Comparte

#20 Parabenos: Para bien y para mal

Hace muchos años empezaron a salirme unas ronchas extrañas en verano. La alergóloga me explicó cómo observarme y descartar cosas hasta saber si era la arena de la playa, el bronceador... Finalmente me hizo dos pruebas (una en el brazo en consulta y otra en la espalda por varios días) y salió una lista de alergias.
Entre ellas a los parabenos. Yo no lo había escuchado nunca. Ahora puede que te suenen porque se ve alguna publicidad de productos "sin parabenos", vendiéndonos algo más "natural".

Los parabenos están en el 70-90% de los cosméticos de uso frecuente.

Los parabenos son conservantes sintéticos (baratos) que mantienen hongos, bacterias o microbios alejados del producto que los contiene.
Se encuentra hasta en el 90% de los cosméticos:
(pastas de dientes, todo tipo de cremas -protectores solares incluidos, lupies-, desodorantes, champús, acondicionadores, geles y jabones, los productos de maquillaje y desmaquilladores, tónicos, espumas de afeitar y aftershaves, productos depilatorios, tintes y post-tratamientos, lubricantes sexuales, colonias (aunque éstas son lo único que llevan parabenos y no me dan reacción)....
También la industria farmacéutica los incluye en pomadas, colirios, gotas para los oídos o la nariz, jarabes para la tos, antibióticos... (no faltan razones para leer siempre el prospecto). Y en alimentación se pueden encontrar en congelados, precocinados, salsas, helados, pastelería, bollería, fiambres, cremas, refrescos y algunas carnes tratadas.
En cosméticos son fáciles de identificar en el listado COMPLETO de ingredientes (INCI, International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) ya que son los terminados en –paraben:
  • Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Isopropylparaben, Butylparaben, Isobutylparaben, y Benzylparaben (me he llegado a encontrar hasta 6 parabenos distintos en un mismo producto).
Aclaro lo de listado completo, porque en las cajas o frontales de los productos se hacen muchos juegos de palabras permitidos por ley -como 100% natural cuando no lo es - que son confusos. Y hay que mirarlo detrás o en el lateral de la caja, o detrás del envase (cuidado porque a veces no viene -story of my life).
Luego hay códigos que ya es más complicado de recordar para alimentación (aunque su ingesta no acostumbra a dar problemas):
  • Alimentación- E214 (Etilparabeno), E215 (Etilparabeno Sódico), [E216 (Propilparabeno), E217 (Propilparabeno Sódico) ya prohibidos], E218 (metilparabeno) y 219 (Metilparabeno Sódico
Al margen de tener alergia como yo o no, los parabenos son motivo de controversia: hay estudios que afirman que producen cambios en los niveles de estrógenos por su uso continuado sobre la piel e incluso cáncer; y deberían ser evitados, siendo sustituidos por el ácido ascórbico (Vitamina C), un conservante natural.
La cuestión es que (según la OCU) la Unión Europea ha prohibido recientemente - por precaución - el uso de IsopropylparabenIsobutylparaben. Así como de otros menos usados como benzylparaben, phenylparaben y pentylparaben  (veréis que estos dos últimos no estaban en la lista).
Espero que esto me lo vaya poniendo un poco más fácil. Porque os podría contar un montón de anécdotas (por no llamarlo de una manera fea).

NO es específica para Lupus. Pero me alivia 
quemazón y picor del eritema (sin parabenos, 16 euros)*

Los productos de niños lo contienen muchísimo así que no sé qué hubiera hecho si tuviera hijos, con las cosas que me han pasado con mis sobrinos por simple contacto... pero al tema.
Comprar cualquier producto de higiene básica es una labor de investigación, hasta que das con algo que no lleva parabenos. Entonces de repente un día le cambian la composición sin avisar (mira que les gusta lo de "¡NUEVO!", pues cuando hace falta no lo ponen). Y claro, lo usas como haces habitualmente y te pones hecha un Cristo. Luego parezco Papa Noel regalando potingues que no puedo usar y están los botes enteros.
También pasa que cuando se te acaba el producto y vas a comprar, ya no lo fabrican y te sientes como un cachorrito desamparado. Y vuelta a empezar con el estudio de mercado.
Entonces te pasas un buen rato leyendo ingredientes, producto por producto; y cuando has leído 16 cajas de rímeles (las conté) y no puedes usar ninguno, te mandan a la de seguridad a ver qué carajo estás haciendo una eternidad en la sección.
Porque esa es otra. En las perfumerías les quitan las cajas a los productos de maquillaje; así que no puedo leer los ingredientes, aunque hace falta lupa para hacerlo (la dependienta con toda su buena intención me ofrece una conocida marca hipoalergénica, pero usa parabenos). Y me tengo que ir a los hipermercados donde están empaquetados de otra forma para ser colgados y tienen los ingredientes detrás.
El otro tema es que después de tanto buscar, hay lo que hay. Compras el único rímel que has encontrado sin parabenos (en otro sitio, así que debe haberse acercado a la veintena los tubitos que me he leído en una búsqueda que puede llevarme varios días). Y cuando lo usas no te gusta. Apelmaza las pestañas. Pero no está la cosa para elegir ¿verdad?
En mi casa tenemos costumbre de decirnos varias cosas que queremos para Navidad y así es más fácil regalar y dentro de la sorpresa, acertar. Un año mi hermana me regaló maquillaje y al año siguiente me hizo un vale (muy cuqui eso sí) porque dijo que era horroroso ir a comprar pinturas para mí. Y sólo era un tipo de producto.
Y bueno, todo eso se traslada ahora a buscar protectores solares +50 sin parabenos que sean indicados para el Lupus. Los voy encontrando, pero poco a poco. Por ejemplo, el primero era de una textura que al extenderla me levantaba la piel (mis escamitas, un batiburrillo del Lupus, Sjögren y crema, que no me gustaba nada cómo me dejaba la cara). La segunda, transparente y que se extiende muy bien, a veces he tenido dudas de si protege todo lo que debería (tengo una fotosensibilidad muy fuerte). Y ahora voy a probar la que nos dieron de muestra en la charla del Lupus a la que acudí (aunque no me gusta el olor, pero eso dura un momento si va bien).
Creo que una de las cosas que pudo retrasar el diagnóstico de Lupus ha sido precisamente mi alergia a los parabenos.
En los brazos me sale un sarpullido con que alguien me de la mano si lleva crema con los dichosos conservantes (me haría sangre rascando, en serio, brrrrr). Pero en la cara, con sólo darle dos besos a quien lleve maquillaje o aftershave que los contenga, me ha salido durante años algo muy parecido a lo que es el eritema del Lupus.
Así que no sé en qué momento empecé a notarlo como algo diferente a mi alergia habitual. O ya lo tenía entonces y los parabenos lo empeoraban, vete a saber. Pero en el 2010 ya lo había identificado como la "mancha del Lupus". Y no me lo diagnosticaron hasta el 2012.

Con todo lo que os he contado de los parabenos, ahora echad un vistazo en vuestro cuarto de baño (y el neceser de maquillaje que tengáis a mano, propio o ajeno) ¡y nos contáis!

Imagen: Fotograma del video 'Applause' de Lady Gaga.
Imagen: Crema de Yves Rocher, marca que actualmente no usa parabenos en sus productos (2021). No hay ningún interés comercial.

Temas Relacionados: 
#12 No es por capricho: Intolerancias y alergias alimentarias
#49 La decisión: Pinchar la adrenanlina o no pinchar
#68 Día Mundial de la Leche... Sin lactosa, por favor (2015)

 
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
ttps://twitcom/DomandoAltatus/142432628425191424ttps://twitter.com/DomandoAlLobo/status/1424326284251914242?s=20
 

15 comentarios :

  1. Mi niña, lo pones complicado para regalarte algo o invitarte a comer!! Bromas aparte, no tenía ni idea de que también incluían parabenos en la alimentación... Otra cosita más que he aprendido gracias a tí!! ;)

    Qué te puedo decir?? Que paciencia, y que localices bien todos aquellos productos que te vengan bien, porque es muy complicado este tema de las alergias...

    Un abrazo!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo complicada que soy siendo sencillita de gustos jaja
      Siempre nos quedarán los libros... aunque no se puedan comer :D

      Eliminar
    2. @Dremyan Se pueden comer, pero no los podras leer otra vez y tampoco son sabrosos xD

      Eliminar
    3. jajaja deja que igual pruebo y soy alérgica a la celulosa del papel :D (Pregunta: ¿Cómo sabes que no son sabrosos?)
      ¡Qué bueno verte por aquí Manuel! ^^

      Eliminar
    4. @Dremyan te dije q eventualmente estaria aqui. Tardo, pero llego. En cuanto al papel, pues a veces debes comerte ciertas notas xD

      Eliminar
  2. Ufff... La verdad es que con este post y con el anterior de la comida, me he quedado de piedra... Son cosas que (como nunca he tenido la necesidad) jamás me había planteado. Para ti ir a comprar tiene que ser como una carrera de obstáculos que debes sortear (lo que, además, te dejará agotada). ¡Cuántas cosas de las que debes estar pendiente!
    Por cierto, me encantan las imágenes de tu blog, tanto las fijas (cabecera, etc), como las que eliges para cada post. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Para hacer la compra tengo que ir a última hora por el tema del sol, si el cansancio me lo permite después de todo el día. Y acabo agotada fijándome en tantas cosas. Hay veces que miro las baldas y ya no sé ni lo que veo... y luego con dolor más fuerte un par de días por el peso; y eso que trato de aparcar lo más cerca posible para cargar y descargar. Si son temas de cosméticos siempre me cuesta varios viajes la búsqueda. Una historia.

      ¡Muchas gracias! La verdad es que me lo paso muy bien buscando fotos que me gusten para cada tema :)

      Eliminar
  3. Estoy con Carmen, lo tuyo para hacer la compra debe ser de pesadilla, y las imágenes son preciosas, se ve q te lo curras mucho :)
    Vaya ensayo bueno sobre los parabenos q te has marcado, muchas gracias porque yo no sabía mucho de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Merece la pena el esfuerzo cuando veo las paredes de la cueva escritas con vuestros comentarios :)
      La compra un tema; y la de explicaciones que das para no parecer borde como por qué no prestas tus pinturas o pinceles, por qué no puedes echarte una crema que te ofrecen,... y lo peor, explícale a tu sobrina por qué no te puede maquillar con las sombras de su muñeca :/ (ya le puedo decir con las mías que nanai, sus pinceles y sus pinturas, lógico)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Nunca me había planteado las complicaciones de las alergias.Paciencia,Indy!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de lo que era, es lo que dices, me sonaba de haberlo escuchado o leído en algún anuncio pero nunca me había planteado las complicaciones que podía tener! Me parece muy interesante, así que como creo que hay que estar informado, lo comparto con tu permiso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que con mi permiso, con mi agradecimiento :)

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente, tengo SQM y en mi cara siempre tengo como una alergia eritemosa la verdad que no hay producto que me calme el dolor y picazón que me produce. No había tenido granos en mi vida y a los 30 años empezó a salirme esto, el médico me dice que es de los tóxicos así que ni con la mascarilla que siempre me toca llevar me puedo proteger, la frente y toda mi cara se llena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las alergias ya son difíciles de manejar, la situación tiene que ser realmente compleja con SQM.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent