Comparte

#251 Chester ¿Por qué es todo tan pesado? #Suicidio

 

🦣 ¡Comparte esta entrada en Mastodon!🦣

 

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
 20 de julio aniversario de la muerte por suicidio de Chester Bennington, 
vocalista de Linkin Park.


Esta es una entrada que no quiero hacer pero necesito hacer.
No importa lo que diga ni cómo lo diga. No le haré justicia, no diré lo que siento, ni todo lo que quiero. Me quedaré corta y me sobrarán palabras. Chester iluminó el mundo desde su oscuridad. Y se consumió solo.
En junio TENÍA que ir al concierto de Linkin Park en Madrid pero sabía que no podría desde que lo anunciaron. Cuando vinieron en 2010 estaba con brote (y trabajando no sé cómo). Y 7 años después venían de nuevo; pero mi situación ha empeorado mucho más desde entonces.
Una amiga (de las que la red nos enredó) que tampoco pudo ir por motivos diferentes me mandó los audios que una amiga le mandaba desde el concierto, casi todas las canciones; y con muchas de ellas se me ponían los vellos de punta (esa era el alma en la voz de Chester).
Pensaba poner en Youtube un concierto de LP en Italia y los tuve en el salón de otra manera. Era una ocasión de estar allí sin estar. Quién me iba a decir que iba a ser lo último en directo que escucharía.  Y que solo darían un concierto más.
No puedo explicar lo que significó leer en Twitter que había muerto y la forma en que lo había hecho.

Chester Bennington.
Salvó a muchos. No pudo salvarse de sí mismo.

No he vuelto a escuchar canciones de la banda desde entonces y pasado más de un mes he conseguido oír una entrevista (que me saltó en Youtube y dije ahora o nunca) en la que habla abiertamente de su depresión. 
Y no entiendo cómo cuando explica que el peor sitio para estar es en su propia cabeza, solo, el locutor se ríe. 
Se insiste en que hay que hablar de ello. Abre su corazón de una manera increíble, con las palabras que solo él sabía poner para concienciar. Y la ignorancia, la falta de empatía o el estigma tienen que hacer acto de presencia ante la enfermedad mental.
Fue abusado sexualmente de pequeño, pasó por las drogas y el alcohol,  hacía dos meses que murió Chris Cornell (cantante de Soundgarden) y se suicidó el día en que su amigo hubiera cumplido 53 años. La mañana en la que estrenaban single y tenía sesión de fotos más tarde.
Se acabaron las risas.

"Este sitio de aquí, este cráneo entre mis orejas eso es un barrio chungo ¡yo  no debería estar ahí solo! Necesito... no puedo estar ahí dentro yo solo. () Es un mal sitio para estar yo solo" C.B.




No he conseguido ver el vídeo de la segunda canción* ('Talking to Myself' - "Hablándome A Mí Mismo") y no sé cuánto tiempo va a pasar hasta que sea capaz de hacerlo (la oí en los audios del concierto).
El primer single del nuevo álbum tuvo una acogida dispar. Era otro estilo y eso a veces aleja a los antiguos seguidores, y atrae a otros nuevos.
A mí me gustó. Mucho. Sin embargo, cuando la escuché por primera vez me sorprendió la música (nada lúgubre, al contrario) con una letra que entendí y que después cobró aún más sentido.
Hay quien dice que estaba pidiendo ayuda y nadie le hizo caso. Sí y no.
Su mujer (que al igual que el grupo) está haciendo campaña de concienciación sobre la depresión y el suicidio en redes, subió hace poco una foto de Chester con la familia unos días antes de su muerte. Sonriendo, despreocupado, disfrutando del sol y de los suyos.  Y como dice, los pensamientos suicidas ya estarían ahí.

Hago una traducción no literal de la letra de 'Heavy' (del álbum 'One More Light' - "Una Luz Más") antes del vídeo.

I don't like my mind right now
Stacking up problems that are so unnecessary
Wish that I could slow things down
I wanna let go but there's comfort in the panic
And I drive myself crazy
Thinking everything's about me
Yeah, I drive myself crazy
'Cause I can’t escape the gravity

I'm holding on
Why is everything so heavy?
Holding on
So much more than I can carry
I keep dragging around what's bringing me down
If I just let go, I'd be set free
Holding on
Why is everything so heavy?

You say that I'm paranoid
But I'm pretty sure the world is out to get me
It's not like I make the choice
To let my mind stay so fucking messy
I know I'm not the center of the universe
But you keep spinning 'round me just the same
I know I'm not the center of the universe
But you keep spinning 'round me just the same

I'm holding on
Why is everything so heavy?
Holding on
So much more than I can carry
I keep dragging around what's bringing me down
If I just let go, I'd be set free
Holding on
Why is everything so heavy?

I know I'm not the center of the universe
But you keep spinning 'round me just the same
I know I'm not the center of the universe
But you keep spinning 'round me just the same
And I drive myself crazy
Thinking everything’s about me

Holding on
Why is everything so heavy?
Holding on
So much more than I can carry
I keep dragging around what's bringing me down
If I just let go, I'd be set free
Holding on
Why is everything so heavy?
Why is everything so heavy?
Why is everything so heavy?
No me gusta mi mente ahora mismo
Apilando problemas que son tan innecesarios
Ojalá pudiera retrasar las cosas
Quiero dejar ir, pero hay consuelo en el pánico
Y me vuelvo loco
Pensando que todo es sobre mí
Sí, me vuelvo loco
Porque no puedo escapar de la gravedad

Estoy aguantando
¿Por qué es todo tan pesado?
Aguantando
Mucho más de lo que puedo llevar
Sigo arrastrando lo que me está haciendo caer
Si me soltase, me liberaría
Aguantando
¿Por qué es todo tan pesado?

Dices que estoy paranoico
Pero estoy bastante seguro de que el mundo está en mi contra
No es que yo haga la elección
de dejar que mi mente permanezca tan jodidamente desordenada
Sé que no soy el centro del universo
Pero sigues girando alrededor de mí exactamente lo mismo
Sé que no soy el centro del universo
Pero sigues girando alrededor de mí exactamente lo mismo

Estoy aguantando
¿Por qué es todo es tan pesado?
Aguantando
Mucho más de lo que puedo llevar
Sigo arrastrando lo que me está haciendo caer
Si me soltase, me liberaría
Aguantando
¿Por qué es todo es tan pesado?

Sé que no soy el centro del universo
Pero sigues girando alrededor de mí exactamente lo mismo
Sé que no soy el centro del universo
Pero sigues girando alrededor de mí exactamente lo mismo
Y me vuelvo loco
Pensando que todo es sobre mí

Aguantando
¿Por qué es todo tan pesado?
Aguantando
Mucho más de lo que puedo llevar
Sigo arrastrando lo que me está haciendo caer
Si me soltase, me liberaría
Aguantando
¿Por qué es todo tan pesado?
¿Por qué es todo tan pesado?
¿Por qué es todo tan pesado?





Enfermedades y suicidio

La depresión puede acompañar a muchas enfermedades crónicas. A veces de manera secundaria por los cambios que implica y todo lo que supone el día a día.
Esto no significa que forzosamente tenga que haber depresión pero sí que hay que estar atentos a ella.
De las patologías que tengo, dos son especialmente sensibles al riesgo de suicidio.
La Fibromialgia (que cursa con otras patologías y asociada a la severidad de los síntomas); y la Encefalomielitis Miálgica (síndrome de fatiga crónica), que multiplica el riesgo de suicidio por 6.
En enfermedades políticamente incorrectas se entiende cómo la situación institucional y sociosanitaria que las rodean es un caldo de cultivo para ello.
Recientemente Martin Rhisiart (profesor de estrategia e innovación en la Universidad de Gales del Sur y consejero del gobierno galés) se suicidó a los 43 años tras conocer su diagnóstico de SFC.
No es un caso aislado. #NoesfatigaNoesvida intenta reflejar la dureza de una enfermedad que la gente ve como "cansancio". Pero que al investigar se está viendo que lejos de ser una enfermedad psicosomática (como han negado siempre los pacientes) es neurológica, autoinmune y metabólica con gran impacto en todas las áreas posibles, mala calidad de vida y sin tratamiento ni ayudas de ningún tipo.




Actualización 28 de octubre 2017: Puedes pinchar en la foto para ver el vídeo completo del concierto en memoria de Chester Bennington, con numerosos artistas invitados y las causas en las que colaboraba así como la fundación creada en su nombre para concienciar sobre depresión y suicidio (Linkin Park and Friends celebrate life in honor of Chester Bennington). Seguro que estuvo orgulloso #MakeChesterProud.
Toda la información en: musicforrelief.org

pincha aquí


Imagen: *No soy capaz de ver fotos y vídeos de él, así que he tomado la que  Linkin Park subió a redes y su web como tributo.

*Nota: compartí las primeras impresiones en facebook pero borré la cuenta y la página.

 

Temas relacionados : 

#104 #Suicidio La vía de escape sin salida

#174 Se ve oscurito por aquí #epresion

#192 #Migraña y #depresion: Migraine - Twenty One Pilots (suicidio)#294 #Suicidio 'Running Up That Hill' y La Última Foto


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
written by human not by AI


Ilustración opacidad 50%. Lobo estilizando con la cabeza alta mirando a una mariposa que vuela. Tú también puedes escribir en las paredes de la cueva. Tonos negros, grises y rojos.

1 comentario :

  1. Disculpad que dejara los comentarios cerrados. Fue la primera entrada tras una pausa forzada y sigo con brote: No podría haber manejado el blog.
    Enlazo la respuesta de Esther en otra entrada relacionada con suicidio, cuyo hijo adolescente es fan de Linkin Park y decidió contarle lo sucedido aunque estuviesen de vacaciones.
    Si se puede sacar algo positivo de todo esto es los esfuerzos de concienciación que veo desde entonces #makeChesterproud.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent