🦣 ¡Comparte esta entrada en Mastodon!🦣
¿A dónde mirar cuando hay multitud de opciones y no todas fiables? |
Un estudio revela que la hora perfecta para hacer el amor es a las 5:48 am y todo porque a esa hora hay un pico de testosterona en hombres y mujeres. Vosotros no sé, pero estar a esas horas despierto suele ser por que no has dormido en toda la noche o te has despertado, por que estás trabajando en turno nocturno, por que te has levantado para trabajar... o llegas de un finde intenso (el que pueda y probablemente perjudicado de una u otra forma).
Vamos, que igual a esa hora es cuando nos salen las hormonas por las orejas pero el mejor momento para hacer el amor dependa de otras cosas del día a día de una pareja (si es un trío ya es más complicado 🙃).
Sobre salud/alimentos me creo ya muy poquito cuando cada vez es más evidente que ciertas marcas pagan estudios sesgados para demostrar sus virtudes obviando las cualidades negativas*, hay congresos patrocinados por empresas relacionadas con el sector (nutricosmética, alimentación...) y la Federación Española de Pediatria* pone su sello en galletas y bollería rebosando azúcar; o la Sociedad Española de Arterioesclerosis y Panrico-Donuts colaboran por hábitos de vida saludable (
Cierto también que la financiación para investigar tiene que salir de algún lado y aquí en España sabemos bien qué ha pasado con I+D.
Pero un estudio científico debería ser (y de hecho es) algo mucho más serio que la simple anécdota.
Revistas científicas retiran artículos tras descubrir que fueron fraudulentamente revisados por los propios autores http://t.co/4VBZ7LLdLT
— Jesús Palacio (@je_pala) agosto 19, 2015
Por eso al leer un artículo habría que tener algunas cosas en cuenta:
- Los titulares simplifican de manera contundente para llamar la atención. Cuando lees el texto son matizables muchas cosas. Por eso, como pacientes, es conveniente leer ciertas noticias de salud antes de darles difusión en redes sociales, para no contribuir al error. El clickbait (cebo de clicks) en redes sociales y medios digitales hace mucho daño.
- Se utiliza el "podría" para no pillarse los dedos como el "presunto". Así que no hay verdades absolutas.
- Por lo general, los estudios se publican en revistas especializadas para que otros científicos puedan repetirlos y obtener los mismos resultados (replicación). Luego (algunos) pasarían a los medios generalistas (que deberían cuidar más la información en salud) citando la fuente.
- Aún así, se critica que en estas revistas últimamente se publica lo más llamativo o novedoso pero no necesariamente lo mejor. Somos hijos de nuestro tiempo.
- El número de participantes en un estudio es fundamental. Cuanto más alto, más fiable será.
- Una correlación alta no siempre indica una causa-efecto (hay que observar múltiples factores). Y esto es importante al difundir noticias. Que la relación entre dos variables sea fuerte no quiere decir que una sea la causa de la otra (falta otra variable explicativa).
- Y las diferencias deben ser significativas (pongo un ejemplo tonto: Si un nuevo fármaco bajara la fiebre de 40º a 36'5º habría una diferencia significativa, si la bajara de 40º a 39º, no).
- Un solo estudio no basta para negar un paradigma establecido (una "verdad"). Aunque la ciencia hace nuevos descubrimientos que contradicen lo que se sabía hasta entonces, hay que ser cautelosos hasta que se pueda replicar el nuevo hallazgo.
- El estudio con animales es una fase más, y no siempre es extrapolable al ser humano (después de todo, somos distintos). No se puede concluir que se ha conseguido la cura de una enfermedad solo porque haya resultados positivos en ratones (y es algo que veremos en el próximo post, los ensayos clínicos).
— ¡Mamaaá! ¡Qué dice este estudio que no se encuentran diferencias significativas!
— ¡¿A qué voy yo y las encuentro?!
Y las encuentra. Fijo.
— Postureo Médico (@PostureoMedico) enero 13, 2016
*Actualización (10-02-2016): Médicos no podrán seguir avalando alimentos "poco saludables" (via @prsalud)
|
Imagen: Diseño de la pared de Clare Nicolson.
Imagen: Créditos al autor.
Imagen (editada): Captura de pantalla de la serie The Knick (2014-2015).
Temas relacionados:
#95 ¡Cuidado con los titulares!#195 ¡Cuidado con los malos titulares! (2)
Muy buen tema. Personalmente me quedo patitiesa con las publicaciones que se hacen con referencia a la fibromialgia y sus curas milagrosas y de productos de estética milagrosos con grandes asteriscos en los anuncios en los medios. Para mi es una crueldad jugar con las esperanzas e ilusiones de la gente de esa manera (en cuanto a la fibromialgia o también el SFC), con la de enfermos que hay desesperados por un tratamiento eficaz. Tenemos que aprender a ser más críticos y no pensar que todo lo que se publica es cierto e irnos a las fuentes fidelignas.
ResponderEliminarAl tener varias enfermedades veo un poco de todo y creo que con diferencia de lo que más barbaridades leo es de la fibromialgia (a cualquier cosa se llama FM además), seguido de cerca del SFC. Aún no entiendo como las sigo teniendo, ni como mi doctora no me da recetas, pero de cocina oye.
EliminarLo que más me duele no es ya la gente que intenta sacar provecho (que me cabrea más bien), sino los médicos que hacen estudios sin rigor ninguno, contribuyendo con ello al estigma de ambas enfermedades.
ASÍ ES! YO PADEZCO FIBROMIALGIA MITOCONDRIAL, UNA VARIANTE QUE HACE POCO SE DESCUBRIÓ TRAS UN ESTUDIO RIGUROSO QUE PUEDO PASARTE, Y SOY MIEMBRO DE APAFIMA, POR LO QUE ESTOY AL DIA DE TODAS LAS NOTICIAS QUE VAN SALIENDO Y COMO NO, DE LAS CURAS MILAGROSAS QUE MUCHOS SE CREEN Y SON ENGAÑABOBOS. TENEMOS QUE SER CRÍTICOS Y TAMBIÉN AYUDAR A LOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR LA DESESPERACIÓN PARA QUE NO CAIGAN EN ESTAS FARSAS.
EliminarMe alegra que sigas escribiendo de vez en cuando sobre este tema y sigo estando totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEs maravilloso poder acceder a tanta información como tenemos ahora a nuestro alcance; pero los estudios sesgados, las noticias mal dadas, el RT sin leer más que el titular... convertimos ese acceso a la información en un cubo de basura :(
Un abrazo niña, Cleo
Tu última frase es tan cierta que crea cátedra.
EliminarTienes toda la razón y me alegró mucho ver cómo la mayoría de pacientes con Esclerosis Múltiple de mi TL os movilizasteis en el tema de la apiterapia (por cierto que me la sugirieron para la FM hace tiempo...). Veo también continuamente noticias de estudios, avances y tratamientos para EM sin rigor alguno.
¡Qué tema tan delicado! Internet + ingenuidad + credulidad = ¡¡combinación letal!!. Si hasta en temas como la Literatura hay manipulación en la información. Pareciera que en literatura no hay riesgo para la salud, pero estuve a punto de sufrir varios ataques de caspa y ceborrea al leer textos atribuidos a autores que jamás hubiesen escrito tales basofias :P
ResponderEliminarEs tan frecuente encontrar recomendaciones inocuas como peligrosas.
Mientras tanto, les recomiendo que se den una vuelta por el blog titulado "¿Qué mal puede hacer?, que pone sus energías en desenmascarar farsas y farsantes ;)
¡Ese blog es buenísimo! Muy acertada recomendación.
EliminarY tienes toda la razón. Literatura, citas célebres (lo vistéis en "Ya no" )... todo vale. Hasta encuentro frases de películas atribuidas erróneamente a famosos (y sufro jaja).
La línea entre información y desinformación es fina. Gracias por tu aportación.
¿Cómo he tardado tanto en cruzarme con vosotras? Recomendar el blog "¿Qué mal puede hacer?" en un artículo sobre FM me parece como leer ciencia ficción.
EliminarEs como cuando leí en un blog, que tod@s las personas con enfermedades crónicas, sufren depresión. Es evidente que tú puedes informar de la existencia de una noticia, y sus estadísticas!!! Yo lo he hecho! Ahora bien el dar por hecho las cosas, es un error, porque cada persona un mundo y un pensamiento. Hay quien no quiere salir de una burbuja para ver la realidad, porque no es políticamente correcto... La verdad siempre estará ahí fuera, y en la maravillosa sociedad que difunde libertad, cuando en realidad censuran..solo hay cabida para todo aquello que es alegre de escuchar. Lo que es correcto, porque así está pautado.
ResponderEliminarMedidas drásticas y al foco del problema.
Feliz finde!!!
Saludos!!
Se olvidan que las estadísticas son números interpretables y tras ellos, hay personas cuando hablan de enfermedades.
EliminarEstoy harta de que le digan a mi familia que las mujeres que no son madres llevan peor el lupus porque no tienen "motivos suficientes" para luchar. Siento salirme de la norma, pero YO soy razón más que suficiente para darle una patada en el culo al lobo.
Caemos en el blanco o negro; y hay toda una bonita gama de grises ;)
Gracias Gema, ¡un besazo!