Esta entrada va a ser fea, con copia-pega, diferentes tipos de letras y tamaños, rayas de colores y poco sentido.
Pero muy al estilo de los charlatanes de feria 2.0, que se nos cuelan en posts de facebook, comentarios de nuestros blogs, e-mails, mensajes privados, etc. Así que I regret nothing (no me arrepiento).
Pero muy al estilo de los charlatanes de feria 2.0, que se nos cuelan en posts de facebook, comentarios de nuestros blogs, e-mails, mensajes privados, etc. Así que I regret nothing (no me arrepiento).
Un solo producto que promete curar múltiples enfermedades
con poca o ninguna relación entre sí. Nada nuevo bajo el sol.
|
Esta bonita puesta en escena consta de cuatro actos.
Acto Primero. Junio 2016. Recibo un mensaje privado en Facebook. Empiezo a leer (lo primero los niños¿es que nadie va a pensar en los niños? como en Los Simpsons) y a las pocas líneas llega esta perla: "Lyme y Morgellons, lupus, fibromialgia, diabetes, cáncer y otras "emergentes" son etapas de la misma enfermedad causada por la contaminación invisible". Mi cerebro pita. STOP. Suficiente.
Acto Primero. Junio 2016. Recibo un mensaje privado en Facebook. Empiezo a leer (lo primero los niños
Hago una pequeña aclaración tomando como fuente Wikipedia para una explicación lo más simple posible:
- "Morgellons (también llamada enfermedad de Morgellons o síndrome de Morgellons) es una condición en la que la persona que lo sufre tiene el delirio de que está infectado por agentes enfermizos, tales como insectos, parásitos, pelos y fibras, pero en realidad ninguna de estas cosas están presentes". Nota: NO CONFUNDIR CON LAS PARASTESIAS que tenemos muchos de nosotros por el lupus, esclerosis múltiple, fibromialgia... (sensación de hormigueo -que a veces describimos como si nos caminara un bichito por encima pero sabemos que no-, adormecimiento, acorchamiento, frío o calor,etc).
- "La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas". Es una de las enfermedades que se tuvo en cuenta para mis diagnósticos por la fatiga (descartado en mi caso).
Dicho esto, copio el mensaje que recibí tal cual eliminando el nombre completo, la foto de perfil y los links. Si bajáis sin leer, mi contestación está en azul Calin si realmente conocieras mi enfermedad sabrías que no podemos leer este mensaje condenadamente largo y su última frase es "puedo curarte" con lo cual PASÉ ABSOLUTAMENTE DE GASTAR LAS POCAS ENERGÍAS QUE TENGO EN CONTESTAR.
Segundo Acto. Junio 2016. En lugar de enzarzarme en una discusión que no lleva a ningún lado (más que al yo puedo curarte y si no accedes a mi método/libro/web/vídeo con la causa-solución
Eso sí, lo denuncié y bloqueé. Pero de poco sirve cuando Facebook no tiene ninguna opción referente a estafa o riesgo para la salud. Así que a todos los vendedores de humo no me queda más que denunciarlos por spam y de poco sirve (y lo saben).
Tercer Acto. Agosto 2016. Compartí en un grupo de Lupus en Facebook This Black Woman is Sharing Images of Her Lupus Flare Ups to Raise Awareness of the Disease. Me parece (como dije) muy generoso por parte de los enfermos no solo mostrar la buena cara y los logros (que es importante) sino también las huellas que deja la enfermedad (de eso se trata la concienciación al fin y al cabo, de dar una visión completa).
La cuestión es que apareció "mi amigo" en comentarios, mucho más breve de lo que me escribió a mí (¿lección aprendida?).
Avisé a la administradora del grupo (que cuida mucho que no nos metan la bacalá con cualquier tipo de información, no ya solo con "curas milagro") y lo borró enseguida. Fui tonta por no hacer capturas de pantalla pero lo hizo una amiga por mí de otras publicaciones de su facebook (muchas gracias) pues estaba segura que sería su modus operandi. Las fotos que usa para el collage se encuentran fácilmente con una búsqueda en Google.La cuestión es que apareció "mi amigo" en comentarios, mucho más breve de lo que me escribió a mí (¿lección aprendida?).
Sin ningún tipo de tapujos afirma que el rash del Lupus (la marca en forma de alas de mariposa en la cara) se debe al uso de tecnología (aka WIFI y móvil).
Yo hago siempre más o menos el mismo uso (prácticamente llamadas para las citas, lo demás es todo escrito) pero, oh casualidad, mi mariposa decide salir con el sol o los fluorescentes, como los caracoles tras la lluvia. Vamos, LO QUE VIENE SIENDO EL LUPUS DESDE HACE SIGLOS.
Porque hasta donde yo sé en el siglo XIX, cuando se describió del modo en que se conoce hoy, no había WIFI, ni ordenadores, ni móviles, ni antenas... (pero tampoco en el XII, cuando se acuñó el término (lupus = lobo en latín), y ya se conocía muchísimo antes tal y como explica @aenima666 en su post El lupus en la historia).
Cuarto Acto. La historia termina al más puro estilo @aenima666, con una cancioncilla al final de la entrada, para que no os olvidéis de quiénes son en realidad esta gente:
#Salud Los charlatanes de feria solo se han modernizado https://t.co/s0GQj3TAdn @Aenima666 @loveSpain29 https://t.co/Ed7yY4qG3b— LES EMsfc FM Sjögren (@DomandoAlLobo) 30 de agosto de 2016
Esta entrada no hace referencia en ningún caso a la Hipersensibilidad Electromagnética o Electrohipersensibilidad (EHS), tema del que he dicho en otras ocasiones que no voy a hablar en el blog.
Y para que veáis que no es algo con lo que descuidarse, podéis ver al final de 10 preguntas básicas por el Día Mundial del Lupus captura del comentario que intentaron "colar" en septiembre con otra cura supersecreta pero accesible para ti y tu Lupus. Quien dice Lupus, dice cualquier enfermedad crónica e incurable que tengas tú.
Imagen: Captura de pantalla editada de la serie 'The Knick'.
Fotos: Capturas de pantalla editadas editadas.
Vídeo: Fragmento de la película "Pedro y el Dragón Elliot" ('Pete's Dragon', 1977). Dr. Terminus (Jim Dale) y su cómplice, Hoagy (Red Buttons).
Tema relacionado:
#282 Lo que NO es el Síndrome de Sjögren Síndrome de Sjögren y uso de pantallas (móvil, tablet, ordenador...).
Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)
Si vamos siglos atrás descubrimos que entonces se creían que las enfermedades se producían por los pecados del alma, afirmaciones bien aprovechadas por las religiones. Hoy en día se aferran al uso de las modernidades para hacernos víctimas de nuestras espantosas dolencias. Son lo mismo, religiosos, gurús, sanadores y homeópatas con el mismo rollo, hoy y hace tres siglos. Hoy además estamos saturados de información y publicidad que en cuestión de salud vomita multitud de mensajes contradictorios que generan una gran confusión y trasmiten la falsa sensación de que todas las enfermedades tienen solución, si la medicina no puede hay otros medios, cómprelos y pague, sobre todo pague....Quizás por ahí haya alguien que tenga una solución contra la extendida plaga de la idiotez, pero no la comercializa porque las curaciones le dejarían sin clientes.
ResponderEliminarSí, ese lenguaje pseudocientífico que aprovecha muy bien también la industria alimentaria y cosmética. Si en el fondo no cambiamos nada, solo nos adaptamos a los tiempos.
EliminarAl final. todo se resume en lo de siempre, si no te curas es porque no quieres. Ya cansa tanta pamema, la verdad. Los que no se cansan son los vendedores de humo, y encima se forran.
ResponderEliminarCansa y mucho, y sobretodo cabrea que no les pase nada a quien se lucra descaradamente aprovechando las circunstancias adversas de los demás. Gracias por pasarte y comentar, Rosa.
Eliminar