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#310 #EstimulaciónCognitiva: Sacar partido a las #RRSS con #brainfog

 

¿Cuánto tiempo usamos dispositivos como el móvil, el portátil, las tablets, etc y especialmente para redes sociales?

¿Cuánta información de todo tipo nos puede llegar al cabo del día? ¿Está el cerebro preparado para la celeridad con la que nos llega y caduca todo actualmente? Y lo que está por venir...

 

Escultura ruda de un hombre de pie con las piernas separadas sujeta un móvil delante de la cara que es un marco hueco. En taco de madera.

 

Optimizar tiempo y escasez de recursos.

Hace bastante que decidí disminuir el tiempo que invierto en redes sociales por varios motivos:

  • El móvil, el portátil... se usan para todo lo que se hacía antes con diferentes aparatos, revistas, libros, agendas...  Una ventaja pero al final parece que no hay manera de despegarse de ellos.
  • Con disfunción cognitiva (brainfog) y la falta de energía que provocan mis enfermedades es un desgaste mental. Y siempre tengo que elegir entre hacer una cosa u otra. Si estoy en el 2.0 no puedo estar en el 1.0.
  • Cuando estuve divulgando y haciendo activismo en Millones Ausentes me dejé la salud - como mis compañeras. No me arrepiento. Volvería a hacerlo (uy, sonó a Alaska y Dinarama). Pero hay que saber cuándo llega el momento de parar.

  • Hay que tragar mucha 💩 para encontrar lo interesante, entretenido,... para mí (disculpas) y las horas invertidas no son "rentables".
  • Disminuir ese tiempo en redes me ha permitido usarlo para otras actividades que me gustan como series y películas (aunque sigo teniendo que hacer pausas de un día a otro, me entero más) y sobretodo las actividades necesarias durante el resto del día que estoy sin ayuda del servicio de ayuda a domicilio (S.A.D.).
  • Leer menos en pantallas me permite leer más en papel. No tanto como quisiera pero es una mejora.
  • No tengo que estar en todas las redes sociales. Pensar para qué las quiero y elegir es importante. De todas formas te llegan por otras vías. No tengo TikTok y veo vídeos por 𝕏.
  • Es importante el ambiente, lo que te hace sentir; y no hace falta comentar en lo que se han convertido algunas plataformas. No necesito eso, gracias.

 

Ordenar tu casa y crear buen ambiente. 

  • En general el orden, la reducción de estímulos y la rutina nos ayudan cuando tenemos disfunción cognitiva.
  • Pon orden en tu vida digital. Las redes sociales son el espacio que habitas durante horas. Disminuir estímulos innecesarios (por ejemplo, silenciando todas las notificaciones posibles que tratan de captar nuestra atención para sumergirnos de nuevo en las RR.SS.) y "ruidos visuales", no solo sonidos, que ayudarán a tener tu cabeza despejada, menos saturada y más dispuesta a trabajar mejor. 
  • Es tu casa e invitas a quien quieres para estar a gusto: acompañamiento, conversación, divulgación, risas, apoyo mutuo,... hay  muchas razones y cada uno tiene la suya.
  • Si cuando ves una cuenta en tu timeline, muro... siempre la pasas no te interesa su contenido. Aunque te caiga bien esa persona plantéate silenciarla, dejar de seguirla (unfollow) o bloquearla. NO PASA NADA. Sin resentimientos. Hay quien se toma esto como una victoria. Te ha cabreado lo suficiente como para que le bloquees 🙄 Pero tú solo piensa que mantener tu casa limpia y ordenada te da tranquilidad.
  • Esto nos lleva a otro asunto. Si hay cuentas que se dedican a temas que te incomodan. O que no usan el aviso de contenido sensible y muestran vídeos o fotos violentas, por ejemplo, protégete si eso te hace sentir mal. Llegan noticias malas de todos sitios a la vez y eso provocan desazón, impotencia y/o frustración.
  • Menos ruido en la cabeza. No te das cuenta pero tienes la TV de fondo mientras bicheas en el móvil. Nueva norma: O ves la TV o estás en redes. A no ser que estés comentando un programa de televisión y uses las dos cosas. Si tienes disfunción cognitiva es probable que te enteres de la mitad de lo que lees, y la mitad de lo que ves. 
Esto sirve también para seguir congresos, jornadas... ya soy incapaz de seguirlas en directo y con el móvil.


Ilustración. Mujer con camiseta negra de manga corta y vaqueros con gafas y pelo recogido, sentada de lado con los pies descalzos y uñas pintadas en un sofá leyendo un libro. El móvil dejado en el sofá le dice: "Llevas 5 minutos ignorándome ¿se puede saber qué pretendes?". Ella contesta: "Disfrutar de la vida".



Calentamiento.
  • Al menos para mí, encontrar emojis que necesito sin hacer uso de "búsqueda" 🔎 es un ejercicio de atención.
  • Escribir en el blog aunque sea de tanto en tanto, ayuda; a pesar de que supongo que no se puede considerar una red social en sí. Recordatorio de lo importante que es escribir a mano. Pero eso es otro tema.
  • Escribir un post (tuit) elaborado en 𝕏 puede llevarme a veces de 20 a 30 minutos. En Mastodon que tiene hasta 500 caracteres mi estancia y hay que escribir el AltText (texto alternativo que describe las fotos), aún más. Por eso no es de extrañar que a veces lo deje en borradores y lo termine en otro momento. O que lo redacte con antelación si lo quiero para un momento determinado.


Ejercicios analógicos.

Esto era el post corto que quería hacer 🙃

Antes hacía un ejercicio con una revista que me traen mis padres de LifeStyle (estilo de vida) inalcanzable, por cierto, con precios prohibitivos. 

Hay una página dedicada a novedades tecnológicas, ideas para hacer un conjunto de un estilo de moda, agendas culturales, novedades de libros, lo más en gastronomía, entrevistas a un personaje con estilismos especiales, etc...

Las revistas rondan bastante en la mesita. Cuando leo una página con esas secciones intento recordar qué había en cada recorte. Y he sacado provecho a algo.

 

Estimulación cognitiva con redes sociales.

Con redes sociales se me ocurrió que se puede hacer algo parecido. Por ejemplo: 

📱 Si has estado viendo stories en Instagram cuando termines puedes dedicar un rato a recordar la información que te ha llegado y de quién. Te darás cuenta que lo que parecía un "ratito" se convierte en un "muchito", y que es tremendo todo lo que has absorbido sin apenas prestar atención.

Intenta evocar anuncios de proyectos profesionales; dónde son las vacaciones, los platos que han mostrado; la cena que han organizado, los invitados, el vestido. Eventos o premios a los que han acudido y los looks. Memes y gifs que han subido. De qué trataban los reels, cómo eran las ilustraciones, denuncias sociales, opiniones sobre temas de actualidad.

Puedes hacerlo por cuenta/personaje o por tema.

📱 En media hora, ¿cuántos vídeos puedes ver - queriendo o sin querer - en TikTok? ¿Los has contado alguna vez? Trata de recordar en qué consistían los trends y quiénes los han hecho. Si has visto vídeos didácticos intenta rememorar la información replicando los datos, etc. Qué has sacado de provecho, qué ha sido ocio y qué te ha sobrado. Y hacer limpieza de paso.

📱 Pasa algo parecido en Facebook. Después de un tiempo en línea ¿qué has visto en tu muro? ¿En qué grupos has estado (nombre, temática)?, ¿recuerdas las conversaciones? Puede darte una idea además de qué tipo de personas te rodean y la calidad de las interacciones.
¿Qué cuentas estaban en varios de esos grupos contigo?
Si has hecho un Facetime, recuerda la hora de inicio, cuánto tiempo has estado, los temas de los que has hablado con uno o varios participantes. Puede ser una forma de fomentar las relaciones sociales cuando por tus circunstancias no puedes tenerlas de forma presencial. Algunos ni eso 😕
Además puedes unirte a una sesión de visualización de vídeos y películas en una llamada de Facetime con Shareplay. De nuevo a estrujar la neurona mientras te enteras de la trama y la comentas con tus amigos o familia. Nivel pro.

📱 En Mastodon no se me ha ocurrido nada. Por ejemplo, hay menos trending topics que en 𝕏, unos 10, pero al ser mi instancia generalista pero alemana suelen ser # largos en inglés que no entiendo sobre qué van, en alemán u otros idiomas asiáticos. Así que no puedo jugar a recordar qué temas eran los de ese momento. Sé los que se hacen por días de la semana y eso sería trampa. Sin embargo, la tranquilidad y buen rollo me gusta y espero que siga así.


¿Qué otros ejercicios cognitivos se te ocurren que podemos hacer con diferentes redes sociales como 𝕏 - Twitter?

 
 
Reflexión final: 
 
Como digo a menudo en X:
"Tenemos que dejar de llamarlo "neblina" y llamarlo por su nombre: #DisfunciónCognitiva. Solo así se empezará a darle la importancia que tiene este síntoma que tanto nos afecta a personas jóvenes. Mi primer informe con 33 años refleja esto. Pero no se valora ni en #discapacidad".
 
Los problemas de memoria, atención, concentración, comprensión lectora, escritura, cálculo, seguir el hilo de una conversación, manejar dinero... se disipan en la "neblina lúpica", la "fibroniebla", la "niebla mental", la "neblina mental", etc
En lugar de darle su lugar y la atención que merece por parte de los profesionales que nos atienden y a la hora de valorar el grado de discapacidad y la dependencia porque nos afecta tremendamente en las actividades de la vida diaria y en las funciones que desarrollamos en los trabajos. Incluso al conducir.
Y esto merece un post aparte.
 
Mientras, he usado brainfog en el título por no alargarlo y, por qué no decirlo, para que se encuentre el post. Si pongo disfunción cognitiva no se relacionará con Encefalomielitis Miálgica, Fibromialgia, Lupus, Sjögren. Pero sí lo haré allá donde pueda desarrollarlo.
 

Este post no está basado en ningún estudio o artículo. Solo reflexiono y hablo de mis experiencias personales como paciente con disfunción cognitiva.
LAS DUDAS RESPECTO A TU SALUD DEBES CONSULTARLAS CON UN ESPECIALISTA, 
INCLUIDOS PROBLEMAS COGNITIVOS QUE CREAS EXPERIMENTAR.

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!


Imagen: 'iWitness' por John Morris.

Imagen: Para ImPerfectas - Lucía Taboada y Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo).
 
 
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Written by human no by AI

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Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

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Imagen diccionario: Dani Torrent