Por si no habéis leído o no recordáis los posts anteriores sobre este tema, os hago un resumen de lo que es para mí la lectura con brainfog o neblina cerebral, esa disfunción cognitiva asociada a las enfermedades que tengo: Lupus (neblina lúpica), Fibromialgia (fibroneblina), Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sjögren.
La afectación de atención, concentración, memoria, lectura, lenguaje, escritura, cálculo... no es acorde con lo esperado a edad, cociente intelectual o estudios. Y tampoco son los despistes normales que pueda tener cualquiera puntualmente.
Es un problema habitual, variable y difícil de medir que afecta notablemente a nuestro día a día y en consulta no se le da la importancia que tiene. Mucho menos en nuestras valoraciones para una discapacidad o incapacidad (y en determinadas ocupaciones imposibilita un buen trabajo).
Concretamente al leer te saltas palabras, frases o líneas enteras. Unes conceptos formando palabras nuevas sin sentido. Sustituyes palabras por otras de sonido similar o te quedas mirando la oración durante un buen rato sin entender nada. La comprensión lectora se ve comprometida por no decir la retención de lo leído con todas estas dificultades.
Pero como con otros síntomas, hay que aprender a adaptarse y manejarlo, sabiendo que pasar va a pasar.
Por eso no os toméis a mal si me lleva mi tiempo leer y entender comentarios largos en Facebook o tardo en contestar lo que escribís en las paredes de La Cueva (perfectamente manejables en cantidad, si no fuera porque tardo en entenderlos o redactar la respuesta aunque sea corta - porque sí, escribiendo también la lío parda repitiendo palabras o frases, saltándome palabras o frases enteras, o escribiendo cosas que suenan parecido como "esa es la palabra cable" por "clave", por lo que me paso la vida corrigiendo textos).
Lo curioso es que también me pasa en inglés. Y escribo cosas como "de dog" por "the dog" o 'dey are' o 'there are' por 'they are').
Podéis añadir en comentarios vuestras meteduras de pata más ilustres para reírnos un rato.La afectación de atención, concentración, memoria, lectura, lenguaje, escritura, cálculo... no es acorde con lo esperado a edad, cociente intelectual o estudios. Y tampoco son los despistes normales que pueda tener cualquiera puntualmente.
Es un problema habitual, variable y difícil de medir que afecta notablemente a nuestro día a día y en consulta no se le da la importancia que tiene. Mucho menos en nuestras valoraciones para una discapacidad o incapacidad (y en determinadas ocupaciones imposibilita un buen trabajo).
Concretamente al leer te saltas palabras, frases o líneas enteras. Unes conceptos formando palabras nuevas sin sentido. Sustituyes palabras por otras de sonido similar o te quedas mirando la oración durante un buen rato sin entender nada. La comprensión lectora se ve comprometida por no decir la retención de lo leído con todas estas dificultades.
Pero como con otros síntomas, hay que aprender a adaptarse y manejarlo, sabiendo que pasar va a pasar.
Por eso no os toméis a mal si me lleva mi tiempo leer y entender comentarios largos en Facebook o tardo en contestar lo que escribís en las paredes de La Cueva (perfectamente manejables en cantidad, si no fuera porque tardo en entenderlos o redactar la respuesta aunque sea corta - porque sí, escribiendo también la lío parda repitiendo palabras o frases, saltándome palabras o frases enteras, o escribiendo cosas que suenan parecido como "esa es la palabra cable" por "clave", por lo que me paso la vida corrigiendo textos).
Lo curioso es que también me pasa en inglés. Y escribo cosas como "de dog" por "the dog" o 'dey are' o 'there are' por 'they are').
"Besándonos en la evidencia" por "Basándonos en la evidencia" |
Algunos ejemplos de errores al leer debido al brainfog: