Comparte

#113 Jóvenes de edad incierta

(El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre)


Mi debilidad por las personas mayores creo que es más que evidente.
Y no quería dejar pasar este día sin recordar a todos aquellos que me han dado tanto.
Los hay que hicieron la vida imposible a los que estaban a su alrededor y los años los aplacaron. Otros, como el fuego a la pólvora.
Hay quien ha tenido una vida fácil, quien ha tenido una vida terrible. Quien cambió su suerte para bien o para mal. Quien la buena o la mala suerte los cambió a ellos.
Hay quien fue siempre rebelde. Y no iba a ser menos en su senectud. Hay quien no pudo ser quien quería ser, y fue.
Los hay dulces y tiernos, cascarrabias y amargados.
Pero todos, todos tienen una historia que contar si sabes escuchar, si sabes mirar más allá.
Algunos hasta sin palabras.
Nunca han dejado de sorprenderme.

¡Ahora vuelvo! (besos y abrazos)
 
La ONU proclamó en 1990 el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad para poner el foco en la problemática de las sociedades que envejecen, además de para destacar el importante papel que tienen los mayores en sus familias y comunidades.
Sé que esta semana hablarán de cómo los abuelos mantienen a las familias de sus hijos, de estadísticas sobre su salud, de dependencia, del gasto que suponen y de los recortes.
Solo necesitaba romper la norma con historias de ancianos que rompen moldes.


Carmen  Delgado tiene 86 años y empezó a estudiar  periodismo con 77 años, tras quedarse viuda. Coincidió con dos de sus nietos en la facultad y les caía bronca cuando la abuela tenía mejores notas que ellos. Pero fue duro, al principio nadie la aceptaba y le costó hacer amigos. Luego descubrió una juventud maravillosa.

Harriette Thompson de Charlotte (Carolina del Norte) es la mujer más mayor en completar una maratón a sus 92 años. Empezó a correr a los 76. Ha superado un cáncer de piel y recoge fondos para una asociación contra la leucemia y el linfoma.

Jim Brierley tiene el récord de salto en solitario a los 88 años (el video pertenece a su salto ¡número 3000!). Otros lo hacen en tándem por primera vez o siguen con su afición de toda la vida.




Valentí Huch i Moré, de Barcelona, es el atleta federado más veterano de España y ganó 5 medallas con 95 años en el XXI Campeonato del Mundo de Atletismo:  medalla de oro en Martillo Pesado, plata en Salto de Longitud y Triple Salto, y bronce en Lanzamiento de Peso y de Disco.

El japonés Hidekichi Miyazaki, de 105 años, entró en el Libro Guinness de los Récords al conseguir un nuevo récord mundial de 100 metros para mayores de 100 años. Sin embargo, no estaba del todo satisfecho con sus 42 segundos y 22 centésimas.

(Actualizado 08-10-2015) Barbara Knickerbocker-Beskind es una diseñadora que con 91 años trabaja en Silicon Valley creando productos dirigidos a la tercera edad para facilitar su día a día. Quería ser inventora desde pequeña pero entonces no aceptaban mujeres en la escuela de ingeniería y cursó economía del hogar. Tras trabajar para el ejercito desarrolló su carrera en el área privada siendo una pionera en la terapia ocupacional.

Sarah Paddy, 81 años. Participó en Bailando Por Un Sueño a los 76 (2010) y en Britain Got's Talent a los 80 con un número de salsa (2014). Anoche actuó en El Hormiguero tras repetir un vídeo en el que se hacía pasar por una señora que baila en la calle para sorpresa de todos.

Carlos Soria, 77 años y de Ávila. Ha coronado a cima del Annapurna, la décima montaña más alta del mundo y la más mortífera del Himalaya, siendo así el más veterano en hacerlo. Próximamente comenzará el ascenso del Dhaulagir y solo le quedará el Shisha Pangma en el Tibet para tener todos los "ochomiles".




Ernestine Shepherd, 80 años. La norteamericana dice que era persona poco activa pero empezó a hacer aerobic con su hermana a los 56 tras verse en bañador. Pasaron a competir en culturismo y después de la muerte de su hermana, siguió en disciplina en su memoria. Ya en 2010 consiguió el Guiness como la mujer culturista más mayor del mundo. Aún participa en competiciones internacionales. Su página

Alla Levushkinala, 89 años. Cirujana desde los 22, realiza cuatro operaciones al día sin ningún tipo de temblor en sus manos ni planes de jubilarse. Ha recibido recientemente el premio al mejor médico de Rusia, por su dedicación y compromiso tras tantos años de carrera profesional.

Guadalupe, "abuela de dragones", 83 años. Esta mujer soy yo de mayor. Viendo y comentando series  como si los personajes fueran los vecinos del barrio o amigos de toda la vida.
Si ella me contara cada capítulo así, no tendría que leer al día siguiente reviews para enterarme de las cosas que no he entendido/me he perdido por el brainfog. MUY FAN de la sevillana.

Antonio Quiles, 97 años. Fue futbolista del Elche y ahora "Mochilero" con su nieto, quien disfruta de su ingenuidad y capacidad de sorpresa. Han visitado varias ciudades de Italia y París. Luego escribe cuadernos, un vecino los mecanografía y los encuaderna con fotos (un blog de viajes "a la antigua"). 




Nada mejor que terminar con música.
Barbara Moseley aparece bailando en el video de Coldplay 'The Hardest Part' junto a su compañero Gene Spencer, de 83 y 25 años en el momento de la grabación (un programa de televisión emitido en 1990, y que la banda simula ser parte de la actuación).





Nota: Empecé actualizando edades pero como me es imposible hacerles el seguimiento, dejo las del momento en las que lo añadí a la lista, dejando siempre el video al final.

Imagen (Editada): Foto de mural callejero por Man O Matic.

Tema relacionado: 

#171 (Senior) girls who run the world



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI


Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

8 comentarios :

  1. Precioso!! No dejas de sorprenderme!
    Yo también siento debilidad por ellos y auténtica admiración.. Los hay de diferentes personalidades pero detrás hay una historia. Me pasaba las tardes en casa de mis abuelos escuchando sus historias, como disfrutaba, visualizaba cada detalle, y podía percibir hasta el olor de sus descripciones.
    Gracias por acordarte siempre de los grandes.
    Un beso mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Hay gente que tiene una "foto" muy concreta de las personas mayores que no siempre se corresponde con la realidad. Y podemos aprender mucho de ellos si estamos abiertos a ello.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡La leche!, que flexibilidad tiene la mujer, yo no la tenía a los 15 años.

    Me has llevado a pensar en como nos dejamos llevar por la edad y asumimos que ya no podemos hacer ... o ya estamos mayores para ...
    Y no es cierto, la edad y nuestras enfermedades, nos impiden hacer muchas cosas. Pero hay otras muchísimas que no hacemos porque no queremos, porque no nos ponemos a ello, porque nos da vagancia.
    La vejez es una cuestión de años, pero sobre todo de actitud. Todos conocemos ancianos pacientes, agradables, con buen humor, activos. Y yo tengo que confesar que recibir un diagnóstico de EM a los 50 años me ha ayudado, me está ayudando, a parecerme a ellos según pasan los años.
    Un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo no he sido flexible ni coordinada en la vida!
      Me gusta mucho tu reflexión sobre la edad y la enfermedad Cleo y, sobretodo, que saques algo bueno de la EM.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, si hay algo por lo que me alegra tu bello post es porque el tema me preocupa. Tenemos tal vez una mirada distorsionada cuando decimos "a los niños les gusta...." sin recordar y hablar en primera persona como si nunca hubiéramos vivido esa etapa. Creo que ocurre lo mismo con la vejez. Tengo Narcolepsia e intentaría saber cómo voy a vivir en unos pocos años ya que estoy a punto de cumplir 58 (detalle que no suelo mencionar porque se hace difícil en trabajo y otras cosas). No se expresar lo que pienso, pero es algo así como si ya mismo fuéramos adultos mayores y trabajáramos por el entorno así llegamos a los 80 acompañados de nuestros pares, porque ya sabíamos que era un tiempo de soledad si no tejemos la red hoy mismo ;) <3 Besos a todxs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí. Con ciertas enfermedades el presente y el futuro se nos plantea de otra manera. Yo al cumplir 33 ya bromeaba con que eran 88 cortado por la mitad (un año antes de diagnosticarme de Fibromialgia y SFC). Ahora con 42 es un tema al que le doy muchas vueltas... cuando ni siquiera sé cómo voy a acabar el mes. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Otro tema perfectamente tratado.
      Yo tenia una persona así. Siempre supe que se iria "demasiado pronto". No hace honor si solo digo que me acuerdo todos los dias, pues repito varias veces. Hay tanto que aprender...
      Por ejemplo, con mis actuales velocidades, los 42s a los 100m no me parece que esten tan mal.
      Yo corria, tanto como podía. Todos los dias. Todo el día.
      Desde mi actual punto de vista de la velocidad... adaptada?, reducida?, quiero pensar que mejorada!, me siento más cercano al tipo de vida de, no me acaba el nombre castellano para las personas de edad avanzada, en valenciano son gent gran, gente grande. I ese es el sentir que busco.
      Grandes ellos por haver superado todo hasta llegar a ser considerados gente grande.
      Grandes los que cada dia echamos a andar a sabiendas que no hay mejoria y que menos la moral, todo esta por los suelos. I aún así, vamos.
      Otra vez gracias por aportar.

      Eliminar
    3. "Gent gran" siempre me pareció una expresión muy bonita para "gente mayor", porque son muy "grandes".
      Y tener la suerte de haber conocido a alguien así, que la recuerdes todos los días, llena mucho.
      Me ha encantado tu frase final. Gracias a ti.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent