Comparte

#29 #Fibromialgia: Lady Alfiletero


Una de las cosas más interesantes de las artes creativas (sea cual sea), desde mi punto de vista, es que más allá de lo que quería expresar el autor, cada uno puede reinterpretarlo según su experiencia personal.
Un mismo poema, una escena de una película, una estrofa de una canción... pueden ser completamente diferentes para cada uno de nosotros. Y posiblemente no tendrá nada que ver con lo que pretendía decir quien lo hizo en su momento.

Tim Burton es conocido por dirigir películas; pero quizás alguno de vosotros no sepáis que su talento abarca otros campos; y me gustaría presentaros a un personaje de su libro La Melancólica Muerte de Chico Ostra desde esa perspectiva que nos da la enfermedad.

Lady Alfiletero (Pin Cushion Queen

La edición de este libro es bilingüe, por lo que en las primeras páginas hay un magnífico trabajo de traducción para captar la esencia de los versos escritos por el cineasta y que tenga sentido al rimar en español; y en las últimas páginas están las estrofas originales en inglés. Todas con las ilustraciones originales de Tim Burton.
Aunque muchas de mis enfermedades cursan con dolor, visualmente Lady Alfiletero (Pin Cushion Queen) me acerca más a la Fibromialgia:

"Para Lady Alfiletero,
ay, la vida es un coñazo.
Siempre que quiere poner 
sobre su trono el trasero 
un puntiagudo alfiler
se ensarta más en su bazo"


Cuando hasta un abrazo te duele. Cuando el roce de la sábana te causa dolor, incluso no sabes cómo poner ya la cara sobre la almohada. Cuando el pliegue de los calcetines te daña. Por no hablar del dichoso sujetador...
Tener dolor muscular, articular, neuropático... prácticamente constante (a pesar de la medicación y los cambios en el estilo de vida) no nos hace la vida nada fácil. Pero somos las reinas (y reyes) de nuestro trono.

Libro: La Melancólica Muerte de Chico Ostra. Por Tim Burton. Edición bilingüe de Anagrama. Traductor, Francisco Segovia.
Figura: Pin Cushion Queen (Lady Alfiletero). Colección Tim Burton's Tragic Toys

No puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros este libro. Para amantes de lo raruno.

Temas Relacionados:
#15 ¿Y si somos faquires?
#212 #Fibromialgia: encontrar el guisante para que duerma la princesa
Página SFC/EM y Fibromialgia


Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


13 comentarios :

  1. Pues el libro habrà que adquirirlo, que friki soy un rato! Curioso, que sin saber yo nada, hace más de 10 años tenía esa imagen en poster en mi habitación, y fíjate tú ahora por donde todo enlaza...

    Debe de ser muy duro, yo que con el Lupus y sus coleguitas me hacen la vida muchas veces insoportable con el dolor... La fibromialgia, tiene que ser... indescriptible, aunque tanto tú como la imagen os acercáis a lo máximo que se puede.

    Enhorabuena de nuevo por el blog, siempre nos enseñas cosas nuevas!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es curioso como algunas cosas cobran sentido tiempo después (p.e. el anillo con forma de mariposa morada que me regalé antes del lupus).
      ¡Gracias a vosotras por mantener la cueva pintarrajeada! ;)

      Eliminar
  2. Muy buena la comparativa! y el dibujo es más explicativo que muchas palabras.
    Yo no conocía demasiado de la fibromialgia, salvo q es muy dolorosa, pero ahora creo q puedo hacerme una idea ( y duele :( ).
    Gracias por la enseñanza y por el libro, que me voy a leer (como raruna no tengo precio ;) ).
    Arriba el ánimo peque, hay q vivir con ello y un poco animada las cosas se llevan algo mejor.
    Un beso fuertote, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes bien, cuesta tanto describir algunos síntomas que ofrecer algo visual o físico (como la Teoría de las Cucharas para la fatiga) ayuda a entender.
      El libro personalmente me parece una genialidad <3
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diferente es este libro en muchos sentidos :)
      Muchas gracias Sonia por tus palabras sobre el blog y la FM, ¡me ayudan mucho a seguir adelante con ello!

      Eliminar
    2. Siento mucho haber borrado tu comentario Sonia cuando quería el enlace para tuitearlo :(

      Eliminar
  4. Hola!
    Conocía este libro por comentarios, pero nunca se me habría ocurrido leerlo desde el punto de vista de la enfermedad, lo que puede resultar muy muy interesante. Ahora sí que me he quedado con ganas de más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de cosillas que se les puede dar la vuelta (ahí está La Chica Vudú). O (sin mencionar al personaje), me recordó la asociación de Lupus y sol (¿quién podría pensar que te pueda enfermar a tal extremo?):

      "Tieso y duro, sí, muy duro.
      Pues ¿quién podía colegir
      que uno pudiera morir
      por respirar aire puro?"

      Eliminar
    2. Acabo de ver el twitter de Apafima que si alguien ha visto la película Sonata para violonchelo que diga su opinión, pues ahí va la mía, fui al estreno y realmente a mi me emocionó, vi reflejada mi vida, salvando las distancias, la protagonista es una mujer de éxito, admirada, concertista de chelo, pero en lo fundamental, el vivir la enfermedad es igual. Para mi es un film muy digno, unos excelentes actores y un tema triste, poco popular, muy bien conducido. En la película, además del tema de la enfermedad, se tocan otros temas como la amistad, el amor, la soledad, el desencuentro, el resentimiento, la vejez, y la enfermedad, un film muy humano. Comienza con una escena desgarradora y mantiene el ritmo toda la película, me han gustado los silencios, lo que no se dice, lo que se intuye, he echado en falta algo de esperanza. La música extraordinaria, un placer haberla visto.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu opinión. Tengo muchas ganas de verla. Pongo tu comentario en el foro de fibromialgia porque también pedí opiniones ahí.

      Eliminar
  5. Estoy diagnosticada desde hace tres años de Fibromialgia por mi Internista y un Reumatólogo, y hasta que no conocí a Pinterest no había entendido mi enfermedad, los dolores en las manos, pies y columna son fuertes, pero tomo medicación, en Pinterest descubrí los sonidos para aliviar la Fibromialgia y los escuche todos los 50 minutos,al día siguiente me levante sin tanto dolor, di gracias a Dios por las personas que estudian y hacen cosas para aliviar los males de los demás humanos, no digo, que no tenga dolores aun, pero cada vez que me pongo grave escucho estos sonidos y son para mi una bendición de alivio.mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que podemos aprender mucho unos de otros (sobretodo cómo funciona la enfermedad) y hay cosas que podemos hacer para aliviar los síntomas, sin dejar la medicación. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent