Comparte

#159 Si Felix Rodríguez levantara la cabeza, hermano lobo

*Actualización nueva Manifestación por protección del lobo ibérico: 12-03-2017*

Se ve que nos sobra lo salvaje. Que con el asfalto y una escapadita de vez en cuando tenemos suficiente. Pero no vamos a tener a dónde escapar.
No sé cómo vamos a explicar que en Euskadi disparamos a los últimos lobos hasta su extinción. Y no. No fue poco a poco. Y por una razón. Porque esa razón aún no la he encontrado.
No sé cómo vamos a explicar que en Es Vedrà (Ibiza) el Govern Balear decidió cargarse (a tiros) todas las cabras del islote. Porque si eran un problema en un espacio protegido, trasladarlas para que limpiasen el monte seco que se incendia con respirar, para qué.
No sé cómo vamos a explicar lo que allí pasó durante seis horas y que de las 50 alguna habrá escapado malherida. Y el resto se quedaron por allí tiradas (lo que es ilegal, que los buitres se mueren de hambre porque el ganado muerto ya no se puede tirar para que se lo coman. Eso sí que era ECO). Porque encima somos así de chapuzas.
Marca España.
Porque de esto hubo testigos. Como los hay de las matanzas de lobos.
Porque nadie lo entiende. Salvo quien desde un despacho decide.
Y se puja en una página web de la Junta de Castilla y León por las piezas a batir en la que se incluyen lobos.
Y ves la absurda situación de pujar por ellos desde una asociación animalista, para salvarlos hasta la próxima vez.
Ves un goteo constante de lobos muertos (cachorros, jóvenes y adultos), incluso dos lobos protegidos en una montería autorizada para matar jabalíes. Tampoco se libran del furtivismo.
Luego dicen que hay que cazar para regular el bosque. Se bastan y se sobran para crear el problema y darles "solución". Si cazamos a quien caza, ya tenemos la excusa para matarlos.
Si nos deshacemos de perros y sobreviven como pueden* en el monte, ya echaremos la culpa del ganado muerto (semi-abandonado) al maldito lobo. 
Aunque no tengamos justificación para extinguirlos por completo. Y no estemos hablando del S.XIX sino del XXI.

Hay que replantearse quién es el malo del cuento

Luego nos compramos una camiseta de un indio y un lobo aullando a la luna.
Pero no es ibérico. Estamos callando su llanto a balazos. Y no es un "por tu bien" ni "esto me duele más a mí que a ti".
Hay que replantearse quién es el malo del cuento.
Porque queremos estar en la Europa actual pero demostramos día tras día estar en la España del medievo; solo que hemos cambiado horquillas, sogas y antorchas por un móvil para hacer las fotos de la masacre con rifles.

Acciones en favor de la protección del lobo:
  • (ABIERTA) Recogida de firmas (Lobo Marley): Protección inmediata y sin excepciones en todas las comunidades autónomas donde habite.
  • (CERRADA) Recogida de firmas (WWF España): La Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de matar cuatro lobos al *sur del Duero, donde están protegidos. Actualización 11-03-2016: Ayer la organización anunció que denunciará ante la fiscalía: WWF condena la muerte oficial de un segundo lobo en Ávila.
  • Madrid, 13 de marzo: Manifestación en defensa del lobo ibérico. 12 H., C/ Alcalá, 24 (metro Sevilla). Al llegar a la Puerta del Sol se leerá el manifiesto. Más de 200 organizaciones se han adherido (incluso de Portugal, Francia y EEUU).
  • (Página actualizada para el 2017) Manifiesto (página cerrada): Por la protección del lobo ibérico y del fin de las matanzas.
  • Actualización 17-03-2016: #LoboProtegidoYA fue TT toda la mañana. A la manifestación acudieron unas 20.000 personas y más de 200 organizaciones (no solo españolas, también de Portugal, Francia..). Félix Rodríguez de la Fuente estuvo muy presente. Gracias por todos los que no pudimos estar. Aquí la Recopilación de las mejores fotos (FB de @Lobo_Marley)
  • Nueva manifestación 12 de marzo 2017: Con el lema "Lobo vivo, Lobo protegido", salió de Mayano (metro Atocha junto a Magrama) hacia Puerta del Sol de Madrid con la participación de más de 100 organizaciones y unas 30.000 personas. En Twitter, #LoboVivo12M se mantuvo gran parte del día.
Artículos:
  • La última manada de lobos en Euskadi fue exterminada. Salamanca y Ávila van de camino.
  • Periódico de Ibiza y Fomentera La noticia de las cabras de Es Vedrà se puede leer en varias publicaciones pero son más bien artículos de opinión. He elegido ésta porque se pueden leer los argumentos de varias partes. PACMA ha abierto una recogida de firmas (ya entregadas) pidiendo la dimisión de los responsables.
  • En la misma página de la Junta de Castilla y León dice que solo se pueden cazar los lobos del *norte del Duero (que tampoco está muy claro el tema de cupos). Al mismo tiempo en 2015 crea el Centro del Lobo Ibérico para la observación de dos manadas en recinto vallado. Me pierdo con las labores de divulgación sobre el lobo y su GESTIÓN, concienciación a la población de su importancia e investigación. 
  • En Cantabria el borrador del plan del lobo propone el fin de la cacería pero no de las batidas (el lobo se autorregula solo, y la ganadería extensiva puede protegerse del depredador de manera responsable).
Acabando con una seña de identidad como el lobo ibérico.
Marca España

*Un perro abandonado mató varias gallinas en el cortijo de unos familiares. Eso lo hace el hambre. Pero el responsable es el Hombre.
PD: Se han quedado con el perro aunque ya tenían una.

Temas relacionados:
#92 Solo si es contigo #noabandonesadopta (consecuencias de abandono de animales)
#100 Sorteo Domando Al Lobo (cerrado) Resumen de la situación del lobo ibérico en España

Ilustración: Paula Domínguez.
Collage: Fotos tomadas de @LoboMarley. Créditos a la organización y a los autores de las fotos.

 
 
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
ttps://twitcom/DomandoAltatus/142432628425191424ttps://twitter.com/DomandoAlLobo/status/1424326284251914242?s=20
 


2 comentarios :

  1. Ya hemos hablado del tema muchas veces; solo me quedo con que, afortunadamente, podemos seguir hablando del tema porque sigue habiendo lobos. Pero ¿por cuanto tiempo más podremos seguir haciéndolo? :(
    Un besazo niña, Cleo

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent