Comparte

#178 (II) #DiaSinRuido: #sanidadSINruido desde #FFpaciente

(El Día Mundial Contra el Ruido/Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido 
se celebra el última miércoles de abril)

En la primera parte de #sanidadSINruido os conté cómo me afecta personalmente el ruido en general y especialmente, en mis frecuentes visitas a hospitales y consultas por mis enfermedades crónicas. La hiperacusia y la (foto)sonofobia son dos handicaps importantes y los ambientes ruidosos exacerban además síntomas como la fatiga, la falta de concentración, la dificultad para expresarme...
Ya que es frecuente que con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) nos digan "pero cansados estamos todos" (aunque sea una enfermedad compleja y no tenga nada que ver con este tipo de cansancio) ¿cómo te sientes cuando estás exhausto y con gripe y un teléfono no deja de sonar, alguien rompe a carcajadas tras una conversación a voces...?  a parte de con ganas de matar Pues imagina eso con una fatiga patológica y constante.
Y ahora sitúate en una sala de espera o en una habitación de hospital cualquiera a día de hoy. Voces, móviles, alarmas, teléfonos,... y estás enfermo.
El ámbito sanitario se ve afectado doblemente por la contaminación acústica: como trabajador y como paciente.

Respeta el silencio de los demás
#sanidadSinruido

Es cierto que algunas situaciones no se pueden evitar; pero al menos sí reducir el ruido ambiental.
Hay cosas que tú puedes hacer.
Como paciente/acompañante:
  • Quítale el sonido al móvil. Si necesitas avisos ponlo con vibración.
  • Quítale el sonido a la tablet, consola... cualquier tipo de aplicación o juego con sonido repetitivo puede molestar.
  • Si quieres escuchar música o ver vídeos mientras esperas son muy útiles los auriculares. I promise.
  • Si vas con compañía modera el tono de voz al hablar. Si a vosotros no os molesta, no sabes cómo se encuentra la persona que tenéis al lado.
  • Si haces o atiendes una llamada, sal de la sala y modera el tono de voz (aquí imposible, ya os lo digo yo).
  • Si no hay manera de evitar una discusión, no lo hagas junto a la cama del enfermo. No necesita ni la tensión ni las voces.
  • Los niños y bebés no tienen un botón de apagado lástima pero sí puedes ir fuera con ellos hasta que se calmen.
  • Enséñales desde pequeños que es un lugar donde mantener silencio y respetar a los otros (empatía por los que trabajan y los que están enfermos). Palabrita que no odio a mis padres por estar sentada sin gritar en las salas de espera.
  • En hospital, mantener el volumen adecuado de la tele para no molestar a habitaciones contiguas.

Como profesional sanitario:
  • No des instrucciones a otros compañeros a voces en el pasillo. Es molesto para los pacientes y muchas veces la privacidad se ve comprometida (especialmente delicado el tema de aseo y deposiciones).
  • Cuida la información que compartes con compañeros junto a un paciente distinto, por el mismo motivo (además puede molestar la continua charla).
  • Si no estás de acuerdo con los criterios de un compañero háblalo pero sé discreto, especialmente cerca del paciente o delante de otros compañeros (por muchos motivos). Las habilidades sociales son importantes en este punto.
  • Usa un calzado adecuado *ñic ñic ñic*
  • Las jerarquias o la razón no se establecen con el volumen alto de voz. 
  • Quita las alarmas de aparatos que no sean necesarias.
  • Mantén  tu móvil en silencio y vibración.
  • Mantén el equipo en buen estado (carritos que chirrían,...).
  • Evita golpes bruscos al llamar y cerrar puertas.

Como visita:
  • Son aplicables muchos de los anteriores (móvil en silencio y vibración, auriculares...).
  • Planteate si es necesaria tu presencia y pregunta si el enfermo quiere que vayas. Puedes mantener el contacto online.
  • Si vas en grupo recuerda que no estás en el centro comercial. Estás en un hospital.
  • Poneos de acuerdo para no entrar muchas personas a la vez en la habitación, especialmente si es compartida.
  • Mantened un volumen de la charla moderada, no solo por la persona que visitas sino las habitaciones contiguas.
  • Todo el mundo va perdido la primera vez que va a una habitación. No vayas cantando los números de las puertas como si estuvieses en el bingo.
  • Cuando salgas del edificio recuerda que aún estás en el recinto y molestan las voces, la música alta del coche... Imagina las habitaciones que dan al exterior.

Recepción, limpieza, cafetería... son muchos los que pueden reducir el ruido en el trabajo repercutiendo en el bienestar de todos.

Por lo menos, ponlo en silencio
y tuitea #sanidadSINruido


Usa en redes sociales #DíaSinRuido (en general) y #sanidadSINruido (para experiencias, propuestas... en centros sanitarios: hospitales, ambulatorios, residencias...)

"Los centros sanitarios son infraestructuras vulnerables al ruido, en virtud de lo cual se pretende explicar la importancia del control del ruido ambiental en dichos lugares, así como promover que los centros sanitarios tomen medidas en esta línea para favorecer el bienestar de los pacientes. La figura de los pacientes es esencial y queremos exponer la opinión recogida en estudios previos de pacientes, familiares y trabajadores en cuanto a ruido ambiental con el hashtag #SanidadSINruido
En #FFpaciente seguimos creyendo que “compartir es sumar” y queremos compartir esta nueva oportunidad  para seguir sumando entre todos, participando y aumentando nuestra red de contactos.
El pasado mes de diciembre, tras varias conversaciones con diferentes pacientes activos que forman parte de esta aventura, plantearon un fantástico proyecto que viene a cambiar conciencias en los centros sanitarios.
El próximo miércoles 27 de abril se celebra el Día mundial contra el Ruido y queremos contar contigo para concienciar a la población acerca de sus efectos negativos y ¿cómo lo vamos a hacer?¡Haciendo ruido!
¿Has vivido alguna situación de estas características? ¿Crees que el ruido en los centros sanitarios es realmente un problema?¿Qué medidas emplearías para solucionar el ruido en los centros sanitarios? ¡Queremos conocer tu opinión!
  • Participa  compartiendo  esta información, posibles soluciones o tu experiencia a través de  tu blog el día 27 de abril, miércoles.
  • Utiliza  el hashtag #sanidadSINruido para dar a conocer la iniciativa a través de las redes sociales. Te animamos a que compartas tu opinión al respecto y a que identifiques a a otras personas interesadas en hacer ruido 😉
Aún puedes hacer más…
  • Comparte entre tus contactos esta iniciativa para que podamos seguir sumando opiniones, personas e historias.
¡Hagamos “ruido” de un Día silencioso para muchos!" Texto completo de @FFpaciente: 27 de abril, #sanidadSINruido ¡participa!

Gracias a todos los que habéis acompañado a Pedro a Soriano a la radio, y a ti, por haberlo movido tanto entre los medios del sector. También a los que salís en el vídeo Día Mundial Sin Ruido de @EnfermeriaTV. ¡Qué ilusión veros!
Como dije, cada uno de nosotros tenemos que valorar qué podemos hacer. Ojalá por una vez sea al contrario y el 2 .0 pase al 1.0. Por una #sanidadSINruido.

Por si aún os quedan dudas, un buen vídeo divulgativo por César Asensio (@I2A2_casensio): Ruido y Salud. Más allá de la molestia
English version here: Noise Health Effects. Beyond Annoyance

Algunos artículos de interés:
#DiaSinRuido Sociedad Española de Acústica: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido (27 de abril de 2016) Justificación y actividades.

Póster: Para Campaña de #FFpaciente por @RobertoCruz
Imagen: Por Tango.

Tema Relacionado:

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


6 comentarios :

  1. ¿Es que ya cayó en el olvido la foto de la enfermera pidiendo silencio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho, sí. Vamos dando pasos hacia atrás en civismo.

      Eliminar
  2. Lo suscribo todo punto por punto. y sigo sin entender que las gestiones de los hospitales y centros de salud no promuevan el silencio más activamente.
    Me gusta tu lista de consejos, quiero creer que hay personas a las que no les molesta el ruido y no se dan cuenta de cuantas cosas podrían hacer sin esfuerzo para disminuir las molestias a los demás; ojalá tu lista sirva para bajar a ese 1.0 ideal.
    Un besazo eres una luchadora incansable :). Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos pensar que hay que poner en marcha grandes estrategias, y a veces un poquito de cada uno marca una gran diferencia. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo que los centros - y no ya solo los relacionados con salud - deberían implicarse más en este sentido para beneficio de trabajadores y usuarios.

      Eliminar
  3. Pues a mí el silencio sepulcral también me incomoda... Pero sí, a veces el ruido se hace un poco insoportable y más teniendo en cuenta que hay gente enferma por aquellos lares. Es cierto que en la mayoría de hospitales por los que he pasado no se promueve este silencio, pero reconozco que ha habido hospitales que me ha sorprendido para bien por la paz que se respira por sus pasillos. Quizá algún día todos sean así. Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio absoluto es incómodo porque hasta te sabe mal moverte por si suena la chaqueta. Eso es cierto.
      Sitios como los que cuentas es lo deseable, un ambiente tranquilo y agradable, cuando te encuentras mal.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent