Comparte

#102 'It's [never] lupus'

*Revisado noviembre 2023*

Bueno pues ha coincidido que en poco tiempo ha salido el Lupus a relucir en dos series que estaba viendo (en una de humor de ambiente hospitalario, moría la paciente y me dejó tocadilla), y hablando con Anna, me comentó otras más que conocía.
Así que pensé en recopilar algunas escenas y en comentarios podéis añadir más series que sepáis que han hablado del Lupus y cómo han tratado el tema. También podéis aportar series donde hayan aparecido las enfermedades que tenéis aunque sean diferentes y si os gustó el trabajo realizado.
Aviso desde ya que hay spoilers porque comento la situación; así que primero pongo el nombre del show con enlace a la sinopsis, año de emisión y temporada/capítulo el el que aparece y así si no queréis leerlo por lo que sea os lo saltáis.


Imagen editada. A la izquierda retrato de House en blanco y negro. A la derecha fondo negro, el rótulo habitual para su cita: 'It's never lupus'. (Nunca es lupus). Taché en gris 'never' y escribí debajo 'f#uckin' ', de manera que se lee 'It's f#ckin' lupus".
Dr. house: 'It's never lupus'

 
Diría sin temor a equivocarme que en EE.UU el Lupus es más conocido que en España entre otras cosas porque es más frecuente en población afroamericana y latina que caucásica. Deportistas y famosos como Lady Gaga participan en la campaña LHandSign. Algunos lo hacen por conocer al lobo de cerca, lo que no significa que no haya que continuar el trabajo de visualización de la enfermedad pues, como sabéis, el que se conozca el nombre no implica que la gente sepa en qué consiste o sus repercusiones. 
Y ahí tenemos en el nº1 del ranking a "House", que si a alguien en nuestro país le suena el Lupus es indiscutiblemente por la serie. Pero no preguntes mucho más.
  • House (2004-2012) En el hospital siempre que entra un caso muy chungo sospechan que es Lupus. El equipo médico se reúne con una pizarra blanca para hacer el diagnóstico diferencial en el que comparan el LES con otra enfermedad. Los síntomas y la evolución con los tratamientos que van probando siempre llevan a la otra patología porque como dice el Dr. House 'It's never lupus' ("Nunca es lupus"). Lo "gracioso" es que yo este show no lo he seguido, he visto capítulos sueltos cuando he pasado días con mi hermana y mi cuñado; y la semana que me diagnosticaron vi un capítulo sola porque no había nada en la tv Y POR FIN DABA CON SU ANHELADO CASO DE LUPUS. ¡Vivan las casualidades de la vida! (creo que solté algunos improperios a la pantalla).
  • Scrubs (2001-2009; 1x04) Esta es una serie que no pillé desde el principio y que cambiaban de horario continuamente por lo que me perdí bastantes capítulos; así que hace poco pensé en verla completa porque me resultó muy divertida (es un tipo de humor absurdo a lo "Parker Lewis Nunca Pierde" que me gusta mucho). Pero claro, son residentes de medicina y en algún momento había que ponerse un poco serios. Cada uno de los tres médicos tiene ese primer caso que les marca. Y uno de ellos es una señora italiana, sin familia, que está ingresada por Lupus. La médico no se puede comunicar con la paciente por el idioma por lo que se sonríen mutuamente sin entenderse mientras esperan a que una enfermera venga para traducirles. También acude su mentor que habla italiano para ver cómo se encuentra. Ella le dice que no está muy bien y que tiene mucho dolor. Lo llamativo de la escena es que tanto la enfermera como el doctor son siempre bordes con la residente, sin embargo, son muy amables con la señora, tranquilizándola y dándole "calor humano". Ella se muestra serena y les sonríe a cada gesto amable. Entre los tres sanitarios discuten en inglés pero no dejan de sonreír para que ella no se preocupe. La doctora tiene que decidir entre dos alternativas. Al final del capítulo, mientras suena *'Hallelujah', mueren los tres pacientes. El residente explica a la familia que la abuela estaba preparada para morir y no quería tratarse más. El familiar es el que "consuela" al residente que operó a su hijo diciendo que lo mejor es saber que ha estado en buenas manos. Y en el caso de la señora con Lupus, como no tenía familia, se ve a los tres sanitarios que la atendían en una sala donde el mentor le dice a la residente que aunque ha fallecido tomó las decisiones adecuadas. 
  • Había un vídeo de uno de los personajes de Scrubs hablando en nombre de The Lupus Foundation of America (2008) pero el canal cerró. Si alguien lo encuentra ya sabéis que podéis contribuir en el post.

 

                
     
     
  • Fringe (2008-2013; 2x02) No he visto esta serie de ciencia-ficción, pero Anna me comentó que también hablaban del Lupus. En un caso, el equipo Fringe exhuma los cuerpos de una madre y su bebé, que murieron durante el parto. Parece que el pequeño consiguió salir de la tumba excavando y ahora es un "superbebé". La autopsia revela que la madre tenía "lupus avanzado, una enfermedad que imposibilita tener hijos" (el mismo texto aclara más abajo que el LES es una enfermedad autoinmune que puede hacer difícil el embarazo pero no imposible). Walter, uno de los protagonistas, determina que André, un ex médico padre de la criatura, alteró genéticamente al bebé en el útero para que pudiera sobrevivir a pesar de Lupus de su madre. Y no solo no murió sino que es el responsable de los asesinatos Ö Lupies ¿estáis seguras de que queréis ser mamás?
  • Transparent (2014 2019; 1x04) Dos amantes han acordado terminar con sus matrimonios para estar juntas. Una de ellas deja a su esposo pero la otra (después de haber estado ilocalizable) dice que el terapeuta de pareja llegó tarde y no fue momento de decir que quería dejarlo porque su esposa expuso en la sesión que está muy preocupada por su hermana que tiene Lupus. No podría hacerle algo así ahora. Pero le promete que hablará con ella más adelante y que mientras tanto seguirán viéndose como hasta la fecha. Aunque por su actitud suena a excusa, la escena da a entender que están hablando de una enfermedad seria.

No he visto ninguna serie española en la que traten el tema del Lupus, pero Anna me habló de una de TV3 (Cataluña):

  • Vendtdelplá (2005-2010) Indagando, indagando (porque no la conocía) vamos a cotillear un rato *se cruza la chaqueta a lo maruja*
Gif de Elvisa cruzándose la rebeca con cara de indignada y poniendo la mano en el corazón

  • Resulta que Marga Ribes es la esposa de David que tiene un lío con una tal Teresa. Tres años después de terminar Historia del Arte tuvo un hijo, Martí, y le diagnosticaron Lupus, por lo que la convencen para ir al pueblo donde llevar una vida más tranquila. Pero a la larga aquello no es para ella; y a pesar de las infidelidades de su marido sigue luchando por él porque le ama. "Este personaje tiene un final bastante trágico, no os digo más" leí en un blog. Pues debe ser porque, según me contó Anna, era un caso de negación total de la enfermedad y renunció a tomar la medicación por lo que supuso que moriría al final como la señora italiana de Scrubs (aunque en ese caso fue por una complicación del LES).

Actualizaciones:
  • Anatomía de Grey (2005 - indefinida; 6x15) A lo largo de la serie ha salido el Lupus en varias temporadas. Ana Cordobés explica en comentarios (¡gracias!) uno de los episodios donde finalmente es Porfiria pero el Lupus es una de las posibilidades que baraja Miranda Bailey en sus años de interna.
  • Unbreakable Kimmy Schmidt (2015-2020; 2x7) - Una serie de humor absurdo sorprendente. Kimmy es rescatada tras pasar 15 años secuestrada en un búnker por una secta y empieza una nueva vida en Nueva York totalmente desactualizada, claro. Una de las protagonistas intenta recuperar su estatus social tras el divorcio - por el que ha obtenido una cantidad de millones "muy baja". Por un cruce de fechas (día y mes a la europea son confundidos como mes y día a la americana) se organiza una gala benéfica el mismo día, hora y lugar que otra por el Lupus organizada por una mamá rival. Ambas tiene a Sting como estrella invitada (¿pensaba duplicarse?!). Cuando ésta le reta a no rendirse y buscar un local para ver quién se lleva a los donantes y cuál de las dos "gana", se ve tras ella un cartel: 'The Awareness Awarrenes Lupus Foundation' en su 'Annual Gala' (gala anual). La sala está decorada con motivos morados, color de concienciación de la enfermedad.

 

Imagen (editada): Inspirada en la serie 'House M.D.', encontrada en Fanpop.

Gif: de vídeo del youtuber Elvisa Yoastercard. 

Vídeo: Jeff Buckley - Hallelujah (Official Video) del canal Jeff Buckley Music.

*Ésta (o una versión parecida, no la de Leonard Cohen) fue la que sonaba al final del capítulo de Scrubs. Es una canción que me gusta mucho y fue un golpe bajo, sobretodo porque no lo esperaba en una serie corta de humor. Os la dedico a todos los guerreros lupies que estáis por ahí. Porque aunque tenga todas las de ganar, nunca se pierde contra una enfermedad cuando no se deja de luchar. Solo por poner tu alma en ello, ya has vencido.


Temas relacionados: 

#179 #Lupus 10 preguntas básicas por el #diamundiallupus

#257 Cosas que no sabías del lupus (o sí)

#271 Cuatro cortometrajes sobre el #Lupus

 


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI


Ilustración en negro y rojo, opacidad 50%. Un lobo estilizado en escala de grises sentado que mira a arriba, hacia una mariposa roja. Texto en rojo:"Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva".

13 comentarios :

  1. Yo soy gran fan de la serie house, y tengo que decir que es imposible contar las veces que sale la palabra lupus en la serie.
    La canción es brutal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción siempre me ha dado mucha paz.

      Eliminar
  2. Ooooh, has puesto lo de Fringe ♥ ♥ ♥

    Hay que tener en cuenta que el cadáver que exhumaban era de una mujer con LES muerta en 1991. Ahora tener LES y quedarte embarazada es complicadete, pero no imposible, pero en aquella época, al menos en EE.UU, los propios médicos aconsejaban a las pacientes no tener hijos. Los tratamientos han avanzado mucho desde entonces, piensa que de aquella sólo había metotrexato, ibuprofeno y morfina (óò).

    Y al hilo de House, ya te comenté por Twitter que creo que nos ha hecho más mal que bien. Es cierto que, gracias a House, en España quien más y quien menos ha oído la palabra «lupus» (los de Cuatro incluso la usaron en una cortinilla de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=Qdpyy8z8G0A), pero la serie peca de varias cosas:

    1. No deja claro en qué consiste la enfermedad, más allá de ser un cúmulo de síntomas totalmente «random».

    2. Da la impresión de que es una enfermedad aguda y no crónica.

    3. Al hilo de lo anterior, en «House» da la impresión de que si tienes lupus has de haber estado en un hospital, al borde de la muerte, con cuatro médicos rompiéndose los sesos para diagnosticarte y salvarte la vida. Si tienes la suerte de que únicamente has tenido que ir al médico de cabecera y al reumatólogo de día, y además «you don't look sick», tú no tienes lupus, tú tienes cuento (/sarcasm).

    4. Por la manera en la que el Dr. House trata la enfermedad, como un gran reto (que lo es), hay gente que la ve como una enfermedad «cool». Y esto lo he vivido en mis propias carnes un par de veces cuando, al decirles a un par de personas que tenía lupus, me han contestado: «¡Wala, QUÉ GUAY, COMO EN HOUSE!».

    Resultado: yo ya no le cuento a nadie que tengo LES ni AR, porque no sé por dónde me van a salir y estoy bastante hasta el toto. No lo saben más que mi familia, algunos amigos que lo supieron desde el principio y mis médicos.

    Un abrazo,

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón en lo del contexto (1991). Es como ver ahora 'Philadelphia' con los avances que hay en VIH desde finales de los 80 (época en la que está ambientada la película).
      De House puedo opinar poco porque como he dicho no la he seguido mucho.
      Pero tienes toda la razón, la gente se queda con lo anecdótico y no con el caso real que tienen enfrente, a quien pueden freir a preguntas para conocer una enfermedad de verdad. Pero así somos. Luego es normal que nos pensemos tanto a quién decírselo y a quién no.
      Muchas gracias por tu ayuda en este post ^^

      Eliminar
  3. De nada ^^

    Por cierto, un apunte sobre «Ventdelplà», para rizar todavía más el rizo: la doctora del pueblo y encargada de administrarle unas inyecciones para el lupus a Marga no es otra que... ¡Teresa, la amante de su marido! ¡Pero Marga aún no lo sabe! *se cruza la rebequita*



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oish oish oish El gif se me queda corto para expresar mi indignación jaja

      Eliminar
  4. Bueno, aunque a veces las ficciones no se adapten a la realidad de una enfermedad (como dice Anna), al menos se la presentan al "pueblo" y ya las ubican en un hospital/centro médico y las consideran más o menos graves... Son series, no un máster en la enfermedad. Tampoco hay que pedirles más.

    A mí cuando me diagnosticaron EM, me acordé de mi personaje favorito de "Hospital Central", Maca, la pediatra que, ironías de la vida, había sido diagnosticada de EM en la serie... Siempre quise ser como ella, pero concretamente no en ese aspecto jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es cierto. Aunque espero que se documenten un poco, sea cual sea el tema. Sin embargo, hasta en las pelis/series históricas adaptan las cosas como quieren porque después de todo es ficción.
      No hay quien vea nada con enfermera/policía que conozco porque se ríen o se pasan el rato "eso no es así" *ojos en blanco* jaja
      Ay bonica, podías haberte fijado en otra :P

      Eliminar
  5. Pues a parte de House, sólo recuerdo en un capítulo de Anatomía de Grey, que estabael director del Hospital Richard Webber haciendo como una ponencia o algo así, y presentaba el caso de una joven con dolores abdominales persistentes y agudos, le habían quitado los ovarios, la vesícula.. y el dolor persistía con sus correspondientes fiebres.
    Comenzaron a nombrar diferentes enfermedades, hasta que una de ellas, Miranda Bailey, dijo: es autoinmune, es Lupus! Y sí acertó, lo que la joven tenía, y casi la habían vaciado pensando que eran otras cosas era Lupus....

    Esto muestra una vez más lo difícil que es llegar al diagnostico de esta enfermedad, se le da mil vueltas, pensando en otras cosas y actuando de maneras equivocadas, hasta que dan con lo que es... Quizá House por eso decía casi siempre Lupus, por si las moscas y no empezar a desmembrar a la peña...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, refleja bien lo difícil que es el diagnóstico y el manejo de la enfermedad (por no mencionar los años de actividad que pueden pasar sin que sea identificada).
      Un beso

      Eliminar
  6. No me gustan las series de médicos, he visto algún capítulo de House (y si, siempre había sospecha de lupus) y si he visto Fringe, pero el capítulo que mencionas me lo debí de perder porque no me suena.
    A mi si me parece que es bueno que la gente conozca, al menos, el nombre de nuestras enfermedades, porque estas series no enseñan mucho más sobre ellas. Pero no se me había ocurrido que te pudiera pasar lo que comenta Anna, que debe de ser desesperante.
    Un beso peque, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantas las cosas que oímos cuando tenemos ciertas enfermedades...
      A mí me encantaba Anatomía de Grey (hasta las últimas temporadas, que ya se les fue de las manos como muchas series largas). Las series de médicos se centran en los escarceos y rencillas entre ellos, y las enfermedades son una excusa pero ayudan a que suenen los nombres por lo menos (aunque eso, me gustaría que aportaran algo más).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me parece muy bueno que se hable del tema, yo siempre amé ver series de hospital y médicos y la verdad no supe del lupus hasta que lo tuve, y ya no me dieron tantas ganas de ver esas series, la verdad es que si estuve muy complicada como consecuencia de la medicación, pero hoy en día a 6 años de todo está completamente en remisión y con dos hijos así que podría decirse que si bien no se cura se siente así porque me ha dejado gracias a Dios hacer una vida normal pese a todo lo mal que lo pasé. Solo espero que estas series aunque sea dejen enseñanza para estar alertas y saber bien de que se trata y cada vez se invierta más en seguir buscando una cura definitiva!

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent