Comparte

#151 Un estudio dice... (I, estudios científicos)

 

🦣 ¡Comparte esta entrada en Mastodon!🦣


*Revisado junio 2023*
 
Tengo la sensación desde hace tiempo que salen a la luz "demasiados" estudios de más o menos relevancia, más o menos rigurosos... que están consiguiendo que inevitablemente me tome menos en serio la información que me llega. 
Y eso es contraproducente.
Es verdad que hay que tener cierto criterio ahora que tenemos acceso a datos que antes de otra manera no nos llegaban. Pero también lo es que hay un exceso de "ruido" que quizás no nos deje apreciar "las notas" que merecen la pena.
A menudo leemos en revistas, escuchamos en la tele y desde luego llegan a nuestras redes sociales afirmaciones contundentes que están manipuladas, son matizables o son resultado de malas interpretaciones.
Y para mí "un estudio dice...", "los expertos aseguran..." y frases por el estilo se están convirtiendo en expresiones vacías de contenido como "empresa líder en el sector" o "en los mejores cines", de tanto usarlas.

¿A dónde mirar cuando hay multitud de opciones y no todas fiables?

Al margen de que hay mucho estudio sobre temas irrelevantes (y que más que estudios me parecen observaciones que se interpretan bastante a la ligera), a veces solo hace falta aplicar un poco de sentido común (algo que también se podría decir de encuestas y estadísticas).
Un estudio revela que la hora perfecta para hacer el amor es a las 5:48 am y todo porque a esa hora hay un pico de testosterona en hombres y mujeres. Vosotros no sé, pero estar a esas horas despierto suele ser por que no has dormido en toda la noche o te has despertado, por que estás trabajando en turno nocturno, por que te has levantado para trabajar... o llegas de un finde intenso (el que pueda y probablemente perjudicado de una u otra forma).
Vamos, que igual a esa hora es cuando nos salen las hormonas por las orejas pero el mejor momento para hacer el amor dependa de otras cosas del día a día de una pareja (si es un trío ya es más complicado 🙃).
Sobre salud/alimentos me creo ya muy poquito cuando cada vez es más evidente que ciertas marcas pagan estudios sesgados para demostrar sus virtudes obviando las cualidades negativas*, hay congresos patrocinados por empresas relacionadas con el sector (nutricosmética, alimentación...) y la Federación Española de Pediatria* pone su sello en galletas y bollería rebosando azúcar; o la Sociedad Española  de Arterioesclerosis y Panrico-Donuts colaboran por hábitos de vida saludable (da fak?), por poner algunos ejemplos.
Cierto también que la financiación para investigar tiene que salir de algún lado y aquí en España sabemos bien qué ha pasado con I+D.
Pero un estudio científico debería ser (y de hecho es) algo mucho más serio que la simple anécdota.





Por eso al leer un artículo habría que tener algunas cosas en cuenta:

- Los titulares simplifican de manera contundente para llamar la atención. Cuando lees el texto son matizables muchas cosas. Por eso, como pacientes, es conveniente leer ciertas noticias de salud antes de darles difusión en redes sociales, para no contribuir al error. El clickbait (cebo de clicks) en redes sociales y medios digitales hace mucho daño.

- Se utiliza el "podría" para no pillarse los dedos como el "presunto". Así que no hay verdades absolutas.

- Por lo general, los estudios se publican en revistas especializadas para que otros científicos puedan repetirlos y obtener los mismos resultados (replicación). Luego (algunos) pasarían a los medios generalistas (que deberían cuidar más la información en salud) citando la fuente.

- Aún así, se critica que en estas revistas últimamente se publica lo más llamativo o novedoso pero no necesariamente lo mejor. Somos hijos de nuestro tiempo.

- El número de participantes en un estudio es fundamental. Cuanto más alto, más fiable será.

- Una correlación alta no siempre indica una causa-efecto (hay que observar múltiples factores). Y esto es importante al difundir noticias. Que la relación entre dos variables sea fuerte no quiere decir que una sea la causa de la otra (falta otra variable explicativa).

- Y las diferencias deben ser significativas (pongo un ejemplo tonto: Si un nuevo fármaco bajara la fiebre de 40º a 36'5º habría una diferencia significativa, si la bajara de 40º a 39º, no).

- Un solo estudio no basta para negar un paradigma establecido (una "verdad"). Aunque la ciencia hace nuevos descubrimientos que contradicen lo que se sabía hasta entonces, hay que ser cautelosos hasta que se pueda replicar el nuevo hallazgo.

- El estudio con animales es una fase más, y no siempre es extrapolable al ser humano (después de todo, somos distintos). No se puede concluir que se ha conseguido la cura de una enfermedad solo porque haya resultados positivos en ratones (y es algo que veremos en el próximo post, los ensayos clínicos).





Para muestra un botón (o dos):
'Blue Monday', el día más triste del año: "Estas fórmulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el 'Blue Monday' ya se ha extendido por todo el mundo".

*Actualización (10-02-2016): Médicos no podrán seguir avalando alimentos "poco saludables" (via @prsalud)


El linimento rejuvenedor del Dr. Thackery

 

Imagen: Diseño de la pared de Clare Nicolson.
Imagen: Créditos al autor.
Imagen (editada): Captura de pantalla de la serie The Knick (2014-2015).

 

Temas relacionados:

#95 ¡Cuidado con los titulares!#195 ¡Cuidado con los malos titulares! (2)



Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


10 comentarios :

  1. Muy buen tema. Personalmente me quedo patitiesa con las publicaciones que se hacen con referencia a la fibromialgia y sus curas milagrosas y de productos de estética milagrosos con grandes asteriscos en los anuncios en los medios. Para mi es una crueldad jugar con las esperanzas e ilusiones de la gente de esa manera (en cuanto a la fibromialgia o también el SFC), con la de enfermos que hay desesperados por un tratamiento eficaz. Tenemos que aprender a ser más críticos y no pensar que todo lo que se publica es cierto e irnos a las fuentes fidelignas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tener varias enfermedades veo un poco de todo y creo que con diferencia de lo que más barbaridades leo es de la fibromialgia (a cualquier cosa se llama FM además), seguido de cerca del SFC. Aún no entiendo como las sigo teniendo, ni como mi doctora no me da recetas, pero de cocina oye.
      Lo que más me duele no es ya la gente que intenta sacar provecho (que me cabrea más bien), sino los médicos que hacen estudios sin rigor ninguno, contribuyendo con ello al estigma de ambas enfermedades.

      Eliminar
    2. ASÍ ES! YO PADEZCO FIBROMIALGIA MITOCONDRIAL, UNA VARIANTE QUE HACE POCO SE DESCUBRIÓ TRAS UN ESTUDIO RIGUROSO QUE PUEDO PASARTE, Y SOY MIEMBRO DE APAFIMA, POR LO QUE ESTOY AL DIA DE TODAS LAS NOTICIAS QUE VAN SALIENDO Y COMO NO, DE LAS CURAS MILAGROSAS QUE MUCHOS SE CREEN Y SON ENGAÑABOBOS. TENEMOS QUE SER CRÍTICOS Y TAMBIÉN AYUDAR A LOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR LA DESESPERACIÓN PARA QUE NO CAIGAN EN ESTAS FARSAS.

      Eliminar
  2. Me alegra que sigas escribiendo de vez en cuando sobre este tema y sigo estando totalmente de acuerdo.
    Es maravilloso poder acceder a tanta información como tenemos ahora a nuestro alcance; pero los estudios sesgados, las noticias mal dadas, el RT sin leer más que el titular... convertimos ese acceso a la información en un cubo de basura :(
    Un abrazo niña, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu última frase es tan cierta que crea cátedra.
      Tienes toda la razón y me alegró mucho ver cómo la mayoría de pacientes con Esclerosis Múltiple de mi TL os movilizasteis en el tema de la apiterapia (por cierto que me la sugirieron para la FM hace tiempo...). Veo también continuamente noticias de estudios, avances y tratamientos para EM sin rigor alguno.

      Eliminar
  3. ¡Qué tema tan delicado! Internet + ingenuidad + credulidad = ¡¡combinación letal!!. Si hasta en temas como la Literatura hay manipulación en la información. Pareciera que en literatura no hay riesgo para la salud, pero estuve a punto de sufrir varios ataques de caspa y ceborrea al leer textos atribuidos a autores que jamás hubiesen escrito tales basofias :P
    Es tan frecuente encontrar recomendaciones inocuas como peligrosas.
    Mientras tanto, les recomiendo que se den una vuelta por el blog titulado "¿Qué mal puede hacer?, que pone sus energías en desenmascarar farsas y farsantes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese blog es buenísimo! Muy acertada recomendación.
      Y tienes toda la razón. Literatura, citas célebres (lo vistéis en "Ya no" )... todo vale. Hasta encuentro frases de películas atribuidas erróneamente a famosos (y sufro jaja).
      La línea entre información y desinformación es fina. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. ¿Cómo he tardado tanto en cruzarme con vosotras? Recomendar el blog "¿Qué mal puede hacer?" en un artículo sobre FM me parece como leer ciencia ficción.

      Eliminar
  4. Es como cuando leí en un blog, que tod@s las personas con enfermedades crónicas, sufren depresión. Es evidente que tú puedes informar de la existencia de una noticia, y sus estadísticas!!! Yo lo he hecho! Ahora bien el dar por hecho las cosas, es un error, porque cada persona un mundo y un pensamiento. Hay quien no quiere salir de una burbuja para ver la realidad, porque no es políticamente correcto... La verdad siempre estará ahí fuera, y en la maravillosa sociedad que difunde libertad, cuando en realidad censuran..solo hay cabida para todo aquello que es alegre de escuchar. Lo que es correcto, porque así está pautado.
    Medidas drásticas y al foco del problema.
    Feliz finde!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvidan que las estadísticas son números interpretables y tras ellos, hay personas cuando hablan de enfermedades.
      Estoy harta de que le digan a mi familia que las mujeres que no son madres llevan peor el lupus porque no tienen "motivos suficientes" para luchar. Siento salirme de la norma, pero YO soy razón más que suficiente para darle una patada en el culo al lobo.
      Caemos en el blanco o negro; y hay toda una bonita gama de grises ;)
      Gracias Gema, ¡un besazo!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent