Comparte

#295 ¿Usas el #puntoSIGRE (bien)?

 

🦣 ¡Comparte en Mastodon!🦣


 El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje
El 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente
El 17 de septiembre es el día Mundial de la Seguridad del Paciente
El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico
 

Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE)

En casa empezamos a reciclar en los 90. Y hemos seguido así cada uno ya en la suya. A veces con más voluntad que información, que ha sido más completa a medida que se tenía acceso a Internet, campañas y también la contribución de mis sobrinos con lo aprendido en clase.

Sin embargo, en cuanto a medicamentos lo hemos hecho francamente mal creyendo que lo hacíamos bien.

Hablo de mi caso en particular.

Seguro que has escuchado o has visto el Punto SIGRE de tu farmacia. Ese contenedor blanco, del tamaño del de reciclar pilas usadas en supermercados y centros comerciales, donde hay folletos informativos que nunca he cogido (y así me hubiese enterado de que no solo es para desechar medicamentos). 

Bien por trabajo (las prisas) o después por incapacidad de ir hasta la farmacia, mi madre siempre se ha ocupado de llevar lo que he descartado tras hacer limpieza de botiquín (por llamarlo de alguna manera porque es un cajón del mueble).

Yo creía que era para medicamentos caducados sin la caja (imagen 2) y en cuanto a envases, el bote de jarabe que sobra, el paquete de comprimidos o cápsulas sobrantes o caducadas (imagen 4). Pero nunca lo había entendido como que las cajas, los blisters, sobres... vacíos también. Todo eso lo he reciclado en sus respectivos contenedores (azul, amarillo, verde...).

 


 

Hasta que vi un vídeo de @ecoguilty (en Instagram) sobre quitarle el arito (metálico, de plástico...) a las botelllas de vidrio con tapón antes de tirarlas al contenedor verde y me quedé loca leyendo comentarios: 

     😕 "pero en algunas botellas como las de medicamentos, salsa de soja… están muy pegadas 

             las válvulas y no sé ni si aún rompiéndolas se podría separar😬"

     ☺️ "las botellas de medicamentos no deberían ir al contenedor de vidrio, sino al punto sigre"

     🤓"cualquier envase de un medicamento (incluso las cajas) deben tirarse al punto sigre, con o                            sin restos de medicamentos"

 

Que las cajas también 🤯 Se abrió, valga la redundancia, la caja de Pandora.

Pregunté en un grupo a la farmacéutica @ElenaSaiz63 (en Twitter) y me confirmó que así era.

Yo, que me estudio los prospectos* dice literalmente: "Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el punto SIGRE (logo) de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente". Pero siempre lo entendí mal. Maldito brainfog y la comprensión lectora.

*Por eso leo cien mil veces los prospectos antes de empezar con un tratamiento.

 

En resumen, (según SIGRE):

  • Tras revisar tu botiquín o finalizar el tratamiento prescrito por tu médico, asegúrate de retirar aquellos medicamentos que ya no necesites, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación. Llévalos al Punto SIGRE dentro del envase y con su caja y prospecto.
  • Cuando termines el medicamento, deposita en el Punto SIGRE los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto.


Pero no todo vale. Qué sí y qué no depositar en el punto SIGRE


 

  

REFLEXIONES:

Desde entonces tengo una bolsa considerable para la próxima vez que toque farmacia. Mi auxiliar me manda a paseo si le pido que, además de papel, plástico y vidrio, me lleve todo esto al Punto SIGRE. Y mi madre, a la que informé del tema, me dijo que va a a seguir como hasta ahora porque son dos en casa y bastante hacen ya como para poner una bolsa más en el lavadero.

Esto me ha llevado a preguntarme por qué son tan pequeños los contenedores del Punto SIGRE en las farmacias (aunque se recoja a diario) y me da por pensar que a muchas personas les pasa como a mí. Que entiende que es lo sobrante, caducado.... Y no todos los envases y prospectos.  O está la gente cansada de hacer su parte y pide un poco (mucho) más a las grandes empresas.

¿Hay que hacer más campaña? ¿Merece la pena o se pueden reciclar los materiales si no tienen medicamentos? 

¿Hay polémica igual que con Ecoembes (que se recicla poco) o desconocimiento de quién se encarga de la gestión de estos residuos y su funcionamiento?


Caja para 40 comprimidos (4 blisters x 10 comprimidos)

Por otra parte si tenemos en cuenta los recursos y el medio-ambiente, el ecodiseño es fundamental. Ya me he quejado más de una vez de cajas grandes para pocos blísters. Blísters grandes para pocas pastillas, etc.  Y se van viendo pequeños cambios.

Con todo esto, las preguntas van dirigidas sobretodo a pacientes crónicos o con tratamientos largos pero también para cualquiera que use medicamentos en algún momento. Así mismo, son bienvenidas las opiniones o información que puedan aportar los profesionales farmacéuticos (anónimos si así lo desean); con un especial recuerdo para Esperanza, por su paciencia infinita con las personas mayores aunque se le haga cola hasta la puerta. Me hubiera gustado mucho despedirme.

 

¿Qué haces con cada envase que terminas? ¿Y si te sobra parte de un tratamiento? ¿Lo tiras a la basura, reciclas por separado o en el punto SIGRE?

¿Revisas el botiquín de casa? ¿Qué haces con los medicamentos caducados o en mal estado? ¿los tiras a la basura? ¿una parte al punto SIGRE y el resto a contenedores? ¿o lo haces bien?

 

Imagen: Creatiw.

Imágenes: De SIGRE.

Imagen: Foto propia, 2015.


Temas de interés:

Tras la conversación en el grupo, @Endovikinga (en Twitter) recogió los beneficios mediambientales y sanitarios (según el apartado de Ciudadanos en la web de SIGRE).

 

Artículo de interés:

Qué pasa si tomo un medicamento caducado hace 1 año 

 

Temas relacionados: 

 #11 La hora de la pastilla (y cuándo no)

#26 El troleo de los medicamentos

#39 Tráfico de drogas legales: viajar con tu medicación

#57 La lista de la compra: lo que no cubre el #SNS


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI


No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent