domingo, 3 de mayo de 2015

#56 #DíadelaMadre: a las mamás y a las que lo quieren ser

(El Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo)




Éstas son las mamás comunes:



Luego están las supermamás. No esas superwoman que están a cien mil cosas porque se han sumergido de lleno en ese ritmo trepidante que te arrastra inexorablemente (no sabemos muy bien a dónde), a las que no les quito mérito.
Me refiero a las mamás con ciertas enfermedades crónicas, a las que admiro. Mucho.

No dejo de dar gracias por mi nulo instinto maternal cada vez que un médico me recuerda que yo no me podría hacer cargo de un hijo. El "no, tú no puedes" - aplicado a cada ámbito de mi vida - se hace más que evidente cuando paso unas vacaciones con mis sobrinos.
Hay tantas situaciones diferentes como enfermedades y sus manifestaciones únicas. Y únicas son ellas.
Lidian cada día con síntomas que al resto de mortales los mete una semana en cama, les cambia el humor, se quejan constantemente y lloriquean por los rincones, rogando que pase pronto.
Estas mamás tienen que superar grandes retos cada día, tienen que renunciar a mucho, a veces llevar casa y trabajo como pueden y, aún así, a menudo se sienten tremendamente culpables.
Culpables por no poder coger a sus hijos en brazos lo que quisieran, por no poder correr tras ellos, por tener que tumbarse en una cama cuando querrían jugar, por cargar de responsabilidades a los abuelos, por delegar en la otra parte; incluso algunas, por ser cuidadas cuando a ellas (y sus parejas) les corresponde cuidar y atender. 
Algunas tienen que llevar una familia sin ayuda de nadie. Y no siempre es tarea agradecida.
Pero todas deberían desprenderse de esa culpa porque entregan todo y más. Su trabajo, su esfuerzo, su salud y, en cualquier caso, su amor materno.
A todas las mamás y especialmente a ellas, las enfermas. Disfrutad de éste, vuestro día.
A las que desean ser madres y por el motivo que sea no pueden o lo están intentando, recibid todo el cariño. Todo nos cuesta más. Y esto no es diferente. 

Os dejo una reflexión final, recién celebrado el Día del Trabajo: Actualmente los hombres tienen dos semanas de baja paternal y las mujeres 16 semanas. A todas luces, insuficiente.
¿Cuál sería la solución más acertada?: ¿Igualar a 16 semanas a ambos o ampliar la maternidad?
Armando Bastida, editor de Bebesymás, sobre el perjuicio de las mujeres en el trabajo al ser madres: La baja paternal de 16 semanas para igualar al hombre con la mujer ¿un beneficio o un perjuicio?

Imagen: foto del libro Las Superadas, de Maitena
Vídeo: Promoción "No te olvides de tu madre en su día (ella no olvidaría el tuyo)" de Mr. Wonderful
(El vídeo no lo he puesto por publicidad sino porque me gusta. No hay interés comercial).

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


3 comentarios :

  1. Felicidades a todas las madres, y a las super-madres, y a las super-tias, super-hermanas, a todas aquellas mujeres que sacan fuerzas de donde no existen tanto como para cuidar a un niño, como para darle juego, entretenerlo, etc...

    Todas nosotras, las mujeres enfermas crónicas, seamos madres o no, merecemos una felicitación este día!! Y como no, una felicitación muy especial a nuestras propias madres, las que dan y han dado su vida por nosotros!!

    :*

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post :)
    Me has emocionado, como no, por sentirme identificada con lo que cuentas, me alegra que haya quien valore el esfuerzo que nos supone todo.
    Ojalá algún día mi hijo pueda decir lo que digo yo hoy de mi madre, que ella es única y es la mejor del mundo para mi.
    Gracias guapa, estas en todo!
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso el post mi niña, en este día todos nos acordamos de las madres, pero me parece muy bueno tu detalle de dedicarles un apartado a las madres enfermas.
    Me sumo a tu homenaje, por ellas.
    Un beso, Cleo

    ResponderEliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent