Comparte

#285 #Alzheimer: Demencias y #dolor

 El 21 de septiembre se celebra el día Mundial del Alzheimer 
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor

Me gustaría empezar recordando que la Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, que no todas las demencias son Alzheimer. No son sinónimos .
El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia (unas 400.000 personas en España), seguida de las vasculares (de las tantas que hay).
Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene algún tipo de demencia y que un 75% de esos casos se debe al Alzheimer (sin obviar que existe un tipo precoz hereditario que se da antes de esa edad).
Cada demencia tiene sus características aunque tengan cosas en común, obviamente, como el deterioro cognitivo, las alteraciones de conducta, etc... Por lo que se manifiestan de manera diferente según la causa y las zonas del cerebro dañadas, destacando más unos síntomas que otros. Por eso es importante saber el "apellido" de las demencias (o sea qué tipo es) para ofrecer los mejores cuidados y tratamientos posibles.

Hay que tener presente que la mayoría de personas mayores sufren algún tipo de dolor y no hay que dar por hecho que por que no se quejen está todo bien.
Una dentadura postiza que se ha quedado grande y hace una llaga en la boca, un dolor de cabeza que no se ve pero puede estar indicando un accidente cardiovascular, un hombro lastimado en una transferencia de la silla de ruedas a la cama, el doblez del calcetín rozando en el zapato... Son situaciones que pueden pasar inadvertidas sin que abiertamente te digan "ten cuidado que me duele aquí" o "vamos al médico que tengo un dolor que no se me pasa".
Por no olvidar las enfermedades que cursan con dolor y el dolor crónico, hayan empezado cuando hayan empezado.


Cuando están en estadios* avanzados o afecta al lenguaje ¿Cómo sabemos que están enfermos? ¿Cómo sabemos si tienen dolor si no lo pueden expresar bien?
A veces es difícil. Pero el dolor es algo a tener en cuenta cuando están agitados, se muestran apáticos o confusos. También ayuda cuando conocemos a la persona porque apreciamos detalles que no suelen ser habituales en ella (o gestos típicos que no han cambiado con la demencia).

Pueden deberse a otras causas pero hay que prestar atención al lenguaje no verbal y cambios de comportamiento como que:
Hace muecas; se le ve angustiada; disminuye o aumenta el habla o el balbuceo (esto es complicado, igual que el llanto, porque hay personas con demencia que repiten continuamente "ay, ay, ay, ay"); se mueve lentamente o poco (porque si no, le duele más) o se queja al moverse, al levantarse y sentarse; aumenta la confusión y desorientación (esto pasa, por ejemplo, con las infecciones de orina); se protege una parte del cuerpo (supongamos un dolor de barriga) o no deja tocarlo (digamos un brazo en el que se ha levantado la piel); se muestra agitada, inquieta, irritable, enfadada, agresiva... (con el riesgo de dar medicación para que se tranquilice cuando tratando el dolor hubiese mejorado); se muestra retraída o apática (ambas cosas pueden confundirse con depresión); pasa más tiempo dormida o, al contrario, no puede dormir (quienes tenemos dolor crónico conocemos qué es painsomnia*),...

Esto no es un checklist ✔️. Pero sí da una idea. De ello depende que simplemente haya que modificar un elemento (usar un colchón antiescaras) o se le de un correcto tratamiento, se detecte algo que se puede curar y no se cronifique, se trate a tiempo... Aparte de que si no se trata el dolor puede derivar en depresión, ansiedad, riesgo de caídas si no se mueve, incluso empeorar el deterioro cognitivo que ya conllevan de por sí las demencias.
Hay pacientes que ven aumentado su dolor; pero que una persona no nos diga que le duele puede ser una incapacidad más, como verte pero no reconocer una cara familiar.
En cualquier caso hay que "cuidar con cuidado" y si eres cuidador informal pregunta a personal cualificado que te pueda aclarar todas las dudas que tengas.

*estadios: Hay cinco etapas de la evolución de la Enfermedad de Alzheimer en las que se va incrementando el deterioro general (con sus diferencias particulares entre pacientes).
*painsomnia = Pain (dolor) + insomnia (insomnio). No poder dormir por el dolor o que éste te despierte en mitad de la noche.

Imagen: Créditos al autor.

Temas relacionados:
Ante la duda de si con la Enfermedad de Alzheimer (u otras demencias) ya no hay dolor, una reflexión: Desgraciadamente hemos visto en la televisión grabaciones en las que ancianas reciben maltrato físico y psicológico. ¿Crees que cuando se les pega a esas personas con demencia no les duele?

#74 Maltrato al anciano. El gran olvidado.

#109 #DiaMundialAlzheimer Por la persona que fuiste, por la persona que eres

#128 Cuída(te): Día del Cuidador

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI



No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent