lunes, 29 de junio de 2015

#80 Fatiga Crónica y Síndrome de Fatiga Crónica: No es lo mismo

Aunque leo artículos correctos, no puedo evitar hacer la necesaria distinción cuando se habla en ellos de Fatiga Crónica y Síndrome de Fatiga Crónica como si se tratase de lo mismo.
Ni por asomo.

Yo explicando la diferencia entre FC y SFC

Para mí, el caso más parecido a éste sería la confusión entre anorexia y anorexia nerviosa.
La anorexia es un síntoma (falta de apetito asociado a ciertas enfermedades, a toma de algunos medicamentos... sin una enfermedad mental que lo provoque).
La anorexia nerviosa es una enfermedad (trastorno alimenticio con pérdida autoinducida de peso y distorsión de la imagen corporal).
Simplificando mucho, en la primera no tienes hambre y, si se prolonga la situación, puede haber pérdida de peso por la falta de ingesta adecuada.
En la segunda, la pérdida de peso es intencionada porque nunca se ven lo suficientemente delgados/as (repito, que esto es simplificar una enfermedad mental en la misma medida en que lo es decir que la fibromialgia es dolor o el SFC es cansancio).

La fatiga crónica es un síntoma que puede darse en enfermedades como la Fibromialgia, el Lupus, la Esclerosis Múltiple... Pero el Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad compleja con entidad propia.

Puedes tener Fibromialgia con o sin fatiga crónica, como puedes tener Fibromialgia con o sin ansiedad. Simplemente, es un síntoma que puede darse  o no en ciertas enfermedades.
Así mismo, puedes tener Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Lupus y Síndrome de Fatiga Crónica, como puedes tener Hipertiroidismo y Diabetes, dos enfermedades diferentes coincidiendo en la misma persona.

La confusión viene cuando se intenta abreviar por la razón que sea: Anorexia (Nerviosa), (Síndrome de) Fatiga Crónica,...

Repetid conmigo en voz alta:
La Fatiga Crónica es un síntoma 
El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad.

Repasad, que mañana os paso la lección.

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


14 comentarios :

  1. Cada vez que entro en tu blog,aprendo algo nuevo enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Ahora sé cómo explicarlo

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que todavía los confundía un poco, y ya me ha quedado clarito!

    Pregúntame cuando quieras!! (muy bueno, ese toque de humor del final ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo elegir: ¿Examen tipo test o de desarrollo? jaja

      Eliminar
  4. Pues fíjate que yo también andaba confundida!! A partir de ahora me encargaré de que se diferencie y se entienda!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Entonces yo tengo dos enfermedades según el reumatologo Fibromialgia Vital severa||| y Sd por fatiga cronica |||.Aparte de otros dolores crónico. Gracias por la explicacion e información gracias por enseñarnos. Seguid asin lo mereceis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda confundir que haya muchas asociaciones llamadas "Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de tal sitio" son dos enfermedades diferentes, sí. Y a veces se pueden dar en la misma persona.
      Muchas gracias por tus palabras ¡y un abrazo (flojito)!

      Eliminar
  6. Gracias por este comentario me ayuda mucho...ahora sé cómo explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho! Es fundamental que quienes te rodean entiendan la diferencia para que no te digan "todos estamos cansados".

      Eliminar
  7. Has dejado muy claras las diferencias aunque yo ya las tenía y tengo también una Fibromialgia severa + más un Sindrome de Fatiga Crónica grave que desde luego me incapacita mucho mas que la Fibromialgia tanto fisica como mentalmente.Besos suaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo cuando tienes SFC queda claro que no es la fatiga de otras enfermedades (que la tuve, por eso puedo comparar).
      Y me pasa igual que a ti, de todas mis enfermedades es la que más me incapacita (por encima del lupus que para todos es la "estrella") y sin embargo es ignorada en informes, discapacidad e incapacidad. Y tengo claro que no soy la única a quien le pasa. Besazos Inés.

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent