Comparte

#268 Dientes, dientes que es lo que les... #Sjögrens (Salud Bucodental)

Abril es el mes de concienciación sobre el Síndrome de Sjögren.
El día mundial del Síndrome de Sjögren el 23 de julio.

Dientes, dientes que es lo que les... y aftas, encías inflamadas, halitosis (mal aliento), lengua fisurada, labios secos y agrietados, caries, pérdida de dientes... Dientes, dientes. Vaya si nos... fastidia.
Abril es el mes de concienciación sobre el Síndrome de Sjögren y este año lo estoy haciendo bastante mal. Peeeeero como es un contenido habitual del blog y también lo toco en mis redes, doy por bueno lo poco que he hecho (que tal como estoy es mucho).
Los síntomas más conocidos son la sequedad de ojos (xeroftalmia) y la sequedad de boca (xerostomía). Quizás se sepa menos que la escasez o falta de saliva no solo es incómoda sino que puede acarrear muchos problemas de salud.

Salud bucodental en el Sindrome de Sjögren

En Las mucosas y más en el Síndrome de Sjögren ya os hablé algo del tema de la boca y mi (mala) experiencia en el dentista (para ambos).
En esta ocasión os dejo un vídeo que aunque empieza regular, es muy completo. El presentador da a entender que la sequedad de ojos que puede provocar el uso de tantas pantallas, puede dar también sequedad de boca. Y creo que se hace popó cuando el doctor (que reconduce bien la situación) dice que puede afectar a varios órganos del cuerpo.
Vuelve a pasar el confundir un síntoma con una enfermedad.
Podemos tener ojo seco por varias causas (el uso de pantallas, medicamentos, síntoma de otras enfermedades...). Pero el Síndrome de Sjögren, como hemos visto en otros posts, es una enfermedad autoinmune crónica, de carácter inflamatorio, no contagiosa que cursa en brotes atacando a las glándulas exocrinas (glándulas de secreción de humedad). Y ahí ya podemos hablar de Sjögren primario (solo esta enfermedad) o secundario (asociada a otras como Lupus, Artritis Reumatoide o Esclerodermia). No tiene curación, se intenta reducir el impacto de los síntomas.
Pero no vais a desarrollar un Sjögren por usar el ordenador o el móvil. Es algo más complejo como otras autoinmunes.
Y creo que esta confusión llega también a los números cuando se habla indistintamente de ojo seco y Sjögren y se dice que es enfemermedad muy frecuente pero luego es tema de ponencia en una jornada de enfermedades raras.
En cualquier caso, el médico de primaria lo puede detectar y generalmente es Reumatología quien lo diagnostica y hace el seguimiento (hay que controlar corazón, pulmones, etc...)..
Es por ello que el paciente debe recibir atención de especialidades diferentes (aunque como en otras enfermedades, rara vez se recibe intervención multidisciplinar).
Es muy importante ponerse en manos de un profesional que conozca el Sjögren ya que la falta de saliva provoca muchos problemas que hay que tratar.

El doctor explica muy bien en qué consiste la enfermedad a la vez que tras él se ve un video que lo esquematiza. Ya desde el 5:50 comenta el trabajo en la sala del dentista.




Imagen: Street Art por Belles et Buth.
No hay ningún interés comercial con la clínica, el doctor o el programa del Canal 101 de Málaga.

Temas relacionados:
#240 Síndrome de Sjögren en #LupusChat (visión general de la enfermedad).
#282 Lo que NO es el Síndrome de Sjögren

Y la pestaña Lupus y Sjögren del blog.


Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent