Comparte

#172 Día Mundial de la Salud 2016: #Diabetes

(El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre)

*Actualizado 13-11-2017: Mujeres y diabetes *

Este año la OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la concienciación sobre la diabetes.
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), en España hay unos cinco millones de personas afectadas y al menos otras tantas tienen prediabetes (glucosa en sangre elevada sin ser tan alta como para que sea diabetes mellitus).
Los que no tenemos esta enfermedad solemos pensar que se trata de no ingerir dulces, tomar la pastillita del azúcar o pincharse la insulina sin tener ni idea de lo complicado que es encontrar el equilibro entre gasto energético y lo que comes, que son muchos los alimentos que tienes que controlar (los carbohidratos según sean simples (los que se absorben rápidamente y hacen subir enseguida los niveles de glucemia) o complejos (los que se absorben lentamente y producen incrementos de glucosa más despacio) y que hay que hacer ecuaciones para saber cuando y cuánto pincharte o qué comer en un momento dado para evitar las hipoglucemias.
El diagnóstico precoz, como en otras enfermedades crónicas, es muy importante.
Aunque las causas de la diabetes son complejas, algunas personas son más propensas que otras y hay que tener en cuenta los antecedentes familiares. Además puede darse durante la gestación, como consecuencia de una medicación (por ejemplo los glucocorticoides como los que tomamos algunos enfermos de autoinmunes), etc...
(Nota: Esto no quiere decir que te vaya a pasar a ti, es un aspecto a tener en cuenta por el médico que haga tu seguimiento).

Día Mundial de la Salud, dedicado a la diabetes

Lo fundamental en la diabetes es tener un buen control de la enfermedad porque no tomársela en serio puede traer complicaciones. Es un buen ejemplo de la necesidad del paciente bien formado, donde enfermería tiene un papel importante.

La OMS prestará particular atención a la diabetes porque:
  • Está aumentando rápidamente en muchos países, sobretodo en aquellos de ingresos bajos y medianos.
  • Una gran proporción de los casos son prevenibles (el mantenimiento del peso normal, la actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo).
  • Se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. 
  • Prevenir y tratar la diabetes ayudará a alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030). 
  • La sociedad tiene una importante función: Gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Pero ¿qué es la diabetes? "(...) es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación".

Existen dos formas principales de diabetes (y una tercera "honoraria"): 
  • Diabetes de tipo 1. Personas que no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de la misma para sobrevivir. Hay implicados una serie de genes pero el ambiente también es importante (es genética pero no hereditaria).
  • Diabetes de tipo 2 (el 90% de los casos). Personas que producen insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; Hay un componente genético, con mayor riesgo si hay antecedentes familiares y la aparición suele deberse a hábitos poco saludables como mala alimentación, sedentarismo y la obesidad.
  • Diabetes tipo 3. Como tal no existe pero es el término que usan algunas asociaciones para referirse a la diabetes con la que conviven familiares y amigos del enfermo.
Carteles sobre diabetes para el Día Mundial de la Salud 2016.
Los superheroes están de moda

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia:
  • Concienciación sobre el aumento de la diabetes y de sus cargas y consecuencias, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Impulsar actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla así como para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes (carga y consecuencias de la diabetes) y abogar por sistemas de salud más sólidos que aseguren mejor vigilancia, prevención reforzada y atención más eficaz de la diabetes.

Esto es un resumen de el Día Mundial de la Salud 2016: Diabetes (por la OMS), donde tienes la información completa. Puedes informarte también en la página de la Sociedad Española de Diabetes.
Para actualizaciones sobre la enfermedad puedes leer los blogs de pacientes como Reflexiones de un jedi azucarado y Diabetes tipo 1. Hay más blogs en  la lista de la iniciativa FFpaciente y en twitter tienes la etiqueta #DiabetESP para España.

Imagen: Foto de la comunidad de Facebook Diabetic American Girl, donde hay montones de niños y niñas supercontentos con los kids de cuidados para sus muñecos, que usan incluso con sus educadores sanitarios.
Otra compañía que responde a la campaña #ToysLikeMe* donde se demandan modelos positivos de discapacidad y enfermedad (en este caso hay peques que tienen la enfermedad y otros alguno de sus papás).
Collage de pósters: Carteles de la campaña de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2016. Puedes descargar los carteles en español.

Actualización:
Material para la Campaña 2016: Ojo con la diabetes (infografías, círculo azul para el perfil, etc...).


OMS : Día Mundial de la Salud 2016
Mantente en superforma. Vence a la diabetes


Actualización 13-11-2017: Día Mundial de la Diabetes, campaña 2017: Mujeres y diabetes. Información completa en Fundación para la diabetes

  • Hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes. Los roles de género y las dinámicas de poder afectan a la búsqueda de atención y acceso a servicios sanitarios, intensificando los efectos de la diabetes.
  • Es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo. Fruto de las condiciones socioeconómicas, se enfrentan a barreras en el acceso a prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.
  • Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes.
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.
  • Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo.
  • La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres

Campaña 2017: Mujeres y Diabetes 

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)



6 comentarios :

  1. A pesar de mi evidente obesidad tengo la suerte de no tener problemas con el azúcar. En mi entorno y sobre todo en mi trabajo cononozco a muchas personas con diabetes problemática y todas indican lo mismo: huyen despavoridamente de los alimentos procesados y hacen su compra exclusivamente en las secciones de producto fresco. Esa alimentación impuesta orientada solo hacia el consumo resulta una verdadera tortura para estos enfermos que tienen que hacer malabares con las listas de ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que por el tema de alergias leo todas las etiquetas, veo que echan azúcar (y en cantidad) a lo que menos esperas. Tiene que ser realmente complicado llevar la dieta.
      Mi abuelo era muy estricto con ella y se quedó a las puertas; y mi padre también está en prediabetes. Mucha fuerza de voluntad cuando te pirra el dulce (¡eso sí que debe ser genético! Me he cortado mucho con los años viendo antecedentes, y tengo un buen ejemplo con ellos).

      Eliminar
  2. Parece mentira que cada vez ofrecen y anuncian más productos "sanos", sin azúcares añadidos, grasas hidrogenadas, etc. Y como cuentas cada vez hay más casos de diabetes.
    En estos tiempos la tendencia general en la gente es cuidarse más en todos los sentidos y hacer deporte, antiguamente se comía siempre de ollón, azúcar para todo (porque no había tanto edulcorante artificial), y no había tantos casos de diabetes, no? Me suena parecido a lo de las alergias, es decir, los contaminantes tanto en el aire como en los alimentos se están cargando nuestro organismo de uno u otro modo...
    Es mi opinión, pero cuando el río suena, agua lleva...

    Buen post, como siempre! Un besote! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que sigo a un nutricionista en twitter estoy "asustada": ¡Estamos rodeados de azúcar, sal y grasas por todos lados!
      La alimentación para bebés y niños da miedito (y con el sello de la Asociación Española de Pediatría, que es lo peor). Y es cierto que venden productos "sanos" pero que ciertamente no lo son (pasa un poco como con todo el rollo eco, bio... que hay que leer la letra pequeña porque no es oro todo lo que reluce). Lo suyo sería hacer la compra de productos frescos y cocinar a diario, como dice Incabot1, aunque es difícil para algunos por diferentes motivos.
      En cualquier caso como bien dices, algo está pasando y hay que ponerse las pilas.
      Muchas gracias, ¡un besazo Ana!

      Eliminar
  3. Mi abuela paterna era muuuy diabética; murió hace casi 50 años, entonces la comida era comida, y yo creo que era mucho más fácil llevar un control de la dieta. Ahora no me lo quiero imaginar y no me extraña que la incidencia de la diabetes aumente espectacularmente.
    Gracias por este post (y actualización) de concienciación, siempre enseñas muchas cosas :)
    Un besazo, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cleo :) Pues tienes toda la razón. Porque antes era más fácil saber lo que comías. Ahora encuentras azúcar, sal, gluten o lactosa donde menos lo esperas y es difícil llevar una dieta restringida cuando tienes algún tipo de problema en estas condiciones.
      ¡Besos!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent