Comparte

#40 Usa #TuPoder: #HoradelPlaneta 2015

(La Hora del Planeta se celebra el último sábado de Marzo)

*Actualizado* 

El sábado 28 de marzo a las 20:30 (hora local) el mundo entero celebró, una vez, más la Hora del Planeta; una iniciativa de WWF (Adena en España, asociación de la que soy socia desde hace muchos años) para poner el foco de atención en el cambio climático. 
¡No sé por qué siempre estoy tan entusiasmada con este día! Pero la verdad es que lo disfruto muchísimo y de alguna forma, me emociona la unión de tanta gente en un gesto común. 
Extraño mucho hablar de ello en el trabajo y organizar actividades, pero afortunadamente todavía  puedo expresarme en Twitter y ahora en La Cueva.

24 husos horarios, 172 países
10.000 ciudades, 1.300 monumentos

Un par de semanas antes, me apunté en su página Hora del Planeta como una especie de compromiso de unirte al evento. Nombre (o nick), localización y qué haces para cuidar el medioambiente, te sitúa en el mapa de España donde ves ubicados ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con el acto.
Poco después, recibí las revistas de Adena (Panda y Pandilla) donde venían dos pósters: Por una cara la imagen oficial de este año (una familia con vengalas) con la información precisa para unirse y por la otra cara, la dedicada a los niños con La Familia Telerín.
Por internet ha circulado el vídeo promocional y desde su página se podían descargar banners, fondos de pantalla así como la manera de "apagar" la imagen de perfil de tus redes sociales.

                                




Otros años usaba los pósters en el trabajo, pero quería hacer algo aunque ya no esté ejerciendo. Así que uno se lo dí a mis sobrinos (a ellos les entusiasma eso de cenar bocata a la luz de las velas en familia) y el otro se me ocurrió ponerlo en la ventana de mi casa, ya que vivo en un bajo y así podrían verlo los transeúntes al pasar por la calle.
Aunque hay gente que... bueno ¿qué pasa? Va sobrada porque puede 😊

@AstroSamantha nos recordó desde el espacio:
"Cambia el cambio climático"

Y llegó el momento. Apagué las luces e internet. Sin portátil, sin móvil. Sólo las velas y yo. Algo hermoso e íntimo. Y aproveché para hacer un poco de relajación y algunos de los cuidados que necesito estos días.
Después realicé ciertas tareas de casa sin usar electrodomésticos y me tumbé a descansar en el sofá, en silencio (todo el que me permitía el barullo de los bares...) hasta que se hizo la hora.
Fue un tiempo bien empleado, recogido y reflexivo.






En estos días seguro que veréis monumentos alrededor del mundo con la iluminación apagada, lo que da una imagen diferente de los mismos. 
Ojalá los países fueran más allá de esto y realmente se comprometieran a realizar los cambios que necesitamos para proteger nuestro planeta y con ello, los que en él vivimos.
Es frustrante comprobar cómo, año tras año, fallan importantes negociaciones en las reuniones por fuertes intereses de cada parte. El próximo mes de Diciembre en París, se verá si se acuerdan de las buenas intenciones y el sentimiento de unión y hermandad en la Cumbre Climática #COP21.





En Madrid encendieron el Planeta Azul con energía limpia de bicis: Video: Así Vivimos La Hora del Planeta 2015 (Adena)


No es solo apagar la luz
No hay marzo que no lea  a algunas personas criticar la Hora del Planeta, como un movimiento hipócrita.
Bueno, nadie pretende solucionar algo apagando luces una hora, un día al año. Es una celebración y un gesto simbólico, una llamada de atención a los gobiernos (a esos que no se ponen de acuerdo en las cumbres mundiales sobre el clima). 

La cosa es cuidar la Tierra durante todo el añoY estoy bastante segura de que la mayoría de las personas que se unen a este evento lo hacen.
Otra opinión tengo de las empresas que se apuntan a apagar un logo, un escaparate... pero que sus prácticas cotidianas se hallan muy lejos del objetivo de esta fecha. 
No tiene sentido que se hagan visibles los que, por pone un ejemplo, no gestionan bien el reciclado de electrónica o electrodomésticos. Si nos dejamos persuadir y cambiamos de móvil cada verano para tener lo último, ¿alguien se pregunta qué pasa con ese terminal que aún funciona una vez que lo entregas en el mostrador?

La Hora del Planeta es un gesto para unir fuerzas un día. Pero son muchos los actos que podemos ofrecer los 364 restantes para marcar la diferencia. 

¿Qué haces? ¿Qué cuestionas y te mueves por ello? ¿Qué te propones tú?



Ninguna acción individual es demasiado pequeña para luchar contra el cambio climático” Ban Ki_Moon, Secretario General de la ONU.


Video + fotos astronauta y Madrid: WWFespana

PD: Este año coincide con el cambio de hora en España. No os despistéis ;)

Temas relacionados:
#165 La #HoraDelPlaneta (2016)
Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


2 comentarios :

  1. A mi me gustan los gestos simbólicos, me parecen importantes si son por cosas que importan.
    En la hora del planeta enciendo unas velas, apago todo lo que puedo y salgo a la terraza.
    Pero allí me enfado, porque hay muy poca gente que apague la luz, mucha de la cual tiene hijos pequeños. Y yo, que no voy a dejar hijos en este planeta, apago la luz y me preocupo.
    En fin, hasta la siguiente hora del planeta y la siguiente depre.
    Gracias niña, me ha gustado el post (¡que novedad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Sí, es cierto que a mí también me da coraje ver las luces del edificio de enfrente :/
      Pero bueno, creo que también somos muchos los que aportamos nuestro granito de arena cada día.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent