Comparte

#158 Cuando el diablo no tenía nada que hacer... #DIY (cutres)

Es difícil hacer cosas con temblores, espasmos y dolor de manos. O sabiendo que la espalda se vengará al día siguiente, viendo como va la cosa.
Pero cuando pasas tantas horas en casa y en un sofá tienes que buscar nuevas formas de pasar el tiempo.
El dolor, la fatiga y el brainfog son una enorme losa en todo lo que hago. Pero a cabezonería no me gana nadie.


Antes buscaba mil cosas que hacer (en el trabajo y fuera) a pesar de todo. Culo inquieto. No he sido una persona que me aburra fácilmente.
Ahora mi cabeza sigue planeando pero no doy. Si con suerte acabo lo que esté haciendo me puedo dar con un canto en los dientes.
Me da pena no poder pasar horas leyendo un libro al menos. Escribiendo o dibujando como solía hacer. O hacer maratón de series o pelis, como hace mucha gente cuando no puede salir. Hay días que no puedo escuchar música (muy a mi pesar).
Pero bueno.  Lo sigo intentando: Superarme de un modo u otro (casi) cada día. Al menos que nunca me falten las ganas y la curiosidad.
Me ha llevado tiempo, pero he llegado a la conclusión de que más vale muchos poquitos que un gran nada.


No sé si el dibujo terminado de la derecha se puede considerar "doodle art" (garabatos) o "zentangles" (dibujo de patrones), pero fue una buena forma de retomar el dibujo (usando rootrings de colores y lápices acuerables). La cuestión es que al dividir el papel en secciones pequeñas (veis que la libreta es tamaño cuartilla), me era más fácil dedicar un rato a un diseño concreto. A veces más seguido, a veces semanas hasta coger la libreta otra vez. Tengo que recordar que no hay prisa. Y que no tiene que estar perfecto (muy divertido cuando te da un espasmo en la mano mientras trazas una línea recta Ö A disimularlo como puedas).
En el de abajo sí que se nota que me pilla en época oscura, cuando os decía que estaba terriblemente triste y con ganas de llorar sin motivo en cuanto caía la noche. Lo he dejado parado hasta que pueda usar otros colores como lo que he hecho en naranja, amarillo y marrón.
La muñeca ha sido posterior, sin tener terminado aún ese. Tengo tanto miedo a dibujar que me dije "mira lo que salga, por practicar". Hasta usé una hoja descartada en la que había empezado a hacer cosas que no.
Tomé un dibujo de referencia (solo di para hacer la cabeza, unos 4 cms, que ya es) y me salió otra cosa totalmente diferente , hasta la expresión de la cara. Pero me gustó mucho el resultado.
El tema es que cuando lo estaba repasando empezaron a temblarme las manos visiblemente y lo dejé como quedó para no estropearlo más.


Zapatillas viejas por dentro, nuevas por fuera. Se ha hundido la suela y no puedo con los dolores de cadera.
Me da tanta pena tirarlas... Recorto la tela y me deshago de todo lo demás. Ya se me ocurrirá algo.
No sé cuánto tiempo se quedaron las piezas por ahí. Cada vez que las veía le daba vueltas pero nada. Hasta que un día se me encendió la bombilla, sin saber muy bien si resultaría lo que quería hacer (no he hecho un bolso textil en la vida).
Cuadro los trozos como Dios me da entender, y después de hilvanarlo pienso que lo mejor será emplear lanas (que por supuesto no tengo).
Buena excusa para parar porque mis manos y la espalda se llevan quejando desde hace rato, aunque intento no hacerles mucho caso. Cuanto más los ignoro haciendo cosas, más gritan.
Mi madre me da una bolsa con los restos que tiene y paso varios días para coserlo (mejor no verlo por dentro) y ver qué hago con las asas. Me entretengo seleccionando entre botones de repuesto que nunca uso, pensando en varios modelos (ay la diseñadora esta).
Y al final queda una cosa medio decente que no sé si darle a mi sobrina para las muñecas; pero mientras tanto, la uso para poner los papeles de la caja de recuerdos 2015 e ir leyéndolos durante el día de nochevieja :)



Los mandalas impresos son la mejor opción si no te atreves a dibujar y necesitas una toma de contacto. Tengo ya varios coloreados pero cuando termino uno tardo en hacer otro.
Tanto esto como los dibujos de los que os he hablado antes me ayudan a trabajar la atención y la concentración (son patrones y no es la primera vez que me equivoco de color, o me salto una zona por más que estoy en ello), a relajarme, a sentir que estoy haciendo algo a pesar del fuerte dolor de cabeza, manos y espalda... Puedo dedicarle tiempo sin hora de comienzo ni final. Que es uno de los problemas que tengo para cualquier actividad programada. A mi ritmo.
Hace poco lei los beneficios de colorear en adultos. Y creo que a muchos de nosotros nos viene bien también para trabajar la motricidad fina, no solo la cabecita (como la escritura a mano).
Otras cosas que me ha dado por hacer: Forrar cajas y reusar materiales.
Hecho a lo cutre porque hay tutoriales increíbles para decorar con papel de regalo y 'washi tape' (cintas adhesivas decoradas).
Yo he cortado cajas de azúcar moreno, tostas y hasta la caja de envío de la farmacia y he aprovechado papeles que no dan para empaquetar y envoltorios protectores.
Dos de las cajitas las he metido en un cajón de la cocina para organizar todas esas cosas pequeñas que para encontarlas tienes que trastear todo lo que hay guardado.  Y he hecho otro más para meter los botes de especias.
He intentado hacer una bolsita de regalo (de aquella manera). Espero que guste lo de dentro y distraiga de lo de afuera.
Bueno y otra de mis cutreces que a ver por dónde sale... una caja de zapatos que no sé si va a ser una granja, una casa o un despacho de pan. Pero con ello estamos, para mi sobrino.
El ventanal es la tapadera de una caja de café molido.
Otras tonterías con las que me entretengo: Hacer fotos para el blog o twitter, trastear con el photoshop o el Picmonkey, buscar tutoriales para cosas que no sé hacer con los editores o para mejorar algo de blogger...
No sé, me invento excusas para mantener la cabeza ocupada, para ejercitarla, para pensar aunque sea dándole cuerda, pasar el tiempo, usar las manos... y todo con consecuencias en forma de fatiga y dolor mientras lo hago o el día después.
Pero hay que adaptarse a lo que tienes y aprender a disfrutar de otra manera.

Tema relacionado:
#134 Sueños, cabeza y alma (lo que cuesta hacer el blog)
#124 Pintar colores en la oscuridad (Ataúlfo Casado, pintor que perdió la visión por enfermedad degenerativa y ha vuelto a pintar con apoyo)
#258 Mandalas y otras tontás #DIY (gatunos)

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


10 comentarios :

  1. Pero bueno!!! Si estás hecha una artista, niña! Tienes más mérito que nadie, la verdad. Yo me subiría por las paredes te lo aseguro.
    Envidiable tu arte y tu capacidad de adaptación. Además, que el trabajar la motricidad fina nos va de perlas!!!

    Un besazo!!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Yo también me subo por las paredes y me cuelgo del techo como buen vampiro :P)
      Muchas gracias Ana, ¡me animas siempre a seguir! <3

      Eliminar
  2. Esa cabeza tiene buen estilo y hace falta habilidad e ingenio para plasmarla así. Hace tiempo que me di cuenta de que te gusta hacer las cosas bien elaboradas, simplemente tu blog está tan currado que vuelve loco a mi rss, por lo que lo tuve que quitar y pasar las notificaciones al facebook. El ingenio precisa de manualidad igual que la lectura precisa libro impreso y no centrarnos en esta maraña informática que termina por destruir las habilidades personales. Tu eso lo tienes muy claro y a pesar de tus dificultades te metes en esos jaleos, una estupenda decisión porque te afirma como persona y hace que los demás veamos que lo eres. No lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho lo que me dices porque sé que eres directo y no halagas de vacío.
      Como hablamos cuando te das cuenta la tecnología lo invade todo. Y está bien pero no a costa de habilidades que nosotros perdemos ya de por sí.
      La lista de la compra, las ideas para el blog... procuro hacer ese tipo de cosas a mano. A veces no entiendo mi propia letra pero noto mucho cuando paso tiempo sin hacerlo. Y ahora soy yo la que te anima a ti a escribir aunque sean notas y luego tires los papeles.

      Eliminar
  3. Me encanta lo que haces, tienes mucho talento. A mí también me gusta mucho hacer manualidades, sobre todo quilling, pero hace poco descubrí los zentangles (o doodles, creí que era lo mismo) y me he aficionado porque no necesitas tanto material ni una mesa grande donde desplegarlo. A veces me llevo el cuaderno y el rotulador en el bolso y paso las esperas dibujando flores. Me falta talento, no como a ti que tienes un montón; pero como digo siempre, cuando dibujo garabatos o hago manualidades se me pasan las horas sin darme cuenta y eso es lo que importa, divertirse. Por cierto, me has descubierto los lápices acuarelables, no los conocía :)*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea para pasar el tiempo en las esperas.
      He buscado lo que es el quilling ¡y es una preciosidad! (creo que una foto que subí de un mandala hace tiempo utiliza esa técnica).
      No sé cómo saqué el instituto, me pasaba la vida dibujando y escribiendo. Salía "solo". Aunque cueste (mucho) más, lo voy recuperando a otro nivel y como dices lo importante no es que quede más o menos bien, sino disfrutarlo.

      Eliminar
  4. PUES ME QUITO EL SOMBRERO CON LO QUE HACES PORQUE ME PARECE MUY BONITO (SOBRETODO LOS DIBUJOS) Y MUY ORIGINAL. YO SOY UNA NEGADA DE SIEMPRE PARA LAS MANUALIDADES PERO DE PEQUEÑA Y NO TAN PEQUEÑA ME PASABA HORAS ESCRIBIENDO POESÍA, HISTORIAS, DIBUJANDO HISTORIAS, COLOREANDO, ETC. Y NO SÉ POR QUÉ DEJÉ DE HACERLO, Y CREO QUE ME VENDRÍA MUY BIEN! SIN DUDA ALGUNA HACER REAL MI BLOG ME ESTÁ AYUDANDO MUCHO A NIVEL PERSONAL Y OCUPACIONAL, APRENDIENDO MUCHO DE ILUSTRATOR (EL PHOTOSHOP TODAVÍA NO LO HE TOCADO) Y DE TODAS LAS COSAS BUENAS QUE ME ESTÁ REPORTANDO. AHORA ESTOY MUY MAL CON LAS MANOS (RAYNAUD+GLANGLIONOPATÍA DE LAS VÍAS FINAS, YA SABES QUE ME GUSTA COLECCIONAR ENFERMEDADES) Y NO ESTOY PARA MUCHOS TRABAJOS MANUALES, PERO SIN DUDA ALGUNA DEBO SEGUIR TU EJEMPLO UNA VEZ MÁS Y ME QUEDO CON TU FRASE "HAY QUE ADAPTARSE A LO QUE TIENES Y APRENDER A DISFRUTAR DE OTRA MANERA". UN ABRAZO FLOJITO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Lo importante es eso, encontrar cosas que nos motiven y ayuden a salir adelante cada día

      Eliminar
  5. ¡No te aburres! ;)
    Mantener la mente activa, ilusión por hacer algo, creatividad ... son cosas vitales en enfermedades con mayor degeneración cerebral (como mi EM) o cualquiera que te obligue a estar en casa encerrado mucho tiempo. Y tu eres supercreativa.

    Yo te tengo que agradecer los mandalas, que empecé a disfrutar gracias ti. Eso si, poco a poco, porque cuando tengo tiempo es por las tardes y cuando ya estoy cansada, y las secuelas de la neuritis óptica no me permiten estar mucho rato.
    También el forrar cajas con papeles de regalo para guardar cosas lo copié de ti. Y también va con calma, no siempre mi mano derecha me permite hacer "trabajos finos".
    Pero achacosas o no, lo importante es mantenerse activos y mantener la ilusión por hacer cosas. Y de eso, niña, vas sobrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Y la rabia que me da en esos momentos en los que no puedo ni siquiera leer o ver una serie.
      Pero como dices, poco a poco y con calma, aunque no nos quede perfecto, porque si no es la vista, es la mano y si no otra cosa.
      El otro día le estaba pintando las uñas a mi madre y empezó a temblarme la mano y tuve que parar para no hacer "destrozos". Pero bueno, al final la acabé.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent