Comparte

#291 #DolorCronico No me llames Dolores, llámame EVA

 El Día Mundial Contra el Dolor se celebra el 17 de octubre

No me llames Dolores llámame Lola Cuántas veces habré cantado eso apretando los dientes sin buscar follón.
No me llames Dolores llámame Lola. O EVA.
No seré yo quien cuestione este sistema para valorar el dolor. Bueno sí. Pero son reflexiones que me hago al vivir ciertas situaciones y leer también comentarios de compañeros/as, médicos, enfermeros/as, fisios...

"En una escala del 1 a 10 ¿cómo calificarías tu dolor"

Pues en eso consiste la Escala Visual Analógica del dolor (EVA): En una escala del 1 al 10 ¿cómo calificarías tu dolor? Siendo el 1 muy leve y el 10 el peor dolor imaginable.
En principio parece sencillo pero son muchos los factores que influyen en el dolor, muchos los tipos, muchos los sitios en los que puede doler a la vez con distinta intensidad (como en la Fibromialgia), y cambiar a lo largo del día.
En mi caso lo que duele, lo que aguanto y lo que perciben los demás no coincide.
¿Posible infección de muelas?. Pasé unos días malísimos en casa de la familia. Especialmente una noche y ya sabemos lo que es un dolor de muelas (¿en cuánto lo puntuamos con EVA?). Mi hermana con toda su sensatez me dijo que si fuese una infección de muelas lo sabría. Que íbamos a su dentista a primera hora. Me convenció. Pasé la noche como pude. Y sí. Efectivamente. Era una muela infectada. Podría valorar así cuando me salió la muela del juicio. Que se me cogía todo el lado izquierdo de la cara y me dejaba en cama (¿se juntó con las primeras migrañas?). Aquella primera ciática que me tumbó. Y luego hasta he trabajado cargando cajas yendo a pincharme al terminar. Aquella otitis que lloraba con cada crujido del oído (y que desde entonces no puede entrarme agua). O aquella regla adolescente (de tantas) que recuerdo perfectamente, de rodillas en el suelo, apretando con los brazos la barriga como si quisiera tocar la espalda. Inmovilizada mientras mi madre me decía de llevarme a urgencias. Anclada por el dolor. Cuando una punzada en la espalda mientras conducía me dejó sin respiración y casi sin visión por un momento; y quedó en el informe como un presíncope (a punto de desmayarme por el dolor).
Podría poner varias situaciones parecidas en las que me sería imposible valorar el dolor con EVA. Que ya ni vas a urgencias (sentarte en una silla de hierro durante horas cuando estás así disuade). Cuando estás sana comparas con tu normalidad y una situación así destaca y puedes puntuar más o menos alto, sin medicación, con medicación y cuando se pasa el efecto.
Pero llegaron aquellos años en los que iba a la traumatóloga con un dolor que se movía más que la bola en una máquina de pinball. Decía me duele aquí, me hacía radiografia y no salía nada. Me duele allí. Me hacía radiografía y no salía nada. Y así fue como se fueron sumando más sitios, más intenso, más constante. Y no salía nada. Luego ya sí.
Y el dolor crónico se había instalado en mi vida sin darme cuenta. Eso no es acertado. Sin poner fecha. Porque darme cuenta, ¡vaya si lo sentía! 
Ahora ya diagnosticada con dolor osteomuscular, articular y neuropático ¿cómo puntúo mi dolor?

Del 1 al 10, 15. Las matemáticas nunca fueron lo mío pero estoy segura.

En dolor crónico, 2+2 no son 4. Ni del 1 al 10.
Explicar varios sitios menos intenso, pocos pero muy intenso, el dolor neuropático?
A estas alturas de normal considera que, de 1 a 10, mi puntuación es alta. voy a decir 8, para que los días más malos sean 9 y 10 para ese accidente, esa prueba que no puedo soportar (para mi el 10 el dolor inimaginable me imagino la escena final de Braveheart). Me parecen tramos muy cortos.
Si de normal una persona sana, estaría en una puntuación baja, vamos a decir que puntua en un 6 o 7 ese día de dolor de cabeza o espalda, o una contractura y no soporta una prueba en un 9. Es porque sus referentes son bajos, puntuales y los márgenes con un dolor alto son amplios.
Pero creo que para el dolor crónico, o al menos para mí, ese baremo se queda corto. He hecho cosas con dolor que me han dicho no será para tanto si lo estás haciendo (he cargado cajas con ciática, como ya he dicho. Ahora serían incontables las cosas que he hecho y hago con dolor inaguantable con mediación. Con esa "buena cara". Pero hay días que de repente esa cara ha cambiado, me ha dado náuseas y he estado a punto de perder el conocimiento. Y no he ido a ningún lado a que me pinchen
No leer si estás pendiente de la prueba, no creo que sea lo habitual. Contar la punción lumbar que sería de los peores.
Qué puntuación doy si me dan 34 puntos de sutura y grapas en la cabeza con la anestesia pasada, o sea a pelo ¿Un 10 cuando mi dolor de normal es alto?
Cuando fui a una de las curas me pusieron de EVA un 1. Un UNO (olvidemos el resto de mis dolores normales). Y creo que fue porque mi madre siempre que me acompaña dice que "ella no se queja, no oirás un "ay" de su boca" ¿Quiere decir eso que no me duele? ¿Que me duele menos porque es diario?, ¿porque me he acostumbrado? NO.
Es fácil de imaginar con otra cosa que no sea dolor. A quién más quien menos se le ha cogido un "tic" en el ojo, ese nervio que acaba con tus nervios (valga la redundancia) aunque dure poco. Ponle 5 minutos, 10 o todo un día. Se te acaba pasando. Ahora piensa en esa persona que tiene ese tic y otro en la boca 27/4, 365 días a la semana. ¿No siente la musculatura, el espasmo, la "molestia"? Alguna vez lo dirá, ¿pero le sirve de algo quejarse de continuo? Pues como desahogo y poco más. Depende de como lo lleve ya es su día a día y no lo menciona. Pero ahí está constante. Y seguramente no lo valorará igual que a quien le coge un momento, que le parece horrible y está deseando que pase, para volver a su normalidad.

Pues total. Que en principio EVA parece un sistema muy fácil. Pero después de tantísimos años, lo veo bien para algo puntual, para un dolor agudo pero no para dolor crónico. ¿Que opináis? 
 
Imagen: Fotograma de Big Hero 6
Imagen: Créditos al autor (CTO).


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente. 
 
Written by human no by AI

4 comentarios :

  1. Vicky, querida, pienso igual que tú. Para el agudo, vale. Pero para el crónico no.
    Me ha gustado mucho tu entrada pq este último año me dijo el neurólogo que apuntara cada semana el índice EVA. Y siempre un enfado antes de ponerlo:A ver que pongo...Esto no se puede medir así....Pongo lo que sea, total para qué vale ....Y me enfadaba con Eva y la madre que la parió.
    No, seguro que tiene existir otra manera. A poco que se junten seguro que sacarian algo mejor. Pero le tienen cariño a Eva....
    Enhorabuena por la entrada. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pidieron registro diario de EVA y síntomas (lo que hizo darme cuenta de que estaba mucho peor porque tiendo a relativizar y normalizar demasiado); y cuando se lo llevé a la neuróloga dijo "no digo que seas NEURÓTICA pero no es bueno para ti llevar este control diario de lo que te pasa". Lo mínimo es apuntar qué se le pide a un paciente y para qué. Lo llevaba fatal como tú, para encima ni mirarlo y darme ese sermón sin sentido.
      Deberían trabajar en algo mejor, totalmente de acuerdo. El dolor crónico es demasiado complejo para una herramienta así.

      Eliminar
  2. Nunca en estos 7 años de dolor crónico me habían pedido valorar según EVA hasta este año. Lo han hecho para justificar un nuevo tratamiento al pedir cobertura a la Obra Social. Mi Dra del dolor y mi reumatólogo comprenden que aunque mi dolor neuropático no es alto es incapacitante por ser continuo. O sea que un 4 o un 5 al ser eternos se pueden convertir en un 8, un 9 y tal vez hasta un 10.
    Así también he aprendido que un dolor que podría calificar como 9 o 10 al saber fehacientemente que durará poco, lo puedo calificar mucho más bajo porque sé que lo puedo soportar (estoy terminando un tratamiento dermatológico que me ha hecho ver las estrellas, pero dura unas pocas semanas y termina).
    Por otro lado, nunca he llegado al límite del desmallo, tampoco nunca me dolió una muela, por lo que mi "10" es en base a mis experiencias vividas hasta ahora y no en base a todos los dolores posibles.
    Pasando a otro tema, me gustaría compartir mis experiencias con los distintos tratamientos que he recibido, y que por lo que veo, no han sido usados entre quienes leo que sufren dolor crónico. Pero obviamente con cautela, no corresponde recomendar tratamientos sin ser profesional.
    Como siempre, gracias por compartir con tanta generosidad "Domando al Lobo", tu blog es muy necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu manera de puntuar (no solo la intensidad sino la duración) y el criterio de tus médicos.
      Las vivencias con el dolor, compararlo con otros dolores que no conoces... ojalá un "dolómetro" como dice mi madre para medirlo. Fiebre es fiebre. Luego hay gente que unas décimas lo tumban y otras que no. Pero es un lenguaje común para todos.
      Los tratamientos como dices con cautela, pueden ser una opción a plantear a tu especialista ¡Muchas gracias por aportar tanto!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent