#276 Alopecia areata por estrés, no por #Lupus

Sabes que el verano se acaba y llega la vuelta al cole cuando ves por todos lados publicidad de vitaminas para el pelo, champús anticaída, etc... también lo ves en la almohada, la ducha, el cepillo...
La caída estacional es normal y la época más frecuente es el otoño. Dura de 2 a 4 meses. Algo puntual a lo que no hay que darle mayor importancia. Así que si se prolonga, el pelo se hace más fino/débil o el cuero cabelludo clarea es cuando hay que acudir al dermatólogo.
Uno de los posts más visitados del blog es el de alopecia en Lupus ("Y yo con estos pelos"). Supongo que porque es uno de los temas que más preocupan y afectan, especialmente a las mujeres.
En mi caso, la zona problemática es la parte frontal. Sobre las orejas y la frente, que se ve mucho mayor de lo que es en realidad.

Alopecia Areata

Además este año tuve una caída grave y tuvieron que afeitarme bastante para darme puntos y grapas. Pero además, por si fuera poco, tras una ducha pasé la mano por el pelo y noté una parte suave que no debería sentirla así, piel despejada.
Mi madre detectó una calva redonda, del tamaño de una moneda de dos euros en la zona de la coronilla. Por suerte, si no se abría el pelo no se notaba (cosa que no pasa con mi caída del lupus, que es evidente a simple vista) así que hizo una foto (haría más para observar la evolución) pero no lo quise ver hasta más adelante. Bastante había tenido con la cicatriz y todo el pelo que me faltaba de la frente a la coronilla en una línea.
Esperé un poco a ver si crecía el pelo antes de ir a dermatología. Evidentemente no salió y pedí cita.
Mi madre decía si no sería de estar tanto tiempo en cama (el roce de la almohada). Para mí eran dos posibilidades. Una opción era que el "taco" del vendaje "comprensivo" (eso es lo que dije en lugar de compresivo) que tanto me había dolido al estar tumbada y al dormir, hubiese dejado huella (a pesar de recordar el dolor más abajo). La otra, aunque estaba casi segura de que no era eso, le recordé que tenía LES (Lupus Eritematoso Sistémico) y cómo era mi caída de pelo habitual, pero que al ser la forma redonda si podría deberse al tipo discoide. Antes de mirarlo dijo que no y lo confirmó al verlo. Mi diagnóstico está claro y me explicó cómo es la alopecia en LED: cicatricial, por lo que no suele volver a crecer porque la inflamación destruye el folículo piloso (donde se forma y crece el cabello, vello...).
Ésta también era una calva redonda pero la piel era suave al tacto con unas pelitos cortos en forma de exclamación (finos en la raíz y más gruesos en el extremo). Era alopecia areata por estrés tanto físico como psicológico a consecuencia de la caída.
Hice un repaso vertiginoso de todo lo que había ocurrido en tan poco tiempo, desde que me abrí (literalmente) la cabeza hasta llegar a consulta y tenía sentido.
Me mandó un líquido con corticoides (cómo no), al principio a diario y luego día sí día no; y podéis ver el cambio en el collage que ilustra la entrada.

Busca tu estilo. Y si no quieres disimularlo ¡perfecto!

Por la gran cicatriz en la frente y porque debe estar protegida de la luz del sol, estoy usando o cuellos tubulares (bragas de cuello, que son muy versátiles) o foulards (pañuelos largos que podéis aprender a usarlos de diferentes formas con tutoriales que hay para oncología), además de seguir usando mis sombreros y demás parafernalia por el Lupus. Así que tengo dos por uno. Las entradas no se ven.
También hay más opiciones como turbantes con tantos estilos y colores como te gusten (busca en accesorios de tiendas, oncológicos, africanos...) gorras y gorros para el invierno. Si la alopecia areata te afecta en zonas visibles que quieras disimular son soluciones útiles hasta que vuelva a crecer el cabello. Si te animas a usar pelucas aconsejaría un buen asesoramiento.
Así que ya véis. lo que no había hecho cuando me afectaba la alopecia lúpica, lo estoy haciendo ahora (también he encontrado maneras de que no me apriete tanto la cabeza, que no aguanto con mis migrañas). En general a estos cambios me acabo acostumbrando pero no llevo tan bien que lo vean los demás (aunque me digáis qué importa la opinión de la gente. No es la opinión, son las preguntas sin interés real por mí más allá de saciar la curiosidad y no soporto dejarme las pocas energías que tengo en dar explicaciones). 

Lo que he leído sobre alopecia areata.
En varios sitios coinciden en que es autoinmune. No duele, no pica,... pero sí puede afectar emocionalmente cuando las calvas son visibles. Si el origen es psicológico, conviene aprender a manejar el estrés de manos de un especialista cuando es algo frecuente, contínuo o intenso. Ojo: vamos a aparcar ya la visión negativa y distorsionada de que lo psicológico es inventado. NO. Se puede pasar por un periodo intenso de estrés por muchos motivos y el cuerpo reacciona. Ni más ni menos. Lo psicológico y emocional es tan importante como lo físico pero menos tratado y más vapuleado. A ver si nos lo tomamos en serio y así se podrá dejar de esconder que estás en tratamiento psicológico o psiquiátrico o se podrá hablar libremente de un trastorno o enfermedad mental como se hace de un esguince o de una neumonía.

Os dejo este link del NHI (Instituto Nacional de Salud de EE.UU), donde en cada pestaña ofrece diferente información (especialmente importante cómo adaptarse a ello).
Alopecia areata 
Aunque es de una revista de moda, me parece que hace un buen resumen de la caída del cabello estacional y cuándo hay que acudir a dermatología:
Caída del pelo, cuándo preocuparse (y cuando no)

___________________________________________________________________________________
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


1 comentario :

  1. Vaya, siento leer esto, ya te había leído por Twitter, pero pensaba que estabas mejor, pero veo que la alopecia ha avanzado, espero que te vayas recuperando poco a poco y que vuelca a salir. Y en canto a los demás, te entiendo sobre todo los que preguntan por curiosidad y no por verdadero interés, y estoy de acuerdo en no perder energías respondiendo a esas personas, porque una pregunta lleva a otra y a veces parece mas un interrogatorio. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent