Comparte

#289 Gestión emocional para viajar sin sobresaltos

Las emociones, aunque no son buenas ni malas de por sí, son compañeras de viaje que te pueden facilitar el camino o alargar el trayecto.
La alegría, la tristeza, el miedo, la ira...
Cuando la gente escucha "manejar las emociones" (gestión emocional) muchas veces le parece imposible controlarse o al contrario, cree que ya no va a sentir nada o no va a pasarlo mal.
No tiene nada que ver con eso.
Más bien tiene que ver con identificar qué estás sintiendo y saber "canalizar energías", hacer algo con todo eso que llevas dentro, equilibrarlo.



En esas semanas tuve ansiedad pero muchos menos días; y el día más fuerte una vez pensé qué hacer, todo fue más fácil. Si me hubiese dejado llevar habría sido mucho peor.
Tuve mi día de hundimiento total. Pero tengo localizado el peor momento. A veces doy con el desencadenante y otras no; porque como enfermedades autoinmunes, la depresión forma parte de ello - inflamación.
A  mí me afectan para mal tanto las emociones negativas como las positivas intensas (se me disparan los síntomas) porque al tener una disautonomía creo recordar que se altera el sistema nervioso simpático (que de simpático no tiene nada en estos casos).
Así que son emociones que tengo que manejar. Los disgustos, los enfados, el miedo, la alegría por una buena noticia, emocionarme por algo que me gusta mucho o que me toca el corazón.

Los días grises seguirán siendo grises.
Pero verás mejor lo que tienes por delante.


"Cálmate que mañana estarás peor" es como un mantra. Aunque lo siento en el mismo momento. Y antes tenía una vía de escape. Andaba muchísimo, hacía ejercicio, me ponía a limpiar, a ordenar un armario, escribía, hacía relajación... hasta que se me pasase o al menos no fuese tan fuerte la emoción.
Ahora es más complicado porque no puedo hacer muchas de esas cosas ni actividades por "mucho" tiempo.

Gestión emocional.
Lo cierto es que no nos suelen enseñar a identificar y regular las emociones desde pequeños y es muy importante para nuestra salud mental y para desenvolvernos en la vida.
Imagina que vas en el coche. A veces empieza a chispear y no hace falta encender el limpiaparabrisas. O con una barrida es suficiente. A veces llueve y despejas el agua. Cuando cae tormenta tienes que ponerlo al máximo. Y a veces ante una cortina de agua lo mejor que puedes hacer es parar en el arcén. No es lo mismo circular en la ciudad que en carretera.
Y todo esto no siempre depende de ti, lo haces bien ni evita que el coche y la calzada estén mojados.
Pero sería mucho peor si no vieses absolutamente nada por el agua y por no tener con qué apartarla.
No es fácil conducir con lluvia. Con nieve. Con el sol de frente o con niebla. Cada situación tiene su técnica.

Siento que me he quedado sin herramientas. Y que cuando tienes varias enfermedades crónicas (o serias) no solo tienes que batallar con lo que supone el día a día, también tienes que afrontar citas, pruebas, incertidumbre, reducir jornada y sueldo, perder un trabajo, no tener ingresos o mínimos, los gastos que pueda tener cualquiera (hipoteca o alquiler, luz, agua, alimentación...) más las medicinas (y otros productos imprescindibles) y material que la situación de enfermedad/discapacidad/incapacidad genera.
Todo esto a menudo sin apoyo económico, social... y no sé muy bien cómo expresarlo pero muchos me entienden, el machaque continuo de sanitarios especialmente médicos (no todos, por supuesto), Seguridad Social, INSS... cuando tienes ciertas patologías.
Así que sí, caigo. De vez en cuando caigo. Porque gestionar todo eso no es fácil. Ni para mí ni para nadie.
Y la medicación es una muleta importante; pero en mi caso la psicoteria está siendo fundamental a pesar de que me cueste brotes el esfuerzo.

Imagen: 'Embankment' óleo sobre lienzo de la colección 'Rainy Windshield Paintings' por  Francis McCrory.

Enlace de interés:
Cómo funcionan las emociones

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

5 comentarios :

  1. Maria José Parra Perez14 enero, 2020 22:01

    Te entiendo perfectamente, Vicky. Yo estoy pasando un aumento d dolor q conlleva mas ansiedad y recaida en la depresión. Estoy pendiente de una resonancia que arroje algo d luz en mi situación.
    Un abrazo enorme y toda mi comprension, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para ti, María José.
      Es que las crisis de dolor minan la moral y, a su vez, la ansiedad y la depresión aumentan el dolor. Es difícil romper ese ciclo con dolor crónico que no esté bien tratado. Espero que la resonancia ayude a consiguir un poco de alivio 🙏

      Eliminar
  2. Hola. Espero estén tod@s bien. Me pasa que después de emociones intensas despierto con las articulaciones inflamadas, las manos rígidas y con dolor. Al principio no sabía porqué, pero después de un tiempo pude analizar la situación y darme cuenta. Las emociones a veces no se pueden controlar, pero saber la causa de algunos síntomas es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cuerpo es un mundo y a veces detectamos nuestros propios disparadores. Es bueno saber qué cosas nos ayudan y nos empeoran aunque no podamos tener un control total. No tenemos un botón para desactivar nuestras emociones igual que no manejamos el tiempo. Ojalá fuera así de simple ¿verdad?.

      Eliminar
  3. Fuerzas!!!! ��������������

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent