Comparte

#117 Universo de Emociones (y DM #SaludMental)

(El Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre)

*Actualización 29 de mayo 2022, al final del post*

No son células. No son flores. No son constelaciones. 
Aunque lo parezcan.
Son la representación gráfica de nuestras emociones. O al menos un intento de plasmar lo que no se puede ver en una versión adulta de "Del revés" ('Inside Out').
Universo de Emociones es un mapa para visualizar las relaciones emocionales, una fotografía de lo que ocurre en nuestro interior de una manera artística pero con fundamento científico, según sus autores (Eduard PunsetRafael Bisquerra y el estudio de diseño PalauGea).
Este proyecto aplica metafóricamente las estructuras del universo a las emociones que nos identifican y definen como personas únicas y en continuo cambio. En cualquier caso, una hermosa manera de hacer tangible lo intangible entre las páginas de un libro que pretende ser una herramienta didáctica y divulgativa.

Hay todo un universo dentro de nosotros por explorar

De los colores primarios se pueden hacer múltiples combinaciones para darnos una infinita paleta de tonalidades.
Algo así sucede en el ser humano. Las emociones básicas varían de cuatro a ocho, según las teorías. Este libro se basa en seis y se llegan a describir 307 (aunque están identificadas más de 500) con la intención de ayudar a identificarlas, comprender el comportamiento humano y gestionar nuestras emociones para vivir mejor.

¿La lluvia es buena o mala? Pues depende. Si no llueve hay sequía. Si llueve en exceso, inundaciones. 
Y la naturaleza se adapta al desierto y los manglares.
En principio no hay emociones buenas o malas. Se hablan de positivas y negativas como opuestos necesarios pero simplemente dependen de la situación, del contexto... Tenemos que aprender a 
 gestionar nuestras emociones quizás porque nunca nos enseñaron a hacerlo.
Las emociones se identifican a menudo con debilidad, se antepone a la racionalidad. Y no tienen por qué estar reñidas. De hecho en mi opinión están muy relacionadas.
Más que decirnos "no llores", podrían habernos enseñado a canalizar la tristeza o la frustración cuando éramos pequeños. Pero a nuestros padres tampoco les enseñaron a hacerlo, aunque sean la base del aprendizaje social y emocional.
Casi ha sido más la excepción que la regla.
Ahora estamos a tiempo de hacerlo. Las emociones nos acompañan siempre lo queremos o no. Nos impactan las emociones de los demás*. Queramos o no. Y es mucho mejor saber qué hacer con ellas que meterlas en un cajón o darles rienda suelta sin control. Por nuestro propio bienestar y por el de los demás.
Cuando además tienes una o más enfermedades crónicas es casi una necesidad, parte del tratamiento.
Pues si bien se suele afirmar (con cierto desprecio) que el estrés, la ansiedad, la depresión... nos enferman físicamente (¿por qué no ayudar a ponerle solución en vez de culpar a la persona?) no es menos cierto que con algunas enfermedades hay que saber manejar las emociones para que no trabajen en nuestra contra.

Depresión y ansiedad están ligadas a muchas de nuestras enfermedades


Enfermedad mental 
Como la enfermedad física, la enfermedad mental puede acompañarnos toda la vida, con mejor o peor manejo, o aparecer puntualmente. Puede afectar a la forma de pensar, a la forma de percibir o sentir, al estado de ánimo,... Es muy posible que aunque no la hayas vivido nunca, conozcas a alguien cercano en esta situación (un familiar, un vecino, un compañero de trabajo...).
Las asociaciones de pacientes piden con la campaña "No estás solo" que el 2016 sea el Año de la Salud Mental y trabajan para obtener mayor apoyo por parte de la Administración (ese ente casi mitológico como un unicornio) y la mejora de la atención especializada (frecuencia de consultas, acceso a tratamientos...) así como por la normalización y eliminación del estigma que sufren estas personas en el área social y laboral.
La tasa de desempleo se sitúa en torno al 85% y el 65% no está en búsqueda de empleo (Instituto Nacional de Estadística). Sería interesante conocer también el dato de cuántos de los que no trabajan tienen algún tipo de discapacidad reconocida que les facilite el acceso a un empleo.
Próximo al Día Mundial de la Salud Mental se ha presentado el documental #di_capacitados, candidato a la preselección de los premios Goya. 14 historias de personas con esquizofrenia tomando las riendas de sus vidas (trailer, fechas y cines en el enlace).

Actualización 16-06-2016: Gracias a @DUEdevocación y su post #di_capacitados el camino de la recuperación en salud mental supe que el documental ha estado presente en los Premios Albert Jovell 2016, celebrados este día. También está en el enlace a la página del documental.



Actualización 29-05-2022: Para conocer mejor la figura del divulgardor científico Eduard Punset, puedes ver el capítulo del programa Imprescindibles de La 2: Eduard Punset, la urgencia del tiempo.


Imagen (editada): Collage de fotos del libro Universo de Emociones
Imagen: Ilustraciones de Toby Allen, ilustrador que ha creado la serie Real Monsters (Monstruos Reales), en la que desde hace algunos años une dibujo y descripción (documentada) de diversas enfermedades mentales y trastornos de personalidad para ayudar a hacerlas más llevaderas al darles entidad física. Espera realizar más trabajos de este tipo.
“El proyecto se originó al imaginar mis propias ansiedades como monstruos, y dibujarlas resultó ser un proceso catártico y curativo".“Me hizo sentirlas más débiles y fui capaz de mirar mi propia ansiedad de una forma cómica”.“Espero ayudar a la gente a ver su enfermedad con distinta luz, darles una apariencia más manejable”.
Vídeo: En el canal de Youtube Esquizofrenia 24x7 donde puedes encontrar otros vídeos relacionados con el documental #di_capacitados.

Temas relacionados:
#78 Relaciones tóxicas: No te envenenes (impacto de las emociones de otras personas)
#104 Suicidio, la vía de escapa sin salida
#174 Se ve oscurito por aquí #depresión
#201 Un hueco a la alegría


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent