Comparte

#276 Alopecia areata por estrés, no por #Lupus

Sabes que el verano se acaba y llega la vuelta al cole cuando ves por todos lados publicidad de vitaminas para el pelo, champús anticaída, etc... también lo ves en la almohada, la ducha, el cepillo...
La caída estacional es normal y la época más frecuente es el otoño. Dura de 2 a 4 meses. Algo puntual a lo que no hay que darle mayor importancia. Así que si se prolonga, el pelo se hace más fino/débil o el cuero cabelludo clarea es cuando hay que acudir al dermatólogo.
Uno de los posts más visitados del blog es el de alopecia en Lupus ("Y yo con estos pelos"). Supongo que porque es uno de los temas que más preocupan y afectan, especialmente a las mujeres.
En mi caso, la zona problemática es la parte frontal. Sobre las orejas y la frente, que se ve mucho mayor de lo que es en realidad.

Alopecia Areata

Además este año tuve una caída grave y tuvieron que afeitarme bastante para darme puntos y grapas. Pero además, por si fuera poco, tras una ducha pasé la mano por el pelo y noté una parte suave que no debería sentirla así, piel despejada.
Mi madre detectó una calva redonda, del tamaño de una moneda de dos euros en la zona de la coronilla. Por suerte, si no se abría el pelo no se notaba (cosa que no pasa con mi caída del lupus, que es evidente a simple vista) así que hizo una foto (haría más para observar la evolución) pero no lo quise ver hasta más adelante. Bastante había tenido con la cicatriz y todo el pelo que me faltaba de la frente a la coronilla en una línea.
Esperé un poco a ver si crecía el pelo antes de ir a dermatología. Evidentemente no salió y pedí cita.
Mi madre decía si no sería de estar tanto tiempo en cama (el roce de la almohada). Para mí eran dos posibilidades. Una opción era que el "taco" del vendaje "comprensivo" (eso es lo que dije en lugar de compresivo) que tanto me había dolido al estar tumbada y al dormir, hubiese dejado huella (a pesar de recordar el dolor más abajo). La otra, aunque estaba casi segura de que no era eso, le recordé que tenía LES (Lupus Eritematoso Sistémico) y cómo era mi caída de pelo habitual, pero que al ser la forma redonda si podría deberse al tipo discoide. Antes de mirarlo dijo que no y lo confirmó al verlo. Mi diagnóstico está claro y me explicó cómo es la alopecia en LED: cicatricial, por lo que no suele volver a crecer porque la inflamación destruye el folículo piloso (donde se forma y crece el cabello, vello...).
Ésta también era una calva redonda pero la piel era suave al tacto con unas pelitos cortos en forma de exclamación (finos en la raíz y más gruesos en el extremo). Era alopecia areata por estrés tanto físico como psicológico a consecuencia de la caída.
Hice un repaso vertiginoso de todo lo que había ocurrido en tan poco tiempo, desde que me abrí (literalmente) la cabeza hasta llegar a consulta y tenía sentido.
Me mandó un líquido con corticoides (cómo no), al principio a diario y luego día sí día no; y podéis ver el cambio en el collage que ilustra la entrada.

Busca tu estilo. Y si no quieres disimularlo ¡perfecto!

Por la gran cicatriz en la frente y porque debe estar protegida de la luz del sol, estoy usando o cuellos tubulares (bragas de cuello, que son muy versátiles) o foulards (pañuelos largos que podéis aprender a usarlos de diferentes formas con tutoriales que hay para oncología), además de seguir usando mis sombreros y demás parafernalia por el Lupus. Así que tengo dos por uno. Las entradas no se ven.
También hay más opciones como turbantes con tantos estilos y colores como te gusten (busca en accesorios de tiendas, oncológicos, africanos...) gorras y gorros para el invierno. Si la alopecia areata te afecta en zonas visibles que quieras disimular son soluciones útiles hasta que vuelva a crecer el cabello. Si te animas a usar pelucas aconsejaría un buen asesoramiento.
Así que ya véis. lo que no había hecho cuando me afectaba la alopecia lúpica, lo estoy haciendo ahora (también he encontrado maneras de que no me apriete tanto la cabeza, que no aguanto con las migrañas). En general a estos cambios me acabo acostumbrando pero no llevo tan bien que lo vean los demás (aunque me digáis qué importa la opinión de la gente. No es la opinión, son las preguntas sin interés real por mí más allá de saciar la curiosidad y no soporto dejarme las pocas energías que tengo en dar explicaciones). 

Lo que he leído sobre alopecia areata.
En varios sitios coinciden en que es autoinmune. No duele, no pica,... pero sí puede afectar emocionalmente cuando las calvas son visibles. Si el origen es psicológico, conviene aprender a manejar el estrés de manos de un especialista cuando es algo frecuente, contínuo o intenso. Ojo: vamos a aparcar ya la visión negativa y distorsionada de que lo psicológico es inventado. NO. Se puede pasar por un periodo intenso de estrés por muchos motivos y el cuerpo reacciona. Ni más ni menos. Lo psicológico y emocional es tan importante como lo físico pero menos tratado y más vapuleado. A ver si nos lo tomamos en serio y así se podrá dejar de esconder que estás en tratamiento psicológico o psiquiátrico o se podrá hablar libremente de un trastorno o enfermedad mental como se hace de un esguince o de una neumonía.

Os dejo este link del NHI (Instituto Nacional de Salud de EE.UU), donde en cada pestaña ofrece diferente información (especialmente importante cómo adaptarse a ello).
Alopecia areata 
Aunque es de una revista de moda, me parece que hace un buen resumen de la caída del cabello estacional y cuándo hay que acudir a dermatología:
Caída del pelo, cuándo preocuparse (y cuando no)

_______________________________________________________________________________
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


9 comentarios :

  1. Vaya, siento leer esto, ya te había leído por Twitter, pero pensaba que estabas mejor, pero veo que la alopecia ha avanzado, espero que te vayas recuperando poco a poco y que vuelca a salir. Y en canto a los demás, te entiendo sobre todo los que preguntan por curiosidad y no por verdadero interés, y estoy de acuerdo en no perder energías respondiendo a esas personas, porque una pregunta lleva a otra y a veces parece mas un interrogatorio. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos meses ha mejorado con los tratamientos. Aunque me están saliendo canas ¿serán los disgustos? 🤔😅
      Al final lo mejor es gastar energías en conversaciones que merezcan la pena. Aunque tengo una amiga que cada vez que me pregunta ¿pero no hay nada para eso? ¿no has probado *pseudoterapia*? ¿No has ido a *curandero en otra provincia*?... Me dan ganas de "romper" con ella (nos queremos mucho y es de las pocas que siguen ahí). No lo entiendo porque una tía suya tenía lupus.

      Eliminar
  2. Bueno, con la *pseudociencia*, o *pseudoterapia*, hemos tropezado, yo también estoy bastante cansada con ese asunto, es que hubo un tiempo que probé varias cosas, y me empeoraron, por ejemplo, cuando estaba con los dolores constantes y mi umbral de dolor estaba a 20, en vez de a 10, un poco exagerado de mi parte, me dijeron que hiciera reflexoterapia, tuve un brote de dolor, que estuve en urgencia con morfina porque no había manera, otra vez me dijeron que era importante que estuviera sin estrés, y que me diera un masaje, al día siguiente como si me hubiera pasado un tren por encima, agujetas no era la palabra para describir los dolores musculares, lo siguiente, después tomé omeopatía, no sé cuántas cosas, y yo lo mismo o peor, claro había una enfermedad de base que no habían descubierto, la Miopatía Mitocondrial, y mientras yo a peor. Aquellos que dicen que miran el iris y saben lo que tienes, a mi no me vieron nada, solo que estaba mala del sistema digestivo, eso lo sabía yo también, pero no lo que causaba que estuviera tan mal, así que hice caso por un tiempo para callar bocas, pero ya no tengo ni dinero ni fuerzas para seguir esa dinámica de buscar mejorar a toda costa, me tomo las cosas con tranquilidad, quizás sea porque soy bastante mayor que tú y ya estoy cansada de tanta pelea y lucha, eso no quiere decir que esté desesperanzada, ni que no intente mejorar, pero lo tomo desde otra perspectiva más tranquila para mi y que menos daño me haga, en sentido físico y emocional. Espero que poco a poco te salga todo el pelo en tu cicatriz, un besote.

    ResponderEliminar
  3. Mi primera experiencia con la alopecia areata fue un parche en la barba, del lado derecho. Mi barba no es tan tupida y solo bastaba con una buena afeitada para disimular el cambio de relieve. Aun así era evidente para un buen observador. Recientemente la alopecia volvió al ataque, pero ahora en mi cuero cabelludo. Lado frontal-parietal derecho, una especie de prolongación de mi entrada. Siempre de mi lado derecho. Me sorprende es la geometría de la afectación, como un oasis circular perfecto. Con mi primera experiencia admito que fui indiferente. Mi barba se repobló en un par de mees. Ni cuenta me di. Pero el de mi cuero cabelludo era un caso mas severo y antiestético. No necesite diagnóstico medico. Sabia de que se trataba. Desde ese momento cambie algunas rutinas, por ejemplo, abandone mi usual anticaspa, y me corte mi crespo pelo lo mas a ras que toleraba. No expuse la anomalía al sol así que me hice a un kit de gorras. Ademas, llevo un registro de imágenes desde que me percate de la patología hasta hoy, que esta empezando a repoblarse mi mar mediterráneo. En lugar de mi anticaspa famosos uso zumo de limón y tio nacho. hay que ser muy paciente y maduro con esta enfermedad. Sin embargo, se que no es fácil. terminas alejándote de lo cotidiano, como ir al billar o a la disco. Hay que habituarse a la gorra y a uno que otro bromista. Sospecho que el zumo limón aplicado directamente me ha ayudado mucho. estoy registrando el comportamiento y evolución de mi patología y tratando de determinar que factores de mi comportamiento lo hallan inducido. A la orden, si alguien quiere hacerme alguna pregunta o necesite a alguien que ya transito y transita por el camino areato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tienes acceso a medicamentos. Un liquido con corticodes a diario y luego día sí día no, hizo que saliese todo el cabello en dos meses. Luego esperar a que creciera el largo. Yo iría a dermatología para que te indique qué motivo hay tras esa alopecia y soluciones. A mí por ejemplo los champús anti-caída no me sirven ni con el lupus y ni con esto. Espero que mejores pronto.

      Eliminar
    2. En dos meses me salio nuevamente mi barba, que en realidad uso poco, sin ningún tipo de medicamentos. En cuanto al posible origen de este tipo de alopecia me inclino por el estrés. El segundo semestre del 2018 fue particularmente fue difícil en lo laboral y familiar lo cual puede ser un desencadenante. Pienso particularmente que la alopecia areata es una consecuencia del estilo particular de vida de estos tiempos. Los champús anticaspa no sirven, en efecto escribí que los elimine del cuidado de mi cabello. Me lavo el cabello a diario con zumo de limón y uso Tio Nacho sin carácter terapéutico.

      Eliminar
    3. Sí, entendí lo del champú anticaspa. Decía, por aquello de que cada caso es diferente, que a mí no me sirven los anti-caída (alopecia lúpica), por ejemplo.
      Para quienes nos lean, el limón es ácido por lo que precaución con el cuero cabelludo especialmente si hay algún problema.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, Alberto.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent