Comparte

#201 Un hueco a la alegría

(El Día Mundial de la alegría se celebra el 1 de agosto)

Es difícil definir la alegría, la felicidad...
Cada uno tenemos nuestro propio concepto y simplemente sabemos si la sentimos o no.
Cierto que miras a tu alrededor y piensas ¿Hay sitio para la alegría?
Sí.
Y si no lo hay se le hace hueco.
Porque hasta en medio de los dramas encuentras un momento absurdo del que reírte. Porque a veces te alegra el día un pequeño detalle de alguien. Conozco gente genuinamente alegre, de esa que ilumina tu mañana sin darse cuenta.
A veces la alegría dura un instante, pero es tan intensa que te cambia el chip hasta que te acuestas.

La sonrisa no tiene cultura ni edad.
La alegría es una emoción universal.


El día mundial de la alegría se inició, en 2010 como una iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno y se ha extendido a algunos países.
Es una celebración que no tiene nada que ver con política, religión, fiestas comerciales... simplemente se trata de festejar la vida, de darle importancia a esos instantes que nos hacen felices o nos ponen alegres en un momento dado. En ser generosos y compartirla con quienes nos rodean.
No se trata de ser naif (inocente), ser insensible o ignorar la realidad que nos golpea a diario.
No hay que olvidar que la felicidad no es una constante, que no se puede estar alegre en todo momento (de hecho sería patológico), que hay que aprender a gestionar las emociones y no caer en la desesperanza pero tampoco en una positividad malentendida.
La vida está llena de colores. A veces masticas el polvo y otras acaba cubriendo todo tu cuerpo.


A mí hay cosas muy tontas que me arrancan la sonrisa y me alegran el corazón, hasta en los días malos. Aunque este año me está costando escribir notas para el memory box 2016, las noto en su momento y eso es lo importante: ¡Vivirlas!

¿Qué te causa a ti alegría?

Imagen: Por Narendra Shrestha.
Imagen: Créditos al autor.

Tema relacionado:
#117 Universo de emociones (y DM #SaludMental)

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)



6 comentarios :

  1. Una de las mejores cosas que me sucedió tras el diagnóstico fue mi decisión de liberar mis sentimientos. Siguiendo la pauta habitual yo me guardaba todo, lo bueno, lo malo y todo lo demás. Eso no es bueno porque lo malo te lo sigues comiendo y no celebras lo bueno, un error mayúsculo. Yo era una persona de actitud bastante pesimista, sigo teniendo retazos, pero ahora muestro mi estado sin esconderme lo que me lleva a reir sin trabas y bueno, también a soltar lagrimitas de vez en cuando. A pesar de mis limitaciones mi humor y actitud ante la vida ha cambiado a mejor. Muy buena esta celebración que invita al disfrute positivo de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, de todo lo malo se saca algo bueno.
      Yo siempre tuve dificultad en expresar mis sentimientos (especialmente en el cara a cara). Pero no sé si ha sido por el curso de mis enfermedades, por la carga emocional de haber trabajado con mayores (situaciones duras) o por la madurez de los años... digo más, me callo menos, no trago con tonterías, vivo mis emociones e intento disfrutar más los momentos que tanto cuestan compartir.

      Eliminar
  2. Bonita reflexión.
    A lo largo de estos 3 años de diagnóstico me he dado cuenta que hay mínimos detalles que me producen alegría, sobretodo gestos que vienen de las personas, o ver a un animal feliz al lado de su dueño.
    Me produce alegría lo más tonto, lo que otros ni si quiera han visto, una lectura, una fotografía de hace muchos años, la amistad de toda la vida y las nuevas personas que te encuentras en el camino y que tanto te llenan, como tú! Feliz día de la alegria, aunque llegue uno tarde! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más tonto, sí :) a mí observar a mi hámster me pone contenta, hace que me olvide de las cosas malas por un momento, como si todo estuviese bien. Algo nos cambia por dentro y miramos a nuestro alrededor con otros ojos.
      ¡Gracias por alegrarme el día! ;) (es mutuo)

      Eliminar
  3. Maravilloso que exista un día a este sentimiento !! Excelente que podamos expresarlo ... es un momento tan efímero pero gratificante !! Tan complejo e inexplicable que lo provoca !! Cada quien lo siente a su manera .. el estallido de colores, la unión familiar, la letra de la canción que te provoca ,!! O lo banal , comprarte ese vestido que tanto te gusta!! Los zapatos de tus sueños !! La joya que siempre quisiste tener!! Si lo que te gusta, lo que te provoca risa... podemos sentirlo hasta en los momentis más solemnes .. un aplauso a ese hueco a la alegria!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente !!que exista un día a ese sentimiento tan maravilloso, tan explosivo , tan sublime!! Su expresión nace del fondo del alma ... para cada quien es diferente y lo que lo provoca también .. es un sentimiento que tenemos que aprender a cultivarlo, compartirlo, expresarlo !!! La complejidad humana, esa máquina que fabrica toda clase de sentimientos... a veces tienes que agregarle más material .. otras veces son explosivas las emociones, si nacen del alma ...una explosión de colores, el bienestar y unión familiar, la letra de la canción que te hace mover el bote jajaj, o la más banal , comprarte el vestido que más te guste, los zapatos que arrancan suspiros y los obtienes ... si siempre existe un hueco a la alegria,!!

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent