura, el cine, el arte... como he dicho (y diré pronto en un post), cada uno puede interpretarlo según su bagaje y eso es absolutamente maravilloso.
      De todas formas no niego que en determinadas ocasiones puede venir bien un mensaje estructurado y hacer crítica a partir de ahí.
      Gracias por aportar tanto a las paredes de La Cueva :)

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent