Comparte

#70 Día Mundial de los Trasplantados

  El Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos se celebra el 27 de febrero
El Día Nacional del Trasplante se celebra el último miércoles de marzo
El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es el primer miércoles de junio
El Día Mundial de los Trasplantados se celebra el 6 de junio

*Revisado 01-06-2016*

Uno de los talones de Aquiles en los lupies son los riñones. Como os he comentado alguna vez, el Lupus Eritematoso Sistémico puede afectar a cualquier órgano del cuerpo; y las habichuelitas que se encargan de tantísimas funciones tienen bastantes papeletas: 1 de cada 3 enfermos padecen enfermedad renal.
La estadística es la estadística y no sabemos cómo vamos a evolucionar (la "magia" del lupus, sip). Pero como siempre, es bueno conocer nuestra enfermedad y nuestros riesgos para cuidarnos y estar atentos a posibles señales.
Si tomas tu medicación y acudes a tus revisiones, no hay de qué preocuparse, será fácil detectar cualquier problema desde el principio. Algo bueno tiene que tener estar más estudiados que un bicho bajo el microscopio.
Mi reumatóloga periódicamente comprueba como están con análisis de sangre y orina (aunque no haya ningún síntoma); y los médicos, como saben mis diagnósticos, me preguntan qué tal van mis riñones cuando hay algún cambio en el tratamiento.
Nuestro problema más conocido es la nefritis lúpica, una inflamación de los riñones (dadles las gracias a nuestros anticuerpos psicópatas) que impide su funcionamiento normal (filtran las toxinas y desperdicios de la sangre y controlan la presión arterial entre otras cosas). Por lo general, los tratamientos consisten en cambios de dieta (personalizados), medicamentos para la presión arterial (si son necesarios) y nuestros "amigos" los cortis e inmunosupresores. 
Sin embargo, a veces la cosa se complica y entonces hace falta pasar por diálisis: una máquina realiza el trabajo de los riñones por unas horas varias veces a la semana (según la pauta que indique el nefrólogo) para limpiar la sangre, eliminando los deshechos y el exceso de líquido.
Algunas personas que nos leen conocen el procedimiento de primera mano. Así que si os apetece podéis escribir en las paredes de La Cueva :)
En ocasiones, sin embargo, todo esto no es suficiente o no se ha detectado a tiempo y es necesario un trasplante de riñón. 

Vascularización de los riñones

Como no me voy a meter en esos jardines, yo creo que lo mejor que podéis hacer es echarle un vistacito al blog de @GarciaSchmah: Crónicas de una enferma crónica. Esther está celebrando sus 20 años de trasplante. Y no es para menos. Conocer su historia es apreciar el esfuerzo, los sacrificios... que tiene que hacer una persona que recibe un órgano; pero todo esto no sería posible si no hubiese alguien que altruistamente da una parte de sí mismo para que la vida continúe cuando uno se ha marchado.
A todos ellos, gracias. Y a los trasplantados ¡a seguir aprovechando esta nueva oportunidad!

Nota mental: no ver vídeos con perros porque lloro lo que no está escrito (todos sabemos que no lo voy a hacer así que no sé para qué me pongo melodramática).



Si de algo podemos estar orgullosos es que España está a la cabeza en el número de donaciones y su sistema  de trasplantes ha sido recomendado por la OMS, de manera que el 'Spanish Model' ya se aplica en diversos países con resultados muy similares.

Tema relacionado:

Imagen: Por thevisualMD
Video: 'The man and the dog' ("El hombre y el perro") por Fundación Argentina de Trasplante Hepático

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, "comenta".
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


4 comentarios :

  1. Muy interesante (como siempre) Como comentas en el post en la enfermedad renal estar controlados es lo más importante y unos buenos hábitos y la medicación pueden hacer que un riñón dure muchos años incluso aunque esté enfermo. En mi caso aguanté 20 años (de los 3 a los 23) sin necesitar diálisis y hoy en día los tratamientos son mucho mejores, así que cogiéndolo a tiempo se puede detener el deterioro o al menos ralentizarlo por muuucho tiempo. Pero hay que tomárselo en serio y hacer caso a los médicos, incluso aunque no notemos ningún signo externamente. Y si llega el momento de la diálisis, agradecer que al menos los enfermos de riñón tenemos esa suerte de tener una máquina que puede medio-hacer el trabajo. Cuando yo entré en hemodiálisis (1994) aún apenas se llevaba el tema del trasplante de donante vivo y mi médico nos lo desaconsejó; hoy en día es todo lo contrario los especialistas lo recomiendan porque está comprobado que no hay riesgo para el donante (bueno, el evidente en cualquier cirugía pero no más) y para el enfermo es mucho mejor no tener que pasar por diálisis, así el cuerpo está en mejores condiciones para recibir el trasplante y la compatibilidad también suele ser mayor al tratarse generalmente de un familiar. Pero si no existe esta opción tampoco hay que preocuparse, porque como dices en tu artículo tenemos la suerte de que España sea un país muy generoso en cuanto a la donación y el tiempo de espera para recibir un órgano es el más corto del mundo. Y si uno tiene un poco de suerte como yo y se cuida, ese nuevo riñón puede durar muchos años :)
    Gracias por la mención a mi blog. Un gran beso :)*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades y a seguir cumpliendo muchos años más juntos!
      Un gran beso en tu día

      Eliminar
  2. @Dremyan Holas, bueno, de esté tema me lo sé un poco :P Aunque yo no pase por GO ni cobre los 100$ salte a dialisis directo y sin esperar nada. Mi ataque fue agresivo, agudo e inmediato. Y los tratamientos solo me salvaron la vida, casi nada, verdad? :D No sabria decirles como se siente, todo pasó tan rapido que simplemente me acostumbré y ya. Ya llevo 1 año y medio en dialisis, 4 horas al dia, 3 veces por semana. Es horrible? no, en lo absoluto; es mi modo de vida ahora y lo acepto. Busco un transplante? sip, hace 1 mese que entre en lista de espera; como era (o soy) lupico, debia esperar 1 año para poder optar a lista de transplante. Cuidense mucho los riñones y tomen suficientes liquidos, y espero no corran mi suerte y tengan tiempo de detectar culquier cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en quién estaba pensando cuando dije que si le apetecía comentar... :P
      ¡Muchas gracias por contarnos! Y sobretodo por tu mensaje tan positivo. Es así como debe ser. vivir segundas oportunidades de la mejor manera posible.
      Espero que no en mucho, puedas celebrar tú también el día del trasplantado :)

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent