Comparte

#92 Solo si es contigo (#NoAbandonesAdopta)

(El Día Internacional del Perro Callejero es el 27 de julio)
*Revisado 03-06-2016*

Igual voy a ser pesada en cada época de vacaciones. Pero estando España a la cabeza en número de abandonos de animales en la Unión Europea (que posiblemente sea mucho mayor que el dato oficial), no me cansaré de hacerme eco.
Los cachorros son preciosos. Quizás eso sea parte de su forma de despertar nuestra ternura y protección ante su indefensión y vulnerabilidad.
Pero evidentemente no a todos nos producen los mismos sentimientos. Y recientemente se hizo público un vídeo en el que un empleado de una tienda de mascotas (en México) golpeaba divertido a dos perritos y un hámster. Otro grababa.
También hace poco fue el festival de carne de perro de Yulin (*China) donde, si dejamos a un lado lo que culturalmente es aceptable o no comer en un país u otro, lo que no tiene razón de ser es la situación de maltrato, tortura y muerte que sufren esos animales (muchos de ellos robados a sus propietarios, el resto callejeros).
Quien quiera seguir sosteniendo (incomprensiblemente) que los animales no sufren, deberían ver el gesto de sus caras. El lamento de sus voces. Y al menos ser honestos y decir que les da igual su agonía.

El antes (dolor) y el después (sano):
Cuando fue rescatado con graves heridas y en recuperación tras su adopción

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) porque hay que pagar un seguro de responsabilidad civil a terceros, perros de pelea que ya no les dan dinero, perros de caza que ya no les sirven tras la temporada, Cachorritos de navidad o un cumple que ya han dejado de hacer gracia porque han crecido y dan mucho trabajo; Perros que tras toda una vida juntos se han hecho viejos. Perros abandonados en vacaciones por no planificarlas antes de que llegaran a casa. Las excusas son tantas como desalmados habitan la tierra.
Y luego hay consecuencias. Perros enfermos y muertos de hambre en el monte que atacan granjas (y se culpa al lobo  porque si no, no cobran indemnización).
En Andalucía ha aumentado en los últimos tiempos el abandono de caballos porque durante los años de bonanza mucha gente se animó a hacerse con uno de ellos. Pero necesitan unas instalaciones y cuidados que son caros de mantener.
Las imágenes de equinos muertos literalmente de hambre parten el alma.
A los pájaros, tortugas, reptiles y otras mascotas como conejos se les da la "oportunidad" de ser "libres". Gran error. Soltar un animal que ha crecido en cautividad es condenarlo a morir de hambre (porque no sabe buscarse el sustento) o a ser la merienda de otro, pues es fácil de atrapar (aunque tenga el instinto, no ha vivido situaciones de peligro). Por no hablar de los problemas que causan las especies invasoras en algunos puntos de la geografía española que acaban con la fauna autóctona.
Los gatos, ya lo dije en otra ocasión, no tienen nada que ver con sus primos callejeros. Y recordemos que los ayuntamientos hacen campañas de exterminio. Un minino doméstico abandonado está condenado a morir de hambre, frío, enfermedad, envenenamiento, atropellado o por el motor de un coche.
Sigo pensando que las tiendas de animales solo deberían vender alimentación y accesorios. Realmente por mucha cartilla que tengan no sabes de dónde procede ese cachorrito que estás comprando (a la vista está que trafican con ellos desde países de Europa del Este, donde tienen a las perras confinadas, pariendo durante años y deshaciéndose de ellas cuando no son "útiles").
La situación real de la cría en nuestro país la desconozco por la fina línea que separa lo legal de  lo ilegal, esa que la picaresca española sabe sortear con tanta soltura.
Aunque en los establecimientos no se pudieran vender animales, ya se buscarían la forma de que pudieras comprar una correa por 500€ y regalarte un perrito (como pasa con la reventa de entradas de conciertos).
Tengo la sensación de que todas estas campañas, posts, videos... no sirven de mucho porque siempre los vemos, los leemos, le damos visibilidad los mismos. Aún así seguiré haciendo mi parte. Porque creo que muchos poquitos hacen un cambio por pequeño que sea.
Y no está todo perdido. Hay que empezar desde la base, desde pequeños. Inculcar el amor y respeto por los animales, o al menos enseñarles a no dañarlos si no les gustan (está bien que no sean de su agrado).

Os dejo con la campaña #yoadopto del @PartidoPACMA en colaboración con el grupo de música @Bombaioficial.
Son muchos los animales abandonados y/o maltratados que acaban en una cuneta, vagan enfermos por las calles o son sacrificados en las perreras.
Algunos de ellos (el 40%) tienen una segunda oportunidad. Y la saben aprovechar.
Pero quien adopta es realmente el afortunado de esta historia. 

"Frente al abandono, la adopción.
Frente a la compra y venta, las protectoras.
Y siempre, siempre, CONTIGO".




Nota: No hay ningún interés político, comparto el vídeo por el mensaje.
Imagen (editada): Fotos por Trio Animal FoundationLa historia de Kringle (advierto que en ambas páginas se encuentran relatos de otros perros con fotos muy duras). Nunca me deja de sorprender la extrema crueldad del ser humano).
Vídeo: Canal de Vimeo PACMA TV 


*En 2019 China será sede mundial de una exposición canina. Se pide buscar otro país mientras el Festival de Yulin siga en marcha año tras año firma (CERRADO)


Temas relacionados:

#37 El perrito se ha hecho grande

#114 Día Mundial de los Animales


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
written by human not by AI


Ilustración opacidad 50%. Lobo estilizando con la cabeza alta mirando a una mariposa que vuela. Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva. Tonos negros, grises y rojos.

8 comentarios :

  1. Como siempre, totalmente de acuerdo, y enhorabuena por tu campaña incansable por algo que, en general, es fácilmente evitable si se piensan y planifican las cosas antes y se tiene un mínimo de sensibilidad, y que causa tanto daño y dolor a muchos animales, los únicos no culpables.
    Pero si vivimos e una sociedad que cada vez tiene menos sensibilidad con las personas, no las "guapas" sino en general, los enfermos, los indigentes, los mayores ... empiezo a pensar que es imposible esperar que tengamos algo para con los animales.
    Un abrazo preciosa, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, es evitable.
      Y tienes toda la razón en que si se da la espalda a las personas, ¿cómo no se va a hacer con los animales? Pero tengo la sensación de que siempre habrá alguien dando la cara por los más débiles. Sin embargo los animales no tienen voz. Una vez fui las manos que trabajaba por ellos y, ahora que no puedo hacerlo, he encontrado aquí otra manera al darles mi palabra.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. En casa de mis padres tuvimos un mastín español desde los 3 meses hasta que murió de viejecito con 13 años y tras ser operado dos veces de un tumor. No entiendo cómo puede haber aún gente que diga que no tienen sentimientos. Recuerdo perfectamente los días buenos y los días malos de mi perro, si estaba alegre o triste, lo que le hacía disfrutar y lo que le fastidiaba. Siempre que le ponían una vacuna nos retiraba la mirada durante unas horas y en casa decíamos "Hund ya no nos habla", así de claros estaban sus sentimientos. Por supuesto siempre se le pasaba, era un buenazo y nos quería mucho, como nosotros a él. Creo que el respeto hacia los animales dice mucho de las personas, porque no tiene nada que ver con que te gusten o no, sino con la empatía. Nadie que se llame “humano” debería ver el dolor y el sufrimiento como algo admisible y mucho menos divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario porque me ha hecho recordar situaciones con mis perros. Del primero también decíamos que no nos hablaba porque era muy digno y cuando se enfadaba, nos giraba la cara. Otro, sin embargo, después de fastidiarle con una cura o algo, nos hacía carantoñas. Cuatro perros y cuatro personalidades diferentes. Y como dices, sabías perfectamente lo que les pasaba en cada momento.
      Efectivamente se trata de empatía; tengo una amiga que no le gustan; sin embargo me preguntaba cómo estaba mi perro cuando estaba malo y le daba pena porque lo veía diferente.

      Eliminar
  3. “Los cachorros son preciosos. Quizás eso sea parte de su forma de despertar nuestra ternura y protección ante su indefensión y vulnerabilidad” esto es cierto! pero no solo como defensa ante los humanos, si no frente a otros depredadores, por eso toooodos los cachorritos de (prácticamente) todas las especies son tan monos.

    [descripciones gráficas/gore en este párrafo]
    Por cierto, que cuando estuve en China el año pasado, cuando estuvimos en Yangshuo (zona rural) entramos en un mercado y estábamos en plan “oooh, mira, qué verduras tan raras, qué colores de hortalizas… PERRO MUERTO”. Estaban, en uno de los puestos, unos perretes sin piel y como cocidos o algo, colgados con un gancho del techo, como si fueran cerdos. Te juro que da impresión porque son perros y no estamos acostumbrados, pero también tenía la sensación de que, bueno, cada país con sus costumbres y sus comidas. Lo que sí que daba impresión es que al lado, según estaban preparando más perros para colgarlos, había una jaula con perros VIVOS, y un gesto de miedo que me heló el alma. Me pareció súper cruel. Es como que puedo aceptar que se los coman, como nosotros comemos cerdo, pero no puedes poner a un perro, que tiene sentimientos, a ver cuál va a ser su destino.
    Estaban haciendo lo mismo con gatos y ufff, nos fuimos pero madre mía, qué impresión.
    [fin de la descripción gore]

    Pero vamos, del resto de la entrada sobra decir lo muy de acuerdo que estoy contigo, es muy irresponsable abandonar un animal, sea cual sea el animal, sea cual sea la circunstancia. Lo de “liberar” a tortugas, pájaros y otros bichos del estilo ya se ve la repercusión que tiene, con las cotorras en los parques de Madrid, por ejemplo (¿qué pintan ahí? La primera vez que las vi en bandada flipé mucho, y mi perra igual.) O el problema de las tortugas en atocha -> http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Atocha-estacion-abandono_6_410218992.html
    Conozco UN caso de abandono de un gatito y se me parte el alma con la gente caprichosa, no les puedo mirar a la cara sin pensar en eso todo el rato, en serio. No lo entiendo, ¡que son parte de tu familia, joder!

    Lo que sí me gustaría hacer es una puntualización pequeñita: Comprar en las tiendas está mal (porque a saber de dónde viene ese cachorrito y con cuánto tiempo lo han separado de su madre) y adoptar es siempre una idea estupenda, pero basta ya con la criminalización de la gente que compra su mascota a criadores. Mi perra es adoptada, pero mi gata es de criador, y estoy harta de oír a la gente decir “espero que no hayas pagado por ella” y cosas así… Comprar de un criador oficial, que cría a los animales en su casa pero tiene afijo de criador es asegurarte de que esos animales han crecido con sus padres, sus hermanos y unos humanos que les quieren un montón. Les puedes visitar, te dan la cartilla con las vacunas hechas/pendientes y luego incluso te piden fotos para ver cómo van creciendo. Vamos, no sé si me he expresado, que adoptar es genial, pero si decides comprar responsablemente estás haciendo una labor igual de buena.

    Dicho esto (perdona que me haya puesto un poco reivindicativa, pero también tengo que defender esa posición) lo imperdonable es la falta de responsabilidad implícita en el abandono de un animal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por marcar el texto más duro. Este año, siguiendo la campaña de Yulin, he visto más imágenes de las que deseaba... pero a veces la imaginación se queda corta para alcanzar la realidad. Lo que cuentas... a eso me refiero. Puedo aceptar que sea "carne" pero es una crueldad el proceso y que vean lo que les espera porque se percibe el miedo.
      En cuanto a lo de los criadores, a ver cómo me explico. Lo voy a resumir en gente superficial y gente que no.
      Sé que adoras a tu gata, que vive mejor que tú y me alegra saber que has buscado dónde cuidan cada detalle. Mientras se trate bien a los animales nunca me voy a meter con eso.
      La cuestión es que yo he estado muchos años trabajando en Marbella y Puerto Banús, donde una raza de perro se pone de moda y te lo compras como si fuera un bolso de Dior. Hasta que te apetece un Vuitton.
      Discutí con mi jefa de entonces porque tenía dos York Shires y uno era "perfecto" pero tenía problemas de conducta. Y se estaba pensando si venderlo o no porque se lo pagaban muy bien y le sacaba beneficio a lo que había "invertido" en él. ¿De verdad podía vender un animal que había convivido año y medio con ella? Pues sí. Y no echaba de menos nada de él, solo lo bonito y perfecto que era, no como el que se había quedado.
      A ese tipo de cosas me refiero. A escuchar que si pagas 800 euros por un perro es un seguro de que no lo vas a abandonar, porque si te lo dan gratis es más fácil que lo dejes porque no te ha costado nada. ¿En serio? Creía que pagues o no por una mascota, había sido una decisión consciente y un deseo de tener compañía. Pero está claro que no. Que quien tiene un animal por capricho, pague o no por él, lo va a tratar como un accesorio del que uno se deshace cuando se pasa la novedad.
      Muchas gracias por tu punto de vista Lidia ¡Besote!

      Eliminar
    2. Jajaja, qué borde soy, menos mal que te lo avisé por twitter ayer, que me he releído y me odio xD
      Completamente de acuerdo con lo que dices de los casos de gente que se compra el animal por moda, eso está mal hecho, lo compres o lo adoptes. Pero joder, ya que te has dejado 800€ no lo abandones... Es una lógica materialista que debería servirles a este tipo de gente, digo yo. Así que 100% de acuerdo, mascota =/= capricho. Mascota = familia.

      Y sí, mi Carmen vive como quiere la jodía xDDDD
      Quiero un hermanito para ella, pero fíjate que ya hemos dejado claro que tiene que ser después de volver de vacaciones como pronto, hay que pensar en estas cosas básicas antes de lanzarte a la piscina!

      Eliminar
    3. Es que eres una borde odiosa :P A mí me pasa igual, cuando defiendo algo en lo que creo sueno a veces demasiado contundente. Pasión que se llama.
      Pues ya sea de raza o mestizo, le haya costado un pastizal o se lo hayan regalado... lo va a tratar igual de bien o de mal. Eso va con la persona.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent