#17 El lupus no es cáncer

El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero
El Día Internacional del Niño con Cáncer se celebra el 15 de febrero
El Día Contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre
El Día Nacional del Niño con Cáncer se celebra el 21 de diciembre

*Actualización 21-12-2016, al final del post*

Desde el año 2000 se fijó el 4 de Febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer con intención de concienciar sobre esta enfermedad, que abarca más de 200 tipos, variando en gravedad y pronóstico.
Sobre la relación entre Cáncer y Lupus no hay datos concluyentes; aunque sí parece haber unos tipos más frecuentes (como el Linfoma no Hodgkin y el Linfoma de Hodgkin, especialmente si además hay Síndrome de Sjögren) que otros, contra los que parece que estamos más "protegidos" (como el de mama).
Este post de @TuLupus lo explica todo muy bien. Pero si es algo que te preocupa háblalo con tu médico, por favor. Hay que quitarse miedos de encima.
Yo soy de su misma opinión. 
El Cáncer ha tocado a mi familia. Y es algo que he tenido presente desde muy joven. Así que si me tiene que tocar... pues será por el Lupus o no será por el Lupus. 
No me voy a preocupar por una de las muchas complicaciones importantes que podría tener de una enfermedad sistémica como la mía.
Difícil es lidiar con todo lo que tenemos encima como para andar anticipando algo que, en realidad, nos puede tocar a cualquiera; aunque unos tengamos más papeletas que otros. No sabemos qué números jugamos. Ni siquiera si jugamos.
Y en todo caso, opino como ella, que esto de estar más estudiada que un bicho al microscopio tiene que servir para algo. Al menos, se pillará desde el principio, se tratará y se afrontará, como tenemos que hacer con tantas cosas debido a nuestra enfermedad.
¿O vosotros no pensáis en la muerte?
Afortunadamente hoy hay más tratamientos, más posibilidades, más apoyos,... y sobretodo más ganas de vivir que nunca. Y lo que queda por venir.
Pero si alguien tiene que decir adiós (sea por la enfermedad que sea) lo hará con la seguridad de que ha entregado lo mejor de sí mismo.
Porque como decía en un vídeo una paciente de Lupus que perdió la vista siendo una niña, la adversidad es una gran maestra.



Cáncer Infantil

Por si no la conocéis, os presento esta campaña de la Fundación @juegaterapia, que construye jardines en las azoteas de hospitales como La Fe de Valencia; y recoge y dona videoconsolas a niños en tratamiento con quimioterapia, para que les sea más llevadera. 
Baby Pelones son unos muñecos sin cabello y con pañuelos diseñados por El Hombre de Negro, Rosi de Palma, Vicky Martín Berrocal... y cuyo importe íntegro (11,95 euros) va a dicha fundación.




Actualización 20-12-2016: El calendario solidario Guardaterapia 2017 (en colaboración con la Guardia Civil) ya está a la venta (5€). Viendo el making of seguro que se anima más de uno a colaborar.


Imagen: por Patricia Bataller (dedicado a una persona "que en sus días de lucha y en sus momentos de adversidad decide: sonreírle a la vida!!")
Fundación Juegaterapia: http://juegaterapia.org/
Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


6 comentarios :

  1. Es que si nos ponemos a pensar en lo que podríamos tener... no acabamos nunca. Mejor centrarnos en lo que sí tenemos, y lo que después tenga que venir, pues vendrá. Pero no se puede vivir con miedo... O eso creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Vivir con miedo no es vivir. O al menos, es solo medio vivir.

      Eliminar
  2. Teneis toda la razón, hay que ser valiente y luchar, tengas la enfermedad que tengas. Y sobre todo, nunca perder la esperanza! La investigación avanza a pasos agigantados, y más para enfermedades como el cáncer! Hace unos años ni imaginábamos los tratamientos, y curas para distintos tipos de cáncer que hay hoy en día.

    Por suerte, cada vez hay más esperanza de vida para los enfermos de cáncer, y sobre todo para los peques. Ojalá siga avanzando la investigación, pero no sólo en esta enfermedad, sino también para el resto! (por la parte que nos toca a cada uno.. ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encuentro mucha diferencia en todos los ámbitos (investigación, tratamientos, visibilidad...) desde que mi tía murió de un cáncer de mama hace casi 20 años. Ojalá ese avance lo consigan muchas otras enfermedades, aunque todavía hay mucho que conseguir por supuesto.
      Como dijo @pili_repe: "Lucha y fortaleza sin agachar la cabeza" :)

      Eliminar
  3. Siempre he pensado eso, que con el detalle con el que nos observan, si pasase algo peor en nuestro organismo lo sabríamos desde bien pronto.
    Y es mucho mejor no pensar en la posibilidad de tener cáncer... ya tengas lupus o no, es una lotería macabra... menos mal que cada vez se oyen más casos de recuperación.
    Por desgracia esta enfermedad de KK también ha tocado a bastantes miembros de mi familia, llevándose a alguno, pero es mejor, como bien dices, concentrarse en lo que tenemos y en seguir para alante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene que ser así, día a día, paso a paso, según vayan llegado las cosas :)

      Eliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent