Comparte

#88 ¿Puedo tomar alimentos que refuerzan el sistema inmunológico? (#Lupus)

Mi respuesta inmediata y más lógica sería pensar que no. Pero es que a lo mejor tendríamos que dejar de comer los que tenemos un sistema autoinmune que trabaja en nuestra contra si no pudiésemos tomar cada alimento que aumenta las defensas.
En alimentación (para Lupus y Fibromialgia) he leído muchísimas cosas sobre lo que se puede y no se puede comer para reducir sintomatología y brotes. Y se contradicen constantemente.
Con lo cual he acabado teniendo más en cuenta mis alergias e intolerancias alimentarias que otras hipotéticas bondades, procurando comer lo más sano posible aunque me permito ciertas indulgencias, no  lo  voy a negar.
Sin embargo, el tema de consumir o no lo que pueda reforzar el sistema inmunitario sí ronda mi cabeza frecuentemente.
Así que aproveché que desde @LupusOrg (Lupus Foundation of America) ofrecieron la oportunidad, durante unos días, de hacer preguntas a través de un formulario para ser contestadas por un profesional de la salud.
Os traduzco tanto mi cuestión como el e-mail que recibí:



P: "En lupus no hay dieta específica salvo comer sano y equilibrado. Sólo los brotes de alfalfa y el ajo* están prohibidos ¿cierto? Mi pregunta sería: ¿Podemos tomar alimentos que refuerzan el sistema inmunitario como naranjas, limones, agua de coco...? Gracias".

R: "Gracias por ponerse en contacto con la Fundación Americana de Lupus. No hay una dieta especial para el Lupus, a pesar de las numerosas afirmaciones en internet y en varios libros y otras publicaciones. En general, usted debe tratar de comer una dieta nutritiva, bien equilibrada y variada que contenga muchas frutas y verduras frescas, granos enteros, cantidades moderadas de carnes, aves y pescado azul, ya que se ha encontrado que el aceite de pescado ayuda a reducir la inflamación.

Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado azul parecen disminuir el riesgo de enfermedad arterial coronaria y también pueden proteger de latidos irregulares del corazón y ayudar a disminuir la presión arterial. Por estas razones, los ácidos grasos Omega-3 son importantes para las mujeres con lupus, que están en un riesgo 5-10 veces mayor de enfermedad cardíaca que la población general.

Una alimento que deben evitar las personas con Lupus es la alfalfa. Las pastillas de alfalfa se han asociado con un síndrome tipo lupus y brote de lupus. Los efectos similares al lupus pueden incluir dolor muscular, fatiga, resultados anormales de las pruebas de sangre, cambios en el funcionamiento del sistema inmunológico, y problemas renales. Estas reacciones pueden ser debidas al aminoácido L-canavanina (que se encuentra en las semillas de alfalfa y los brotes, pero no en las hojas), que puede activar el sistema inmune y aumentar la inflamación.

Si va a agregar hierbas, suplementos dietéticos* o vitaminas a su dieta debe primero discutir su decisión con su médico de lupus. Esto es especialmente importante ya que hierbas o suplementos pueden interactuar con los medicamentos utilizados para tratar el lupus. Las hierbas o suplementos nunca deben ser utilizados para reemplazar los medicamentos prescritos para controlar los síntomas del Lupus o los efectos secundarios de la medicación.

Naranjas, limones, agua de coco, etc... pueden seguir siendo parte de su dieta, siempre y cuando su médico no haya determinado lo contrario. En general, cantidades normales de estos alimentos no deben afectar a su sistema inmunológico. Debe evitar los suplementos que dicen que estimulan su sistema inmunológico ya que tienen el potencial de aumentar la actividad del lupus.

Saludos cordiales

Luz María Hernández, MPH
Educadora de Salud
(sus datos)

Para informacíon en español visite: http://www.lupus.org/espanol 

(Lo siguiente venía en español).
La información sobre el lupus se provee con el entendimiento que la Fundación no se dedica a proporcionar información médica. La información que se ofrece está designada solamente con el intento de educar e informar, y como un beneficio para avanzar la misión de la Fundación de Lupus de América. La información presentada no debe sustituir una consulta necesaria con un médico profesional que cumple necesidades individuales. La Fundación de Lupus de América y sus agentes y representantes respectivos, tanto individualmente como colectivamente, no hacen ninguna representación con respeto al contento aquí, y específicamente renuncian cualquiera otra garantía, incluyendo (pero no limitado a) las garantías implicadas o expresadas de comerciabilidad o idoneidad para cualquier uso, aplicación o proceso."


Cuando a mi reumatóloga le he preguntado por la alimentación (para el Lupus) siempre me ha dicho lo que le diría a cualquiera, enfermo o no: que coma sano. Que no tenemos una dieta especial: Comer legumbres, verduras y frutas; evitar fritos, alimentos procesados y refinados; moderar la sal y el azúcar, teniendo especial cuidado con las cantidades ocultas en envasados (moderar, que no eliminar a no ser que un especialista lo indique expresamente); alternar pescado y carne con poca grasa...
En cuanto a la soja, por el tema de las hormonas que parecen tener un papel en la enfermedad, me dijo que con moderación no hay ningún problema en tomarla como sustituto de productos lácteos por la intolerancia a la lactosa: "Tampoco te vas a comer un campo de soja" (somos andaluzas, somos exageradas hablando).

A lo único que le puso "pero" fue (como ya sabemos):
  • Los brotes de alfalfa (creo que aquí no hay mucha costumbre de consumirlos pero se utilizan como suplemento alimenticio para el riñón, la artritis... aunque hay insuficiente evidencia científica respecto a su eficacia). 
  • *Un POCO de ajo en polvo en un pescado DE VEZ EN CUANDO no pasa nada. Lo que no podemos hacer los lupies es tomar las cápsulas de ajo como tratamiento alternativo (que se usan para la hipertensión, la circulación sanguínea...). 
  • Como hemos leído en el email, los suplementos dietéticos que refuerzan el sistema inmunitario sí debemos evitarlos (los alimentos podemos tomarlos con moderación).

En fin, que parece que no hace falta mucho más que un poco de cabeza en el tema de la alimentación y ante la duda, preguntar a nuestro médico. Aunque cuando tras Navidades he ido con una analítica sin colesterol, mi reuma me ha dicho que tengo que ser "más mala".
¿Qué estoy haciendo mal?

PD: La información habla del Lupus, no de las enfermedades autoinmunes en general. Como ya he dicho, siempre pregunta a tu médico si tienes alguna duda al respecto.

Foto: Por Sarah Illenberger.
Foto: Por catypol.

Temas relacionados:
#129 (II) II Jornada divulgativa y científica del Síndrome de #Sjögren (alimentación en Sjögren)
#281 ¿Alimentación para curar la #fibromialgia?



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.



14 comentarios :

  1. No nos puede dar el sol, no podemos comer ajo... voy a ir encargando la capa y la dentadura xD.

    Bromas aparte, hay que tener mucho cuidado con los suplementos que se tomen. Ya no solo por el tema de reforzar el sistema inmune, sino porque pueden interferir con el tratamiento que estemos tomando.

    Yo la lié un poco parda hace unos años por tomar diariamente, incluido el día que me tomaba el metotrexato, el típico suplemento "piel-uñas-y-cabello" del supermercado, que contiene mucho ácido fólico. Y claro, el metotrexato dejó de chutar. Normal.

    Que por cierto, siempre me pareció curioso que las pastillas de ácido fólico y las de metotrexato, que en teoría no había que confundir ni mezclar jamás de los jamases, fueran idénticas, las joías xD.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja está claro que el mito de Drácula viene de un lupie que vivía en Transilvania.
      Puff, buen ejemplo para que nos demos cuenta de lo importante que es el tema de hierbas, suplementos y vitaminas, porque los vemos como algo inofensivo y somos bastante complicados, entre enfermedades y tratamientos.
      Muchas gracias, un besazo.

      Eliminar
    2. Buenos dîas,
      Solo dos apuntes que creo que os pueden ayudar:
      1- alimentos ricos en azúcar refinado: el prob es que provocan una liberación de insulina muy rápido y en gran cantidad. Una vez que la insulina a retirado el,exceso de azúcar, la,que queda libre, tiene una acción inflamatoria, que en vuestro caso mejor no ayudar a mantener o tener.
      2- Además los azúcares, provocan un aumento de la permeabilidad intestinal y teniendo en cuenta que en el intestino está el,80% de nuestro sistema inmune, que aumente la permeabilidad implica que sustancias que no deberían pasar a la sangre, pasen y al aparecer, nuestro sistema inmune de defensa se activa para atacarlas. Es obvio que para nada nos interesa activar nuestro sistema inmune, ya de por si hiperactivo.Si queréis un poco más de Info y una visión más global, leeros blog.farmaciaabierta24h.com (lupus y alimentación)

      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte. El azúcar, por más que me guste, hay que moderarlo por muchas razones.
      Lo dicho, debemos consultar al médico en temas de alimentación porque muchos tenemos varias enfermedades e incluso hay frutas que interaccionan con los diferentes medicamentos que tomamos cada uno.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos, poco más se puede aportar...
    Como ya se ha hablado, parece que evitar la lactosa y el gluten mejora la sintomatología a nivel del dolor y digestivo, sobre todo, pero no hay hechos científicos. Aunque es cierto que habemos persona que nos va mejor, yo por ahora sin lactosa, y en breve sin gluten, pero por probar... Que no veo diferencia, pues sigo tomando gluten! ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la alimentación depende de cada persona, que enferma por un motivo diferente y tiene más o menos enfermedades asociadas, por lo que es difícil dar consejos generales. Yo me he encontrado que un mismo alimento era bueno para una cosa que tengo pero malo para otra. ¿Qué hago entonces?
      Desde luego mientras sea una dieta equilibrada y no se hagan tonterías, no se pierde nada por probar. Pero sin dejarse llevar por modas.
      En mi caso, la lactosa me la quitó el estomatólogo porque encontró una sintomatología muy clara de intolerancia y me hizo la prueba. Por lo que no ha mejorado otra cosa que lo digestivo (¡que no es poco!). Dolor, cansancio o demás no se ha visto para nada afectado por el cambio.
      Si encuentras beneficio en la dieta sin gluten nos lo cuentas ;)
      ¡Besazo!

      Eliminar
  3. Y sabeis algo respecto a la equinacea, es que me iba bien para los catarros,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La equinacea en concreto sí he leído en varios sitios que se debería evitar en lupus y otras enfermedades autoinmunes pero mejor si lo consultas con tu médico por mayor seguridad. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Hola, llegué a tu blog buscando la letra del poema "Companeras" de Marwan, y me quedé para leer un poquito. Muy fuerte todo lo que cuentas y tu lucha contra tu enfermedad. Te deseo todo lo mejor. Yo soy vegana desde hace muchos anios, vivo en Canadà. Por mi dieta y mi salud siempre consulto http://nutritionfacts.org/. El sitio lo dirige un tal dr. Greger, que no hace investigaciòn propia, sino que analiza y publica resultados de estudios hechos en publicaciones médicas serias. Una especie de divulgador cientìfico para la medicina, es muy interesante. El punto de vista del tipo es que lo mejor es ser "Whole Foods, Plant Based" (WFPB, comida no procesada, sobre todo plantas). Habiendo leìdo tu blog, entré la palabra LUPUS como consulta y me saliò esta lista de videos : http://nutritionfacts.org/?fwp_search=lupus&fwp_content_type=video
    A lo mejor te interesa... Igualmente te mando muchos saludos y espero que estés bien y que domes al lobo !
    Carinos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura :)
      Hace muchos años empecé a reducir el consumo de carne pero no puedo seguir una dieta vegetariana o vegana porque el Lupus me ha afectado a la sangre, entre otras cosas la B-12. Tengo entendido que esta vitamina hay que tomarla como suplemento en estas dietas, y yo ya de por si me la tengo que pinchar periódicamente a pesar de comer variado (no la asimilo tampoco vía oral por otro problema autoinmune que tengo).
      Con nuestras enfermedades es muy importante consultar con nuestro médico cualquier tipo de dieta, aunque lo de no comer procesado me parece fundamental.
      Muchas gracias por la información. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Lo que comentas de la B12 me ha dejado un poco así. Creo que si tu cuerpo no la asimila por mucha carne que tomes no vas a asimilar nada.. por eso te la tienes que pinchar. Así que si quieres lanzarte a ser vegetariana animo!!! Yo soy vegetariana y tengo lupus además de la maldita gastritis crónica atrófica por la que no asimilo la B12.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual tienes razón. Porque la B12 y el hierro no lo asimilo independientemente de lo que coma. Pero supongo que es la sensación de hacer algo mal que contribuye a bajarlos aunque no sea cierto. Ahora tengo dieta de nutricionista porque me traen la comida hecha a casa por el SFC/EM. Me ha bajado mucho más la cantidad de carne y ha subido la de pescado (auque de seguir dieta vegetariana suprimiría las dos). Hago varias comidas sin pescado ni carne y soy más consciente de los (ultra)procesados. Gracias por tu valiosa aportación.

      Eliminar
  6. Hola minombre es germanBolivar.soy Dominicano tengo lupus cutáneo.y quisiera saber mas de mi enfermedad.que me dices domando Lobos si no es muchas molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Del LED sé lo básico y con el tiempo que llevas en dermatología no creo que pueda ayudar gran cosa. Es más visible que el sistémico en cuanto a lesiones y cicatrices pero en general menos agresivo. Hay un porcentaje de pacientes que pasan de discoide a sistémico. Te dejo información en español de una buena web (Lupus Foundation America): Lupus Cutáneo .
      De todas formas puedes leer los posts que he escrito sobre el lupus aquí . Gracias por pasarte ¡Un saludo desde España!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent