Comparte

#277 Para bien o para mal, ésta soy yo. This Is Me - The Greatest Showman

Leo mucho "la enfermedad no me define", "la discapacidad no me define", "mi X no me define"....
¿Qué es lo que te define?
Yo soy más que eso, claro que sí. Pero también soy y me define todo eso. Porque es lo que me hace ser hoy, junto con todo lo que me ha traído a este punto. Y lo que haga con ello.

Hacer de tus "defectos" tu seña de identidad.
De tus debilidades, tu fortaleza.

No hace mucho vi "El Gran Showman" ('The Greatest Showman'), con una banda sonora increíble. Y hubo una canción que me tocó especialmente. La música, la letra, el baile. Reivindicando lo que son. Ya sea una mujer barbuda o albina, el hombre más alto o más gordo y fuerte, hermanos siameses... Cada uno con sus habilidades, entonces ocultas hasta que encuentran su lugar en el circo; pero siguen siendo despreciados fuera de él.
Esa familiar sensación de que solo te entienden dentro de una comunidad; pero sigues siendo persona fuera de ella aunque los demás se "olviden".

Todavía me falta conseguir algunos puntos de la letra. Pero cómo consigue siempre la música poner orden en mi cabeza.
En otros temas me superé e hice de esos puntos una constelación hasta que dejaron de llamarme rara (¿o dejé de escuharles?).

Os dejo una traducción (no literal) de la letra y un vídeo de la escena con subtítulos en inglés (¿a quién no le gusta un buen karaoke? a mí).


This Is Me - Ésta/Éste soy yo
La oscuridad no es una desconocida para mí.
Escóndete, me dicen,
Pues no queremos tus partes rotas.
Aprendí a avergonzarme de todas mis cicatrices.
Huye, me dicen,
Nadie te querrá como eres.

Pero no dejaré que me hagan polvo.
Sé que hay un lugar para nosotros
Pues somos gloriosos.

Cuando las palabras más afiladas quieran cortarme
les enviaré una inundación, las ahogaré.
Soy valiente, estoy magullada,
Soy quien debo ser, ésta soy yo.
Cuidado porque aquí vengo
Y voy marchando al ritmo que marco.
No tengo miedo de ser vista.
No me disculpo, ésta soy yo.

 Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh, Oh oh oh oh, Oh oh oh oh, oh, oh

Otra ronda de balas golpea mi piel.
Pues bien, disparen, porque hoy
No dejaré que la vergüenza me hunda.
Estamos atravesando las barricadas
Y alcanzando el sol.
Somos guerreros.
Sí, eso es en lo que nos hemos convertido.
No dejaré que me hagan polvo.
Sé que hay un lugar para nosotros
porque somos gloriosos.

Cuando las palabras más afiladas quieran cortarme
Les enviaré una inundación, las ahogaré.
Soy valiente, estoy magullada,
Soy quien debo ser, ésta soy yo.
Cuidado porque aquí vengo
Y voy marchando al ritmo que marco.
No tengo miedo de ser vista.
No me disculpo, ésta soy yo.

Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh, oh
Ésta soy yo.
Oh oh oh oh
Y sé que merezco tu amor
porque no hay nada de lo que no sea digna.
Oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh, oh

Cuando las palabras más afiladas quieran cortarme
Les enviaré una inundación, las ahogaré.
Esto es valiente, esto es estar magullada,
Esto es quien debo ser, ésta soy yo.
Cuidado porque aquí vengo
Y voy marchando al ritmo que marco.
No tengo miedo de ser vista.
No me disculpo, ésta soy yo.
Siempre que las palabras quieran cortarme
enviaré una inundación para ahogarlas.
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh
Oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh, oh
Ésta soy yo.





PD: Sé que es un largo debate y hace tiempo que quiero escribir sobre ello. Pero en resumen. Si consideras que no tienes limitaciones por tu enfermedad o discapacidad, perfecto. Yo sí las tengo. Unas las afronto todos los días. A veces me tiran, me caigo, me levanto (tarde o temprano). Y otras, no puedo ni siquiera planteármelas. No es ser negativa. Es ser objetiva: Leo post antiguos y veo lo que pierdo cada año (que lo sabes pero no eres siempre consciente hasta que la realidad te da en la cara).
Cada cuerpo es un mundo y hay enfermedades que se manifestan/afectan de maneras muy diferentes. Es por eso tan necesario las buenas valoraciones con baremos adecuados, para tener cada uno lo que necesita (adaptación en el puesto de trabajo, bajas, discapacidad, incapacidad, asistencia personal, ayudas económicas...). Porque debería tratarse de vivir, no solo sobrevivir.
O si no ¿qué es lo que estamos demandando?


Imagen: Por Álvaro Villarubia. En cuenta de Instagram de Rossy de Palma.
Vídeo: Canal de Warner Music Spain en Youtube.

Enlace de interés:
El analista de canciones ofrece una explicación de la letra y música que encontré después y me gustó mucho (por Alfonso Ortega Mantecón).

Temas relacionados:

__________________________________________________________________________________
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.



4 comentarios :

  1. Quiero compartir algo, quiero decirte algo, pero es tan profundo lo que has escrito y la letra de la canción es tan rotunda que no sé qué decir sin ser repetitiva. Todo lo que nos rodea es parte de nosotras, por lo que la discapacidad también lo es, y la incapacidad, y la dependencia, claro que nos gustaría que no tuvieran que ver, pero la realidad como tú misma has comentado es la que es, intentar obviarla, es solamente para que te dé más fuerte cuando la realidad se imponga. Todo mi cariño y admiración por cómo escribes, y la capacidad de hacer que nos sintamos totalmente identificadas. ♥️🌸💐😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. Claro que tenemos discapacidades y no es ser negativa es ser realista como dices. Ojala nos mantuvieramos en nuestras enfermedades pero por desgracia no es asi. Yo en septiembre de 2017 empeorè y por mucho que he pataleado no he vuelto a ser la misma.
    Enhorabuena por el blog. Soy Maria Jose de colorearcondolor. Besos

    ResponderEliminar
  3. Largo debate, cuando tienes cualquier patología o patologías graves, se van sumando otras debido a la de origen o a los tratamientos y eso es un suma y sigue, personalmente prefiero pensar que soy una persona cada día con más teclas que pensar en cada una de las secuelas que tengo debido a mi cáncer de ovario, mi colostomia a consecuencia del mismo a la que los tratamientos desencadenaron una porfiria cutanea tarda, cada recaida es un mazazo y ya llevo 4 ahora estoy con un ensayo, con una minusvalía de un 73% y no sigo porque no acabaría pero eso no me para, me limita y mucho, no lo evado,es imposible y por eso, trato de ofrecer mi humilde ayuda de manera voluntaria a otras pacientes y cuidadores con mi misma enfermedad, pero prefiero definirme como he dicho como una persona con muchas teclas y potenciar todo lo que aún me queda "sano" incluida mi de momento amueblada cabeza y no dar más importancia de la necesaria a la enfermedad y sus ecuaces ( las teclas). Esta claro que la enfermedad también me define entre muchísimas otras cosas.
    Un abrazo y la canción fantástica

    ResponderEliminar
  4. Me has emocionado porque ando muy rota y viene de lejos, me siento excluida, sola, y viene de lejos... lo he perdido todo (aunque mienta, aunque tenga una pareja maravillosa que además me cuida: y a mi gatita, y plantas por cuidar, y potingues que aprender, y mil diseños, dibujos y pinturas por delante...) pero el resto se me ha ido perdiendo, todo eso que antes también me hacía ser persona. Me siento muy dañada, a veces me enfado tanto... He cometido errores, incluso graves en mi vida pero nunca fui mala, siempre pedí perdón, y si me tocó renunciar a mi fue como arrancarme un brazo. Tanto dolor me ha cambiado y a veces no sé quién soy.... pero ya era "rara" para todos antes de enfermar, y aún he de luchar incluso con médicos para que me crean, tras una de las luchas más encarnizadas por las que tuve que pasar. Tengo más miedo a la vida que a la muerte. Nunca pienso en el futuro, hace mucho que dejé de tenerlo y como bien dices... a cada post, aunque sea ficticio, a cada escrito o dibujo, se que he empeorado mucho más. Tampoco hay solución alguna a la vista y aunque quisiera no creo en ningún dios con quién compartir mi carga. Y no soy negativa, tampoco, pero sí muy realista... y cuántos palos me han dado por ello. Vivo más escondida aún de lo que por necesidad debiera estar. No me gusta la gente en masa y la mitad del peso de haber empeorado la tuvo mi madre y familia más cercana... cuándo más les necesitaba nos dejaron solos y nos tacharon de monstruos. A veces no sé cómo he sacado tanta fuerza para seguir viva y con ganas (cuando no desaparecen sin que yo pueda evitarlo).
    Me has emocionado sí, y me has hecho volver a sentirme parte de algo.
    Un abrazo inmenso y gracias.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent