Comparte

#296 DM #SaludMental: La vida no es una patología

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental  

 

La vida no es una patología. 

Y no pueden patologizarse los problemas sociales.

No nos han enseñado a gestionar emociones, de acuerdo. Y manejarlas, cuando uno/a no puede solo/a, pasa por la consulta del psicólogo/a. Sentirse perdido, tener que tomar decisiones, no saber relacionarse con otras personas, conflictos de pareja, etc... son problemas cotidianos que no son enfermedades aunque puedan generar malestar, agobio o llegar al punto de tener ansiedad o iniciar una depresión.

 

Ahogarte sin ahogarte en una burbuja de la que no puedes salir

 

Y esa es la cosa. Que deberíamos tener acceso a ayuda profesional antes de que se agrave nuestro estado mental y tengamos realmente patologías. No hay manera de que te deriven a Salud Mental por la Seguridad Social hasta que tienes algo importante; y aún así, tienes que esperar meses para una cita, en algunos casos inconcebible y de todas todas, negligente.

Pero otro punto es que los problemas sociales se están medicalizando. No tienes trabajo, tienes un trabajo precario, no puedes independizarte, estás al borde del desahucio, enfermas y te quedas sin ingresos (y se junta todo lo anterior), etc... realidades por cada persona que han empeorado irremediablemente tras una pandemia.

No hay pastilla que remedie el no poder pagar la comida, la hipoteca, el agua, la luz y la comunidad.

Y eso es lo que está pasando desde hace muchos años pero ahora especialmente. Somos uno de los países que más ansiolíticos y antidepresivos toma en Europa.

Pero encima vivimos en una sociedad que no admite el dolor, la pena, el "hoy no puedo". Y ya no hay "likes" que tapen tanta mierda que sale a flote.

Lo único positivo de toda esta falsa positividad que nos han vendido (literalmente), es que se empieza a entender la importancia de la salud mental, no solo de la salud física. Y que se ha de reforzar la especialidad con más unidades, recursos, personal cualificado, etc... pero también poner los medios para mejorar la vida. Esa vida que no es una patología. Y en la que hay momentos buenos, malos y regulares. Enfermedad y muerte. Pero también medios humanos y económicos para (sobre)llevarlos y salir adelante.



Corto "Así Nos Quieren"


Banalización de lo psicológico.

No puedo alargarme escribiendo. Se me hace raro cuando tengo tantas ideas en la cabeza. Pero espero que sirvan como un par de notas para reflexionar y poner de nuestra parte al menos en la convivencia, incluidas las redes sociales. Hablando de eso. Está bien subir fotos o vídeos con gestos como gesto , valga la redundancia. Está aún mejor realizar acciones concretas. Que a veces no hace falta pensar a lo grande. Basta con pensar qué puedes hacer por tu círculo más cercano (hoy, puede estar lejos). No decir "me tienes para lo que necesites" y preguntar "¿qué puedo hacer para ayudarte?".

Como contrapunto, hace mucho que tengo en el "cajón" de borradores esa banalización de lo psicológico y que por un lado están los charlatanes de feria 2.0 que se aprovechan de las personas en situaciones vulnerables: coaching, bioneuroemoción... que usan palabros medio científicos y que pagas más que si fueses a un psicólogo colegiado. Y por otro los que hablan a la ligera de ansiedad, depresión, bipolaridad, suben un story llorando o no entienden a los que realmente tienen alguna enfermedad mental aunque luego participen en un #.

Dentro de esa banalización está el hablar continuamente de resiliencia (para cambios normales), empoderamiento (basta, ni siquiera suena bien), salir de la zona de confort (cuando ni siquiera has encontrado tu zona)... sin que vengan al caso, perdiendo todo sentido.


Imagen: 'Mistaken Identity' por Ken Wong.
Vídeo: Film de Somos Estupendas (Instagram) por Carlos Valdés.
 

Temas relacionados:

#53 Palabras que hieren

#84 La mujer real en un mundo de mentira

#104 #Suicidio La vía de escape sin salida

#187 #morethanmean ¿Dirías esas cosas a la cara?

En este blog siempre ha habido dos etiquetas que puedes consultar: Actitud y salud mental y apoyo y red social ("red social" como comunidades de apoyo y como posts sobre redes sociales).


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

1 comentario :

  1. Madre mía, que duro es ser objetivo cuando te enfrentas a la realidad. Esa impiedad es lo que debería de llegarles a los que se dicen cuidar de nosotros mientras solo atienden a su asesor bancario. Espero que no te dejes llevar por esos funestos datos que reflejas, yo procuro usar un poco la ironía para no volverme loco con las barbaridades que enseño en mis escritos. Cuesta tener la cabeza en su sitio y ya veo que luchas por ello, yo también sacudo mandobles con las dos espadas que van tras mi nombre.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent